El Euribor sube hasta el 2.106%

por Europa Press

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,106%.

El Euríbor cerró enero en el 1,55% y describe una tendencia alcista que le ha llevado a superar la barrera del 2% en abril y a marcar el nivel más alto del año en julio (2,183%). Desde entonces, ha bajado ligeramente en los meses de agosto (2,097%) y septiembre (2,067%), si bien siempre se ha mantenido en referencias más altas que las que registraba en tasa interanual.

Con los siete valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el Euríbor registra una tasa mensual provisional en octubre del 2,092%, con lo que, si mantiene la trayectoria descrita hasta ahora, retomará la senda alcista de la que descansó en los meses de verano.

Con este repunte, la revisión anual de las hipotecas se encarecería en unos 40 euros mensuales, lo que significaría pagar casi 440 euros más al año.

Precisamente el Banco de España ha planteado sustituir el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, es decir el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a “medio plazo” y evitar la volatilidad de los mercados.

El nuevo índice para revisar las hipotecas sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo.

46 comentarios

kordial 11 octubre 2011 - 11:11 AM

Y el euribor a su bola.
¿Es miedo o simplemente les sale mas rentable a los bancos que el euribor este alto?

responder
CUENTO CHINO 11 octubre 2011 - 11:12 AM

ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que mal estan los bancosssssss

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:14 AM

Draghi, tenemos que hablar

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:15 AM

Uffffffff……………… agarraros los machos q vienen curvas!!!!!!    Estos tres meses creo q va a subir bastante nuestro amigo euribor!!

responder
ni idea 11 octubre 2011 - 11:17 AM

¿Por qué subió Trichet los tipos en medio punto este año? es que sigo sin entenderlo. ¿A cuento de qué?. Ahora yo tengo una subida de 0.7% de intereses en mi hipoteca, que hablando en números son 70 euros al mes durante todo un año (y me quedan por pagar 24) sólo porque este tipo ha hecho oídos sordos de lo que todo el planeta opinaba. Es que es increíble. 850 euros tirados a la basura porque a este impresentable le parece mejor sangrar a los hipotecados por un lado y quitarnos de los impuestos el dinero (para qué hacer infraestructuras o invertir en energías renovables, menuda estupidez) para dárselo a los bancos y que los directivos se prejubilen con 50 años y un sueldo mensual de 35.000 eurillos. Muy bien.
Alguna vez debería llegar el día en que las crisis se paguen con el dinero de aquellos que dirigen el sistema (o cárcel, que también me gusta). Por lo menos conseguiremos actuaciones responsables.

responder
Reflexionando 11 octubre 2011 - 11:22 AM

¡Hala! 4 milésimas más. Y cuando recapitalicen a los bancos -con el dinero procedente de nuestros impuestos- ¿qué? Esto es un abuso se mire por donde se mire.

