El año que ha comenzado tiene que ser para la Unión Europea el del crecimiento y el empleo. El objetivo es dejar atrás la crisis financiera de la zona euro y la UE ya tiene las herramientas para conseguirlo: mecanismos de supervisión, coordinación de las políticas económicas y una estrategia de actuación para que la economía produzca mayor calidad de vida para 500 millones de europeos. Aquí le contamos la hoja de ruta europea para 2011.
Ésto es lo que se escribió en la web de Unión Europea en Enero de 2011.
La FED tampoco se libra en los errores de sus previsiones, veamos que nos contaba a principios de 2010.
La Fed confirma la recuperación de la economía de EE UU en 2010 y el estancamiento del empleo. La Reserva Federal de EE UU cree que la economía crecerá entre un 2,8 y un 3,5% y el desempleo alcanzará un máximo del 9,7%, porcentaje en el que está ahora mismo
Si miramos más atrás, tenemos al FMI, que decía esto a finales del 2008
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha adelantado hoy que la institución que dirige presentará unas nuevas previsiones en el mes de enero que supondrán un empeoramiento respecto a las anteriores, al tiempo que situó la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010.
Si no fuese porque la crisis comenzó en 2008 seguramente podría seguir más y más atrás en el tiempo con previsiones sobre la inminente recuperación de la economía (y eso que no he querido meterme con las previsiones de nuestro gobierno).
Por tanto, si no fue ni en el 2009 ni en el 2010 ni en el 2011, tacará ya ¿no?.
Me temo que NO. Sinceramente me gustaría contestar lo contrario pero no veo ni una señal de recuperación, al contrario, veo muchas señales hacia una nueva recesión y creo que lo más sensato es asumir que llegará y trabajar bajo ese escenario. Seguramente no te afecte demasiado, pero lo mejor es que no te hagas muchas ilusiones. Tampoco hablo de un futuro negro, simplemente quiero aportar algo de realismo frente a las edulcaradas previsiones de quienes mandan.
Motivos para pensar en una nueva recesión
Restricción crediticia.
La gran recesión de 2008 no fue causada por un periodo temporal de tipoas altos ni por políticas fiscales deflacionistas (como en el Reino Unido en 1981 y 1991). La última recesión se debió a desequilibrios importantes en el sector inmobiliaria y en la banca. La recuperación de esto es mucho más difícil. Por ejemplo, los tipos de interés se recortaron a casi cero en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, pero los bajos tipos no fueron suficientes como para activar el crédito, sigue siendo un ejemplo de “trampa de liquidez”. Los bancos se concentrar en mejorar sus balances generales, e incluso ahora, hay un mayor rechazo a otorgar créditos, y los bancos son más precavidos. ¿De que sirve bajar el IVA de las viviendas nuevas si el banco no te da la hipoteca?
Déficitis presupuestarios
La recesión del 2008 no se debió a los préstamos solicitados por el gobierno. Pero, como resultado de la recesión, los gobiernos vieron aumentar sus déficits (menor recaudación por impuestos y mayores gastos sociales). Los déficits presupuestarios también se deterioraron porque muchos gobiernos se hicieron cargo de las deudas de los bancos privados (especialmente en el caso de Irlanda, y en menor grado el Reino Unido y Estados Unidos) y diversos planes para ayudar a la recuperación de las economía. Ya hemos agotado el “comodín de Keynes” y no podemos estimular la economía con el gasto público porque no hay dinero ni manera de conseguirlo.
Crisis de deuda de la UE
Lo hemos visto estas últimas semanas, como por diferentes motivos, la UE se ha sumergido en una crisis de deuda. De los 10 países del mundo con más riesgo de quiebra, 5 son de la zona Euro. Esto afecta y mucho al crecimiento, a más riesgo de impago más intereses tienen que pagar los países por colocar su deuda.
