Categorías: Noticias

FMI advierte a Europa de que demasiada austeridad puede dañar la recuperación y reclama bajadas de tipos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que ante la marcada desaceleración registrada por el crecimiento de la economía europea y el incremento de las tensiones en los mercados financieros es aconsejable “distender” la política monetaria y “actuar con cautela” en el frente fiscal, donde aquellos países con margen suficiente y planes creíbles de consolidación pueden actuar para hacer frente a las amenazas para el crecimiento.

“Si bien el deterioro de las finanzas públicas no deja otra opción que reforzar la situación fiscal, la desaceleración del crecimiento exige actuar con cautela”, destaca la institución en su ‘Informe de perspectivas regionales para Europa’, presentado en Bruselas por Antonio Borges, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa.

En este sentido, el análisis concluye que, si bien en aquellos países donde las presiones del mercado son más fuertes, “conviene seguir concentrando la consolidación en el período inicial”, en otros países, donde los planes de consolidación fiscal a mediano plazo son creíbles o han sido más intensos en una etapa inicial, existe margen de maniobra para permitir que los estabilizadores automáticos operen plenamente para hacer frente a las sorpresas del crecimiento.

Asimismo, el FMI subraya la necesidad de llevar a la práctica “la nueva arquitectura institucional convenida en julio por las autoridades europeas, en particular aprovechando la flexibilidad ampliada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, que podría así ser empleado incluso en caso de necesidad para reforzar la capitalización de los bancos europeos.

“Aunque los dirigentes europeos han dado muchos pasos importantes, ahora es necesario poner en acción rápidamente las nuevas herramientas de gestión de crisis convenidas en la Cumbre del 21 de julio y mancomunarse en un plan concertado para hacer frente a los distintos componentes de la crisis actual para restablecer la confianza de los consumidores, los mercados y los inversores”, declaró Antonio Borges.

Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia “o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias”.

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.

Europa Press

Ver comentarios

  • Y ahora se enteran de esto? Como si hubieran descubierto América. Que se lo digan al Sr. Trichet, que parece estar convencido de que la Tierra es plana...
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡¡TIPOS AL 0,5% YAAA!!. ¿ESTAMOS SORDOS O QUÉ?. Nos gusta ir contracorriente aqui en Europa.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Espera, espera, que todavía saldrá el tonto los cojones con la tontería de que bajar tipos no sirve de nada porque sus ahorros de mierda entonces no le rentan. Verás, verás...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •     Muy bien por el toque de atención del FMI a Trichet. Si hay tipos altos la gente consume menos. Hay menos comercio al por menor. Las Pymes se vienen abajo. Nadie contrata o contrata lo mínimo. El resultado es un aumento de paro y disminución del PIB.
      Y parece ser que la usura y los bancos no lo comprenden. Ellos a ganar y a sangrar pero no saben que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ya hay casi 5 millones de parados en España a los que los bancos no les van a poder sangrar más. Si sigue así la cosa dentro de unos meses habrán otros cientos de miles más. Eso por un lado. Por otro si siguen subiendo comisiones y gastos de administración se encontrarán que la gente en vez de tener dos o tres cuentas corrientes y sus correspondientes tarjetas solamente tendrán una.

    Ese es mi caso. Antes tenía varias cuentas por eso del "por si" se me pierde una tarjeta. "Por si" no me ingresan tener otras cuentas con remanente...Al carallo los "por si". Una tarjeta y una cuenta con lo justito para los recibos domiciliados y el resto a primeros de mes lo saco y el dinerito a casa. El siguiente paso será intentar que me paguen como antiguamente. Con el sobrecito y los ya los pagaré en ventanilla aunque tenga que salir del trabajo escopeteado para pillar una sucursal abierta. ¡Con razón los bancos y cajas se lo montaron para cerrar los sábados! que era cuando uno tenía el día libre para pagar los recibos...si es que todo tiene su explicación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pues yo que quereís que os diga.

    Poner tipos planos sólo favorece para que los bancos centrales y mundial, evidentemente politizados al 100~% tengan el control total de la deuda y por ende de los gobiernos.

    Es una postura que nos acerca a un gobierno global y despiadado que no entenderá de ruina a nivel personal, sino que hará aún más patente la diferencia de clases. Vamos a tener un retroceso social cuasi parecido al que había en la época de luis XIII. (salvando distancias temporales y contextuales, claro está)

    La austeridad es la única manera de salir sólidamente de la crisis, el sobreendeude es ir burbuja sobre burbuja. El problema de hoy día es la deuda, ¿y por que hay deuda pública mala?, por que la base de la sociedad (el currito) está quebrada técnicamente, mientras que las deudas de la masa social más básica (y mas numerosa) superen sus ingresos, no hay nada que hacer, todo lo que se haga INYECTANDO CAPITAL EN LA CÚPULA DEL SISTEMA no vale para NADA, símplemente pan para hoy y hambre para mañana.

