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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Un problema político

Este año no he tenido vacaciones propiamente dichas pero sí he estado casi dos meses viajando por varios puntos de España. El motivo en principio no era nada altruista, y aquí abro un paréntesis: quería investigar –para un proyecto literario de investigación- los supuestos robos de niños recién nacidos que al parecer han sucedido en nuestro país durante décadas. Pero una vez conocidos casos concretos, pruebas documentales, ocultismo de las autoridades y, sobre todo, tras ver cómo madres casi ancianas están literalmente trastornadas imaginando cómo será y dónde estará aquella criatura que hace 30 o 40 años le dijeron que había fallecido y que en realidad fue secuestrada para ser entregada a otros padres, no he podido evitar implicarme e intentar ayudar a esclarecer los hechos. Estamos hablando de decenas de milesde casos durante décadas (hay denuncias de los ´90), probablemente el mayor delito global ocurrido en España desde la Guerra Civil y en el que aún se pueden encontrar víctimas y culpables y sin embargo apenas se destinan fondos para su resolución. Para colmo, varios jueces han dictaminado el archivo de las causas porque los niños son ya mayores de edad, como si el secuestro pudiera prescribir…Y cierro el paréntesis y perdón por la digresión.

El caso es que entre tanto viaje y tanta conversación bien con empleados municipales bien con simples ciudadanos he podido formarme una idea de la mala situación económica de muchos ayuntamientos. En concreto, un conocido mío acababa de ser elegido concejal y me comentaba la imposibilidad de reducir la deuda heredada por administraciones anteriores, el alto coste de los empleados municipales y ejemplos constantes de despilfarro. Aparte de ser el típico discurso de echar las culpas al que estuvo antes, lo cierto es que me enseñó los números y claramente no cuadraban. Un consistorio que debido al parón inmobiliario lleva 4 años reduciendo ingresos apenas puede renegociar las deudas –a costa de más intereses- que tiene, debe soportar un coste en salarios desorbitado por convenios aprobados por otra administración que incluían revalorizaciones por antigüedad que elevan el coste muy por encima de IPC y –si es honesto- debe reducir todos los gastos aún a costa de que los electores piensen que no hacen nada. Pero el sistema es el que es y –como vimos en la Marbella de Gil- la gente prefiere votar a quien gasta –aunque la deuda se convierta en insostenible y aunque se salte la ley- que a quien ahorra. Este conocido argumentaba que la única solución venía de la intervención de la Administración Central, cambiando por ley los convenios (o estableciendo topes salariales para que no hubiera empleados de un municipio de 60 mil habitantes cobrando más de 100 mil euros al año por ejemplo) y asumiendo de alguna forma el coste de los créditos que se deben…no estoy de acuerdo pero puede que –al igual que muchas comunidades autónomas que no pueden pagar sus servicios transferidos y ahora los quieren devolver- acabe por ser la única solución… Luego está el tema de las comparaciones, por ejemplo dos municipios con la misma población y distantes unas pocas decenas de kilómetros tienen uno 700 empleados públicos y otro 2000.

El problema local es mucho más complejo de lo que parece porque está demostrado que quien llega a alcalde no lo hace por sus méritos sino por lo bien que medra dentro de su partido político (y aún peor si es un independiente) y llegan al cargo personas sin ningún conocimiento de gestión y además respaldados por muchísimos votantes. Baste como ejemplo Córdoba capital donde el partido de un constructor imputado por corrupción -y que se jactaba en campaña de no haber leído un libro en su vida- consiguió 5 concejales. Con esto queda claro que la responsabilidad no es sólo de los políticos pero es cierto que al menos los grandes partidos deberían cambiar su formas de elegir candidatos, ¿Tan difícil es obligar a todos los aspirantes a un curso de gestión municipal básico que se deba aprobar antes de ir en alguna lista? En lugar de eso no castigan la corrupción y utilizan las diputaciones como salida laboral para algunos miembros que no han obtenido escaño allí donde se presentaban. La percepción que el español medio recibe de la Administración fuera de las grandes ciudades viene en gran parte por la labor del equipo municipal de gobierno y lo que ve es –en términos generales- desalentador. No sólo el coste económico de la mala gestión ha contribuido a la quiebra de muchas pymes y a muchos despidos, la corrupción y el amiguismo ha influido en contaminar la educación civil de la sociedad.

Este agosto ha sido muy negativo para España: países extranjeros –a través del BCE- se han visto obligados a comprar nuestra deuda porque no convencemos a los inversores, la bolsa bajó tanto que se intentó frenar prohibiendo las ventas especulativas, nos pasamos todo el mes con más del 25% de posibilidades de impago (aunque ya sea algo habitual es muy grave), volvió a crecer el paro…eso sin comentar los cambios legislativos que amplían la temporalidad laboral por ejemplo. Septiembre no ha empezado mejor, con noticias tan insólitas como que la CAM ganó 40 millones de euros el primer trimestre, lo interviene Banco de España y de repente sus pérdidas son de 1136 millones (y con una morosidad del 19%), dando credibilidad a todas las dudas que existen sobre los “cadáveres” ocultos del sistema financiero español y sobre la incapacidad de gestores, auditores y controladores.

