La economía no se reactiva escribiendo leyes, y menos una que aprovecha para satisfacer las ínfulas de determinados creadores a lo Ramoncín (con todo el respeto a este maravilloso personaje, no vaya a considerar que atento contra su honor) o prácticamente elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual (y ahora se favorece la obra nueva con un IVA al 4%, bendita coherencia).
La economía del ladrillo no funciona, esto lo tiene medio claro la sociedad (aunque me temo que no del todo). La industria intensiva en mano de obra, tampoco, ya que los países antes emergentes (ahora nuestros amigos ahorradores) fabrican igual o mejor y a más bajo precio. El turismo tira de las economías de determinadas zonas, pero tampoco se libra de la competencia de otras zonas con infraestructuras más nuevas, igual de bonitas y más baratas.
Para bien o para mal, la economía del futuro ofrecerá trabajos muy diferentes a los actuales, cuya formación continua será imprescindible. Más cualificación por menos sueldo, nos guste o no. En economía tratamos con recursos escasos, y la riqueza de las naciones lo es, y entramos en la Era de los países como China, Brasil o las India. Y esta gente atrae para sí una parte de la riqueza que guardábamos celosamente los europeos carcamales.
Con un panorama complicado y complejo, deberíamos estar preparados para la batalla económica. Los autónomos, en realidad, son las tropas de choque de la economía, los especialistas en táctica de guerrillas. En lugar de fomentar estas levas vitales para los nuevos campos de batalla, la sociedad vanagloria los funcionarios (en tiempos de guerras escribanos), los héroes efímeros (futbolistas y demás, que no ganan ninguna batalla sin un ejército) y las grandes fortunas (los banqueros siempre ganan, otra cosa es que decidan vencer con nosotros o con el enemigo).
Ser autónomo es un calvario, peor que el ya penoso trabajo por cuenta ajena en muchas ocasiones. Normalmente no se gana más que el personal contratado, no se disfruta de horarios fijos ni vacaciones remuneradas y, si se fracasa, se responde con el patrimonio presente y futuro. Y que no se le ocurra acudir al banco para solicitar una hipoteca o un préstamo personal, que la cara del director cuando nos dice que no es para grabarla. Uno dirá que se trabaja para sí mismo, en lo que a uno le gusta. Pero esta visión es un tanto idílica para una gran parte del colectivo (mención aparte el autónomo económicamente dependiente, que ni trabaja para sí mismo ni goza de la protección del trabajador contratado).
Si queremos emprendedores, una economía dinámica capaz de hacer frente a los retos de un mundo globalizado, tendremos que reformar el sistema tributario, la normativa laboral, la cultura funcionarial y bastantes otros aspectos. No con leyes pomposas, sino con reformas decididas y valientes. La hora de los timoratos ha terminado, vencer o morir (permitidme esta licencia poética, me he emocionado).
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Bueno a ver si esto ayuda algo....
BCE RECORTARÁ TIPOS EN OCTUBRE
En 25 puntos básicos hasta el 1,25%:
El Fondo Monetario Internacional señaló que el Banco Central Europeo debe bajar su tipo de interés desde el nivel actual de 1.5% si el desarrollo económico de la zona euro está en riesgo.
Los analistas en el capital de Barclays Capital esperan que el BCE reduzca su tipo de referencia en 25 puntos hasta el 1,25% el próximo mes y la facilidad de depósito en 50 puntos básicos hasta el 0,25%.
BarCap cree que los tipos se mantendrán así hasta que haya necesidad de una normalización de tipos, que esperan sea en la segunda mitad de 2013.
Europa lleva los últimos 20 años dedicada a regular y encorsetar todas las actividades económicas, industriales, de servicios, de enseñanza y todo lo imaginable, mientras los productos y servicios de los asiáticos, campan a sus anchas por el mercado europeo sin el menor control, se ha regulado tanto, que a las actividades se les carga con una factura de surpervisiones, controles, inspecciones y auditorías (mensuales, trimestrales, anuales, bianuales, quinquenales según su cometido, propósito y naturaleza) que se hacen economicamente insostenibles, hora de que se entre en la época de la desrregulación, el desrregulador que lo desrregule, buén desrregulador será.