responder
Jordi 11 octubre 2011 - 11:23 AM

Llevamos ya casi 4 años hablando de lo mismo pero de lo que hablamos (el Euribor), no tenemos ni podremos tener el control nunca.
Próximamente (20-N) tenemos la oportunidad de volver a tener algo de control sobre algunas cosas que también nos afectan diariamente: el IPC está sobre el +3% a pesar de la crisis y de la bajada de precio de las viviendas, nuestro nivel de desempleo sigue subiendo (sobre todo entre los jóvenes que, o se quedan viviendo a costa de sus padres o se fugan al extranjero donde tienen más posibilidades, como siempre), nuestra deuda sigue aumentando, nuestro déficit sigue aumentando, cada vez somos menos competitivos (ya no peleamos contra los estadounidenses, alemanes y ni siquiera los chinos: los países ex_órbita soviética nos plantan cara ya en muchos aspectos de la industria, señor, señor….), etc.
Mientras tanto la mayoría de nuestros políticos (los que nosotros hemos aceptado que puedan aparecer en los medios de comunicación, no todos, no lo olvidemos) se dedican a pelearse entre ellos y a lo sumo, lanzan propuestas de cómo seguir ahorrando nuestros excesos de las últimas décadas de bienestar. Está muy bien que UPyD diga que quiere cerrar todas las televisiones autonómicas pero ¿qué hacemos con los 10.000 puestos de trabajo que se perderán?
¿No hay ningún político que tenga una idea tipo Steve Jobs, Henry Ford, etc? ¿Ninguno ha trabajado nunca en algún garaje de donde haya salida alguna idea innovadora?
Tenemos la obligación de buscar y encontrar gente que nos pueda aportar esas ideas y que nos dirija de nuevo hacia una sociedad más autosuficiente y equilibrada. Hoy escuchaba a un portavoz de los promotores inmobiliarios en España que decía que si las ayudas del Estado que está recibiendo la banca se las hubieran dado a ellos, la solución hubiera sido más barata y fácil. ¿Qué solución: La de recuperar su dinero y volver a crear otra burbuja en el futuro? Y mientras tanto, nuestros jóvenes en casa de sus padres o emigrando? Yo propongo que la parte de mis impuestos que se está dando a la banca, se dé a los jóvenes para poder independizarse , quedarse aquí y colaborar a ser más competitivos como país. Que todos los pisos vacíos que sigue habiendo se pongan de alquiler con opción a compra y que cada joven pague el 50% y de mis impuestos salga el otro 50% del alquiler. Para que eso tenga continuidad debe haber más ideas de creación y no sólo de recortes. Propongámoslas o busquemos quién realmente las esté proponiendo.
No me resigno a dejarles a mis hijos la sociedad que les estoy fabricando hasta la fecha.

responder
condones subira 11 octubre 2011 - 11:26 AM

Los que tengan revisión en Febrero estan de enhorabuena pues todo lo que sube………… baja. Esto repuntara y alla para el 10 de enero Europa quebrara no se podrá pagar ni el gas…todosa las 20 horas a la cama a hacer cositas pero con cndon….por ello el que quiera acaparar ahora los condocnes que lo haga pues subiran mucho.

responder
Colon y Colón 11 octubre 2011 - 11:32 AM

El 20 de noviembre tenemos que elegir entre lo malo y lo regular…y no valen medias tintas la gente corriente debe saber que el enfermo que podría haber tenido “un gripazo del copon” como en Belgica…Francia…Holanda..etc o Polonia; sin embargo los tios mas inutiles que han parido madres han dejado al enfermo hecho unos zorros y en la UVI con mas de 41 de fiebre….Tendrá el Sr Rajoy que meter en cintura a España, recortar sin tocar lo básico…no como en Cataluña que importan más unas clases de Catalan que una operación de Colon (no confundir con el Colón que descubrió América alla por el 12 de octubre de hace unos años).

responder
jonysuise 11 octubre 2011 - 11:36 AM

Nos están puteando de mala manera, esa es la verdad, independientemente del valor del euribor que habra para todos los gustos, es realmente una burla gigantesca al pueblo que esten ayudando a la banca una y otra vez y al resto de los mortales nos esten apretando a mas no poder.. no entiendo como un ex directivo de un banco puede jubilarse tranquilamente con una pension que da miedo, mientras una persona de apie que ha firmado una hipoteca en su entidad y ahora no puede pagarla se quede en la calle… REALMENTE INDIGNANTE..

responder
ni idea 11 octubre 2011 - 11:37 AM

a #9
Soy catalán y te aseguro que el 80% de la población se piensa que no hay dinero para la sanidad porque tenemos que pagarle el subsidio a todo el mundo en España….. Cuanta más crisis haya más nacionalismo (es insufrible vivir aquí si no eres independentista). Algo muy gordo pasará en no demasiado tiempo.

