Varias de las mayores fortunas y de los principales empresarios de Francia, incluyendo a la multimillonaria heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, y a los consejeros delegados de multinacionales como Veolia, Danone, Total o Société Générale, han firmado una propuesta en la que solicitan al Gobierno que establezca una “contribución excepcional” que grave a las rentas más elevadas y colaborar así en el “esfuezo solidario” necesario para respaldar el futuro económico del país galo.
“Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afectará a los contribuyentes franceses más favorecidos”, expone la carta publicada por el semanario galo ‘Le Nouvel Observateur’.
“Somos conscientes de que nos hemos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un entorno europeo con los que estamos comprometidos y que queremos ayudar a preservar”, señala la misiva, firmada por 16 de las mayores fortunas y principales empresarios del país galo.
“Esta contribución no es una solución en sí misma, por lo que tiene que formar parte de un esfuerzo más amplio de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos”, reconocen los promotores de la propuesta.
Asimismo, los firmantes de la carta subrayan que “en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir”.
La carta, que emula la propuesta del multimillonario estadounidense Warren Buffet, quien recientemente solicitó a la Casa Blanca un aumento de los impuestos para las grandes fortunas, está firmada por Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L’Oréal; Liliane Bettencourt, multimillonaria y accionista de referencia de L’Oréal ; Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia Environnement; Denis Hennequin, presidente y consejero delegado de Accor.
También suscriben la propuesta Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de Fimalac, la matriz de Fitch; Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis; Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total; Frédéric Oudéa, presidente y consejero delegado de Société Générale; Claude Perdriel, presidente del consejo de supervisión de Nouvel Observateur ; Jean Peyrelevade, presidente de Leonardo & Co France; Franck Riboud, presidente y consejero delegado de Danone; Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange; Louis Schweitzer, presidente de Volvo y AstraZeneca; Marc Simoncini, presidente de Meetic; Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France-KLM y presidente del consejo de supervisión de Areva; Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Que cunda el ejemplo
¿Que un rico/poderoso quiera que le suban los impuestos?, eso no se lo cree nadie. Para mi que algo temen y prefieren adelantarse en la jugada para poder "negociar " mejor esa subida de impuestos y ademas quedar bien con la opinión pública.
<ironic mode on>Hasta en esto nos copian los franceses<ironic mode off>
Ya podian aprender Botin, Ortega, Florentino Perez, etc etc, pero no dejamo de vivir en un pais de pandereta donde a los que no suben los impuestos a quien menos tenemos...SPAIN IS DIFFERENT
Esto es un movimiento demagogo, para que el currito no se queje del sablazo que le van a pegar.
No os lo creaís de momento. Creedlo cuando a ellos se los suban y a nosotros no.
Igualito, igualito que en
España...
“Esta contribución no es una solución en sí misma, por lo que tiene que formar parte de un esfuerzo más amplio de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos” Es decir, palos para todos!
Pues me parece una memez, si quieren ayudar en vez de decir chorradas que acuerden la compra de bonos de forma conjunta con eso reduces la tension sobre la deuda.
"El capricho de un millonario
2,4 millones por escuchar a Christina Aguilera" "el mundo"
A espanya tambe son solidaris els millonaris.
¿Qué esperan? o ¿qué temen?
El pueblo siempre ha desconfiado de la "benevolencia del rico", cuando dan algo es que esperan algo a cambio... "do ut des", hay una frase del Gatopardo que resume la revolución de Garibaldi y, por desgracia todas las demás revoluciones liberales "hemos hecho que todo cambie para que nada cambie" .
La caridad del rico suele venir motivada por las importantes desgravaciones que les conlleva... fundaciones y O.N.G's por ellos patrocinadas, sólo esconden ventajas fiscales.
Muy raro que a uno y otro lado del atlántico, detentadores de grandes fortunas se den cuenta, de repente, que pagan menos impuestos que nosotros...
También necesitan que sigamos comprando sus productos, sus bienes, sus servicios... si nos exprimen más, esta sociedad de consumo se va al carajo.
Por otro lado, algunos sociólogos norteamericanos empiezan a hablar de las semillas de la revolución... ¿quiéren proteger sus cabezas?
Si, hipotéticamente, estallase una revolución, sería el mayor fallo de los medios de control de masas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero es que estos medios están fallando, puede que "panem et circenses" no de más de si.