La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha valorado negativamente el dato, si bien ha recordado que agosto es un mes en el que el paro ha aumentado durante los últimos 11 años. La subida experimentada este año es la menor desde 2006 en este mes. Así, según ella,
Esta subida no enturbia las previsiones del Gobierno de que este año cierre con una creación de empleo neto, al esgrimir que el repunte era perfectamente previsible.
Pues no se, igual resulta que hasta es positivo. Pero qué queréis que os diga, tengo mis dudas, sobre todo si vemos los datos de la encuesta de coyuntura laboral que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo, y vemos que no son muy alentadores. En esta encuesta preguntan a los responsables empresariales sobre si piensan aumentar o recortar sus respectivas plantillas en el trimestre siguiente y con un año vista. Pues bien, los resultados indican que las empresas prevén una destrucción de empleo del 0,3% entre julio y septiembre y un fuerte recorte del 1% en el segundo trimestre de 2012.
Estos resultados son sustancialmente peores que los registrados por esta misma encuesta en el primer trimestre del año, cuando los empresarios confiaban en lograr un tímido aumento de sus plantillas del 0,2% entre abril y junio de este año y en igual proporción en entre enero y marzo de 2012. De hecho, a primeros de 2011 solo los patronos de la construcción consultados por esta encuesta tenían planes de destruir empleo.
Si se analizan los sectores de actividad al detalle, solo hay dos que prevén crear empleo a un año vista: el de información y comunicaciones (con un aumento previsto de sus plantillas de un 0,4% en el segundo trimestre del próximo año) y, paradójicamente, el relacionado con las actividades inmobiliarias (un 0,3%), pese al nuevo deterioro esperado por los constructores.
Ante todos estos datos, toman fuerza las tesis de los expertos que defienden que con toda seguridad 2011 terminará con destrucción neta de empleo en términos interanuales, al contrario del avance del 0,3% previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico.
Resulta que el paro aumenta y aumenta y según una encuesta de Manpower, el 28% de los desempleados ha rechazado un trabajo durante los últimos tres años. De ellos, el 50% ha confesado que no aceptó un trabajo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o porque implicaba un traslado de domicilio o un desplazamiento considerado largo o dificultoso.
¿Cuáles serían los motivos por los que rechazaras un empleo? ¿Crees que la prestación por desempleo influye en este rechazo?
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
No estaria nada mal actualizar de vez en cuando la grafica de paro.