Erasmus para jóvenes emprendedores

por Carlos Lopez

Erasmus para jóvenes emprendedores 2Todos hemos oído hablar de las becas Erasmus, esas en las que los estudiantes universitarios españoles van a estudiar a un país de la Unión Europea, normalmente por el período de un curso escolar. La experiencia y la posibilidad de aprender idiomas son dos de los motivos que más tienen en cuenta los estudiantes para solicitar esta beca.

Si tú ya has pasado por la fase de la universidad y lo que quieres es crear tu propia empresa, la Unión Europea ha creado el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores con el fin ayudar a los jóvenes que quieren abrir su propio negocio o bien acaban de abrirlo a través del intercambio de experiencias con otros emprendedores y miembros de pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea.

Con esta iniciativa europea, los participantes podrán conocer de primera mano las dificultades de crear una empresa y desarrollarla y cómo superar esos obstáculos, además de recibir formación específica, potenciar la competitividad de la empresa, detectar posibles mercados y socios y participar en la creación de redes entre empresarios europeos, entre otras posibilidades. Por su parte, las empresas de acogida se beneficiarán también de nuevas ideas y de conocimiento especializado en las áreas específicas de la actividad del emprendedor que acoge.

Se pueden presentar solicitudes hasta el día 17 de octubre de 2011, y  pueden participar:

  • Nuevos empresarios con planes firmes para crear su propio negocio o que hayan comenzado su actividad en los últimos tres años.
  • Empresarios con experiencia que poseen o administren una pequeña o mediana empresa en la Unión Europea.

En cualquiera de los casos, es imprescindible presentar un plan viable de negocio. En el caso del empresario de acogida, bastará con que lleve varios años al frente de una empresa. En cualquiera de los dos casos es necesario ser residente permanente en la Unión Europea. Por lo demás, no hay límites ni de edad, ni de sectores empresariales. Es necesario inscribirse a través de la web del programa.

Los solicitantes admitidos en el programa, que comenzará el 1 de mayo de 2012, tendrán que pasar un período de intercambio de 21 meses como máximo dentro de la empresa de destino.

El programa, que se enmarca en la iniciativa europea de apoyo a las pymes “Small Business Act”, cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros en becas para el conjunto de la Unión Europea, estableciéndose subvenciones que no superarán los 180.000 euros para las asociaciones y los 150.000 euros para las solicitudes individuales.

En la anterior edición de 2010, España fue el país que más solicitudes recibió con un 23% del total de 2.518 solicitudes emitidas, de las que 1.146 de nuevos emprendedores se aprobaron, al igual que 652 de empresas establecidas.

¿Crees que es una buena idea?¿Te presentarás?

3 comentarios

Anónimo 28 septiembre 2011 - 9:03 AM

Excelente iniciativa!!

responder
Anónimo 28 septiembre 2011 - 12:14 PM

Ya lo creo que es buena…¡Estupenda! Cada vez veo más claro que el futuro del empleo y por tanto de la economía, está en el autoempleo. ¡Ánimo a todos/as.

responder
Anónimo 28 septiembre 2011 - 3:45 PM

Bueno, tenemos o eso o el otro Erasmus laboral que es irse a trabajar a Disneyland París

responder

Deja un comentario

Change privacy settings