Hay Group acaba de realizar la encuesta de Mercado Anual de Retribución España 2011, que recoge la evolución, durante los últimos doce meses, de los mercados retributivos y en la que queda reflejada la influencia de la actual situación de crisis económica.
La encuesta concluye que a lo largo de los últimos doce meses, a pesar de la persistencia de factores tales como congelaciones salariales, reestructuraciones, ERE, prejubilaciones, entre otros, el mercado ha sufrido un ligero incremento en todos sus niveles. Este efecto impacta tanto sobre la retribución fija de los empleados, como sobre la retribución total de los mismos (incluyendo los conceptos variables).
Los incrementos salariales ofrecidos a los empleados, con una perspectiva de continuidad en sus puestos de trabajo, siguen siendo reducidos. Se sitúan de media en un 2,6% del salario base; unos incrementos que contrastan con los niveles ya mucho más reducidos del año anterior, cuando ascendían al 1,5%.
El nivel de congelación salarial en las empresas españolas se ha situado este año por encima del 10% de las organizaciones participantes.
Pero hoy quiero centrarme en un sector en concreto, el de las franquicias. Signium International y Tormo Asociados han presentado conjuntamente el primer Estudio de Retribución Salarial en el Sector de la Franquicia realizado en nuestro país.
Según el estudio las principales retribuciones en la franquicia recaen, por orden de más a menos en el director general, director de expansión, financiero, operaciones, marketing y recursos humanos. Dentro de estas categorías profesionales, se han contemplado tres subdivisiones en función del volumen de facturación. Veamos un poco más de cada una de ellas:
La retribución de un director general en una empresa de franquicia varía entre los 130.000 y 230.000 euros anuales incluyendo fijo y variable y entre sus beneficios sociales figuran coche, plaza de garaje, seguro médico y de vida, y cheques restaurante.
En el caso del director financiero, su remuneración varía entre los 80.000 y los 170.000 euros anuales (fijo y variables) y cuenta con coche, pero no recibe ni plan de pensiones, ni cheques restaurante y el resto de beneficios sociales, plaza de garaje, seguro de vida y seguro médico, dependen de la categoría que ocupen.
El director de expansión cuenta con una retribución que oscila entre los 70.000 y 170.000 euros anuales (fijo y variable), el coche es uno de los beneficios sociales, mientras que sólo la más alta recibe un plan de pensiones, una plaza de garaje y cheques restaurantes, mientras que la categoría más baja no cuenta con seguro médico, ni de vida.
Las remuneraciones que percibe el director de operaciones oscilan entre 55.000 y 140.000 euros al año (incluyendo fijo y variable), las tres categorías cuentan con coches de empresa; pero no reciben plan de pensiones, y el resto de los beneficios sociales, plaza de garaje, seguro de vida y seguro médico, dependen de la categoría que ocupen.
El puesto de director de márketing cuenta con retribuciones entre los 50.000 140.000 euros anuales (fijo y variable). Es la categoría que menos beneficios sociales tiene, ya que en ningún caso perciben plan de pensiones ni cheques restaurante y solamente el primer nivel percibe coche, plaza de garaje, seguro médico y de vida.
La última categoría analizada, la de director de recursos humanos, es la que me menos retribuciones percibe, ya que varía entre los 35.000 y 130.000 euros anuales (fijo y variable), y en el que la categoría más alta es la única que recibe beneficios sociales como coche, plaza de garaje y seguro médico y de vida.
¿Te parecen unas retribuciones justas? ¿Crees que las retribuciones medias españolas crecerán en 2012?
6 comentarios
¿Qué funciones tiene un director de operaciones?
# 1, Enrique
A grandes rasgos, se puede decir que es el encargado de controlar las áreas de Logística, Producción y Compras de la empresa. En una empresa pequeña, no suelo haber problema, pero en una grande, es una pesadilla de puesto….
Subir los sueldos en 2012??? me sigo conformando con tener un trabajo (ya se que es una desgracia conformarse con tan poco….)
En la empresa privada cada cual debe cobrar de acuerdo con lo que rinde, a mayores ganancias mayores sueldos y a menores… Cada empresa sabrá lo que debe hacer, por eso el abanico tan grande en los sueldos que nos ha presentado la autora de este magnífico artículo
Lo que no entiendo es que los directores de la banca no se hayan quedado sin sueldo por su mala gestión.
No duden,los bancos son los que mas cobran,con menos esfuerzo,sobre todo altos cargos,poco hacer y mucho cobrar.Lástima,para contratar becarios y pagarles 4 perras…asi les luce el pelo!!.No creen?
Desde luego en este pais quien no se siente estafado? los ricos se lo montan con eso de Las SICAV, fundaciones, evasion de impuestos en paraisos fiscales…. Ellos pagan un 1% de impuestos teniendo cientos de millones de € y yo que tengo una mierda de media jornada pago un 12% y no llego a fin de mes.
Si estoy rabioso por que nos dicen que estamos en una crisis de las peores y entre las multinacionales y los ricos defraudan cada año 280mil millones de €.
VAYA CRISIS SOLUCIONADA DE UN CARPETAZO!!! Claro eso si, si se les cobra a quienes realmente tienen la pasta.