En España, tradicionalmente se han vinculado los salarios al IPC, es decir, en función de la subida de los precios y del coste de la vida, así te subían el sueldo. En este caso, no hay ningún tipo de distinción entre trabajadores, se paga por el puesto que se ocupa, no por el trabajo realizado. Se trata de mantener el nivel de vida de los trabajadores. Llega la crisis y las empresas no pueden soportar estas subidas, puesto que no tienen tantos beneficios. El año 2010 cerró con un incremento del IPC del 3%, mientras que los salarios en 2011 subieron solamente una media de 2,5% y para 2012, las previsiones no son mucho mejores.
Según la consultora Mercer, los salarios subirán de media en España en 2012 un 2,4%, mientras que los expertos han fijado que el IPC cerrará 2011 con un 3%.
Además, el informe de Mercer señala que este año hay un ligero aumento en los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento notable de los incentivos a largo plazo. Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, es porque este tipo de remuneración ligada a resultados “está totalmente asentada en las empresas, y lo que se persigue es retener al profesional vinculándolo a objetivos a largo plazo”. O dicho de otro modo: “Es una manera de decirle ahora no te puedo pagar pero dentro de unos años, cuando todo vaya mejor, sí voy a poder compensarte”.
En cuanto a los planes de retribución flexible, el estudio refleja que el 26% de las empresas españolas cuenta con un plan de este tipo, mientras que en 2006 tan solo el 12% de las compañías disponía de esta fórmula retributiva. “Cada vez más empresas entienden la retribución flexible como fórmula para adaptarse a las expectativas en la compensación de los empleados, generando nuevas fórmulas de fidelización. Cuando no se pueden realizar grandes incrementos, es una forma de que los empleados obtengan beneficios fiscales y no supone ningún coste para la empresa”.
Los beneficios sociales han aumentado ligeramente en 2011. El 83% de las empresas que ha participado en esta encuesta ofrece seguro de vida a sus empleados, y el 80% cobertura en caso de accidente.
En febrero de este año, llegó la canciller alemana Ángela Merkel a España y propuso vincular los salarios a la productividad. Este es el modelo que se sigue en la mayoría de los países de la Unión Europea. Parece que cada vez nos acercamos más a este modelo, ya que a pesar de que el IPC continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, la consultora Deloitte observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el euro.
En España, la empresa Iberdrola ha sido la primera en vincular los salarios a la productividad. Está claro que no es una tarea fácil. ¿Qué implica? implica sobre todo el desvincular el puesto del salario, es decir, se retribuye el trabajo realizado y no el puesto ocupado.
¿Tienes miedo de que al vincular los salarios a la productividad te pueda bajar el sueldo? o por el contrario, ¿crees que si lo vinculan saldrás favorecido?
10 comentarios
Yo creo que aqui el problema no es si me pagan por IPC o por productividad, que si no me timan, al fin y al cabo, me da lo mismo. El problema yo creo que es cómo medir esa productividad porque tal vez en una cadena de producción, sea más fácil, pero en un trabajo de oficina, cómo lo haces?? yo creo que ahí, el empresario saldría ganando (para variar), porque o pone objetivos inalcanzables, o lo mide en función de beneficios… es complicao.
Ni IPC ni Productividad … Euribor !
Las nóminas se destinan en gran medida a pagar la vivienda, el principal gasto de las familias es la hipoteca. ¿ Podría haber intereses maliciosos en esto ? No lo creo, a los empresarios ( por ende a los bancos ) no les interesaría tipos altos y la subida de tipos no implicaría deflación, quizá lo contrario. La bajada de tipos siempre beneficiaría a todos excepto a los especuladores, claro.
La vinculación de todos los salarios a productividad sería la gran victoria de los empresarios y lo que llevan buscando desde que empezó la crisis. La subida de sueldos vinculado al IPC es necesaria para todo el personal de la empresa para no perder nivel adquisitivo (aunque ni aún así), y a parte es lógico que las personas de más nivel y responsabilidad tengan una paga ligada a la productividad (aunque luego te la darán si la empresa quiere y ha ganado la suficiente pasta). Si todas las subidas dependen de la productividad del empleado ya veo yo dónde van a ir esas subidas, sería la forma de congelar los sueldos “indefinidamente”…vamos un atraco a mano armada. A parte, como ya ha apuntado alguien, los objetivos marcados por las empresa muchas veces incluso varían a lo largo del año y al final si no quieren darte un duro no te lodan y punto.
