El lenguaje corporal de Nadal no es normal. No parece el de siempre. Le he visto entrenarse y es así. Está estresado. Se mueve con la cabeza gacha, con cuello de buitre
Así hablaba un entrenador de Tenis sobre Nadal en Junio de este año. Y cualquiera que haya visto a Nadal estos últimos meses estará deacuerdo. Lo mismo ocurre a gran parte de la población, estamos metidos de lleno en una recesión económica y esto nos lleva a agachar la cabeza con cuello de buitre y resignarnos a sufrir lo que nos toque. Tanto Nadal como muchos de nosotros estamos pasando por nuestra gran primera crisis pero aunque nuestro leguaje corporal sea similar creo que nuestra actitud seguramente sea muy distinta. Veamos que nos contaba un economista en un artículo de opinión.
Hace tres años, leyendo las ‘cartas al director’ de una cabecera nacional, encontré un texto que me llamó tanto la atención que aún lo conservo. Decía así: “¿Se imaginan que Rafa Nadal fuera economista o constructor? Quizás, si tuviéramos su espíritu de trabajo, de esfuerzo, de pelear hasta el último suspiro, de no dar nada por perdido, de querer superarse a sí mismo, otro gallo nos cantaría. ¡Nadal! ¿Por qué no aprovechas uno de esos micrófonos que te ponen y explicas que tú te cansas, que cada bola te agota, que dedicas muchas horas a entrenar, que has prescindido de muchos caprichos por hacer muy requetebién tu trabajo?”.
Creo que esa es la actitud que debemos tomar todos, no dar nada por perdido e intentar tomar algo positivo de lo que nos ha ocurrido. Hoy vamos a intentar hacernos fuertes y mirar con optimismo la crisis actual, ya que si bien los daños han sido muy grande también nos ha servido para aprender valiosísimas lecciones de economía. Veamos cuáles hemos aprendido en materia de inversión:
Lección 1: evalúa tu cesta de huevos
Te tiras de los pelos porque todo en lo que inviertes baja. La lección: mantén siempre una cartera diversificada con independencia de la situación actual del mercado.
Si todo lo que tienes se mueve en la misma dirección, al mismo tiempo, tu cartera probablemente no está bien diversificada, y podrías plantearte reconsiderar tus elecciones de asignación de activos. Los activos específicos de tu cartera dependerán de tus objetivos y nivel de tolerancia al riesgo, pero siempre deberías incluir múltiples tipos de inversiones.
Adoptar una postura más conservadora para conservar capital significaría cambiar los porcentajes de tenencia de acciones agresivas con riesgo a otras más conservadoras, no moviendo todo a un único tipo de inversión. En condiciones normales del mercado, una cartera diversificada reduce las grandes oscilaciones de los rendimientos a lo largo del tiempo. Sí, sé que esto es muy aburrido pero de verdad que es el mejor consejo que os puedo dar.
Lección 2: no existe nada seguro
La acción que pensabas que era segura se vino abajo. Los bonos son “renta fija” y eso significa que siempre pagan y no hay oscilaciones porque un país no puede entrar en bancarrota. La vivienda nunca baja. La lección: en ocasiones ocurre lo impredecible. Le pasa a los mejores analistas, a los mejores gestores de fondos, al mejor consejero, y te puede pasar a ti.
Con mayor frecuencia, una inversión se ve afectada por una combinación de acontecimientos. No deseches acontecimientos impredecibles, los “cisnes negros”. Recuerda que los cracks suelen ser casi instantáneos.
Lección 3: gestión del riesgo adecuada
Toda inversión conlleva algún tipo de riesgo. Puedes intentar medir el riesgo y compensarlo, pero deber reconocer que el riesgo es inherente a toda operación. Evalúa tu predisposición a asumir cada riesgo. Si no puedes asumir pérdidas es porque no puedes asumir esa inversión.
Lección 4: la liquidez importa
Si inviertes todo, pierdes oportunidades que exijan efectivo accesible. La lección: tener efectivo te permite beneficiarte de aquellas contadísimas opciones de invertir que son realmente buenas. También reduce el riesgo general de la cartera.
