Ay, ay, ay. ¡Que se han acabado las vacaciones! ¿Has desconectado y descansado? y ahora que llega la vuelta, ¿te encuentras cansado, con falta de concentración, irritable, triste? Siento decirte que se trata del síndrome postvacacional. Está provocado por el fin de las vacaciones y les ocurre a muchas personas.
Esto está provocado por varias causas, entre ellas el cambio de horarios en el sueño, en las comidas, el cambio de ritmo, las actividades diarias…
Ahora, seamos positivos, hemos pasado unas buenas vacaciones, hemos descansado, nos hemos levantado tarde, sin horarios, hemos comido otras cosas, otro deporte, playa, montaña y tenemos unas fotos que nos lo recordarán toda la vida. Si lo hemos pasado tan bien, ¿por qué volver con mala cara? Si seguiste nuestros consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones, seguramente la vuelta no sea tan dura, pero a lo que queremos ayudarte aquí es a que lo puedas superar lo antes posible:
- Establece un período de readaptación a la vuelta de las vacaciones. Intenta volver unos días antes de incorporarte al trabajo para poder ir asimilando el cambio y combina los pequeños placeres del verano, como el aperitivo o tomar unas cañas, con los hábitos cotidianos, como acostarse más pronto o echarnos la siesta.
- No le des mucha importancia. Piensa en positivo: reencuentro con compañeros, vuelta al gimnasio y la vida activa. Plantéate que vuelves con energía renovada. Planifica viajes y otras actividades, aunque sean de corta duración para la vuelta se haga menos dura.
- Evita comenzar un lunes. Reduciremos el huella psicológico.
- Asume responsabilidades poco a poco. No intentes solucionar todo lo acumulado en el primer día, ve poco a poco, gradualmente. Se consciente de que en unos días te habrás adaptado perfectamente y rendirás al 100%.
- Haz ejercicio. Te ayudará a liberar el estrés del cambio, a relajarte y a superar los síntomas de la vuelta.
- Cuida las comidas. No te saltes ninguna e intenta que sean saludables. Ayudarás a tu cuerpo.
- Descansa. No pases de dormir 10 horas diarias a dormir 5. Intenta mantener tu ritmo de sueño de 7 u 8 horas diarias.
¿Cómo te tomas tú la vuelta de vacaciones? ¿Hay algún consejo más que nos puedas dar?
5 comentarios
Para mi, el mejor de todos, es no empezar un lunes, ni un martes, de esta forma, la semana se te hace más corta y parece un aterrizaje más suave…
es importante volver cuando aún no han regresado los jefes.. así tienes algunos días más para organizarte tú antes de que les entren las prisas por todo!!
Soy autónoma, mis vacaciones se reducen a la mínima expresión. Me ahorro los traumas postvacacionales. Lo que si que consigo es desconectar.
Pues aquí estoy, con el síndrome postvacacional…… ufffff,¡¡¡ que mal!!!!.
Encina tomo la decisión de ir al trabajo en autobús , como medida anti-crisis…… aunque mañana por ser el primer día me iré en conche.
saludos a todos y ánimo
Un método para curarse o evitar el sindrome postvacacional ese:
Imaginar por unos segundos que uno forma parte de ese colectivo de más de 4 millones de personas que busca trabajo y no lo encuentra muy a su pesar.
Pensar en esas personas a mi me hace dar el callo desde el primer minuto, aunque sólo sea por vergüenza. Los que tenemos la suerte de estar trabajando no podemos permitirnos ningún tipo de relajación so pretexto de conexiones o desconexiones. La mejor forma de volver de vacaciones es seguir teniendo curro y dar gracias por ello.