La profecía autocumplida de las bolsas
Es difícil saber si las bolsas anticipan la crisis o simplemente la provocan, lo que si que se puede asegurar es que las bolsas muestran la confianza que los inversores tienen en la economía. Es cierto que los índices cada vez están más manipulados, que están manejados en su mayoría por programas informáticos, pero todos de alguna manera se acaban basando en fundamentales económicos y que el IBEX haya perdido cerca de un 15% en Agosto da que pensar sobre una doble recesión.
Cuando veas que va a llover cómprate un paraguas
Eso es lo que vemos en los mercados, constentemente vemos como una y otra vez el oro marca un nuevo récord y se acerca la onza a los 2.000 dólares. Lo mismo ocurre con los francos suizos, tanto que incluso estuvieron estudiando la posibilidad de fijarlo temporalmente al Euro
Para resumir los dos puntos anteriores, que mejor que una gráfica que compara la bolsa con el oro (ojo, no están reflejadas las bajadas del oro de estos dos últimos días)
Crisis económica y política en la UE
En el año 2010, se produjeron algunas señales de esperanza para la economía Europea, especialmente la banca daba algunas señales de recuperación. Sin embargo, el crecimiento de la UE siguió siendo negativo porque:
Recesión global
La crisis actual afecta a todas las economías importantes. Los problemas en Europa están creando un menor crecimiento en Estados Unidos y vice versa. Algunas economías en desarrollo (China y La India) lo están haciendo bien, pero no tienen el mismo poder adquisitivo para fomentar las exportaciones en el Oeste.
Aumentos en el precio de los servicios y materias primas
La naturaleza desequilibrada del crecimiento de la economía se combina para causar un aumento en el precio de los servicios (aumento de demanda del Este) al mismo tiempo que la economía se estanca en el Oeste. En realidad, esto ha contribuido a un recorte en el gasto del consumidor. Al igual que el efecto sobre los ingresos disponibles, el coste del aumento de la inflación (aumento en los precios de los alimentos/petróleo) a contribuido a la creación de un mal estar económico general, de hecho, es fácil escuchar a la gente decir “esto nunca ha estado tan mal”. No me parece normal, que estemos contentos porque el petróleo haya bajado a los 108$.
Mercados inmobiliarios
En Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea como España e Irlanda, los mercados inmobiliarios continúan hundidos, y los precios de los bienes continúan bajando.. Esta depresión en los precios de los bienes inmobiliarios ha creado pérdidas bancarias, ha disminuido el gasto del consumidor y ha secado la concesióon de créditos.
Políticas gubernamentales y prioridades
Se culpó de la recesión de 2008 a los problemas del sector financiero. El gobierno debería haber hecho más para regular a los bancos/agentes hipotecarios (especialmente los Estados Unidos). Pero, la recesión tuvo una causa clara más allá de los gobiernos.
Pero la cosa cambia con respecto a una posible segunda recesión. ¿Cuál es la prioridad de la Unión Europea en materia económica?. Depende de a quién y cuándo preguntes, para unos es la austeridad mientras que para otros es el crecimiento. No hay una política común ¿Y la del BCE?. Sigue a lo suyo, preocupado por la inflación. Cada uno tira por su lado con soluciones que sólamente aplazan los problemas. Tanto número les ha vuelto miopes.
El Reino Unido y Estados Unidos al menos tienen alguna esperanza en que la política monetaria y el tipo de cambio puedan proporcionar algún estímulo monetario para compensar el crecimiento negativo. No obstante, la periferia de Europa se enfrenta a un futuro desalentador.
De la economía subprime a la política subprime
Lo resumía perfectamente el diario Argentino “La Nación” en su artículo de opinión “De las hipotecas subprime a la política subprime”
Hace 30 años, Henry Kissinger preguntaba cuál era el número de teléfono de Europa. Hoy podría ampliar su pregunta: en el terremoto que hace temer otra recesión en Occidente ya ni siquiera se sabe cuál es el número para llamar a Washington. La Casa Blanca y el líder del Congreso se obstaculizan entre sí y los precandidatos republicanos declaran una guerra preventiva a la Reserva Federal, en el caso que recurra a nuevas armas no convencionales para defender la economía.
