Ironías de la vida, el dracma de plata, emitido por la antigua Atenas en el siglo V a.C., fue problablemente la primera divisa que circuló extensamente fuera de las fronteras de su estado emisor, seguida del áureo de oro y del denario de plata emitidas por Roma, incluso las divisas ateniense y romanas circularon de forma simultánea durante algún tiempo. El dominio de las monedas emitidas por Roma acabó cuando el largo ciclo de inflación que caracterizó la economía del Imperio Romano desde el primer siglo d.C. hasta comienzos del siglo IV condujo a una devaluación continuada de las mismas, dando lugar a que fuera cada vez menos aceptadas fuera del Imperio Romano. En última instancia, el áureo se apreció por su peso más que por su imputado «valor nominal», cotizándose más como una materia prima que como una divisa fuera del Imperio Romano y abriendo camino al pesado sólido de oro del Imperio Bizantino que se convirtió en la divisa dominante en el comercio internacional del siglo VI.
En el siglo VII, el dinar árabe había sustituido parcialmente al sólido en este papel, aunque el sólido siguió circulando con carácter internacional devaluadamente (reflejando las apremiant es necesidades de financiación del Imperio Bizantino) hasta el siglo XI. Elevados costes fiscales también condujeron a la devaluación gradual del dinar árabe a finales del siglo X.
En el siglo XIII, el fiorino, emitido por Florencia, se utilizó ampliamente en la zona mediterránea en las operaciones comerciales, únicamente sustituido por el ducato de Venecia en el siglo XV. En los siglos XVII y XVIII, la divisa internacional dominante fue emitida por los Países Bajos, reflejando el papel del país como potencia comercial y financiera dominante del momento. En ese momento, los billetes empezaron a sustituir a las monedas como divisa internacional de circulación, incluso sin ser respaldados por el gobierno holandés o cualquier otra entidad bajo un único control soberano.
Solo cuando los bancos centrales nacionales y haciendas públicas empezaron a acumular reservas de oro, empezando en el siglo XIX, fue cuando los billetes y depósitos con intereses que podrían sustituirse por oro también empezaron a acumularse como reservas. Esta evolución coincidió con el surgimiento de Gran Bretaña como el exportador destacado de bienes manufacturados y servicios y mayor importador de alimentos y materias primas industriales. Entre principios de los años 1860 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, alrededor del 60% del comercio mundial se facturaba en libras esterlinas británicas.
A medida que los bancos del Reino Unido expandían sus negocios en el extranjero, impulsados por innovaciones en la tecnología de las comunicaciones como el telégrafo, la libra británica fue utilizada cada vez más como una divisa de denominación para operaciones comerciales entre los residentes no británicos, es decir, la libra esterlina se convirtió más en una divisa internacional. Este papel de la libra fue potenciado por el surgimiento de Londres como el más importante exportador y asegurador de bienes comercializados del mundo y como centro de mercados de materias primas organizadas, así como por la creciente cantidad de inversión extranjera británica, de la cual un gran parte se encontraba en forma de títulos a largo plazo denominados en libras esterlinas.
A comienzos del siglo XX, sin embargo, la composición de las reservas de divisa extranjera de las autoridades monetarias del mundo empezó a cambiar, a medida que disminuía la porción de esterlinas y la parte de francos franceses y marcos alemanes aumentaba. El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se ve de forma generalizada como el indicio del final del liderazgo de Gran Bretaña en la economía internacional y el final de la independencia económica.
A pesar de los intentos por revivir el patrón de cambio oro después de la Primera Guerra Mundial y por restaurar el orden monetario internacional basado en tipos de cambio fijos, el sistema restaurado duró apenas unos años. El uso internacional del dólar estadounidense como unidad de cuenta y medio de pago aumentó durante el período de entreguerras, en especial durante los años 1920, reflejando el creciente papel de la economía estadounidense en el comercio y las finanzas internacionales. Aunque el oro era el activo resera oficial (y el sostén) del sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos, el dólar asumió la responsabilidad de divisa reserva internacional dominante. A principios de los 1970, sin embargo, después de la caída del sistema como consecuencia de su dilema de Triffin inherente (ver este link en la wikipedia para entenderlo), las economías más importantes empezaron a aplicar tipos de cambio flotantes.
Durante los 1980, la economía mundial mostró indicios de que estaba empezando a utilizar un sistema de multidivisa en el que el marco alemán estaba asumiendo un papel más extenso como divisa clave, tanto en Europa como en el mundo. Esto se debió a la combinación de factores, baja y estable inflación alemanas, políticas gubernamentales creíbles, mercados financieros serios, extensos y abiertos y una porción relativamente elevada de distintas exportaciones manufacturadas en el comercio alemán. La introducción del euro en 1999 y su adopción por un creciente número de países de la UE en los años de intervalo únicamente ha reavivado el debate sobre el futuro del papel del dólar como la divisa internacional dominante.
Y ahí es donde nos hemos quedado en la historia. Hoy me gustaría conocer vuestra opiniones. ¿Cómo estará el Euro dentro de 10 años? ¿Y el dólar? ¿Será el Yuan chino la próxima divisa de referencia?