Hasta casi enero no tendremos un nuevo equipo ejecutivo en la Administración central al que esperemos le vaya muy bien pero aún queda un largo trimestre para eso y me da miedo que pase lo que en la mayoría de ayuntamientos tras las elecciones de Mayo: cambian las personas, quizás las políticas a corto plazo pero seguimos dando por bueno el sistema que nos ha traído a esta situación sin arreglar sus defectos. Y uno de ellos es desde luego el que un equipo ejecutivo, sea municipal, autonómico o estatal, piense más en la reelección que en la correcta gestión de los bienes públicos.

Droblo

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  • Droblo, no tengas ninguna duda, los partidos políticos han secuestrado a la democracia. Vuelvo a poner cuatro reglas:
     
    1.- Ningún gestor con antecedentes penales.
     
    2.- Por cada euro robado, apropiado, malversado, regalado, etc, una hora de cárcel. Si robas un bolígrafo pues una hora y si te llevas un millón de euros o se lo regalas a tua migo en contratista, no sales.
     
    3.- Devolver todo lo que haya desaparecido. Si no lo devuelve le imputad que lo devuelva el partido que lo puso de cabeza de lista, por ejemplo detrayándolo de la financiación pública que pagamos todos. Responsabilidad Subsidiaria.
     
    4.- El partido pillado en tan noble acto se pasará dos legislaturas en el congelador en el ámbito de donde se haya producido el choriceo.
     
    Fácil, si. Imposible, más.

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    Más ayuda para la "Primavera Árabe"
     

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    Ministro de comercio japonés renuncia por "insensible"
     

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  • Y no olvidemos, en España tenemos aproximadamente el mismo número de políticos que de médicos (unos 100.000).
     
     ¿A cuántos les ha salvado la vida un político?.
     
    PD: No me refiero a que haya sido agraciado con un megapelotazo que de esos si que le han salvado la calidad de vida a unos cuantos.
     
     

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  • Mientras los Estados Unidos tropiezan con sus desafíos económicos locales, la presión de los eventos mundiales no les da tregua. Pero la capacidad estadounidense para ocuparse de ellos ha cambiado. La debilidad fiscal limita su capacidad para actuar como policía mundial. A pesar derrocamiento casi sin costos del régimen de Gadafi, las prolongadas intervenciones estadounidenses en Afganistán e Irak han afectado severamente la tolerancia del público a una política exterior activa.
    No obstante, los EE. UU. parecen destinados a continuar como el actor mundial más importante en el futuro inmediato. Pero se trata de un actor sin guión –carece de una guía estratégica comparable a la doctrina de contención de la Guerra Fría para priorizar sus políticas.
    Sencillamente, las políticas ad hoc que guiaron las intervenciones en los Balcanes, Somalia, Asia Occidental y el Medio Oriente durante las últimas dos décadas no serán suficientes en esta nueva era de restricciones. Esto sugiere que los EE. UU. deben buscar una estrategia integral para disciplinar sus impulsos de embarcarse en sus guerras favoritas o participar en los esfuerzos de reconstrucción de otros países.
    La Estrategia Nacional de Seguridad 2010 del presidente Barack Obama nutre amplias aspiraciones de política –«[a]hora debemos posicionar a los Estados Unidos como el adalid de los intereses mutuos entre los países y su gente»– pero no es suficiente como guía práctica. Sugiero una estrategia alternativa, una que ya forma parte de la historia estadounidense, aunque haya pasado desapercibida en gran medida. Pero explicitar lo implícito puede agudizar las decisiones de los EE. UU.
    Llamo a esta estrategia la «Doctrina de Hitos». Un hito es un punto de inflexión, un fulcro, un replanteo completo. Cuando los EE. UU. se han enfrentado a un «hito negativo» –una amenaza letal contra el país– comprometieron relevantes recursos financieros y humanos para controlar los riesgos. Los hitos positivos –oportunidades para implementar cambios masivos en los asuntos políticos internacionales o regionales a través de procesos de reconstrucción nacional, o para usar asistencia económica y militar y evitar hitos negativos– exigen un nivel de compromiso similar.
    El concepto de Hito provee una norma de uso a los responsables de las políticas –o, como mínimo, una norma para el debate. Se trata de una herramienta de organización para el diseño de políticas: ¿Constituye el desafío internacional un hito o no? Si lo es, participa. Si no, mantente al margen.
    La historia estadounidense está llena de hitos. La Guerra de 1812 y la Guerra Civil son claros ejemplos. Si las fuerzas estadounidenses no hubieran expulsado a los británicos del territorio estadounidense en la primera, y si Abraham Lincoln y la Unión no hubiesen triunfado en la segunda, el país se hubiera balcanizado y resultado incapaz de convertirse en la potencia dominante del siglo XX.
    Por el contrario, los coqueteos con el colonialismo en la Guerra Hispano-Estadounidense, su participación en México, América Central y el Caribe durante el siglo XX y, posiblemente, la Primera Guerra Mundial, no constituyeron hitos para los EE. UU. Pero la incapacidad estadounidense para superar las políticas del viejo mundo en Versalles luego de la Gran Guerra y su aislacionismo marcaron la pérdida de una oportunidad para promover un hito positivo.
    Ese fracaso orientó al mundo en dirección al hito negativo presentado por la Alemania nazi y el Japón imperial. Nada predeterminaba que los EE. UU. y sus aliados prevalecerían. Si hubiese triunfado el hito negativo del Eje, los EE. UU. se hubiesen convertido en un país muy diferente.
    Un hito positivo, poco apreciado actualmente, ocurrió durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, con la transformación política de Alemania y Japón. La notable inversión de recursos estadounidenses en este resultado convirtió a ambos países en democracias estables y pacíficas, eliminándolos así como adversarios y convirtiéndolos en baluartes vitales contra el siguiente precursor de un hito negativo: la Unión Soviética.
    A diferencia de la lucha contra el Eje, los EE. UU. combatieron en la Guerra Fría de muchas formas, en muchos frentes y durante muchas décadas –utilizando la política, la economía, y la disuasión nuclear, así como las intervenciones armadas limitadas, para garantizar la contención de la URSS. Con el tiempo, los EE. UU. tuvieron que aceptar que cada combate político o batalla militar perdidos no constituían un hito mientras sus intereses centrales en Europa, el Lejano Oriente y América Latina no se viesen amenazados. Mediante prueba y error –respaldados por un sistema político y económico sólido– los EE. UU. prevalecieron y la Unión Soviética se desintegró.
    El surgimiento del fundamentalismo islámico presenta otro desafío histórico, si bien en este caso se trata de una situación mucho más embrionaria que las enfrentadas previamente por los EE. UU. En otra época, el desafío ni siquiera se hubiese considerado como un hito. Pero el riesgo de que puedan usarse armas de destrucción masiva contra los EE. UU. lo convierte en uno. Luego tenemos la «Primavera Árabe», un posible hito positivo que requiere a los EE. UU. una decisión sobre su nivel de compromiso político, económico y militar para fomentar resultados positivos.
    Hoy, los EE. UU. son un país más sensato y realista que durante el apogeo de la Posguerra Fría. Pero, tras los reveses en las regiones en las que han intervenido, y con mayores penurias económicas locales, los EE. UU. tienen sus dudas sobre cómo responder a los cambiantes eventos mundiales. Mantener una «Doctrina de Hitos» puede proporcionar la respuesta adecuada.