responder
haría clak¡¡¡ 11 octubre 2011 - 11:40 AM

De acuerdo hay que pegar un puñetazo en la mesa, apretar los dientes y meter el bisturi para limpiar del “pus sociata”. Herída esta que si tardamos un poco mas nos habrían tenido que cortar el  brazo. ZP y Pepiño Oil y la Srta Trini y la Pajiiiiin y Chaves y Manos tijeras…y no nos olvidemos de Barreda (el tio mas inutil que ha parido madre que iba por Barbatona en Sigüenza de rodillas postrandose ante la virgen para ver si le daba unos votillos y claro que le dio pero lo botó de alli). Pues toda esta tropa debe pasar al Inem y dejar que otra gente venga a enderezar la situación. Se imaginan si ahora el PP dijera que no se presenta a las elecciones y que la gente mas forrada se llevaba el dinero a Lourdes (francia) que eso es legal…pues en tres meses  España haría…saben como haría?…haría clak¡¡¡¡¡ Debemos estar ilusionados pues hay gente que saben lo que hay que hacer (ya lo hicieron) y lo van intentar con todas sus fuerzas..

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:44 AM

Para #5 ni idea
Siempre estás con lo mismo, quejándote por tu hipo.
1) No haberlo hecho
2) Ya que la tienes, la hipotca, disfruta del histórico bajo tipo de interés que hay ahora mismo.
3) La eurozona no solo es España y Grecia, y no todos los europeos están hipotecados hasta las trancas como tú
4) Alemania y Francia son los jefes del bloque económico de Europa. Sí o sí. Y España pinta poco o nada

responder
ni + ni - 11 octubre 2011 - 11:46 AM

Mira 11 tengo amigos en Barcelona y despues de hablarme todo el año del estatut y demas me dijeron: ” mira a los Sorianos y a los de Zamora hay que decirles que: “… en cinco años se busquen la vida y luego que les den x el…”. Le conteste amigo Castell tu no eres menos que yo pero tampoco mas y en Madrid tenemos superavit que incluso paga parte de las pensiones de la SS de toda Cataluña y estamos orgullosos de solidarizarnos con el resto de España. Madrid produce 100 y recibe 40 lo mismo que vosotros pero sabes una cosa amigo Castell lo miserables es que los dipuatdos de Barreda en el Congreso de los Diputados(Cuenca, Guadalajara Alv¡bacete etc), entre ellos su mujer Clementina hayan votado un sistema de financiaciónn del estatut que les va a dejar en cueros…

responder
ni idea 11 octubre 2011 - 11:46 AM

a #13

podría quejarme de que tú puedas opinar, pero prefiero ignorarte directamente.

responder
Ariel/Colon 11 octubre 2011 - 11:48 AM

Y por cierto que sepan los Españoles que el detergente Ariel se fabrica en Madrid y el detergente colon se fabrica en Cataluña. Cataluña 7 millones de habitantes y Madride 6 si entraramos en esto….al final los de zamora, Cuenca, Palencia, Murcia o Lanzarote que detergente compraría o que Seat Ibiza arrancarían?

responder
Luis 11 octubre 2011 - 11:49 AM

Mi familia y yo lo tenemos claro. No gastar ni un duro y menos fuera de España. El precio del dinero tiene que bajar o de lo contrario no consumimos. (Vendo menos, los cuatro que me compran están forrados, vendo mas caro para compensar la falta de ventas. Los precios suben) quizá por esto suben algunos precios.

responder
toñi 11 octubre 2011 - 11:53 AM

Yo creo que ya se sabía que el euribor subiría desde que inyectaron dolares en los bancos el mes pasado, pero eso solo dura un tiempo unos 3 meses al ritmo que va la economia, lo peor para europa ahora mismo esta en España e italia ya que son paises que están en riesgo, por eso no sube más el euribor (aunque por desgracia no se cuando pero subirá), aunque deverá caer el euribor cuando las inyecciones de dolares se terminen.

