En una época de crisis como la actual, este producto debería ser un éxito. Mucha gente se ha sobreendeudado y pagar una sola cuota le permite ponerse al día. Sin embargo, como muchos otros productos, la banca solamente ofrece reunificaciones a quien no las necesita. Y parece ser que ahora ni eso.
Acabo de recibir un correo electrónico de Celeris que notifica a sus colaboradores lo siguiente:
Lamentamos informarte que a partir del próximo mes no se tomarán solicitudes de préstamos hipotecarios de consolidación de deudas a través de nuestros canales habituales (fax, teléfono, correo electrónico o web).
Deseando que esta situación sea transitoria, queremos agradecerte el trabajo que hemos compartido durante estos últimos años.
Y se quedan tan panchos. La verdad es que yo nunca he llegado a firmar ninguna hipoteca con ellos, pero me remiten igualmente la información, en una comunicación breve, aséptica y poco informativa.
A día de hoy desconozco si esta entidad de crédito, formada por la unión de cajas de ahorro, seguirá ofreciendo agrupaciones de deuda a clientes directo o ni eso. Seguramente la situación de las propias cajas de ahorro, unido a la seguía de liquidez interbancaria, ha llevado a sus socios a huir en estampida, pero esto es una suposición personal.
Desaparecido esta entidad, a la que precedió la fallida GE Money Bank, sólo nos quedaría Banco Primus y algún que otro banco camuflado especializado en unificar deudas y préstamos. Es cuestión de ver si la entidad portuguesa también pliega velas pronto.
Esta crisis económica nos está enfrentado a las miserias y paradojas de nuestro sistema. Cuando los bancos y cajas refinancian hasta el límite a las promotoras para no adjudicarse su ladrillo a medio hacer, las opciones para los clientes endeudados se esfuman.
Está claro que la reunificación de deudas no es una solución para las familias cuyo endeudamiento excesivo se debe a que gastan sistemáticamente por encima de sus posibilidades. Sin embargo sí ayuda a familias que han visto sus ingresos menguados (por ejemplo por el paro o larga enfermedad), han tirado de ahorros primero, de tarjeta y préstamos después para sobrevivir, y al cabo de un tiempo sus ingresos se han recuperado. Para esta familia, pagar una sola cuota hipotecaria mensual, y no la de la hipoteca, las tarjetas y las cuotas de los préstamos por separado, es una forma de remontar financieramente.
Mucho se habla de dación en pago, de moratorias, de reformas legislativas para ayudar a los hipotecados y de carencias unilaterales de determinados bancos. Pero la realidad es que hoy en día una familia cumplidora y seria que pase por problemas económicos puntuales puede perder su vivienda sin tener el recurso de acudir a ayudas públicas ni a entidades financieras que reunifiquen sus deudas.
Muchos dirán que cada uno tiene que afrontar sus decisiones, y que si se hipotecó y no puede pagar, lo normal es que pierda la casa. Lo mismo podría yo decir de los bancos rescatados. Pero la realidad es que esta crisis económica es de una profundidad tan inusitada que hasta los buenos pagadores se convierten en morosos de un día a otro. Y una situación así, a mi modo de ver, atenta conta el más básico de los principios: la justicia social.
Ahora espero vuestros comentarios y críticas, que el debate es sano y productivo. Pero no caigamos en la falacia de que el banco no tiene la culpa, si puede ser.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La unificación de deudas, para los bancos es para que la gente que debe bastante pero paga, pueda deber aun mas y así ellos ganar todavía mas con intereses y comisiones!
Pau, quería felicitarte por tu último artículo en gurusblog. Por algo el dicho de 'la banca siempre gana'. Me he acordado de la tasa que quiere imponer la UE a las transacciones financieras. Adivina quién va a ser el paganini.
Muy muy injusto. Cuando hay dinero lo hay para todos, buenos y malos gestores. Cuando no hay dinero no hay para nadie. Se ha perdido el norte bancario, ya no hay gestores bancarios sino grandes corporaciones dirigidas por inexpertos analistas. Perdida total de conexión entre el director de la oficina, cercano a su cliente y el gestor de riesgos.
Las pocas cajas solventes lo son gracias a los negocios que han realizo con los buenos empresarios. Ahora ya no somos nada para ellos, nos niegan acceso al crédito. FIN DE LA HISTORIA. Como decimos aquí, al platu vendrás arbeyu.
En relación al artículo de hoy,
Me encantaría hacer una crítica pero es que la verdad es que llevais unos días escribiendo unos artículos sobre los que no hay nada que decir. Esta todo ahí.
Como no quiero defraudarte y meter alguna crítica me voy a meter en un fregao jurídico que estuve planteandole el otro día a un abogado y a su cliente. LO QUE DICES NO ES CIERTO.