Por otro lado, los imprevistos domésticos ocurren y se puede dar el caso de que tengas muchos activos pero no tengas acceso a tu dinero para pagar aquella nueva factura. Mi consejo es que la mayor parte de tus inversiones estén en productos que te permitan sacar tu dinero, de un día para otro. Nunca sabes lo vas a necesitar o si el producto en el que has invertido es una trampa (por ejemplo el “corralito” del fondo inmobiliario del Santander)
Lección 5: paciencia
El balance de tu cuenta es más bajo de lo que era el último trimestre, por lo que puedes revisar tu estrategia de inversión antes de aprovechar tus inversiones actuales. La lección: en ocasiones, el mercado tarda más en recuperarse de lo que tarda en bajar.
El balance de tu cartera general en una fecha determinada no es tan importante como la dirección a la que tiende y los rendimientos esperados para el futuro. Evalúa tu estrategia, pero recuerda que a veces la paciencia es la solución. Con esto no quiero decir que la bolsa a largo plazo siempre es una buena inversión, simplemente que no es aconsejable tomar decisiones rápidas y poco meditadas.
Lección 6: se tu propio asesor
Las noticias del mercado son cada vez más sombrías, ahora estás paralizado por el miedo. La lección: interpreta las noticias del mercado en función de tu situación.
A veces los inversores reaccionan sobremanera, las malas noticias vienen todas de golpe y se alimentan las unas a las otras. Presta atención y entiende las noticias, después analiza por ti mismo la situación financiera, determina si la información representa una tendencia seria a la baja, un cambio negativo importante o simplemente un problema pasajero. Invierte sólo en lo que entiendas y no te fíes de nadie.
Lección 7: cuando vender y cuando no
Los indicadores del mercado no parecen tener un aspecto positivo. La lección: tienes que saber cuándo vender y cuando no posiciones existentes.
No tengas miedo a aceptar tus pérdidas. Si el valor actual de tu cartera es inferior y muestra signos de seguir cayendo, considera aceptar algunas pérdidas. Lo que nunca tienes que hacer es seguir comprando para “promediar” e intentar convencerte de que realmente no has perdido tanto. Piensa que si algo baja, es por algo, no para que tu compres barato.
Lección 8: El mercado es más grande y está más informado que tu.
Vale que también sean más histéricos y no hayan podido ver esta crisis, pero lo decía Keynes “Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que uno puede mantenerse solvente.”
Conclusión
Las oscilaciones a la baja en cualquier inversión son inevitables. Cuanto mejor preparado estés para afrontarlas, mejor las tolerará tu cartera. Es posible que ya hayas aprendido algunas de estas lecciones a las malas, pero si no ha sido así, tómate el tiempo necesario para aprender de los errores de otros antes de que se conviertan en los tuyos.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Muchas promesas...para 2012
Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.
Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de
granos y semillas.
Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver
a los pajaritos de cerca.
Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que
se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida
gratuita y disponible sin ninguna dificultad.
Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el
porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre
la mesa.
A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.
Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la
mesa... ¡en todo!
Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se
lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser yo
quien les alimentaba pagando de mi bolsillo.
Otros eran ruidosos y prepotentes.
Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas
horas, noche y día, para recordarme que rellenara el
comedero si la comida escaseaba.
Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder
sentarme en mi propio porche.
Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres
días los pájaros desaparecieron de mi jardín.
Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso
todos los nidos del porche.
Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre
había sido: un lugar tranquilo y sereno, sin ningún
alborotador reclamando "el derecho a comida
gratis".
Ahora, reflexionemos.
Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros
sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas
sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas,
facilidades económicas para los menos favorecidos,
viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a
quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano
de nuestro País.
Luego llegaron los emigrantes ilegales a centenares de
miles, que gozan de las mismas ventajas.
Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar
mayores impuestos.
Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie
paga su alquiler.
Si tenéis que ir a un servicio de urgencias de hospital,
deberéis esperar horas para ser visitados porque dichos
servicios están invadidos por extra comunitarios.
Vuestro hijo en la escuela de párvulos podrá tener
problemas a la hora de comer porque el comedor estará
condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los
menús.
Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la
Navidad para "no herir la sensibilidad" de los
extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.
¡¡ Que es la sensibilidad de los dueños de la casa !!
La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente
débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra
del 10% de la población (los extranjeros); mientras que las
cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la
inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son
puestos en circulación casi enseguida, por lo que
recomienzan de nuevo a hacer robos y asaltos.
Y si se busca la forma de frenar esta calamidad he aquí
que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que
gritan contra la violación de los derechos civiles (de los
'otros', porque nuestros derechos les importan un
bledo a esos mismos imbéciles)..