Pues que quereis que os diga, yo estoy harto de cobrar lo mismo que unos cuantos que no paran de tocarse la barriga todo el dia y me encantaría que se pagara por productividad, pero de verdad, no favoreciendo a los enchufados familiares o amigos, si realmente se pagara a quien lo merece otro gallo nos cantaria, ya está bien de pagar el mismo salario a los buenos trabajadores y a los vagos. Saludos
Como vinculen los sueldos a la productividad..madre mía, en este país más del 70% de los españoles volveríamos a la edad de piedra…jjejjjejejeje, y los bares con sus tapitas a media mañana…. ¿nadie se le ha ocurrido que pasaría de estos locales?? y ¿la vida social que tendríamos que sacrificar?? , jejje, no, no, no me lo creo, aparte, la vida no tendría sentido, ir a trabajar sería un infierno de los buenos, aparte de que las cañitas del bar tiran demasiado.
Yo lo tengo claro, perfieron que me vinculen mi sueldo al IPC y seguir tirando de var a media mañana..
Spain is diferent
para el comentario 5.
Siendo muy respetable tu comentario (cada uno es de su padre y su madre)… Asi nos va en españa. Pero claro hay que tener en cuenta que si que hay un gran numero de trabajadore que tienen su sueldo vinculado a productividad u objetivos, y todos tienen el mismo puesto, son AUTONOMOS. Esos a los que tanto se les menosprecia, por la vida que llevan de estar tooooodo el santo dia pendiente del movil, cargando con todas las responsabilidades del negocio… y a los que tanto se critican cuando ganan por encima de la media que un trabajador (si es que tienen la suerte de que les vaya bien…) En cierta manera entiendo a los trabajadores que no quieren que les cambien su sistema de retribucion. Aquellos que si lo quieren seguramente tendrian alma de empresarios, pero quizas por su actividad no pueden desarrollarla.
Y el que suscribe es autonomo ojo. Quizas donde primero tendrian que aplicar el salario x productividad seria en el sector funcionariado (a quien realmente se lo merezca, me consta que hay muchos funcionarios que dan el callo y quieren hacer bien su trabajo).
Veo practicamente imposible crear unos baremos para medir la productividad.A mi personalmente me encantaria,siempre que estos baremos estuvieran acorde con la realidad laboral,pero conociendo el sector empresarial español es totalmente imposible y tendriamos unos sueldos pauperrimos.
Hombre, indudablemente existe el riesgo, si se asume ligar el sueldo a productividad, de que el empresario “te la de con queso”, pero para evitar eso bastaría una auditoría independiente (empresa auditora PRIVADA asignada ALEATORIAMENTE, nada de que el empresario contrate una auditoría en concreto, que nos conocemos y la picaresca en España está a la órden del día).
Aparte, al empresario le interesa que el empleado esté contento, si no se marcha a otra empresa a que le pagen realmente lo que produce.
En cuanto al cálculo de producitividad en las administraciones públicas bastaría con que cada vez que un ciudadano hiciera uso de éstas respondiera a un sencillo cuestionario del estilo:
El funcionario que le atendió lo hizo rápidamente?
El funcionario que le atendió resolvió su duda?
Yo estoy deseando que liguen el salario a la productividad, llevo 12 años trabajando en el sector farmacia, hace poco cambie a una farmacia nueva y claro la perdida de beneficios etc…
Ahora cobro lo mismo que un novato, con mas conocimientos y mas productividad… Por supuesto y … tengo que aguantarme con cobrar lo mismo que los vagos/as de mis compañeros/as que todo el dia hablando, todo el dia merendando (mas de lo permitido, se entiende) y por supuesto yo matandome a vender EFP (donde mi jefe obtiene mas beneficio €) y los demas con los genéricos siendo una venta libre…
Si ligasen la productividad a nuestro sector. otro gallo cantaria…
Yo soy profesor de universidad y el 7% de mi sueldo son complementos de productividad (espero que se conviertan en el 20% a final de año, si todo va bien). Y la universidad española (en general) no es lo que era hace 25 años (estos complementos se crearon en 1989), especialmente en la investigación. Desde luego que soy partidario de que me paguen en función de mi productividad.
La parte que no veo bien es que cuando los empresarios se estaban forrando, nos subían el sueldo con el IPC, que era peor para nosotros en ese momento. Y nadie hablaba de productividad. Y ahora que las empresas no ganan dinero, lo quieren hacer en función de las ganancias, que están disminuyendo.
Curioso.