Hay que reconocer la agilidad de sus diálogos con algunas perlas como esta:
HOMBRE: Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam…
CARL: ¿Del segundo? No creo que Rick le interesa. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero.
Que tiempos en los que un director de banco podría acabar de cocinero…
Veamos otra interesante:
RENAULT (después de que Rick dispare mortalmente sobre el mayor Strasser): Han matado al mayor Strasser. Arresten a los sospechosos habituales.
Y así funciona el mundo, arrestando a los sospechosos habituales, tanto para investigar la muerte del mayor Strasser como la muerte de los mercados.
Ha pasado más de un mes desde la prohibición de los “cortos” en Europa y podemos afirmar con rotundidad que la medida ha sido un absoluto fracaso ya que la bolsa ha caído desde entonces más de un 10%.
Cuando se habla de «especulación», normalmente hablamos de contratos sobre futuros. Si bajan las bolsas es por los cortos y si sube el petróleo es por los futuros. Veamos como influyen estos en los precios finales.
Si un especulador compra un contrato de futuros de petróleo, no está comprando un barril de petróleo, está comprando el derecho a comprar un barril de petróleo en el futuro, por un precio determinado (cerrado) hoy. Es una cosa muy distinta a la acumulación, que consiste en comprar la materia prima real física y almacenarla, con la intención de venderla en el futuro para obtener un beneficio cuando el precio suba. Todo el mundo está de acuerdo en que acumular puede provocar la subida de los precios de hoy, la cuestión de si las compras de contratos de futuros pueden tener el mismo efecto es mucho más delicada. De hecho, la mayoría de economistas le dirán que la especulación con futuros solo puede subir los precios del mercado al contado si provoca el aumento de la acumulación física.
Si frenásemos la actividad sobre mercados futuros, ¿se estabilizarían los precios?
En teoría, es difícil ver cómo podría funcionar. Si soy un especulador que cree que los precios del petróleo subirán, tengo dos opciones para obtener un beneficio:
Pero ¿qué pasa si no hay mercado de futuros? En tal caso, solo puedo especular de una manera: acumular petróleo físico.
¿Qué dicen los datos? Afortunadamente, es un área de la economía en la que existe buena prueba experimental controlada. En 1995, Vernon Smith y David Porter realizaron un experimento para ver el efecto de los mercados de futuros sobre la formación de burbujas de activos. Descubrieron que cuando la gente puede comprar y vender mercados de futuros, las burbujas de activos tienden a ser mucho más pequeñas y menos frecuentes que cuando se prohíbe la comercialización con futuros. En 2006, Charles Noussair y Steven Tucker realizaron una versión más exhaustiva del experimento, y obtuvo exactamente el mismo resultado. Cuando los mercados de futuros no están disponibles, los precios de entrega inmediata se convierten en una burbuja y se colapsan. Cuando se permite la comercialización de futuros, los precios de los futuros oscilan desordenadamente, pero los precios de entrega inmediata apenas se mueven del valor correcto fundamental.
Esta prueba experimental es importante, porque está controlada. Revisar datos reales no suele permitir determinar la causa y el efecto. Se puede observar que los precios de futuros y los precios de entrega inmediata tienden a moverse conjuntamente, pero (salvo si se encuentra un buen instrumento) no se puede saber qué está causando qué. Incluso si se encuentra un caso histórico de mercados de futuros frenados, no se sabe si lo que ocurrió después fue consecuencia de la política de cambio, o cualquier otro de muchos acontecimientos no relacionados. Pero en el laboratorio, sabemos que solo una cosa ha cambiado. Así que sabemos que fue la introducción del mercado de futuros lo que acabó con la burbuja del laboratorio.
Podemos argumentar que los experimentos de laboratorio no tienen una validez externa, que los mercados del mundo real son tan distintos que ocurre exactamente lo opuesto cuando se permiten los mercados de futuros en el mundo real. Y quizás estemos en lo cierto. Pero según están las cosas, el peso de la prueba se reafirma frente a la idea de que los especuladores de futuros elevan los precios del petróleo.
RENAULT: Le echaré de menos, Rick. Es usted la única persona en Casablanca que tiene menos escrúpulos que yo.
RICK: Gracias.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Gobierno griego anuncia más despidos y cobrará nueva tasa incluso a parados http://bit.ly/pr2erW
Pese a la alegría con que las bolsas recibieron las declaraciones de Angela Merkel, que en apariencia descartaban la quiebra de Grecia aunque no está claro, no hay que creer en ningún caso que la calma ha vuelto a la eurozona.
Frente a esas declaraciones, más contundentes son los relatos de ciudadanos griegos que en los últimos días han ido a sus bancos en Atenas y otras ciudades para sacar dinero y se han encontrado con el no por respuesta. "Hay que pedirlo con antelación porque no hay líquido", explican que les dicen los empleados de las entidades. Es una versión gradual o informal, no publicada en el Boletín Oficial del Estado, del corralito, el bloqueo de cuentas que impuso el gobierno argentino en la crisis de diciembre de 2001.