Y ahora nos quieren poner la jubilacion a los 70 y bajar las ayudas a los pensionistas.
Es sólo mi opinión pero quizás haya llegado el momento
para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y
hacer limpieza.
Intensa ciclotimia
En relación al artículo de hoy,
Esta muy bien eso de que cada uno debe desarrollar todo su potencial y creo que eso ya ocurre, porque todos intentamos ser el mejor en nuestro trabajo.
Lo que no puede ser es que tratemos de cargar ahora la responsabilidad de la crisis en que "los españoles no quieren trabajar" porque es una frase que me pone muy de mala leche. Los españoles pueden estar muy desmotivados ante trabajos precarios y mal pagados y ante la incertidumbre de un futuro poco halagueño diseñado por quienes ganaron las elecciones hablando de no crisis y pleno empleo.
Que no puede ser que no se haya invertido un sólo céntimo de los impuestos, que pagan sólo las clases pobres y medias de este país, para salvar a una banca y no se haya movido un dedo por las pequeñas empresas y las familias.
Todo eso del esfuerzo personal está muy bien pero no puede exigirsele motivación personal y esfuerzo a quien tiene que caminar constantemente por un camino de minas porque es un mensaje muy cargado de milonga.
Pd. Que coraje me dá estar escribiendo un post, que esto refresque y se vaya a tomar por cul.o todo lo que llevaba escrito.
Artur Mas sitúa el inicio de la recuperación en 2013 a menos que "pete todo" http://bit.ly/mXtjha
La temperatura de la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima (Japón) se encuentra ya por debajo de los cien grados centígrados después de que técnicos de Tepco, propietaria de la planta, llevaran a cabo operaciones prolongadas de refrigeración. Se trata, así, del segundo reactor de la accidentada central que mantiene ya temperaturas inferiores a los 100 grados.
En agosto, Tepco anunció que había logrado contener y reducir la temperatura del reactor número uno, casi cinco meses después de que un terremoto y un tsunami provocarán el colapso de la central, que ha sumido al país en una grave crisis nuclear. Este reactor se encuentra, según los últimos datos de la eléctrica japonesa, por debajo de los 90 grados centígrados.
Según explica la compañía, el éxito de las labores de refrigeración se deben, principalmente, a un sistema de reciclaje e inyección de agua que fue instalado este verano y que ha contribuido notablemente a enfriar los reactores. Ahora Tepco se plantea aplicar este sistema al reactor dos, cuya temperatura supera los 100 grados todavía.
http://www.elblogsalmon.com/economia/en-espana-no-hay-ricos-el-irpf-lo-pagamos-solo-los-tontos
Eurostat continúa constatando el mal momento por el que pasa el consumo privado en toda Europa. Según sus datos, las ventas minoristas registraron un descenso del 0,2 por 100 interanual tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el mes de julio, acumulando su tercer mes consecutivo a la baja. Esta cifra significa que ni el comienzo de la temporada turística ni las rebajas en muchos países consiguieron impulsar el comercio.
Sólo los países bálticos registraron una mejoría notable del comercio minorista, aunque también los dos grandes países del euro, Francia y Alemania, consiguieron registrar tasas interanuales positivas, aunque moderadas. Las ventas crecieron un 0,8 por 100 en el país galo y el 0,2 por 100 en Alemania. Tampoco Reino Unido (+0,3 por 100) tuvo un comportamiento especialmente positivo.
España, con un descenso del 3,9 por 100 frente a julio de 2010, fue uno de los países que registró una evolución más negativa, un rasgo común a casi todos los países de la periferia de la zona euro. Portugal registró una caída del 5,3 por 100, mientras que en Irlanda, el indicador retrocedió el 2,6 por 100. Italia y Grecia, que aún no han actualizado los datos de julio, tuvieron importantes descensos en los meses anteriores y nada hace pensar en una recuperación.
En tasa mensual, el comercio minorista europeo creció el 0,2 por 100 tanto en la eurozona como en los Veintisiete, lo que supone una cierta ralentización respecto a los meses precedentes.
La falta de recuperación del consumo interno está frenando a casi todas las grandes economías de la zona euro. Sólo la buena marcha del comercio exterior salvó a países como España o Alemania del estancamiento en el segundo trimestre del año.
El BCE no puede solucionar la crisis por si solo, dice Trichet
¿Un mundo sin una tasa “libre de riesgo”?