En 2008, las hipotecas inmobiliarias subprime (de alto riesgo) hundían las acciones bancarias. Tres años más tarde, la política se ha vuelto subprime y amenaza con producir un efecto similar: el índice accionario global de los bancos era de 86 puntos después de la caída de Lehman Brothers, y anteayer era de 100, nada lejos de las peores épocas.
Lo vemos en todos los países, como la clase política es el mayor obstáculo para la salida de la crisis, como se limitan a adoptar medidas cortoplacistas con el único interés de llegar o permanecer en el poder. Nadie tiene la valía política de realizar acciones en contra de su electorado pero a favor de su país ni de replantearse por un momento su ideología económica. Si la crisis está afectando tanto a gobiernos de izquierdas como de derechas es quizás porque ambos modelos son erróneos.
Si sumamos todos los puntos anteriores, desde continuas previsiones erroneas (o mentiras), factores macroeconómicas y gestores incompetentes, llegamos a la causa principal que nos podría llevar a una segunda recesión. El desánimo.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
A.Pérez Reverte:
Sobre imbéciles y malvados
XLSemanal - 22/8/2011
No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.
Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.
Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.
Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.
Insólito iPad es una idea de Kubrick
Steve Jobsdimite de su cargo en Apple
La decisión de prohibir durante 15 días la venta de acciones de entidades financieras a descubierto (sin la posesión de los títulos), tomada hace dos semanas por los reguladores de las Bolsas de los países más afectados, Italia, España, Portugal, Francia y Bélgica, no ha asustado en demasía a los especuladores. Al menos en el caso español. Un estudio propio sobre las posiciones netas de préstamo de valores de las entidades afectadas (excluyendo Renta 4 y las cuotas participativas de la CAM, por ser cifras insignificantes) muestra un descenso de apenas el 10% en el total, y este porcentaje está distorsionado por el Banco Santander, que con casi la mitad del total de los títulos prestados, es la única entidad, junto a Caixabank, sobre la que la menor presión especulativa es evidente, con una caída del 18%, en los ocho jornadas bursátiles tras la prohibición. El banco de La Caixa ha visto reducida aquella en más del 20%, pero su saldo de títulos cedidos a la especulación es muy bajo, 32 millones, con una reducción de 7,6 millones de acciones prestadas, por lo que la lectura debe ser diferente.
Japón no será el último
La actividad industrial se ralentizó en el segundo trimestre del año y los datos muestran que no cabe esperar una remontada durante el verano. Los pedidos industriales retrocedieron un 0,7 por 100 en la zona euro y del 0,3 por 100 en el conjunto de la Unión Europea (UE) en términos intermensuales, tras una mejora en mayo. No obstante, la variación anual continúa siendo positiva. Además de la producción industrial, los pedidos perdieron ritmo, lo que adelanta una caída de la producción en los próximos meses.
Las órdenes de encargo de bienes intermedios perdieron en junio un 5,3 por 100 en relación a mayo en la zona euro, y en el conjunto de la UE la caída ascendió al 4,1 por 100. Los pedidos de bienes no duraderos para el consumo también cedieron un 3,2 por 100 y un 4,3 por 100, respectivamente.
Los países que sufrieron un mayor deterioro en relación a mayo fueron Suecia, Estonia y Hungría, mientras que Dinamarca, Letonia y Francia vieron como los encargos crecían un 10 por 100.
En términos interanuales, los pedidos registraron un crecimiento del 18,9 por 100 en la zona euro y del 13,9 por 100 en la UE. Lituania, Bulgaria y Francia fueron los países más beneficiados por este aumento, mientras que las mayores caídas se dieron en Hungría, Dinamarca y Grecia.
En el caso de España, la producción industrial de junio cayó un 1,5 por 100 respecto a mayo y ganó un 2,7 por 100 respecto a junio de 2010.
