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Actualizado el 26 de septiembre de 2024

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Trampa de liquidez

Trampa de liquidez 1Una de las causas de muerte más temidas en el mundo civilizado es la de un accidente de avión, sin embargo el riesgo real de estar involucrado en un accidente es de una vez cada 19,000 años, siempre y cuando volaras una vez al día durante 19,000 años. Casi nada. Sin embargo, la causa principal de muerte en el mundo es el tabaquismo, sólo en Europa provoca cada año 1,2 millones de muertes. Como véis muchas veces tememos a lo que no debemos y no tememos a lo que debemos.

Muchas veces por falta de información o porque no se conoce el peligro real de algo. Vamos a seguir con el ejemplo del tabaco, esto es lo que nos cuenta un blog médico en su artículo Cuando los médicos norteamericanos recomendaban el consumo de cigarrillos (1920-1950).

“La mayoría de los médicos prefiere fumar Camel”, rezaba la propaganda. La campaña, lanzada a mediados de los años 40 por la compañía de RJ Reynolds, aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país (Estados Unidos de Norteamérica) preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo.

“Cuida tu salud, fuma Chesterfield”, ‘L&M, justo lo que el médico te mandó”, “20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes”, “La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”. Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés

De alguna manera, me da la impresión de que durante muchos años hemos tenido miedo a los aviones mientras fumabamos como cosacos. Buscabamos soluciones a los problemaas económicos mientras consumíamos un cigarrillo, concretamente el cigarrilo de los tipos de interés, pensabamos que no pasaba nada pero nos ha traído un cancer con nombre “Trampa de liquidez”.

La trampa de liquidez la enunció Keynes como una rara curiosidad teórica de difícil aparición, de esas cosas que se estudian por estudiar todas las posibilidades. Una trampa de liquidez tiene lugar cuando tipos de interés bajos no consiguen estimular el gasto del consumidor y la política monetaria se vuelve inefectiva. En dicha situación, incluso un incremento en la oferta de dinero podría no servir para incrementar el gasto porque los tipos de interés no pueden caer más.

Esto  significa que la preferencia por activos líquidos (efectivo) es mayor que el tipo al que la cantidad de dinero está creciendo. Por tanto, todo intento de los políticos para que los individuos adquieran activos no líquidos en forma de consumo incrementando la oferta de dinero no funcionará.

Durante mucho tiempo, la macroeconomía fue gestionada cambiando los tipos de interés. De modo que experimentar una situación en la que la principal herramienta política ya no era suficiente es una sacudida importante para las autoridades monetarias. ¿Que se puede hacer cuando todo falla?

Trampa de liquidez 2009 – 20xx
Actualmente nos encontramos con los tipos de los bancos centrales más importantes, en esta situación:

Como véis, algunos países metidos de lleno en esta trampa y otros muy cerca.

¿Por qué se producen las trampas de liquidez?

  • Expectativas de deflación. Si hay deflación o la gente la espera (caída de los precios) los tipos de interés reales pueden ser bastante elevados incluso si los tipos de interés nominales son cero. Si los precios están cayendo un 2% al año, mantener el efectivo bajo el colchón implica que el dinero aumentará de valor. La dificultad se encuentra en tener tipos de interés nominales negativos (los bancos deberían estar pagándole para tomar dinero prestado). Ha habido intentos de creación de tipos de interés negativos (p.ej. destruir dinero en circulación pero en la práctica se implanta en raras ocasiones por motivos obvios).
  • Preferencia por el ahorro. Las trampas de liquidez tienen lugar durante períodos de recesión y una perspectiva económica negativa. Los consumidores, empresas y bancos son pesimistas respecto al futuro, por lo que intentan aumentar sus ahorros preventivos y es difícil que gasten. Este aumento de la tasa de ahorro implica descensos del gasto. Asimismo, en momentos de recesión los bancos son más reacios a prestar. Además, reducir el tipo base a 0% puede no traducirse en tipos de préstamo más bajos de los bancos comerciales porque los bancos simplemente no quieren prestar.
  • Restricción crediticia. Los bancos perdieron sumas importantes de dinero al comprar deuda de alto riesgo que no se devolvió. Por tanto, buscan mejorar sus balances. Son reacios a prestar incluso si las empresas y consumidores quieren aprovecharse de los tipos de interés bajos, los bancos no les prestarán el dinero.
  • Falta de interés por la tenencia de bonos. Si los tipos de interés son cero, los inversores esperarán que los tipos de interés suban en algún momento. Si los tipos de interés suben, el precio de los bonos cae. Por tanto, sería mejor que los inversores ahorrasen a que compren bonos.

¿Qué se puede hacer?. Una opción rápida y efectiva es fomentar el gasto y la inversión mediante incentivos fiscales (como se ha demostrado en la industria del automóvil). El problema es que a la trampa de la liquidez hemos de añadir el enorme déficit estatal que lejos de anunciar rebajas fiscales nos amenaza con nuevas subidas de impuestos, por tanto mucho me temo que en vez de fomentar el gasto se optará por penalizar el ahorro.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Hoy es martes y 13...