Lo que está claro ahora mismo que las mejores inversiones para los hipotecados son las amortizaciones a cuota ya que si la hipoteca te sube en 30 o 40 euros con una amortización de 3000 euros te bajaria la cuota unos 13, 15 euritos al mes, ningun bono del estado o renta fija te ofrece eso, ademas de que baje las cuotas en el futuro ya que el futuro que viene se ve negro se mire como se mire.

responder
soy el #13 11 octubre 2011 - 12:16 PM

Para “Ni Idea” de parte del anónimo #13
Me explicado mal
En la película Juegos de guerra (1983), el ordenador “protagonista” simula juegos en los hay diferentes estrategias de ataques nucleares entre USA y URSS y al final se bloquea porque ve que la única manera de ganar es no jugar. (no participar o no realizar un ataque nuclear a escala mundial).
Salvando las diferencias, en la burbuja inmobiliaria la manera de ganar (al menos como ciudadano) es no haberte hipotecado en la época de la burbuja inmobiliaria, como parece que tu lo has hecho, y encima por la puerta grande. Era una gran estafa y olía a kilómetros.
Si te has hipotecado, en esa época, tendrás que apechugar con la hipoteca y sus consecuencias (el ladrodicinio del banco), porque tu ya formas parte del “sistema”y si no haberlo pensado antes, que no era obligatorio hipotecarse y encima por la puerta grande. Lo siento.

responder
nuevo cargo 11 octubre 2011 - 12:17 PM

Leo en el Confidencial que  Trichet ha comparecido ya como presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis. Que V.E.R.G.Ü.EN.Z.A….que pena¡¡¡ este tio dando por xxxx

responder
Riojano 11 octubre 2011 - 12:28 PM

Unos 40 euros al mes, por 12 mes, yo creo que son unos 480 euros al año, y no 440.

responder
COLON O ARIEL 11 octubre 2011 - 12:41 PM

Que sepan los Españoles que el detergente Ariel se fabrica en Madrid y el detergente Colon se fabrica en Cataluña. Cataluña 7 millones de habitantes y Madrid 6 si entraramos en este juego….al final los de Zamora, Cuenca, Palencia, Murcia o Lanzarote que detergente comprarían? o que Seat Ibiza arrancarían?.
Creo que Ariel lava mas Blanco (no confundir con Pepiño)

responder
Guille 11 octubre 2011 - 12:57 PM

Al #9, tu sabes de que hablas??? Que coño quieres decir que importan más unas clases de catalán que operaciones!!!??? Se ha recortado también la enseñanza. Se ha recortado en todo. 
Sanidad y enseñanza són més del 60% del presupuesto, y estas partidas se han visto afectadas en un 7% aprox. cuando el presupuesto global se ha recortado en un 10%.

Al #11, es insufrible vivir así???? No se donde vives, pero creo que en Catalunya no…

Los catalanes al igual, que otras comunciades como Madrid como bien decíis, deben aportar a la solidaridad. Lo que a los catalanes les quema, y más en plena crisis, es que el déficit para con el estado sea del 10%, y que encima todos esos recursos se destinen h ahacer aeropuertos fantasma como el de Castellón o Ciudad real, AVE para todo el territorio sin importar la sostenibilidad (somos el país del Europa que tiene más vías de alta velocidad por km2), etc, etc…

Saludos 

responder
Mendel 11 octubre 2011 - 12:59 PM

Estudios genéticos de la Generalitat indican que Messi, Colón, Einstein y la gallina caponata tienen antecedentes Catalanes….