Como bien dices, existen las familias que se endeudan porque aumentan su gasto corriente por encima de sus ingresos y las familias con necesidades sobrevenidas, imprevisibles y no imputables.
Existe una clausula que todos tenemos en nuestros contratos que se llama "Rebus sic Stantitus" y que para no volverme loco escribiendo, a quien no la conozca, le ruego que la busque por el Google. Viene a significar "Mientras esten asi las cosas" y esa clausula, que viene del derecho romano, está presente en cada uno de los contratos que firmamos aunque no esté escrito nada sobre esto expresamente en el contenido.
Por tanto, las familias que por causas no imputables e imposibles de prever tanto por estas como por la banca (la banca no hubiera dado el crédito) tendrían derecho a que se flexibilizaran sus condiciones. No se trata de reventar el principio Pacta Sun servanda (los pactos osn para cumplirlos) si no que se trata de cumplir con el contrato, pagar, pero hacerlo de acuerdo al nuevo escenario que nos ha sobrevenido a todos.
Juan Carlos I considera que España tiene por delante un futuro de muchos sacrificios.
Pues a mi no me importaría abolir la monarquía como forma de ahorro.
¿Estará nuestra Majestad de acuerdo y se unirá a ese sacrificio?
Acabo de recibir el mismo mail que comentas. No voy a añadir nada nuevo al excelente comentario que haces. Sólo espero que la gente no se olvide de todo cuanto están haciendo, porque está muy claro que culpa tienen y en exceso.
La nube manda lluvia al campo del rico y rayo a campo del pobre, dicen en mi pais.
Banco ayuda cuando no necesitas y ahoga cuando si necesitas.
Asi caiga rayo en cabeza del banquero al menos una vez.
Las familias y empresas murcianas adeudaban en junio a las entidades de crédito 23.303 millones de euros más de lo que tenían ahorrado, ya que los depósitos sumaban 23.725 millones y los créditos concedidos 47.028 millones.
En España las familias y las empresas adeudaban en junio de este año a entidades de crédito el 65,8 % más de lo que tenían ahorrado, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.
En conjunto, los créditos concedidos hasta junio sumaban 1,758 billones de euros, frente a 1,157 billones de depósitos, lo que representa una diferencia neta de 600.000 millones de euros.
Además, los mismos datos publicados hoy ponen de manifiesto que en junio, los españoles aumentaron por tercer trimestre consecutivo sus ahorros y redujeron lo que debían.
Por comunidades autónomas, Madrid ocupa de nuevo la primera posición en cuanto a los créditos y a los depósitos, al sumar 440.549 millones y 321.172, respectivamente.
A continuación, la comunidad que tenía concedidos más créditos a sus habitantes era Cataluña, con 330.646 millones y 195.911 en depósitos, también la segunda con más ahorro.
Andalucía, era por su parte la tercera comunidad con más deuda de sus habitantes con 219.744 millones de euros, pero también la tercera con más ahorros, al sumar 106.305 millones de euros.
Por su parte, los habitantes de Valencia debían 175.833 millones de euros, y tenían ahorrado, 97.728 millones.
En la tabla que se adjunta a continuación se muestra en millones de euros, la cuantía de los créditos y de los depósitos de cada comunidad autónoma en junio.
CCAA CRÉDITOS DEPÓSITOS
======================================================
Andalucía 219.744 106.305
Aragón 45.787 34.906
Asturias 26.127 23.435
Baleares 42.436 19.640
Canarias 51.710 23.838
Cantabria 15.511 11.747
C. La Mancha 51.610 35.756
Cy León 70.717 63.637
Cataluña 330.646 195.911
Ceuta 1.388 848
Extremadura 21.303 17.114
Galicia 65.936 53.158
La Rioja 11.918 8.398
Madrid 440.549 321.172
Melilla 1.478 857
Murcia 47.028 23.725
Navarra 23.250 17.197
País Vasco 82.933 75.497
Valencia 175.833 97.728
TOTAL 1.758.573 1.157.377
# 7, Abu ‘l’ Afia
Aquí no tenemos un dicho similar para lo de las nubes y los rayos, pero desde que nuestro presidente se dedica a mirar nubes ya han caído 2 satélites.
Si cae un satélite de esos en un campo español puedes apostar que será el campo de un pobre. Yo no creo en Dios, creo en las estadísticas.
Abu ‘l’ Afia
¡qué bueno verte de nuevo por aquí! ¿Dónde te habías metido?
-
Por cierto, noticia de ahora mismo, vuelven a prorrogar la prohibición de cortos en bolsa española e italiana que vencía este viernes...