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  • La UE quema sus últimos cartuchos para evitar quiebra de Grecia

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  • Diez años después, es claro que los fanáticos que cometieron esos ataques los calcularon mal en dos aspectos centrales. Consideraron que las democracias occidentales eran débiles –sin la voluntad o capacidad de responder a su maldad extrema. Además, tenían la esperanza de que las comunidades musulmanas y los países en todo el mundo se levantaran y movilizaran para seguirlos en su visión del mundo milenaria.
    No obstante, lejos de mostrarse indeciso o inseguro, el mundo democrático respondió con determinación y sin miramientos a las atrocidades terroristas de todos tamaños. Por toda Europa y en los Estados Unidos se han establecido acuerdos para reunir información sobre posibles ataques terroristas y actuar rápidamente (y a veces contundentemente) para prevenirlos o hacer que fracasen. En la medida de lo posible trabajamos en estrecha colaboración con la India, Rusia, Pakistán, los Estados del Golfo y otros socios internacionales estratégicos.
    Las instituciones y políticas establecidas por la Unión Europea son un clarísimo ejemplo de los beneficios discretos de la integración transfronteriza moderna. Los Estados miembros de la UE comparten información policiaca y de inteligencia muy sensible como nunca antes, incrementando así la seguridad pública, mientras se confirman los estándares democráticos y jurídicos de talla mundial. Estas medidas operativas se han complementado con políticas cuidadosamente calibradas que tienen por objetivo reconocer la diversidad social, pero reducen el espacio político disponible para la intolerancia y el fanatismo.
    El éxito no se alcanza fácilmente. La mayoría de los líderes de Al Qaeda están muertos, pero nuestras democracias mantienen con razón acalorados debates sobre los fines y los medios, y sobre el equilibrio entre la libertad individual y la autoridad estatal. En el difícil ambiente económico mundial de ahora, inevitablemente se agudizan las preocupaciones públicas sobre la inmigración y el acceso a los empleos, lo que aumenta el riesgo de que surjan formas antagónicas de populismo obstinado y tensiones relacionadas.
    Por encima de todo, la efectividad de las medidas de Occidente contra el extremismo interno han tendido a hacer que los futuros terroristas –que ahora están a menudo en partes remotas del mundo, desde donde esperan actuar con impunidad- busquen una mayor sofisticación técnica. Como resultado, surgen dilemas de políticas dolorosos que pueden dividir hasta a los aliados más cercanos. ¿Cuál es la mejor manera de responder si algunos Estados no pueden o no tomarán las medidas necesarias para frustrar los planes terroristas en su territorio? ¿Cómo manejar la evidencia de planes terroristas obtenidas por Estados sospechosos de practicar la tortura?
    La irracionalidad nihilista total del terrorismo lleva al límite y pone a prueba nuestras propias creencias como ninguna otra cosa. Con todo, los ataques terroristas contra Nueva York, Londres y Madrid de la última década no han debilitado las democracias occidentales. Nuestras sociedades son más resistentes, abiertas y diversas que nunca.
    Dicho eso, el éxito no está garantizado. Incluso las políticas sociales bien intencionadas pueden tener consecuencias no deseadas. Sobre todo, debemos agradecer a las fuerzas policiacas y a los organismos de inteligencia cuyo trabajo y esfuerzos incansables al margen de la atención pública contribuyen a nuestra seguridad.
    El segundo error de los terroristas del 11 de septiembre fue creer que sus ataques desencadenarían una ola irresistible de extremismo islámico anti-Occidente. Este tipo de radicalización sí se dio en algunas partes del mundo. Sin embargo, desde el 11 de septiembre, la mayoría de las víctimas del extremismo terrorista islámico –frecuentemente como resultado de ataques suicidas despreciables—han sido musulmanes en Irak, Pakistán y otros lugares. Los grupos terroristas han recurrido al crimen organizado para financiarse.
    En resumen, lejos de encabezar una especie de revolución islamista mundial, el fanatismo violento de Al Qaeda y otras organizaciones se parece más a una suerte de desecho tóxico repugnante pero manejable. Además, este año la atención se ha alejado de esos fanáticos. Millones de personas en el Norte de África y en Medio Oriente han empezado a exigir una sociedad normal con derechos democráticos básicos y, sobre todo, el Estado de derecho. Agradecen el apoyo mesurado y respetuoso de los Estados Unidos, Europa y otros países.
    Ante este desafío inesperado, algunos gobernantes desesperados, principalmente en Siria, han estado utilizando métodos represivos e incluso terroristas contra su propio pueblo, La presión europea sobre el régimen del presidente Bashar al-Assad se está intensificando. En Libia ha caído la atroz dictadura del coronel Muammar al Kaddafi; la UE se mostrará generosa en su ayuda al pueblo libio para que pueda comenzar a crear una sociedad moderna plural. La iniciativa de Polonia de crear un Fondo Europeo para la Democracia podría servir para eso y para la labor inconclusa de democratización de la propia Europa en Belarús y otros lugares, como Ucrania, que está en retroceso.
    Pocas personas deciden cometer atrocidades terroristas. De quienes lo hacen, apenas una fracción intenta llevarlas a cabo, y de ellos, muy pocos lo logran. Sin embargo, la lección más importante del 11 de septiembre es que en cualquier sociedad libre un número reducido de personas pueden explotar su libertad y causar grandes daños, especialmente cuando sus motivos son incoherentes. Hay ejemplos muy diversos de esto, como los asesinatos de Noruega en julio y, ahora, la escandalosa publicación que ha hecho WikiLeaks de una cantidad enorme de cables diplomáticos sin editar.
    Dentro de diez años, las amenazas de terrorismo probablemente serán aun más diversas e impredecibles. En Europa, es necesario vigilar de cerca a varios grupos extremistas locales que tienen “una reivindicación única”. En todos los casos, se trata de personas obsesivas que se arrogan el derecho de decidir el destino de los demás y que utilizan la tecnología moderna para sus fines nocivos. Por su naturaleza propia, esta clase de amenazas difusas pero muy concentradas son casi imposibles de identificar y de anticipar.
    Obviamente el mundo democrático no puede construir un hogar a prueba de bombas, pero sí podemos minimizar los riesgos si nos mantenemos alertas y si defendemos en todo momento los valores en que se basan nuestras sociedades.

