El Servicio Público de Empleo Estatal los define como
El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada.
En uno de los intentos del Gobierno por disminuir el paro, se incluyó en el Acuerdo Económico y Social que firmaron en febrero Ejecutivo, patronal y sindicatos, una medida que exime a las empresas de abonar cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses por los parados que contraten a tiempo parcial si son menores de 30 años o llevan más de uno buscando empleo. La bonificación es del 100% para empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores y del 75% para las que superan ese número.
¿Por qué en España no tenemos muy claro esto de la contratación a tiempo parcial?
Según los datos de Eurostat para el año 2010, casi un 20% de los trabajadores de la Unión Europea tienen un trabajo a tiempo parcial, mientras que en España solamente supuso el 13,3%.
El 52% los trabajadores españoles cree que una reducción de jornada laboral perjudica su carrera profesional, dos puntos por encima de la media comunitaria, según un estudio de Randstad.
A pesar de esto, en España aumenta progresivamente los contratos a tiempo parcial, ya que desde 2007, han aumentado en un 30%. Los motivos que se alegan para acogerse a este tipo de contrato son sobre todo el cuidado de niños o mayores, lo que permite conciliar la vida laboral y personal.
Desde Randstad aseguran que el principal motivo por el que alguien trabaja a tiempo parcial es porque no han podido encontrar un trabajo a jornada completa. Es más un deseo de las empresas que de los trabajadores.
En cualquier caso, son las mujeres las que más optan a este tipo de jornada, ya que del total de trabajadores españoles a tiempo parcial el 76% son féminas. No obstante, el número de hombres que opta por esta jornada ha crecido considerablemente en el último año, ya que su variación respecto a 2010 es del 8,5%, frente al 2,1% de las mujeres.
Ya lo dijo en su día MªLuz Rodríguez
Los países con mayores porcentajes de contratos a tiempo parcial registran también las menores tasas de paro, sobre todo juvenil y femenino. Nunca diré que es un contrato especial para ellas, pero facilita la incorporación de la mujer al trabajo.
Parece entonces que no tiene mas que ventajas. La teoría es que sí, pero desde los sindicatos piensan que en nuestro país aún no estamos preparados ya que la alta tasa de temporalidad y su frecuente vinculación a jornadas parciales, los a menudo exiguos niveles salariales que impiden vivir con la mitad del sueldo, y una protección social que consideran insuficiente, hacen que aún nos quede un largo camino para equiparnos con países de Europa en los que el trabajo a tiempo parcial está más arraigado.
¿Estás a favor de los contratos a tiempo parcial? ¿Qué nos falta en España para que se instaure más este tipo de contrato?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El problema esta en la pasta:menos curras,menos cobras...
El problema es que en España, una parte importante de los contratos a tiempo parcial son contratos a jornada completa trapicheados y la gente traga que le paguen una parte en negro, o trabajar ocho horas al precio de cuatro...
Son contratos a los que nos agarramos cuando no queda otra opcion, y como dice Eduardo abusando del trabajador, que está encantado de tener un trabajo y para mantenerlo se traga con lo que nos echen.
# 2, Eduardo. ¿No hay ninguna manera de denunciar eso?
El trabajo a tiempo parcial es de lo peor que te puedes imaginar,os lo digo que yo llevo 20 años a tiempo parcial,y ni comes ni te dejan comer,cobras la mitad de una jornada completa por supuesto,cotizas la mitad del tiempo a la seguridad social (osea.... unos 70 años trabajados a media jornada tiempo parcial) para poder cotizar el 100% en la seguridad social,osea... unas cuantas vidas(contratacion del gato digamos) unas cuantas vidas menos.Y si a todo esto le añadimos qel tiempo parcial pudes ir 2 horitas x la mañana 2 x la tarde.. pero no siempre a la misma hora,juegan contigo todos los dias a horas diferentes,asi,encima,no puedas buscar otra cosa,ya q juegan contigo las 24h del dia,y x una miseria q no llegas a pagar ...no voy a decir la hipoteca,(no pagas ni los alimentos de la familia,seguiria y seguiria diciendo,pero no kiero cojer carrerilla y ensarsarme con esto.Ah! putaaaaaa IBERIA(lineas aereas) de esa empresa es de la q hablo,tendria q salir en TV,vamos,mas del 80% iria a la carcel
No todos los trabajos a tiempo parcial son así,yo trabajj con ese tipo de contrato y siempre tengo el mismo horario,ademas de q me respetan la hora de salida,nunca salgo mas tarde;si metes horas extras te lo pagan,incluso puedo buscar otro trabajo en el horario que tengo libre.La parte mala como han dicho en comentarios anteriores q no cotizas a 8 horas,por lo q tardas mas en adquirir el derecho a pensión