responder
Jordi 11 octubre 2011 - 1:05 PM

Como insinué antes, mejor que discutir entre nosotros, propongamos ideas para mejorar nuestro país. Para revitalizar el mercado de trabajo para los jóvenes, por ejemplo:
.- Contrato único indefinido sin derecho a indemnización por despido y reducción de tasas a la Seguridad Social para la pequeña y mediana empresa , no para la grande (La gran empresa solo contrata al 10% de los trabajadores activos) Siempre será mejor trabajar un poco que nada. Siempre será mejor ir adquiriendo experiencia profesional que no hacerlo. Siempre será mejor ayudar al pequeño y mediano empresario que no hacerlo.
.- Movilidad geográfica bonificada: A todos nos gusta trabajar al lado de casa y cerca de nuestra familia, amigos, etc. pero ese tiempo ya se acabó. Todos recordamos las películas americanas cuando despiden a alguien, coge una caja, la llena con las cuatro cosas personales, pasa por RRHH, recibe el finiquito, se monta en su coche y se pone en carretera para otro trabajo que quizás esté a 600 kms. de distancia. También por eso hay menos paro en EEUU. ¿Cómo promovemos eso? Por ejemplo, conectando con mi propuesta anterior de ayuda al alquiler para los jóvenes pues que ese pago del alquiler sea acumulable durante ¿4-5 años? no importa en qué ciudad se esté pagando para el descuento en el precio de adquisición final de la vivienda, sea donde sea finalmente (Una vez su perfil profesional se estabiliza y pueden empezar a pensar en asentarse geográficamente). Ayudaríamos también con esto a erradicar a estúpida idea de los nacionalismos de todo tipo en un mundo cada vez más global.
.- ¿Prestación por desempleo a cambio de nada? NO. El pago de la prestación debe ir acompañado de trabajos sociales y de ayuda a la comunidad en que residas. La persona que recibe la prestación se sentirá más útil  mientras lo hace, la comunidad verá a esa persona como alguien en situación temporal que está ayudando a los demás y sobre todo, ayudaremos a evitar la economía sumergida que también nos está haciendo mucho daño. O a dejarnos de tonterías de si los extremeños o andaluces están en el bar mientras los catalanes curran: para evitar decir gilipolleces lo mejor es poner medios antes de que puedan ocurrir (si es que en realidad ocurren) además de que lo único que en realidad consiguen dichos políticos es que nosotros perdamos nuestro tiempo discutiendo a la vez entre nosotros con sus idioteces. No les sigamos el juego, por favor: pan y circo….
¿Más propuestas?

responder
gitano 11 octubre 2011 - 1:10 PM

tengo malacatones recien robaos a 1 leuro el kilo primo. el que tenga chatarra k lo diga que voy por ella richar con el jonantan ole tu calavera payo

responder
ni idea 11 octubre 2011 - 1:11 PM

a #19
No te cansas eh. Ya te expliqué el otro día lo que opinaba de “echar la culpa” a los que se hipotecaron.
Tube la opción de hipotecarme por 800 euros al mes o coger un alquiler de 700 euros al mes (alquiler barato claro) y elegí lo primero. Vivir con mis padres y gastarme 1000 euros en farlopa y cubatas como tú no era una opción.
Si miro atrás, ahora que tengo 30 años (me hipotequé con 24) veo que no actué mal y actuaría de la misma manera sabiendo lo que sé. Insito, la otra opción era vivir 6 años en casa de mis padres, cual chupóptero, pero no es mi estilo. Lo único que me falló es que el euríbor barato provocó que los pisos de dispararan y que he comprado mucho más caro de lo que en realidad debía ser porque en este país la política es un cáncer y los dirigentes en lugar de atajar los problemas sacan tajada cuando los ven.
Es decir, por nacer en 1981 (esa es la culpa que tengo, nacer en esa época) me ha tocado tener que elegir entre comprar un piso y no rentabilizarlo o vivir a costa de mis progenitores como tú. O eso o compraste tu piso cuando te llegó la hora hace 10 años y ahora das lecciones de enterao como mucho iluminado de m*erda que hay por aquí.
En cualquier caso yo elegí bien. Nadie me va a poder quitar los 6 años que llevo viviendo con mi mujer y tomando mis propias decisiones. En cuanto a tí, pues o eres un niñato que vive con sus padres y no se recoge ni la ropa sucia o eres un i*bécil que le echa la culpa a mi generación de la burbuja hipotecaria. Mucha pena das.

responder
despilfaros... 11 octubre 2011 - 1:13 PM

Mire Guillermo la Generalidad tiene 32.000 millones de pufo Madrid la mitad….no se de lo que hablo? Mire Guille en Cataluña se prioriza el gasto de doblaje de peliculas al catalan y sin embargo se cierran hospitales…me equivoco? Mire Guillermo en Madrid se han hecho 8 hospitales (de lo mas modernos de Europa) y sin embargo con sus estrecheces todos funcionan, ademas del primero de octubre, la Paz etc etc etc…y eso que el Gobierno de ZP no ha dado un duro a la Comunidad de Madrid para inversiones en 8 años o me equivoco tambien?…Mire Madrid tiene 17.000millones de presupuesto para 6,5 millones de Madrileños….cuantos millones han venido teniendo ustedes de presupuesto durante todos estos años de Montilla y de Mas….venga diganos cual fue el presupuesto de la Generalidad en 2011. Creo Guillermo que alli se ha despilfarrado como lo ha hecho Barreda en Ciudad Real cn el Aeropuerto es evidente…y mire Guillermo Caja Castilla-La Mancha y Caja Cataluña (Narciiiiiis) tal para cual.