    Radek Sikorski es ministro de Relaciones Exteriores de Polonia

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  • FMI libera 3.980 millones de euros de su crédito a Portugal

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  • En relación al artículo de hoy,

    ¿Que se puede hacer?

         Lo primero:        Púes de momento, que la tasa de descuento dependa directamente del euribor.    Es decir, el banco central europeo prestaría a 3 meses a euribor - 0,50.   Así, el margen de beneficios iría de la banca al Banco Central Europeo.

          Lo segundo: ¿Que haría con esos beneficios? Inyectárselo a las familias de forma que se estarían subvencionando el margen de intereses.     Es decir, con los beneficios que le estamos detrayendo a la banca pagamos los intereses, no el capital, que los clientes tienen que pagar a la banca.

           ¿Que logro con esto? Primero salvar a las familias, que son las que más lo necesitan y luego, indirectamente, ayudar a la banca bajando su ratio de morosidad y sus riesgos latentes.

           

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  •  
    El problema no es la liquidez, el problema es éste:

     Ingresos fiscales: $2.170.000.000.000
     Presupuesto federal: $3.820.000.000.000
     Deuda nueva: $ 1,650.000.000.000
     Deuda Nacional: $14.271.000.000.000
    Recortes: $ 38.500.000.000

    Ahora quitemos 8 ceros e imaginemos que se trata de una familia:

     Ingresos anuales: 21.700 €
     Gasto familiar: 38.200 €
     Deuda nueva en tarjeta de crédito: 16.500 €
     Deuda acumulada en tarjeta de crédito: 142.710 €
     Recortes de gasto: 385 €

    Después de leer este post, que he reenviado a todo el que he podido y recomiendo imprimir y poner encima de la pantalla de la TV, del periódico o de lo que sea cuando oigan/lean o vean a algún periodisto, analisto hablando de crisis, yo lo tengo claro, he visto la luz. GAME OVER.
     

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    Más y más dudas sobre Europa
     

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    Renta Básica de Emancipación...¿Para 2012?
     

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  • El empleo ha ofrecido unos meses de tranquilidad durante el segundo trimestre del año, pero este respiro fue estacional, debido a la mayor contratación por los meses de verano, y nada parece indicar que vaya a seguir un cambio de tendencia en los próximos meses. De hecho, los analistas de La Caixa anticipan en su informe mensual de septiembre, que el año cerrará con un retroceso del 0,8 por 100 en términos de ocupación.

    La negativa perspectiva se extrae de los últimos datos de julio que ofrece el mercado laboral. En estos, ya se observa un cambio de tendencia, al registrar un aumento más moderado en las altas de la Seguridad Social en la variación mes a mes. Además, el ritmo de caída de afiliados se situó en el 1,2 por 100 interanual, mientras que el número de contratos registrados disminuyó, tanto para los acuerdos indefinidos como temporales, según los datos del Ministerio de Trabajo.

    Los expertos destacan que el estancamiento e incluso la reversión del proceso de reactivación del empleo se mostró más "palpable" cuando se observaron los datos corregidos por el efecto estacional, ya que la subida del número de ocupados es en realidad una bajada, de cerca de 35.000. "Es muy difícil que la reactivación del empleo llegue antes del año 2012", concluyen los analistas.

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