En la actual crisis financiera, no son dos simpáticos “viejitos” (perdón Jack!) los que deben ceder sino dos grandes grupos con intereses que aparecen contrapuestos: la gente de clase media-baja y los bancos.
¿Como se explica esto? Vayamos por partes.
Deuda, deuda y más deuda.
Deuda es la palabra que más se repite al leer los análisis de los “expertos” sobre lo que está pasando actualmente en EEUU y Europa.
España, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y prácticamente toda Europa se encuentran endeudados hasta la coronilla, y en EEUU el tema no es muy distinto.
Los analistas afirman que el crecimiento económico global será muy débil en los próximos años como consecuencia de la deuda, y que a EEUU le podrían volver a bajar la calificación por el mismo motivo. Por otro lado, Grecia podría abandonar la Eurozona al no poder honrar sus obligaciones…parecería ser que TODO EL MUNDO está endeudado; ante lo cuál la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿si todos estamos endeudados, quiénes son los acreedores?
¿Es el FMI el principal acreedor? La verdad que no, eso era antes, pero en la última década su influencia se vió limitada notoriamente y varios de los países deudores incluso cancelaron sus obligaciones con esta entidad.
¿Es alguna de las potencias la principal acreedora de la deuda? Por lo expuesto anteriormente la respuesta es negativa, dado que las mismas están justamente del lado de los morosos.
¿Y quienes son entonces los acreedores de la deuda mundial? Muy fácil: los bancos, que han creado dinero vía el multiplicador bancario y luego lo han prestado de manera irresponsable a los gobiernos que, también irresponsablemente, han tomado esos préstamos aún sabiendo que no iban a poder devolverlos ni creciendo a tasas del 20%.
Grecia como caso testigo.
La probabilidad de que Grecia declare el default en los próximos cinco años se ha disparado al 98%, según los credit defaults swaps, un instrumento muy utilizado en el mercado financiero como seguro y termómetro de la situación crediticia del subyacente (el gobierno Griego, en este caso).
Las promesas del primer ministro griego Papandreou de adherirse a los objetivos de déficit que imponen la Unión Europea fueron socavados por datos que mostraron que la brecha en el presupuesto de Grecia se amplió un 22 por ciento en los primeros ocho meses del año.
El rendimiento de los bonos a dos años del gobierno Griego ha subido al 70 por ciento, mientras que el mercado bursátil de este país se ha desplomado un tercio en las últimas siete semanas.
Con las cartas sobre la mesa, veamos quienes serán los principales perjudicados en este escenario de default heleno:
Con lo expuesto se ve claramente que un default perjudicaría principalmente a los bancos, que buscan evitar este escenario a toda costa, presionando al gobierno griego para que realice ajustes, despida empleados públicos y suba los impuestos, lo cuál encuentra una lógica resistencia social que desemboca en manifestaciones y violencia por parte de los ciudadanos Griegos.
Alguien tiene que ceder, el prestamista codicioso o el tomador irresponsable. La guerra está planteada y es un combate en el cuál es muy difícil que haya ganadores:
Para no ponernos del todo pesimistas, podemos detectar también que existe un tercer escenario, algo más optimista y es que ambas partes asuman sus culpas y se negocien quitas ordenadas de las deudas de Grecia en primer lugar y luego del resto de los PIIGs.
Reestructuraciones del orden del 40% y alargamiento de los plazos podría ser una posibilidad que igualmente produciría que algunos bancos europeos sean absorbidos o dejen de existir.
El intrincado escenario global está planteado de esta manera, nos guste o no. Y bien puede resolverse si los líderes globales dejan de proteger a los grandes Bancos Europeos y deciden en algún momento defender los intereses de los votantes que los pusieron en funciones.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La Unión Europea, amenazada http://dlvr.it/lz9Pp
Si piensas que la ficha con forma de zeta del tetris es una mi.erda, marca positivo.
Si piensas que sirve para algo, marca negativo.
El intrincado escenario global está planteado de esta manera, nos guste o no. Y bien puede resolverse si los líderes globales dejan de proteger a los grandes Bancos Europeos y deciden en algún momento defender los intereses de los votantes que los pusieron en funciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------
El problema es que vivimos en una dictadura económica.
El poder hace tiempo que no está en manos de los políticos y ni mucho menos del pueblo.
España se aleja del límite de deuda establecido en el Tratado de Maastricht.
El lío del Impuesto del Patrimonio
El volumen de pasajeros internacionales a España en avión alcanzó los 7,4 millones en agosto, lo que supone un 7,9 por 100 más que en el mismo mes de 2010, peron 100.000 menos que en julio. El incremento anual de llegada de pasajeros benefició, sobre todo, a las compañías de bajo coste, ya que el 58,8 por 100 de estos volaron en una de estas compañías, según los datos publicados por el Ministerio de Industria. En total, 4,32 millones de pasajeros llegaron a través de las llamadas low cost, lo que supone un incremento del 9,1 por 100 respecto al año anterior, pero un 2,48 menos que en julio.
En cuanto a las compañías tradicionales, estas registraron una subida en agosto del 6,3 por 100 y un grado de ocupación del 78 por 100, frente al 86,1 por 100 que presentaron las aerolíneas de bajo coste. La mayor parte de los vuelos de las low cost los operaron tres compañías: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que efectuaron el 54,2 por 100 de los vuelos.
Reino Unido continuó siendo el mayor mercado emisor de pasajeros en areolíneas bajo coste, con más de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 7,9 por 100. Estos se dirigieron, principalmente, a destinos de sol y playa. Alemania fue el origen de unos 825.000 turistas, lo que supone un incremento de un 2,4 por 100 en relación a agosto de 2010.
La llegada de italianos también mejoró en términos interanuales. Se situó en unos 477.000 pasajeros de bajo coste, lo que supone un incremento del 13,1 por 100. La llegada de franceses fue la que más avanzó entre los principales mercados emisores, con un aumento del 25,6, hasta casi 219.000 pasajeros.
En cuanto a los mercados que experimentaron un mayor crecimiento frente agosto de 2010 destacó Portugal y Holanda, que superaron el 20 por 100 de subida.
Todos los destinos turísticos se beneficiaron de este incremento en la llegada de pasajeros internacionales a través de las low cost, destacando Canarias, con más de un 20 por 100 de subida, y Baleares, con más de un 11 por 100. Baleares fue además la autonomía que más pasajeros de bajo coste acaparó durante agosto
Milagros del siglo XXI
Las matriculaciones aumentaron en agosto un 7,7 por 100 en la Unión Europa (UE), registrando su tercera subida del año, y después de retroceder un 2 por 100 en julio. No obstante, este avance se debió, sobre todo, a un efecto estadístico, ya que el año anterior fue muy negativo, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA).
Al mirar el dato del acumulado de los primeros ocho meses del año, la caída de matriculaciones en Europa se situó en el 1,3 por 100, con importantes diferencias entre países miembros. El mercado alemán compensó casi toda la caída de algunos mercados importantes, con un crecimiento de las matriculaciones del 11,2 por 100. En cambio, Francia apenas registró un aumento del 0,4 por 100.
En contraste con la situación de Alemania, se sitúa el mercado de Reino Unido, donde las matriculaciones cayeron un 6,1 por 100. En Italia también descendieron un 12 por 100 anual entre enero y agosto, y en España un 22 por 100
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/importancia/BCE/elpepueconeg/20110918elpnegeco_5/Tes
http://www.lavanguardia.com/economia/20110918/54217296824/que-pasa-si-grecia-abandona-el-euro.html