Las 38 diputaciones de régimen común, que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiere suprimir si gana las próximas elecciones, gastan casi 2.000 millones de euros sólo en retribuir a su personal. En concreto, los presupuestos de este ejercicio tienen asignados 1.965 millones de euros sólo al capítulo 1, lo que supone más del 30 por 100 de sus fondos totales, que rozan los 6.500 millones de euros.
Los gastos corrientes suman más de 1.000 millones de euros este año, el 15,5 por 100 del presupuesto de este nivel administrativo. De esta forma, sólo mantener las diputaciones en funcionamiento (pagando sus facturas y salarios) supone un desembolso de 3.000 millones de euros. Según el candidato socialista, su propuesta de sustituir las diputaciones por consejos de alcaldes ahorraría al menos un tercio de este importe.
La distribución de los fondos entre las diferentes partidas de gastos es muy heterogénea entre las 38 diputaciones. El caso extremo es Ourense, donde los salarios del personal consumen más del 35 por 100 del presupuesto total. La suma de este gasto y las facturas corrientes representa el 56 por 100 de sus fondos. Es decir, en términos absolutos, de los 85 millones con que cuenta cada año, sólo 37 se pueden utilizar para algo diferente a garantizar su funcionamiento. Por el contrario, la diputación de Huesca apenas destina un 15 por 100 de su presupuesto a pagar al personal.
Una respuesta a mi colega matemático de anoche, a riesgo de parecer petulante:
jjejjeje, si para echarse las manos a la cabeza, aunque en este caso prefiero pensar que calopez estaba haciendo una broma, le concedo el beneficio de la duda. Estas cosas son frecuentes en analistos y ejpertos económicos, no hablemos ya entre periolistos y becarios; y lo que es más grave entre políticos, p.e. menestros y menestras de España - bachilleres la mayoría y analfabetos, que no han ido a la universidad ni se les conoce trabajo alguno en toda su vida -; no hablemos ya vulgares ladrones y medradores locales,..ejem quiero decir concejales de hayuntamientos.
El caso es que este al igual que las normas ortográficas suelen delatar a personas de poca cultura ( no por el hecho en si, ya que somos muchos los que nos la trae floja la ortodoxia gramatical y fruslerías similares ) si no porque las personas con cultura, suelen escribir y leer o haber leído mucho, y por tanto, son menos propensas a cometer errores ortográficos; asimismo, los errores de este tipo delatan una incapacidad para el pensamiento abstracto, y la sutileza en el razonamiento. Señalo dos errores, que deberían explicarse no en 1o de mates, sino en 1o de parvalurios:
error no1: Partir de una tesis falsa.
A partir de una tesis falsa, aunque se razone rigurosamente, se puede deducir cualquier barbaridad.
error no2: olvidar las normas básicas de implicación entre tesis
Aplicamos el resultado:
[ Teorema: suponamos las condiciones C. Entonces: Si A entonces B ];
olvidándanos de validar las condiciones C. Es decir, afirmamos falsamente que A siempre implica B ( y las condiciones C????? )
P.e. se puede aplicar una edo para saber como se comportaran y si tiene equilibrio en la naturaleza el nº de individuos de un detpredador y su presa, pero en la Naturaleza "actuan" otras variables ( es cierto, que se pueden modelar estas variables aumentando las dimensiones o, si no se conocen, con los métodos estocásticos, pero soy un ignorante de esta materia, si bien creo que queda mucho por recorrer en esta materia ). Es decir, los libros de mates economica están escritos en situaciones ideales, en la realidad todo es más complicado, "actuán más variables", para decirlo groseramente, p.e. la psicología humana ( individual y de masas ) que no tiene una aproximación matemática, y no es, que se sepa, reducible a formulas.
