Keynes proporcionó la respuesta en 1936, en “La Teoría general del interés del empleo y el dinero” comparando el mercado bursátil con un concurso de belleza. Describió un concurso de periódico en el cual se mostraban cien fotografías de rostros. Se les pedía a los lectores que seleccionasen a las seis más guapas. El ganador sería el lector cuya lista de seis se asimilase más a la combinación más popular de todos los lectores.
La mejor estrategia, apuntó Keynes, no es seleccionar los rostros más bellos bajo los gustos personales. Se trata de seleccionar los que consideras que los demás verán más guapos. Mejor aún, dijo, pasar al “tercer grado” y seleccionar los rostros que otros piensen que los demás pensarán que son los más guapos. De manera similar ocurre en los mercados de la especulación, dice, no ganas seleccionando la inversión más sensata sino la inversión por la cual los demás, que juegan al mismo juego, ofertarán más alto.
Ahora imaginemos que el concurso de belleza lo tienes que hacer, no mediante fotos si no mediante descripciones que han hecho los propios participantes, dibujos de gente que dice que las conoce muy bien o simplemente lo que ha oído de ellas. Se complica ¿no?. Pues así son exactamente los mercados. Nadie tiene la foto real, sólo bocetos.
Las personas intentan suponer qué piensan otros inversores y los otros piensan que, bien el mercado bursátil es “peligroso” o que es un buen momento para invertir. Y los inversores toman esa decisión con bastante menos información que la que tienen los del peculiar concurso de belleza.
Cuando escuchas una conversación entre inversores profesionales; incluyendo aquellos que gestionan dinero para grandes instituciones o fondos de pensiones, suele parecer que están involucrados en este tipo de trabajo de suposición. ¿Cuántos inversores basan en realidad sus decisiones en lo que se enseña en la escuela de negocios? lo que viene a ser calcular una cartera óptima en base a un análisis estadístico racional de datos económicos básicos.
De hecho, la mejor explicación de las oscilaciones del mercado es que cada día llevamos a cabo un concurso de belleza Keynesiano, y revaloramos lo que otros creen que otros están pensando. En días sin muchas noticias, el mercado simplemente reacciona contra sí mismo. Y como la ansiedad es cada vez mayor, los inversores toman decisiones de respuesta rápidas y a veces impulsivas frente a eventos relativamente menores.
Alan Greenspan, el anterior presidente de Fed, tipifica las preocupaciones sobre los otros inversores en “Meet the Press” (“Conoce a la prensa”) el 7 de agosto, el domingo antes de la caída del mercado de casi un 7 %. En palabras textuales dijo: “Lo que yo creo que S&P hizo fue un golpe tal que creó la sensación de que algo realmente malo estaba sucediendo, y eso es golpear la auto estima de los Estados Unidos, la psique”. “Y está teniendo un efecto más intenso del que nunca me imaginé que podría tener”. Hablaba de lo que estaban pensando otros inversores, no de la sustancia de la bajada de S&P. Entonces mucha gente comenzó a reconsiderar lo que otras personas pensaban, y lo que otras personas pensaban de otras personas, y así sucesivamente.
Este proceso crea incertidumbre, no sólo para el mercado bursátil sino también para la economía en general. Lo único a temer es el propio miedo, dijo Roosevelt y tenía razón. Estamos constantemente tratando de reconsiderar el miedo de otros, y el miedo de otros del que otros también tienen miedo.
Esto puede sonar un juego loco, pero si los demás juegan, nosotros también debemos jugar. La perspectiva de la economía depende del resultado de este enrevesado concurso de belleza.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
G 7 - EEUU insta a Europa a fortalecer su capacidad de respuesta ante crisis deuda
El contexto en el que actúa Al Qaeda en la actualidad es muy diferente de cuando lanzó su operación más conocida, los ataques terroristas del 11 de septiembre. En mayo de este año, miembros del grupo de élite SEAL de la marina estadounidense mataron a Osama Bin Laden, fundador y líder carismático de Al Qaeda, en Pakistán; también durante este año, se produjo en el Cercano Oriente el derrocamiento de tres dictaduras brutales, dos de ellas por medio de tácticas de resistencia civil sin uso de armas y la otra a manos de una rebelión armada con apoyo de la OTAN. Además, muchos de los comandantes de Al Qaeda más experimentados murieron en ataques con aviones no tripulados (el caso más reciente fue el de Atiyah Abd al Rahman).
¿Significa esto el fracaso del yihadismo militante, y que por consiguiente la supervivencia de Al Qaeda es incierta?