    La única solución a esto, aunque suene a utopía y disparate, es acondicionar las deudas hipotecarias de la mayoría de la masa social al valor real de los inmuebles, es decir:

    Si yo hipotequé por 300.000 cuando la vivienda valía 400.000, la cosa estaba controlada, ya que un embargo de mi casa saldaba la deuda y hacía más rico al banco en activos, ya que la vivienda subía. Bien, ¿como es ahora?.....

    Si mi vivienda vale ahora 190.000 la hipoteca se tendría que ver reducida a 120.000. Si, es una utopía, pero mírenlo desde otro prisma. Si la economía se contrae ¿por que no se contrae todo lo colateral o subyacente en la misma medida?. Si esto ocurriera, la "mora" o "default" de las familias no sería tan alto y los bancos, aun ganando menos, seguirían manejando un "flow" razonable de efectivo en vez de estar en situación de colapso monetario y con la consiguiente desconfianza a la hora de dar crédito..... por no hablar de la tensión e incertidumbre de tener un parque inmobiliario artificialmente sobrevalorado.

    En fín señores, que sea lo que dios quiera. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No los va a bajar. La reunión de mañana será la última que presida el Sr. Trichet, y su última aparición en público como presidente después de ocho años de mandato. Su mandato se ha caracterizado por una política monetaria en la que su principal (y casi único) objetivo ha sido controlar la inflación. Es su obsesión y lo demás parece no importarle. Mañana no va a cambiar y va a dejar los tipos como están... por desgracia para nuestros bolsillos... Suerte a tod@s

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Venga, venga, todos a pedir que nos bajen los tipos y más ahora que nos damos cuenta de que hemos pedid más de la cuenta, para comprar un cochecito, para irnos de vacaciones o para fardar de muebles cuando vienen los amiguetes a tomarse las copas a casa..jajajajjaja
    Pero que planos somos los españoles, coño . Así nos va y así nos van a echar de europa-

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • VOTACION

    Voto positivo para hacer una recolecta entre todos para regalarle al Sr. Trichet un sonotone.

    Voto negativo...pues yo que sé, vosotros mismos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo me he tenido que hipotecar mucho más de lo que realmente era necesario porque la burbuja inmobiliaria apreció mi piso un 30-40% ¿verdad?. Pues que al menos el precio del dinero sea lo más bajo posible, así con el tiempo y ahorrando conseguiré que lo que a priori era una desgracia para el resto de mi vida económica se acabe convirtiendo en números totales en "una compra normal". Que el 30-40% me lo acabe ahorrando por pagar unos intereses cercanos al 0% EN MI SITUACIÓN SI QUE CONSEGUIRÁ QUE YO PROSPERE. En los últimos años ha quedado demostrado que un euríbor alto que beneficie a los de "vivir de rentas" no ha sido precisamente beneficioso.
    Dejemos de pensar que en EEUU son más tontos que nosotros, por favor.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Está claro que todo el "primer mundo" se ha gastado más de lo que tenía en las últimas dos/tres décadas. El Estado del Bienestar, forzado por la demanda del ciudadano de a pie, ha provocado una parte de esa deuda y el procedimiento delictivo de los políticos de turno, la otra parte.
    Estoy al 90% de acuerdo con el fondo del /los movimientos tipo 15-M pero al 5% en su forma. Como ejemplo, no es de recibo que se diga al mismo tiempo que debemos exigir cuentas claras a nuestros gobernantes y que se vuelva permitir fumar en los bares/restaurantes. ¿Qué queremos? Que nuestros hijos tengan más capacidad de manejar a dónde va a parar el dinero de sus impuestos pero que mueran a los 20 años por un cáncer de pulmón, sin haber fumado un cigarrillo en su vida? Seamos coherentes.
    Tenemos que dejar de gastar lo que no tenemos.
    Y al mismo tiempo tenemos que conseguir crear herramientas para ganar más ingresos.
    Aún no he oido ningún representante de ningún partido político de los que se van a presentar a las elecciones del 20N cómo piensan hacer ambas cosas a la vez.
    Le chirría alguien si digo, por ejemplo, que debemos dejar de subvencionar el paro y su consiguiente gasto teniendo en cuenta que con el aumento de todos los costes generales de vida sale más rentable quedarse en casa que ir a trabajar y generar más riqueza? Sin generalizar, por supuesto......

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

6 mins hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

6 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

9 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

11 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

11 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

12 horas hace