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
A vueltas con la educación como cada septiembre
el futuro será de las neopesetas y el nuevo imperio español
La Nueva Ley de Telecomunicaciones, en el aire
Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados, tener un título universitario en España no garantiza encontrar un empleo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro española entre los que han terminado la universidad es del 9 por 100, más del doble que la media de la organización.
También los que han terminado la secundaria tienen menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en España que en el resto de países desarollados. El 15 por 100 de los que tiene este título no ha conseguido un empleo, frente al 6,8 por 100 de promedio de la OCDE.
Además, aunque la proporción de alumnos que termina la secundaria en España es sólo algo más baja que en otros países, en torno al 80 por 100 de los que la inician, son mucho más comunes los repetidores. Una cuarta parte de los que se gradúan necesita dos años más de lo habitual para obtener el título. Sólo Luxemburgo tiene una proporción mayor.
El informe de la OCDE señala que la inversión en educación en España es sensiblemente más baja que la media, con una tasa del 5,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, un punto menos que el promedio de la organización.
No obstante, el menor gasto no se debe a que los profesores estén peor pagados, ya que, según la organización, los sueldos de los profesores de secundaria son un 32 por 100 superiores a los que desempeñan tareas comparables en otros países. Según la organización, es el tercer país con más coste salarial por estudiante, con 5.600 dólares (4.116 euros) en 2008, el 64 por 100 más que la media. A cambio, también trabajan más, con cinco horas lectivas al día, frente a las 4,2 de promedio.
España también supera con creces la media de los países desarrollados en cuanto a horas lectivas. En primaria, los alumnos asisten a clase durante 880 horas, el 13 por 100 más que la media, mientras que en secundaria dan 693 horas, el 5,6 por 100 más. También hay más alumnos por clase en ambos ciclos educativos.
Merrill Lynch: gestores de fondos apuestan por recaída de Europa en recesión http://bit.ly/ocipmc
“China is a poor country with only $4,000 per capita income. To talk and think about China to rescue countries with $40,000 per capita incomes is ridiculous.” -Yu Yongding, a Chinese top economist and former member of the central bank’s monetary policy committee
Uno de los evasores de impuestos más famosos del mundo http://dlvr.it/lNKJ8
El lider chino Wen Jiabao declara que "los Estados deben resolver por sus propios medios sus problemas de deuda, y no confiar en China"
Como ha ocurrido en los últimos años, la Intervención General del Estado (IGAE) no tiene medios suficientes para realizar las tareas previstas, por lo que parte del sector público tendrá que ser evaluado por auditores externos. Como exige la ley, la declaración se ha hecho oficial mediante una orden del Ministerio de Economía, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Algunos expertos, como Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, consideran que esta contratación externa es innecesaria y estiman en unos 2,5 millones al año el ahorro que supondría dejar de realizarla.
La Intervención General del Estado cuenta con un presupuesto este año de 81 millones de euros, dedicado fundamentalmentalmente a pagar al personal. En total, son 2.346 los efectivos con que cuenta el Estado para realizar los controles previstos, que exigen evaluar a los organismos autónomos, empresas públicas y mutuas de la Seguridad Social, entre otros.
El volumen de negocio generado por los servicios de hosting y housing ha mantenido en los últimos años un notable crecimiento, registrando en 2010 un aumento de alrededor del 10 por 100, según datos de la consultora DBK. Además, las previsiones a corto y medio plazo de la firma apuntan a una prolongación de esta tendencia, sustentada en el fuerte desarrollo previsto del cloud hosting, segmento en el que los principales operadores están tomando posiciones con una oferta cada vez más amplia de servicios.
Según DBK, filial de Informa D&B, el avance en el uso de las tecnologías de la información, la tendencia a la externalización de aplicaciones y centros de datos y la introducción de los servicios de cloud hosting han continuado impulsando el crecimiento del sector de hosting y housing durante los dos últimos años y pese a coyuntura económica. El cloud hosting consiste en un sistema que permite que un gran número de máquinas actúen conectadas a un grupo de medios de almacenamiento.
Así, DBK explica que el valor del mercado de hosting (alojamiento de páginas web, correo electrónico, aplicaciones y bases de datos) experimentó crecimientos del 10 por 100 en 2009 y del 9,1 por 100 en 2010, hasta situarse en el último año en 420 millones de euros. En este mercado, el hosting dedicado tiende a ganar importancia, hasta concentrar en 2010 el 70 por 100 del valor total, correspondiendo el 30 por 100 restante a hosting compartido. Por su parte, el mercado de housing (alojamiento de servidores) ganó 160 millones de euros en 2010, tras crecer a un ritmo medio anual del 10,5 por 100 entre 2008 y 2010.
Con respecto al número de empresas presentes en el sector de hosting y housing, los datos de DBK muestran una tendencia creciente durante la última década, superándose actualmente las 200 compañías. En concreto, en el mercado de hosting tienen una posición de liderazgo las empresas de telecomunicaciones y outsourcing informático, las cuales generaron en 2010 el 65 por 100 del valor del mercado, correspondiendo el 35 por 100 restante a empresas especializadas.
Según la consultora, la alta concentración de la oferta se refleja en la cuota de mercado que reúnen los cinco primeros operadores. En 2010 las cinco empresas líderes en el mercado de hosting concentraron conjuntamente en torno al 55 por 100 del total, mientras que en el mercado de housing dicho porcentaje se elevó al 70 por 100.