El 99% de lo que he leido estos 4 años que llevo leyendo a saco de economía en miles de fuentes, leyendo analistos y ejpertos, a lo largo de internet, es puro wishfull thinking, razonamientos implecables desde un punto de vista lógico ( ejem, ejem, si no fuera porque se usan tesis de partida falsas y deducciones falsas entre tesis como he señalado más arriba!!! LOOLLLLLL!!!! ) pero que suelen dar como conclusión, la tesis que el escritor suele defender habitualmente ( LLLOOOOLLLL!!!! ) y que además coincide curiosamente con su ideario preestablecido ( LLLOOOOOLLLLL!!!!! ) basado en prejuicios personales ( LOOOOOLLLLLL!!!!! ); a pesar de que se nos insiste en que llegan a esa conclusión razonando ( LLLLOOLLLLLL!!!!! ).Por consiguiente: el papel y los píxeles lo aguantan todo, autoengaños incluidos.
Fijémonos:
en fisica: predecimos el dato y cualquier mínima desviación es sospechosa;
en economia: volvemos para atrás: conocido el dato, lo explicamos y tb pq fallaba nuestra previsión ( LLLOOOOLLLLL!!!!! )
Eso bajo el supuesto que el autor actúe de buena fe, piense que la mayoría de veces el autor busca deliberadamente mentir y manipular. Piense en esos ejpertos que pronosticaban subidas vertiginosas y que la vivienda no podía bajar, era metafísacmente y ontológicamente imposible, decían.
Lea a ese aprendiz de brujo, trilero y estrafalario de SNB ( que acertó eso sí, ciertas tendencias ), o a ese liberalucho de medio pelo que era hinjiniero, Abadia, y que tb se puso a vender libros como churros. Al menos a este par de pájaros hay que reconocerles que saben como enderezar la economía, si bien, solo precisamente la suya personal jejejje.
De todo esto se deduce que: “Hay que aprender economía para que no nos engañen los economistas”(Joan Robinson)
Las diputaciones entran en el debate político
El mercado de ordenadores en Europa Occidental continúa en "números rojos". Según datos de la consultora tecnológica Gartner, en el segundo trimestre del año las ventas cayeron un 18,9 por 100 interanual debido al exceso de existencias acumuladas y a la debilidad de la demanda tanto en el sector profesional como entre los consumidores individuales. Además, el auge de dispositivos tablet y teléfonos inteligentes y el hecho de que cada vez los usuarios alargan más el ciclo de vida de los ordenadores en uso han lastrado también la actividad del sector.
Según Gartner, en esta región se vendieron 12,7 millones de unidades, dos millones menos que en el primer trimestre. En concreto, en el sector de consumo el descenso fue más pronunciado, al bajar las ventas un 27 por 100 interanual. Por su parte, en el sector profesional los pedidos cayeron un 9 por 100 debido, en gran medida, a la reducción del gasto en equipos de las empresas por la crisis económica.
Asimismo, la consultora destaca que los pedidos de ordenadores portátiles móviles descendieron entre marzo y junio un 20,4 por 100 interanual, debido, sobre todo, al fuerte descenso de las ventas de notebooks, que retrocedieron un 53 por 100 en Europa Occidental. Por su parte, los ordenadores de mesa o escritorio registraron una caída del 15,4 por 100 respecto al mismo período de 2010.
Los analistas de la consultora consideran que una de los factores que ha pesado sobre el mercado es la creciente popularidad de los tablets tipo iPad. En este sentido, el analista de la entidad, Meike Escherich, asegura que “los comerciantes se están mostrando muy conservadores a la hora de realizar pedidos de Pcs y apuestan en su lugar por los tablets".
La consultora destaca también la caída del 15 por 100 en las ventas en Reino Unido, el descenso del 17,8 por 100 en los pedidos en Francia y el retroceso de las ventas del 13,3 por 100 en Alemania. En julio, Gartner informó que el mercado mundial de ordenadores creció entre marzo y junio menos de lo esperado. Así, los pedidos globales alcanzaron las 85,2 millones de unidades, lo que supone un aumento del 2,3 por 100 frente al mismo período de 2010 pero un descenso con respecto a las previsiones iniciales de la firma, que apuntaban a un crecimiento del 6,7 por 100.