Ya es un milagro que el sistema financiero griego se mantenga en pie con la que está cayendo en el país: los bancos helenos son los primeros inversores en la deuda pública del país, cuyo valor en los mercados está por los suelos; la morosidad en las actuales condiciones de profunda recesión está disparada; y, fundamental, la salida de dinero hacia más seguros refugios en Alemania o debajo de la cama que se suma a la huida de capitales acometida por las elites económicas del país desde hace casi dos años.
La banca griega actualmente sobrevive gracias a las inyecciones de liquidez que le aporta el BCE y que, a la vista de las dificultades que están teniendo para atender las peticiones de sus clientes, pueden haberse perdido ya por las venas sangrantes de la desconfianza ciudadana. Nada reprochable. Si los mercados, siempre mejor informados que el común de los mortales, no se creen nada de lo que les dicen los dirigentes de la eurozona, ¿por qué motivo deberían confiar en ellos los griegos?
A estas alturas, todos los gobiernos serios de la eurozona ya han estudiado las consecuencias de la quiebra griega. Caso singular es el del BCE, tenedor de toda la deuda griega que se han sacudido de encima bancos franceses y alemanes, y al que una insolvencia dejaría a los pies de los caballos.
Un alto funcionario del FMI cree que España e Italia necesitarán ayuda externa http://bit.ly/nfXWex
Que les gusta a los Griegos Casablanca, sobre todo la parte final donde se dice que por muy mal que vayan las cosas...
Siempre nos quedará París
El problema es que la realidad supera a la ficción y ya no les queda ni París, ni Berlín, ni Amsterdam...
El reciente promesa de $350 millones realizada por los líderes africanos y la comunidad internacional para ayudar a las más de 13 millones de personas que enfrentan el hambre en el Cuerno de África subraya la constante necesidad de atención y financiación para evitar que esta hambruna cobre y deje cicatrices en más vidas. Pero, mientras que aún queda mucho más por hacer para satisfacer las necesidades inmediatas de las víctimas de esta hambruna; al presente, nosotros deberíamos también pensar en soluciones a largo plazo para impedir, ante todo, que sucedan crisis alimentarias de esta escala.
Muchas personas ven las hambrunas como fuerzas de la naturaleza, que están completamente fuera de nuestro control. Sin embargo, las hambrunas son provocadas por más razones que únicamente el clima. Son eventos complicados arraigados en la gobernabilidad, seguridad, mercados, educación e infraestructura, y es posible influir sobre todos estos aspectos.
Tenemos las herramientas para prevenir las crisis alimentarias que están disponibles a través de inversiones inteligentes y de largo plazo en agricultura. Las tres cuartas partes de las personas más pobres del mundo obtienen sus alimentos e ingresos de pequeñas parcelas de tierras de cultivo, y la mayoría de dichos pequeños agricultores son mujeres. Estos agricultores no tienen ningún margen para el error, así que necesitan aumentar sus posibilidades de producción de un cultivo. Cuando los agricultores pueden producir más y obtener más ingresos, ellos se tornan en más resistentes para enfrentar eventos traumáticos, como ser el clima severo, y son capaces de situar a sus familias y a si mismos en un camino hacia la autosuficiencia.
En el año 2008, cuando se dispararon los precios mundiales de los alimentos, el hambre asoló a Etiopía, amenazando a más de 14 millones de personas en el Cuerno de África. Oxfam América, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates organizó una respuesta de dos pasos a la crisis. El primer paso se centró en los 225.000 agricultores de Etiopía que se encontraban en mayor riesgo, y les proporcionó lo que ellos inmediatamente necesitaban más: alimentos. El segundo paso fue la organización de proyectos de dinero en efectivo a cambio de trabajo, mediante los cuales se construyeron represas, se rehabilitaron manantiales y se construyeron caminos, ayudando así a que las personas fortalezcan sus pequeñas parcelas y mejoren su resistencia frente a futuras sequías.
Cuando la sequía retornó este año, estas inversiones dieron sus frutos. En lugar de necesitar ayuda alimentaria, muchas de las familias de los agricultores fueron capaces de hacer frente a las inclemencias del clima y pudieron mirar de manera optimista al futuro esperando recibir sus cosechas.
Este no es un ejemplo aislado. Gracias al liderazgo de los países africanos que han hecho que el desarrollo agrícola sea una prioridad, como también gracias a los incansables esfuerzos de muchas organizaciones internacionales, se están realizando progresos reales para derrotar al hambre y la pobreza en el continente.
Ghana, por ejemplo, redujo drásticamente tanto la pobreza como el hambre en el transcurso de los últimos 25 años al centrarse en inversiones agrícolas. Hoy, el resultado muestra un próspero sector agrícola que está creciendo a más del 5% anual, y una reducción en los niveles de hambre de un 75% desde el año 1990 hasta el 2004.
