Hoy tenemos con nosotros a Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB, y habitual columnista en medios financieros. La verdad es que cuando me planteé qué preguntas hacerle a un catedrático de economía el principal dilema que me surgió fue qué no preguntar así que la mayor dificultad está en la selección que seguro no varía mucho de las que le suelen hacer sus propios estudiantes.
Usted ya avisó en 2008 que la crisis sería más grave en España que en otros países. Tres años después, ¿Cuándo cree que dejará de cumplirse ese vaticinio?
Los desequilibrios acumulados en la fase expansiva anterior en España, que se reflejan en una balanza exterior muy deficitaria que expresaba un excesivo endeudamiento con el resto del mundo que financió el boom de la construcción y del consumo, todavía no se han reabsorbido más que parcialmente. Ello hace más lenta la recuperación española de ritmos de avance del PIB en los próximos años
¿Podemos decir que hemos visto ya lo peor, tanto en España como en el mundo?
Continúo creyendo que lo peor en España lo dejamos atrás en algún momento de 2009, aunque a la luz de la crisis del euro de este verano y del frenazo de la economía americana no puede descartarse una segunda fase de reducción de la actividad.
Pero si la inversión pública debe reducirse para poder colocar nuestra deuda en los mercados, si las grandes empresas y bancos que disponen de más capital prefieren invertir en otros países, si las pymes apenas pueden acceder al crédito, si el consumo interno está lastrado por nuestras altas cifras de paro, ¿Cómo podremos crecer y cuando lo suficiente como para crear empleo?
Las bases del crecimiento de la expansión han desaparecido para no volver: crédito muy barato y muy abundante, choque demográfico (de nuestros baby boomers y de la inmigración) y, finalmente y como combinación de esos dos factores, explosión del mercado inmobiliario y del consumo privado. Además, el sector público también estuvo creciendo a ritmos más elevados que los del PIB. Estos elementos internos no van a regresar en, al menos, una década. Además, la expansión nos ha dejado pesadas mochilas: excesivo apalancamiento del sector privado (hogares, empresas no financieras y empresas financieras) y, ahora, excesivo endeudamiento público, junto a un sector de la construcción con un exceso de capacidad y producción evidentes y una tasa de paro de difícil reducción (de los 2,3 millones de empleos perdidos, 1,3 millones proceden de la construcción). En este contexto, la demanda interna va a crecer muy modestamente los próximos años. Y el avance del PIB hay que centrarlo en el sector exterior, cosa que ya estamos haciendo (tanto en mercancías como en servicios). Esos sectores son los que van a generar empleo y, aunque sea modestamente, en 2012 deberíamos generar ocupación neta, si la situación internacional no empeora sensiblemente.
Otro tema que nos preocupa mucho, ¿Es posible hacer frente al conjunto de nuestra deuda pública y privada manteniendo los pilares de nuestro “estado del bienestar”, ayudaría que se pudiera canalizar ese 20% del PIB que se dice es fruto de la economía sumergida para que aumentaran los ingresos fiscales?
España es un país que aspira a tener las prestaciones sociales de la Europa central y nórdica con niveles de imposición y de ingresos públicos latinos. Los ingresos públicos del conjunto de nuestras AAPP se sitúan escasamente en el 35% del PIB, frente a cifras por encima del 45% en Alemania o Francia, por ejemplo. Una vez reajustado el sector público para reducir el déficit, y en una nueva fase de crecimiento, los ingresos públicos deberían aumentar de forma relevante.
En esta crisis la mayoría de países han dedicado una parte importante de su PIB a garantizar la salud de su banca, sin embargo en España parece que la solvencia del estado esté en juego por las necesidades de capital de algunas entidades regionales, ¿No se está dando demasiada importancia a este proceso, cuál es su opinión acerca del FROB, la salida a bolsa y en general de la bancarización de las cajas de ahorros?
La reforma del sistema financiero español es una condición necesaria, no suficiente, para que el crédito pueda volver a fluir con normalidad en el país. Desde este punto de vista, la valoración ha de ser necesariamente muy positiva. Por otra parte, los recursos públicos utilizados en España son modestos, si más no comparadazos con los empleados en otros países (Gran Bretaña, los EEUU, Alemania, etc.).
Acabando con España, ¿Es realista pensar que podemos cambiar de modelo productivo en unos pocos años como se pretende?
El cambio productivo, si es que puede hablarse de cambio, ya ha tenido lugar: hay que dedicar más recursos a la exportación de bienes y servicios (cosa que ya estamos haciendo) y a la inversión productiva (que todavía tiene que recuperarse mucho más), y restarlos del consumo privado y público y la inversión residencial.