Hoy gobierna el sindicalismo y para ejemplo la incoherente huelga de profesores por la calidad de la enseñanza en madrid (la mayor de españa) y los recortes (trabajar las mismas horas, pencando más). El sindicato por excelencia es una entidad endogámica. Beneficia al trabajador fijo. La paradoja es que las indemnizaciones por despido deberían ser inversamente proporcionales al periodo trabajado. Si te contrato 6 meses te pago mucho, pero si te he dado trabajo durante 10, 15 o 20 años, no tengo por qué indemnizarte . Es un ejemplo.
Sería un problema para los trabajadores de edad más avanzada, pero entonces se equilibraría "seriamente" el porcentaje de trabajadores que actua por cuenta ajena (sé que a los 15 años de haberme dado empleo ya me pueden tirar sin indemnizacion y no puedo contar con los trienios) o ser autónomo (mi futuro está en mis manos). Pero requiere un cambio mental tan brutal pues plantearlo sería como hablar a los chimpancés. Cuando el 60% de los votantes fueran autónomos entonces otro gallo nos cantaría en la legislación, y en el funcionamiento del estado y el sector público.
Que mala pinta lo de los autónomos, ahora que iba a pedirle a Oreidubic que me detallara su plan... Hay de todo, yo mayormente conozco autónomos que se han forrado y siguen haciéndolo...ahora, no se dedican a las ñapas.
Ya en serio, sobre lo de que la industria intensiva en mano de obra no tiene futuro. He leído ya en un par de sitios, uno era La Vanguardia y otro un blog americano o sueco, ni me acuerdo, sobre sistemas de producción sendos artículos que me llamaron la atención.
Básicamente exponían la necesidad de reintroducir industrias intensivas en mano de obra en las economías occientales si no queremos ver cifras de paro todavía peores.
Me quedé con el ejemplo de que Facebook está muy bien y vale mucho dinero, pero sólo emplea a 2000 personas.
Cualquier siderúrgica o química de medio pelo puede necesitar el doble o el triple de eso.
Tal vez algún forero tenga una idea mejor formada o más desarrollada sobre el tema, desde luego me gustaría leerla.
# 1, Pasaba por aquí,
Dios te oiga...y Trichet le haya cambiado las pilas al audifono...
4 fabricando.
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17445-importancia-del-sector-manufacturero.html
Excelente -por atinado, y por bien escrito- artículo.
Todo el mundo admira a las grandes corporaciones con la misma intensidad con la que se denosta a los autónomos. Pocas personas caen -ni el gobierno- en que son los autónomos y las microempresas quienes de veras sostienen el país. Nosotros -yo soy uno- tenemos cifras de competividad, flexibilidad y absentismo que ya quisieran los japoneses.
El pago que recibimos suele ser el desprecio y/o la acusación de defraudadores. Eso si: nadie pone en la balanza que pagamos el IVA hayamos cobrado o no, o que recibimos mucho menos que el resto de cotizantes, a pesar de cotizar lo mismo, o más (y no entremos en ciertas restricciones a la hora de cotizar).
Algo estamos haciendo muy mal cuando la mayoría de estudiantes aspiran a ser funcionarios. ¿Desregulación?. Imposible en un país cuyos políticos salen de las filas del funcionariado: ese mismo funcionariado que sabe que, con menos regulación, muchos funcionarios -los burócratas- serían innecesarios.
Estimado Pau, hable otro día, por favor, del papel que desempeñan notarios, registradores y procuradores en nuestra evidente eficiencia empresarial. Otro día, que les toque a los sindicatos, expertos en defenderse a si mismos, o a los trabajadores de las grandes corporaciones y/o el funcionariado.
En cuanto a los chinos, que usted denomina amablemente asiáticos, algo muy raro debe suceder para que los mejores locales, los más céntricos y caros estén en manos de Zara, Mango, o ellos. Algo que todos sospechamos, pero de lo que nadie parece querer hablar.
Pido perdón: mi referencia a los chinos es para "Pasaba por aquí", en #2
Acelerado que es uno....
MIk,
Muchas gracias por tus palabras, da gusto escribir en este blog con estos comentaristas de lujo. Me apunto el tema de los sindicatos (y también hablaré de las organizaciones patronales).
2, Pasaba por aquí
Digo yo que el regulador que lo regula y que buen regulador seguro que es, no podrá desregularlo por algo ¿no? ¿Por que no mejor regular lo que viene de China o impedir que entre si no está regulado como en Europa? ¿Por que no hacemos que en el espacio de la OCDE todo el mundo juegue con las mismas reglas y el que no juegue lo dejamos fuera?