Del mismo modo, Etiopía ha dado grandes pasos para reorientar las políticas agrícolas e invertir más en mejoras de productividad para los pequeños agricultores, aumentándose el gasto para ayudar a mejorar rendimiento de cultivos en los últimos años.
Variedades más vigorosas de cultivos ayudan a los agricultores a sobrellevar condiciones meteorológicas difíciles. Nueva variedades de maíz tolerantes a la sequía, por ejemplo, ya están beneficiando a más de dos millones de pequeños agricultores en África. Hasta el año 2016, se espera que los niveles de producción del maíz aumenten hasta en un 30%, beneficiando a 40 millones de personas en 13 países del África subsahariana.
Otros proyectos, que por ejemplo incluyen el programa Alimentar el Futuro de Estados Unidos, el Programa Mundial de Seguridad Alimentaria y Agricultura, y organizaciones como la Alianza para una Revolución Verde en África, están encontrando nuevas maneras de impulsar la productividad de los pequeños agricultores a lo largo del mundo en desarrollo.
En un momento de intenso debate sobre los presupuestos, las personas de todo el mundo deben recordar que estos tipos de inversiones no sólo salvan vidas y promueven la estabilidad, sino que también ahorran dinero en el largo plazo. Las estimaciones muestran que la ayuda de emergencia durante hambrunas cuesta siete veces más que la prevención de las mismas.
Es por eso que es más importante que nunca que los donantes internacionales y los gobiernos africanos continúen apoyando los programas que proporcionan a los pequeños agricultores acceso a buenas semillas, herramientas de calidad y mercados fiables, ya que todo ello es necesario para que sean autosuficientes. Depende de todos nosotros garantizar que esta horrible hambruna sea la última.
Sam Dryden es Director del Programa de Desarrollo Agrícola en la Fundación Bill y Melinda Gates
Nueva reforma laboral en España
O Eurobonos o Euroescepticismo
Los más de cinco millones de trabajadores que pactaron sus convenios colectivos en agosto registraron una subida salarial media del 2,65 por 100, el mismo nivel de junio y en el porcentaje marcado en mayo, mes en el que se produjo una notable moderación salarial, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.
El incremento es tres décimas inferior al de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mismo mes, del 3 por 100, estrechando de nuevo el diferencia, ya que la inflación se ha moderado desde el inicio del verano. El incremento registrado por los sueldos fue casi el doble que el aumento pactado en los convenios de 2010 y también superó el incremento de 2009. En cambio, el número de trabajadores que tienen sus condiciones pactadas por negociación colectiva descendió frente al año anterior.
No obstante, esta subida salarial no representa por igual a todos los trabajadores. Durante el mes de agosto apenas se firmaron 64 acuerdos nuevos, y en ellos se contempla una subida de sueldo del 1,86 por 100. En los convenios de empresa, que son los que deben primar según la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace unos meses, la subida salarial contemplada fue del 1,79 por 100, frente al 2,72 por 100 prevista en los convenios de ámbito superior.
Un dato relevante es que el 74,8 por 100 de los convenios registrados al cierre de agosto eran de empresa, pero estos afectaban sólo al 7,1 por 100 del total de los trabajadores, unos 354.000. Los convenios de ámbito superior, el 25,2 por 100, afectaban a más de 4,6 millones de trabajadores.
Quizá sería mas efectivo la eliminación otros cortos. La de cortos mentales como ZP, Blanco, Aido y compañía y de cortos morales como Costa,Camps, Fabra y compañía.
PSOE = POLITICOS DE DERECHAS = HAN ENGAÑADO AL PUEBLO ESPAÑOL.
- La Banca podrá cobrar a los clientes por asesorarlos.
- El Banco de España no tendrá que registrar y controlar las comisiones que cobren las entidades financieras (o sea: BARRA LIBRE).
- El Ministerio de Economía y Hacienda avala las cláusulas suelo de las hipotecas.
Esta es la política de ZP y sus secuaces: defender a la Banca y ahogar al trabajador.
Mientras, los sindicatos ("palmeros") hacen la vista gorda ante estos atropellos. De hecho, el Gobierno de las Baleares ya prepara nuevas medidas (ya era hora) contra los sindicatos: ni liberados, ni locales de reunión, ni subvención alguna para ningún sindicato. Es una prueba piloto del PP de lo que vamos a ver de ahora en adelante con semejantes "amigos" de ZP. Después UGT, CCOO, etc pedirán que el pueblo se movilice... ¿para salvar al pueblo o para salvar SU CULO?
Esta es la España real, la del engaño político y social, la de exprimir al currante hasta la asfixia, la de sueldos mileuristas, la de la Sanidad cayendo en barrena (sin urgencias nocturnas en muchos CAP, con el 50% de quirófanos, sin apenas farmacias de noche -al menos en Catalunya-) y priorizando AVEs con 9 pasajeros/día. En fin, una auténtica LETRINA, además de EMBOZADA.
Si Pablo Iglesias levantara la cabeza... o se volvía a morir del susto o pasaba por las armas a más de un camarada.