El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, con lo que Jean Claude Trichet se despide de la institución sin tener en cuenta las presiones de los mercados y otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedían a la institución una rebaja de la tasa rectora.
El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.
Con esta decisión, se cumplen las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban una bajada de tipos en octubre y creen que Trichet le dejará esta decisión a su sucesor en el cargo, el italiano Mario Draghi. De hecho, esperan como mínimo una rebaja de un cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el consejo en noviembre y diciembre.
Asimismo, una vez más, toda la atención se centra ahora en la rueda de prensa del presidente del BCE, marcada por las preocupaciones en torno a la resolución de la crisis de deuda soberana, donde Trichet podría anunciar la prolongación de las medidas de liquidez o incluso la puesta en marcha de nuevos instrumentos, así como sugerir una futura subida de tipos.
En la decisión del BCE ha podido pesar la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de septiembre del 3%, lo que supone cinco décimas menos que el nivel registrado en agosto, y por encima del objetivo de inflación del 2%.
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. El FMI prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Increible!
Hasta nunca Trichet, tanta paz llevas como descanso dejas.
¡Que la furia de los dioses caiga sobre ti, Trichet!
Hasta cuándo tendremos que aguantar que las decisiones en esto que nos hacen creer que es UNION?? Europea, las tome única y exclusivamente Alemania...? Está claro que a los que tienen dinero les beneficia que el precio del mismo sea alto y a los que lo deben que sea bajo... A Alemania le da igual la UNION?? Europea, sólo les interesa su economía... Y el Sr. Trichet ha sido hasta el último día una marioneta de Alemania... qué pena de dirigentes, así nos va...
Adios pelo-chocho,a ver si ahora el pelo-polla baja los tipos de una puta vez.
Adiós pedazo de ca.brón. Asi te tengas que gastar la pensión en medicinas. ¡¡Hasta nunca!!.
¿¿¿Perdón??? ¿¿Unos tipos de interés del 1,5% son altos??
La decisión de Trichet no nos conviene, de acuerdo, pero es que su trabajo, la directiva fundacional del BCE, es mantener la inflación en el 2%
La inflación europea está por encima del 3 (la española, no digamos), bastante que no ha subido tipos
En fin, a ver si el vendido a Goldman Sachs ese que nos han colao detrás de Trichet trata de dinamitar el euro y baja tipos a saco, y que de paso la inflación se coma la deuda...aunque haya que pagar el litro de gasofa a 3€...oh wait!!
Este artículo lo copia el País de Euribor.com, Euribor del País, o los dos de algun otro sitio?
mientras el euribor se quede como esta nos damos con un canto en los dientes.....
Menudo tipejo. Ala, largo. Vete bien lejos que seguro que te hacen un hueco entre panzer y panzer c a b r ó n.
Y todos sabemos que el euríbor está bajo y que ojalá estuviera siempre como está ahora. Lo que J O D E es que este impresentable tenga siempre los tipos un 1 o un 2% más alto que el resto del universo. Ahora está al 2 en lugar del 0% y cuando deba estár al 6 estará al 8%. Un cáncer es lo que son este montón de chusma que sólo se desviven por beneficiarse ellos mismos y a los que ya no han de sufrir por vivir con tranquilidad como nosotros. Nada, toda Europa está para tapar los agujeros de Alemania y tan contentos. Y lo peor es que sales a la puta carretera y sólo hay coches alemanes... encima de P U T A ponemos la cama.