El yihadismo es una ideología revolucionaria moderna que sostiene que la violencia política es un modo de producir cambios sociopolíticos que es legítimo desde el punto de vista teológico y eficaz desde el punto de vista táctico. En las acciones armadas de muchos de los grupos que suscriben esta visión del mundo (incluida, por supuesto, Al Qaeda), el terrorismo ha ocupado un lugar preponderante.
Pero aunque después del 11-S Al Qaeda mantuvo su ideología, su modo de organización cambió en forma radical. De ser una organización centralizada y jerárquica pasó a adoptar una estructura sumamente descentralizada, en la que el protagonismo se trasladó a las ramas regionales.
A fines de 2002 apareció en Arabia Saudita el subgrupo Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), que en 2003 organizó un ataque espectacular en Riad. En 2004 se produjo el nacimiento de Al Qaeda de Irak (AQI). Para el año 2007 había aparecido también una rama llamada Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El “modelo de franquicia” estaba firmemente establecido. Pero diez años después del 11-S, estas franquicias no están en expansión, sino contenidas.
A la par del modelo de “franquicia”, Al Qaeda adoptó también un sistema de “telaraña”, donde se evita la estructura organizada y se favorece en cambio el uso de agentes entrenados que forman células pequeñas para llevar a cabo ataques específicos y luego se desbandan. Ejemplos de este modelo son los grupos que perpetraron los ataques en Madrid y Londres.
Existe también un modelo de “frente ideológico”, propuesto en un primer momento por un famoso estratega yihadista, Abu Musab al Suri. Este modelo, lo mismo que el de la telaraña, se basa en la premisa de que la forma más segura de organización es no tener ninguna organización. En un manual paramilitar de 1.600 páginas, Llamada a la resistencia islámica global, escribió: “Esto frustra cualquier medida de seguridad”.
El funcionamiento del modelo se basa en propagar una narrativa que describe la gravedad de las injusticias y humillaciones sufridas por los musulmanes, promover una ideología que identifica los medios para reparar esos agravios y luego esperar a que los simpatizantes se unan espontáneamente a Al Qaeda o inicien sus propias operaciones. Fue el modelo aplicado en el caso del mayor del ejército de los EE. UU. Nidal Hasan, quien en 2009 mató a 13 camaradas en Fort Hood, Texas, y en el de Roshonara Choudhary, quien en 2010 apuñaló al parlamentario británico Stephen Timms.
Además de los cambios en la estructura de Al Qaeda, su ideología es objeto constante de cuestionamientos que salen de los lugares más inesperados. Después del 11-S, diversos movimientos, facciones, líderes yihadistas y simples militantes expresaron duras críticas al accionar de Al Qaeda y comenzaron a tomar partido por la no violencia, lo que significó para Al Qaeda la pérdida de decenas de miles de seguidores. Esto condujo a la transformación de organizaciones enteras en Egipto, Libia y Argelia, y de una cantidad considerable de militantes en Arabia Saudita, Yemen, Irak, Afganistán, Malasia, Singapur, Indonesia y otros países.
En Egipto, la organización Al Gama’a al Islamiyya, o Grupo Islámico (GI), un ex aliado de Al Qaeda que participó en el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981, renunció a la violencia política y la deslegitimó. Entre 1992 y 1997 este grupo había liderado una insurgencia en el Alto Egipto y en 1993 estuvo implicado en el atentado al World Trade Center de Nueva York, pero en 1997 comenzó a repudiar el uso de tácticas armadas, cambio que reafirmó con la publicación de unos 25 volúmenes de argumentos teológicos y racionales en apoyo de su nueva ideología.
Después de la caída de Hosni Mubarak, ocurrida a principios de este año en Egipto, el GI, en vez de acumular arsenales y reconstruir su brazo armado, optó por celebrar elecciones internas; pidió a sus miembros que rellenaran fichas de afiliación, organizó manifestaciones contra la violencia sectaria, emitió comunicados conjuntos con la Iglesia Copta Ortodoxa de Assiut a favor de la coexistencia pacífica y fundó un partido político (Construcción y Desarrollo) para presentarse en las elecciones.
La organización egipcia Yihad Islámica, de la que salió Ayman al Zawahiri, actual líder supremo de Al Qaeda, también inició un proceso de transformación, parcialmente exitoso. Aunque varias de sus facciones todavía defienden las tácticas armadas, incluido el terrorismo, otras son sumamente críticas de Al Qaeda y están intentando crear partidos políticos convencionales en Egipto.