responder
ni idea 11 octubre 2011 - 1:15 PM

A Guille:
Vivo en Barcelona y tu comentario es exactamente a lo que me refiero.

responder
Alex 11 octubre 2011 - 1:19 PM

Jordi, comparto tus ideas de ayudas al alquiler para jovenes y no tan jovenes, un único contrato de trabajo, prestación por desempleo a cambio de un servicio, pero lo de la movilidad, lo comparto pero no lo veo. En España, no sé el porcentaje pero será muy alto, las personas prefieren tener una casa en propiedad, y todo hijo de vecino tiene una hipoteca. Si despiden a mi mujer, no podemos irnos porque además de hipoteca, no podemos perder el otro empleo. Otro motivo porque el que no veo factible la movilidad son los salarios de m.erda que tenemos en España. Si despiden a una persona de Valencia y le sale trabajo en Ciudad Real, con lo que pagan hoy en día (pon 1000 euros netos), creo que únicamente tiene para pagar el alquiler, gastos corriente de luz, agua, etc. y comer, trabaja para subsistir.
No es una crítica, ójala en España utilizáramos más la movilidad geográfica, aquí estamos acostumbrados a nacer, crecer, trabajar y morir en el mismo pueblo. Coméntale eso a un europeo de donde quieras y se echa las manos a la cabeza.

responder
iker 11 octubre 2011 - 1:27 PM

HAY MAS PARTIDOS POLITICOS QUE PP Y PSOE. NO SEAMOS BURROS, QUE CON ESTOS 2 PARTIDOS LLEVAMOS TODA LA VIDA Y VAMOS A PEOR.
HAY QUE CAMBIAR EL VOTO.

responder
ALAMIERDA 11 octubre 2011 - 1:32 PM

QUE TRABAJO LES CUESTA DAR ALEGRIAS .
VETE YA, TRICHET.
 

responder
ALAMIERDA 11 octubre 2011 - 1:33 PM

SI HAY MAS PARTIDOS ,PERO LE INTERESA MUCHO AL PP QUE TIRES EL VOTO.

responder
ALAMIERDA 11 octubre 2011 - 1:36 PM

ESTOY DE ACUERDO, UN POLITICO UN SUELDO.
EL ALCALDE DEL PP DE GUADALAJARA , PARLAMENTARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y AHORA CANDIDATO AL PARLAMENTO DE ESPAÑA……………QUE HOMBRE MAS VALIOSO,,,….O QUE GRAN GOLFO ,….MAS BIEN GOLFO.

responder
Cayo Lara Pte? 11 octubre 2011 - 1:38 PM

Al 31 Si votemos a a Izquierda Unida y sus amigos los cubanos o a los Verdes del colectivo 15M o a la asociación de Viudas o a Falange….venga hmbre que si no entra el PP con toda la fuerza esto se va a tomar por ….Acaban de decir en Unidad de Mercado que nos van a intervenir ya desde el FMI…os imaginais a LLamazares y a Cayo Lara con un cuaderno gestionando la economía…como en Parla…¡¡¡ 190 tíos a la calle¡¡¡.

responder
Guadal decente¡ 11 octubre 2011 - 1:45 PM

Al 34 mire en el Paseo las Cruces de Guadalajara esta la Audiencia si usted cree que Fernando Roman es un golfo pues adelante cumpla con su obligación como ciudadano…ahora bien arrasó el 22 de mayo arrasará el 20 de noviembre le guste a Magdalena y a la ex presidenta diputación y el sueldo se lo pagaran en Madrid y no en Guadalajara. Por cierto está usted escocido porque Guadalajara y Fernando Roman hayan sido claves en echar a Barreda del poder…¡¡¡¡como iba Barreda por Barbatona con su escapulario y que fervor demostraba¡¡¡¡….volvera en 2012…que se apuesta usted a que no?.