En el corto plazo lo que parece inquietar más a los mercados financieros es el tema de Grecia, y personalmente creo que por ejemplo Portugal es más víctima del contagio heleno que de sus propios errores, ¿Cómo es posible que un país tan pequeño esté afectando tanto, es quizás por el error en la reacción europea, cómo cree que acabará este tema?
La experiencia griega se amplifica por ser el laboratorio de ideas de cómo pueden solucionarse situaciones más complejas. Su efecto es muy elevado por la posición alemana que el sector privado contribuya al plan de ajuste que se ha diseñado el pasado 21 de julio.
Me preocupa mucho el contexto internacional, creo que nuestra mayor esperanza está en que las grandes potencias europeas y sobre todos los EUA aceleren su recuperación, sin embargo incluso el Bundesbank advirtió hace pocos días que espera algo más de 1 punto de PIB menos de crecimiento en 2012 que en 2011 en Alemania y los datos que llegan de los EUA cada vez son peores, así como el estado de sus finanzas, ¿Es posible que haya una vuelta a la recesión o más bien que vengan años de muy lento crecimiento?
Estas últimas semanas la información procedente de los EEUU sugiere que su economía se está estancando y, aunque en el área del euro el segundo trimestre fue un tanto decepcionante, no hay que olvidar que entre enero y marzo el crecimiento fue muy elevado. Gran Bretaña, por su parte, está estancada, afectada por el choque fiscal y Japón continúa en recesión, tras el tsunami de la pasada primavera. Además, los países emergentes están frenando suavemente su expansión como resultado de las políticas restrictivas dirigidas a yugular las tensiones inflacionistas. Aunque los EEUU podrían, transitoriamente, entrar en una nueva recesión, me parece que lo que está sucediendo sugiere menores crecimientos en los países avanzados e importantes avances del PIB en los emergentes, aunque menos intensos que los de 2010.
Antes de la crisis pocos erais los economistas españoles que teníais espacio en los medios, ahora sin embargo parece que los temas económicos se han popularizado –prueba de ello es esta web- y hay interés por todas las opiniones cualificadas e incluso por polémicas que antes podían parecer “académicas”. En la enconada discusión entre gasto y austeridad, ¿Dónde se situaría?
No me parece un debate útil planteado en estos términos. Hoy España no puede hacer otra cosa que la que hace, es decir, intentar reducir drásticamente el déficit público, para recuperar confianza y permitir una financiación exterior normal, condición imprescindible para la recuperación del crédito interno.
Aunque me quedo con ganas de preguntar sobre el auge de China, la aparentemente interminable crisis japonesa, el futuro del €, la tentación proteccionista etc. etc. no voy a abusar más y agradezco mucho el tiempo y dedicación que ha dedicado a nuestros lectores y tan sólo le voy a pedir una última cosa: ya que la mayoría de ellos son hipotecados a tipo variable, ¿podría anticiparnos un escenario de evolución del Euribor para los próximos meses/años?
Dada la flexión a la baja de los precios de la energía y otras primeras materias y la reducción de la inflación en el área del euro, cabe esperar que, en ausencia de otros choques, el BCE mantenga sus tipos de interés en el 1,50% hasta bien entrado 2012.
Muchas gracias por todo.
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Vergonzosa manipulación de los pperros llamando a los ricos a colaborar para salir de la crisis. Igual que nos han colado eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, atención a la estrategia propagandística esta de que los ricos van a ser solidarios con la crisis que se traducirá en una subida simbólica e insustancial de sus impuestos. El propio Ine y hacienda acreditan que los ricos y las grandes empresas españolas no declaran nada a Hacienda, es sabido la imaginería contable y dedicación de la casta para eludir los impuestos. Los ezbirros ppeperros que pululan e intoxican en el foro harían bien de hacerle saber a sus amos que se puede esclavizar y sodomizar, y vampirizar a una sociedad durante siglos, con total desverguenza y crueldad, pero que a veces la chispa salta cuando encima te ríes de las clases bajas en la cara: y al decir que los ricos quieren voluntariamente ayudar se nos trata de idiotas, o que van a pagar la crisis ellos tb es una meada en la cara de la sociedad,... menos mal que a los pobres no se les pregunta nada,... "Si no tienen pan, que coman pasteles", decía la señora zampabollos mientras su pueblo moría de una hambre espantosa, pocos años después la cabeza de esta señora se separó de su cuerpo.
Otro peazo de entrevista.
Yo, que no tengo ni idea, creo que el sistema está agotado. Creo que estamos a las puertas de un cambio, lo que no sé es como va a hacerse.