El Grupo de Combate Islámico Libio (GCIL), otro ex aliado de Al Qaeda, abandonó la ideología entre 2005 y 2010; luego se unió a la revolución contra la dictadura del coronel Muamar el Gadafi. El líder del GCIL, Abdul Hakim Belhaj (alias Abu Abdullah al Sadiq) es el actual comandante del Consejo Militar de Trípoli y encabezó el ataque al complejo Bab al Aziziya de Gadafi.
Tras la victoria, Belhaj hizo un llamamiento a reforzar la seguridad, proteger las propiedades, detener las venganzas y construir una nueva Libia. En general, este tono moderado se corresponde con lo que la mayoría de los líderes del GCIL venían diciendo en los últimos seis meses, tanto en el este como en el oeste de Libia. En términos generales, la primavera árabe propinó un fuerte golpe al yihadismo y menoscabó en gran medida su tesis principal (que la militancia armada es el medio más eficaz y más legítimo para lograr el cambio).
De hecho, la acción combinada de las operaciones de inteligencia, los ataques con aviones no tripulados, las transformaciones dentro de las filas yihadistas y la primavera árabe dejó muy disminuido el poder de la “Central de Al Qaeda”. Dados el modelo de franquicias y las innovaciones ideológicas, es probable que algunos fragmentos de Al Qaeda sobrevivan, ya que hay localidades donde están más enraizados. Pero en cuanto amenaza global, Al Qaeda está seriamente debilitada.
Omar Ashour
Esperanzas en el nuevo Plan de Obama
Empeoran las expectativas
La fotovoltaica duplicó su producción en 2010, alcanzando un volumen total de 23,5 Gw a nivel mundial. De este modo, la producción fotovoltaica se ha multiplicado por 500 desde 1990, cuando alcanzó sólo 46 megavatios, según un nuevo informe del Instituto Europeo de Energía y Transporte. El estudio señala que el sector es una de las industrias que actualmente crecen más rápido.
El informe evalúa, a su vez, los resultados de una encuesta realizada a más de 300 compañías del sector en todo mundo y que muestra como con una capacidad instalada total de 29 Gw, la Unión Europea lidera la instalación de paneles fotovoltaicos. Así, a finales de 2010, los paneles solares europeos generaron más del 70 por 100 de la electricidad de origen solar de todo el mundo.
El instituto considera que la industria fotovoltaica ha experimentado cambios "drásticos" en los últimos años. De este modo, en la actualidad China se ha convertido en el mayor fabricante de instalaciones módulos solares, seguido de Taiwán, Alemania y Japón. Además, el informe revela que el precio de los módulos solares se ha reducido en casi un 50 por 100 en los últimos tres años. Analistas consultados por el instituto señalan también que las inversiones en tecnología fotovoltaica podrían multiplicarse por dos hasta 2015, desde los casi 40.000 millones de euros invertidos el pasado año hasta los 70.000 millones que podrían registrarse en cuatro años.
El martes otro informe de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) señaló que el sector podría ser competitivo a partir de 2020. El estudio revela que el coste de generación de electricidad fotovoltaica en Europa podría disminuir prácticamente a la mitad. Así, el precio podría descender desde un rango de 0,16-0,35 euros por kilovatio hora (kWh) en 2010 a un rango de 0,08-0,18 euros por kWh en 2020, dependiendo del tamaño del sistema y del nivel de irradiación.
Un barco solar para vivir en un lago
EL PROBLEMA DE ÁFRICA
-Más de una cuarta parte de la población infantil en este continente tiene un peso inferior al que le corresponde a su edad.
-Más de la mitad de la población de África necesita alimentos. De manera urgente.
-Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 27 países del África subsahariana necesitan ayuda inmediata.
-200 millones de personas sufren serios problemas de desnutrición.
-En el Africa subsahariana aproximadamente una cuarta parte de la población - unos cien millones de personas- no consume comida suficiente para poder llevar una vida laboral activa.
-En la Gran Hambruna de Etiopía de 1888-92 murió cerca de un tercio de la población del país.
-34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años
-Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
-La esperanza de vida del continente africano es de 46 años
... etc etc etc etc
Eso de que lo único que hay que temer es al propio miedo está muy bien pero no creo quemmuchos que se han arruinado en bolsa piensen lo mismo, parece que se de una idea de que no hay que controlar el riesgo, como si no fuera algo real.
Otro síntoma de ralentización:
La AIE rebaja previsión de demanda de crudo hasta 1,4m barriles/diarios
EE.UU., en alerta pese a diez años sin atentados http://dlvr.it/kbGKM