responder
Guille 11 octubre 2011 - 1:58 PM

Al #28, 
No se ni porqué contesto a una persona que no respecta ni siquiera el nombre de la otra persona con la que supuestamente discuten de un tema, pero vamos allá…
Que prioriza los doblajes de las películas en catalán… Que demagogo. Es un gasto desmesurado verdad??? El problema es tener que proteger un idioma que está en minoría y en peligro frente a otro que no tiene tiene peligro y que se lo come o se lo comería en condiciones normales. Pero nos vamos del tema y entramos en otros muy peliagudos y que pueden escocer mucho…

Simplemente dime si el déficit fiscal de catalunya frente a Madrid es del 10% aprox. o no… Lo sabes? Has leído estudis??? Porqué al gobierno central le cuesta publicar las balanzas, verdad? De eso me quejo.
Que encima que se recorta, que somos solidarios, etc. Encima somos unos mierdas, solo priorizamos el catalán delante de la sanidad y otros servicios básicos… Basta ya de demagogia y de odio…

Arrimemos al hombro y entendamos a unos y otros que estamos en el mismo barco, y dejemos los mítines baratos para otros.

responder
Guille 11 octubre 2011 - 2:00 PM

al 29#,
Y a eso me refiero yo. A que seguro que puedes dar cualquier opinión… Y más en Barcelona donde hay colores de todos los tipos…

Por cierto yo tb soy de Barcelona

Saludos!
 

responder
Jordi 11 octubre 2011 - 2:17 PM

Para #Alex:

Claro, por eso he dicho que el tema de la movilidad era para los jóvenes, los que aún no han entrado al mercado laboral y que no han echado esas raíces que tú comentas. En algún momento hay que cambiar si queremos mejorar como país y este momento de crisis creo que es un buen momento. Es cierto que los salarios son mayores en las grandes ciudades pero también es mayor el coste de vida en ellas. En Alemania puedes encontrar grandes empresas ( que emplean a 10.000 empleados) localizados en pueblos de 2.000 habitantes censados pero que dan trabajo a esas 10.000 personas de un área de 30 kms a la redonda. Deberíamos también empezar a descentralizar las grandes empresas aquí.

responder
Castell 11 octubre 2011 - 2:20 PM

Al 37 Guillermo…no pierdas el tiempo en contestar a personas como el 28….que es capaz de citar a un amigo Castell cuando debería haber guardado su nombre. Pues bien soy Castell y lo que dice el 28 es verdad tuvimos esa conversación y claro aqui en Cataluñá estamos todo el día con el estatut por aqui, el estatut por alla y al final nos ganamos una fama ……que fama Guillermo que fama¡¡¡¡…. Sin embargo la gente de Madrid esta bien vista en todo el Estado y no tiene ningún problema. Ahora mismo solo les supera el barÇa que es evidentemenete el mejor equipo del mundo..aunque hemos tenido gente que ha montado cada bacanal eh¡¡¡ oye eso en el Madrid no pasa verdad?

responder
la legión 11 octubre 2011 - 2:22 PM

Al 37 Guille dejate de demagogias y mitines baratos..que estias en uiebra técnica claro que teneies muchos ciudadanos emigrantes dl norte del Magreb? se dice así que teneis que atender. Tanquilos si hace falta la legión con su cabra esta disponible

responder
como perrillos 11 octubre 2011 - 2:55 PM

Oiga Guillermo no siga usted por ahi que el tema esta muy claro…han vivido ustedes con el estatut como si no hubiera otra cosa…pues a tomar estatut y dejenos tranquilos al resto. Bastante tiene ustedes con el patio tan pintoresco que tiene alli. Y el Duran y Lerida que sepa ue no le perdonamos que mantuviera a ZP el 10 de mayo del 2010…ahora los de CIU se quejan cuando han estado 8 años como perrillos a ver que les dejaba ZZ y sus chicos.

