El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
Ver comentarios
Una observación, el precio del Seat Panda 35; el más básico, en 1981 era de 375.026 ptas, con lo cual habría que revisar el dato de que el precio de los automóviles se ha multiplicado por 4. Más bien diría que no han variado apenas nada.
El dato de los coches no es un buen dato, teniendo en cuenta además todo el equipamiento que tienen ahora y no tenían antes. Y efectivamente, en el año 81 el precio del Panda era el que señala el comentario nº 1.
En cambio podría haberse puesto como ejemplo la gran subida de las frutas y verduras , las consumiciones en los bares o el precio del transporte público.
Si es obvio que ya con el IPC nos toman el pelo, si nuestros sueldos dejasen de estar vinculados al IPC nos engañarían doblemente.
Lo del IPC, es como lo del ICP de las electricas, todos deberiamos tenerlo, pero solo los asalariados lo sufren, bueno, sufrir, sufrir, en breves dias y si la Merkel o algun iluminado lo pide se cambia por el IPK, O EL Jdt, redocordad que nuestros padres y abuelos pagaron sus casas, compraron sus coches, etc etc, ahora ni tenemos para casa ni coches, ni nada, eso si, en Benidorm no coge un alfiler, y en las terrazas de mi barrio tampoco, hemos cambiado de mentalidad, como bien dice un amigo mio "el dinero que ya no tengo no me duele, me duele el que me hace falta y no tengo", al mas puro estilo "NINI", (ni quiero, ni puedo, ni podre, y si podre, no podre)
Saludos. y que el ultimo tire de la puerta.
Me parece muy simplista comparar precios de un Panda, cuyos asientos traseros eran vergonzosamente incómodos hasta para la época, sin aire acondicionado, airbag, etc. con un Ibiza que tiene todo lo que hoy día puede venir en un coche medio-alto. No son el mismo producto y sus precios no pueden ser comparados. Y ya en este blog se nos ha enseñado a no confundir peras con manzanas...
Por otro lado, al margen de historia, dimes y diretes, lo que está claro es que a día de hoy tenemos más poder adquisitivo que nuestros padres, por mucho que el análisis que aquí se hace pueda hacernos creer lo contrario. Recordemos que nuestros padres apenas tenían de nada, que en aquellos tiempos tener casa y coche era un lujo y ahora parece que si llegas a los 40 sin tenerlos es que eres un fracaso.
Lo único que se ha encarecido sustancialmente desde entonces es la vivienda y, siempre podemos irnos a vivir a las afueras como se ha hecho toda la vida y pagar menos. No hace falta vivir en Castellana o Nervión para ser feliz.
Totalmente de acuerdo con sirt. Mis padres no han tenido coche ni se han ido de vacaciones en la vida (al pueblo sí, claro, y en tren o autobús). Ahora cualquier mileurista se pira una semana al Caribe y se queda tan ancho....y cuando vuelve te dice que ellos con su sueldo no se pueden permitir independizarse, con dos c.o.j.o.n.es¡¡¡
El dato del coche de 1981 esta mal, el precio del panda en 1981 la versión 35 la mas básica era de 275.000 pts franco fábrica (revista velocidad enero 1981) y 293.600 f.f y 375.026 pts precio final al contado (revista autopista 1981).
Si tenemos en cuenta que han multiplicado la potencia x4 han reducido el consumo a la mitad, son infinitamente mas seguros, no es q no solo no hayan mantenido el precio si no que se han abaratado significativamente.
Veo que a todos les ha pitado el tema del coche. Lo que me pregunto es por qué no nombran todos los electrodomésticos que han bajado, y muchísimo, de precio: Lavadoras, ordenadores, frigoríficos, aire acondicionado, etc.
Hay que ser más ecuánime. Se nota que el gráfico es de un periódico opositor al actual gobierno.
Respecto al aumento del precio de la vivienda, nihil novo sub solem desgraciadamente.
Quisiera puntualizar varias cosas:
1.- El coche. LA comparativa tiene que fijarse en un coche tipo de entonces con el coche del mismo segmento ahora. Si no, nunca podríamos comparar nada. Las casas también difieren en sus equipamientos, la calidad de comida,... (si el precio está mal, eso es otra cosa)
2.- Mis padres (tengo 35 años) tenían piso pagado y coche en el 81. Siendo mi padre operario en una empresa. De hecho, la gran mayoría de familias que conozco estaban en situaciones similares, pudiendo pasar que el coche o el piso se acabara de pagar algo más tarde, pero nunca 20 años después de la compra del mismo. Nos íbamos de vacaciones 1 mes entero al pueblo e incluso alguna semana a Benidor.
3.- El nivel de vida que llevamos lo jóvenes depende en exclusiva de si compras un piso o sigues viviendo con tus padres. En el primer caso, mirarás el dinero al extremo (y más si has optado por una vivienda de nueva construcción, cuando las de nuestros padres SIEMPRE eran nuevas) y e el segundo caso, estando trabajando para tener un coche para ir al trabajo, es normal que te des un caprichito, cuando con ese dinero no podrás ni meterte ni dejar de meterte en un nuevo proyecto de vida.
Así lo veo yo, con mis 35 años, currando desde los 24 y metido en la hipoteca de un piso de 30 años.
8, Etxeba
Cuando la gente me dice que sus padres pagaron los pisos con la gorra y tal y tal..yo siempre les pregunto que si es así por qué no se los compraron el La Castellana o en La Moraleja? (en el caso de Madrid). Porque normalmente la gente que me dice eso sus padres se los compraron en Móstoles, Getafe....que ahora son barrio dignos, pero en los sesente/setenta eran lo peor.
Yo estoy con 8, Etxeba
No se si mis padres tardaron 10 ó 15 años en pagar su piso de 100 m2, pero cuando terminaron de pagarlo, se pudieron meter en un pequeño apartamento a pagar en otros 10 años.
Entre tanto, y con muchos esfuerzos, eso sí, tuvieron 3 coches. 1 usado y 2 nuevos, buscando siempre la mejor oferta y tal...
Las vacaciones, en el pueblo, en la playa, en un apartamento de algún conocido, alquilando algo "barato" y, ya al final, apretujados en el apartamento.
Hoy por hoy yo voy por mi 2º coche de ocasión, habiendo vendido el 1º antes, claro, y tengo mi casa que terminaré de pagar más o menos para cuando me toque jubilarme, así que pocas posibilidades tendré de comprar otra cosa, y ya veremos que hago cuando a mi coche le toque "jubilarse"...
A mi me dirán lo que quieran, pero de los '70-'80 a los tiempos actuales el poder adquisitivo de los españoles ha bajado, y mucho, aunque sea mayormente por el efecto de la vivienda...