Si el objetivo es cada día producir más, consumiendo recursos finitos (a los que le hemos metido un palo tremendo en solo 200 años), la minimización del número de empleados y de las condiciones laborales para maximizar los beneficios es impepinable que la hostix del sistema está asegurada, a no ser que la meta sea volver/consolidar el Egipto de los faraones.
Y que pasaría si se cambia hacia un sistema que de una vez respete el medioambiente y a las personas en lugar de sacrificarlas por el bien de un sistema, que sea consciente de la limitación de recursos y que la generación de deuda hasta el infinito y mas allá pasará facturar si o sí, quede tienda a protejer y dar calidad de vida al 99% de los ciudadanos de éste planeta a los que se le obliga a "competir deslealmente" para que se beneficien verdaderamente un 1% de megamuchimillonarios que viven como aquellos Faraones anteriormente designados por ley divina y hoy por la divina ley de libre-mercado.
Luces y sombras de la Temporada Turística
¿Que lo peor pasó en 2009?
¡Anda ya!
Reforma constitucional a toda prisa
España es un país que aspira a tener las prestaciones sociales de la Europa central y nórdica con niveles de imposición y de ingresos públicos latinos. Los ingresos públicos del conjunto de nuestras AAPP se sitúan escasamente en el 35% del PIB, frente a cifras por encima del 45% en Alemania o Francia, por ejemplo. Una vez reajustado el sector público para reducir el déficit, y en una nueva fase de crecimiento, los ingresos públicos deberían aumentar de forma relevante.
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Madre mía, cuanta verdad, pero el 10% que falta para ser europeos no se busca entre el 20% de economía sumergida, que se dice pronto, se busca a lo latino, se trata de encontrarlo exprimiendo a aquel que tenga una nómina y cumpla con la ley, (el llamado tonto en los países latinos y ciudadano en los europeos).
El valor de los activos hoteleros que cambiaron de mano en el segundo trimestre del año alcanzó los 14.800 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) en el mercado internacional, lo que supone un incremento del 117 por 100 en términos interanuales, según datos publicados por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. El aumento de este indicador se debe a una mayor liquidez y a los buenos resultados de los hoteles, así como a los movimientos de los bancos para acelerar los programas de refinanciación.
El continente americano fuel que el que aportó prácticamente todo el crecimiento, hasta registrar un aumento del 187 por ciento de crecimiento interanual, con un volumen de operaciones que alcanzó los 7.400 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros), derivados de un gran número de operaciones en las principales capitales, como Nueva York.
Durante el primer semestre de 2011, se contabilizaron un total de 4.700 millones de dólares (unos 3.200 millones) en operaciones hoteleras en Europa, Oriente Medio y África, lo que se traduce en un aumento del 84 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior.
Schäeuble augura siete años de debilidad económica mundial. http://t.co/oDKamxE
Christine Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión http://goo.gl/fb/NmEAp
Tal y como se había filtrado a la prensa, el Ejecutivo ha aprobado en el consejo de ministros nuevas medidas contra el paro juvenil a través de aumentar la edad de los contratos en formación hasta los 30 años, desde los 25 que se contemplaban hasta ahora, de forma transitoria hasta 2013. Además, facilitará descuentos de 1.500 euros anuales en el caso de los hombres y de 1.800 en el de las mujeres en las cotizaciones a la Seguridad Social si esos contratos en formación se convierten en fijos.
Según ha explicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se trata de un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social, y que está funcionando bien en tiempos de crisis. La jornada laboral de este contrato será del 75 por 100 de la jornada laboral habitual en la empresa, mientras que el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro.
Esta nueva medida se pretende paliar la situación de 1,6 millones de parados menores de 30 años. El ministro se ha referido a que tasa de paro de los menores de 25 años, que alcanza el 45 por 100. Además, ha resaltado que hay 700.000 que no tienen si quiera la enseñanza obligatoria, y otros 200.000 que no tienen cualificación pese a que sí cuentan con el título básico. En esta situación también se encuentran 300.000 jóvenes entre 25 y 30 años. Según ha explicado, es una de las consecuencias de la "burbuja inmobiliaria".
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno ha sido la de suspender la limitación a encadenar varios contratos temporales, que hasta ahora obligaba a las empresas a hacer fijo al trabajador después de dos contratos consecutivos si quería seguir contando con sus servicios. Gómez ha hecho hincapié en que es una suspensión temporal hasta 2013, para atender a la necesidad de reformar un marco legal que se hizo en pleno ciclo expansivo del mercado laboral, en 2006.
El tercer aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del período para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida. Se podrán transformar hasta el 31 de diciembre de 2011 en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos acuerdos temporales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto. Por otro lado, el plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los seis meses.