    Bennett Ramberg

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  • Zapatero reactivará el viernes el impuesto del patrimonio tras pedirlo Rubalcaba http://bit.ly/o9ZqgL

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  • Soberbio Droblo, en tu linea. Plas plas plas
    Tres últimos municipios donde he visto de cerca la gestión municipal: Santa Coloma, corrupción brutal, ya os acordareis el día que la policia entró en el hayuntamiento; Montcada el exaclcalde corrupto tuvo que dimitir; Badalona, este lo investigué durante un tiempo, las cuentas municipales escandalosas, hayuntamiento quebrado, pelotazos everywhere, trama corrupta relacionada con la de Santacp, ni que decir que aqui nadie va a la cárcel, y de devolver lo robado ni de coña,... el candidato de Ciu imputado en la lista como si nada, corrupción brutal por el puerto, atentado ecológico y pelotazo corrupto donde los haya, para pagarles un robo desvergonzado y un lugar para que los ricachos dejen su barquito, mientras cierran ambulatorios... Badalona la corrupción es escandalosa, el hayuntamiento dejó de pagar proveedores el año pasado... ayer salimos por la tele por lo del Albiol, jejjee como lo tengo delante de casa me acerqué a insultar a los políticos, cuando todos los mass mierda nacionales estaban entrevistando al del P$o€ sobre el escandalo Albiol, les increpé a que le preguntasen sobre la corrupción brutal, sobre lo que se habían enbuchacat estas ratas en el caso de corrupción brutal del puerto,... ni que decir tiene que los periodistas solo le preguntaron sobre el tema del albiol y el nazionalismo y eso,... jejjeje pero vaya miradita que dirigió el poltiquillo de la ppsoe,... tb increpé a la rata corrupta de ciu que está imputado y allí la gente aplaudiendole porque es autóctono y canta el segadors,... eso sí, yo era el único allí que increpaba por la corrupción de este hayuntamiento arruinado, los demás superalterados por el tema del nazi de Albiol y demás, desde luego es un gustazo que estas cucarachas vean que hay gente que va a estar a muerte contra ellos, vaya caritas ponen cuando les dices que son ratas corruptas, y encima delante de todas las cámaras de televisión... BURN DEM ALLL!!!! 

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  • Los mercados bursátiles de Asia cayeron marcadamente el lunes, en medio de un ambiente agrio por la reiterada ansiedad sobre los problemas de la deuda de Europa y fuertes pérdidas de Wall Street antes del fin de semana

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