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 3:20 PM

Cada día más tontos. No van a caber todos en el mar.
Algunos hablan de hospitales en Madrid y otras chorradas. Los hospitales son muy fáciles de hacer, como cualquier otra obra, como que del presupuesto robamos como mínimo la mitad, robamos los políticos, del PP que los han hecho, sus amigos los empresarios, la comidas, las p…. y todo lo demás. Si no fueran del PP serían de otro, total lo mismo da.
Llenar los hospitales con médicos y enfermr@s, es ya otro cantar, hay que pagarlos y ahí no podemos robar. se pueden llenar con maquinaria para la sanidad, de ahí también nos llevamos nuestro porcentaje de la empresa suministradora, etc.

Y a los catalanes os digo lo mismo, ¿o es que Durán y todos los políticos catalanes son monjitas de la caridad? Todos a robar, que es de lo que se trata cuando elegimos la política. Todos los colores igual, salvo una pequeñísima honrosa excepción, que como es natural, no tiene porvenir en la política.

responder
Soy #13 y final 11 octubre 2011 - 4:39 PM

Bueno, bueno….para el forero Ni idea.
Vamos a ver criatura. Desde el año 1985, cuando entramos en la CEE (después UE) se ha producido un cambio en la estructura de este país. España estaba hecha unos zorros (tras Franco, la transición y tal) y aunque nos dieron dinero para infraestructuras (como AVEs, autovías, edificios públicos, subvenciones en la agricultura) y aparentemente nos “modernizamos”, en realidad ha sido un proceso encubierto de desmontaje de industria y agricultura nacional.. Alemania y Francia pueden ser muchas cosas, no son perfectos, pero tontos no son. Han invertido gran cantidad de dinero para anularnos con el beneplácito, entre otros de la banca y de muuuuucho marketing.  De las pocas cosas que se han beneficiado ha sido la banca, la construcción y algo la exportación industrial (industria europea posicionada en España suministrando a las zona sur y centro de Europa, y alguna pyme muy específica) y exportación agrícola a Europa, que ahora mismo ya tiene mucha competencia de otras zonas de Europa y del resto de socios comerciales de la UE. Así grosso modo. Solo nos han dejado como industria nacional competitiva el turismo.
En este país, en vez de andarnos con pies de plomo, nos hemos creído seres superiores a los alemanes o franceses (u holandeses, por ejemplo), que nos llevan DÉCADAS de ventajas. No es cuestión de creernos que somos tontos, pero se ve que la UE era y es un club a dos (o tres) velocidades, y no se puede pasar de 0 a 100 en un pocos años, y el resto de la Europa rica, llevaba 50-60 años de ventaja. Por tanto íbamos, aunque no lo pareciera, siempre a remolque. Y esto hay que tenerlos siempre en cuenta.
Entre otras joyas que se nos ocurrió para ser más europeos fue endeudarnos hasta las trancas a largo plazo (y sin control), para poder vivir a nivel europeo durante unos pocos años (deudas a largo para despelote a corto). A finales de los 80 éramos los “mimados” de la CEE/UE, por tanto unos 4-5 años duró ese sueño, quizás hasta el año 1992, pero al caer la URSS, y dejar tanto país al lado de Europa sin dueño, los alemanes/franceses nos dejaron como los segundones del sur, te parezca bien o mal y se fijaron en otros objetivos. Y apareció China. Nos dejaron la fiesta, y algo de industria y agricultura ¿Te has fijado el nivel de inversión de I+D en España ?¿Sabes lo que se invierte en I+D en Alemania?¿Sabes qué dos paises controlan el reparto de ayudas/subvenciones en la UE?
Y en medio de todo esto, que es público, solo hacía/hace falta informarte un poquito, me viene un chiquillo de 24 años que se endeuda a 30 años en pleno 2005, con el beneplácito hasta del alcalde, en un momento en el que muchos indicadores económicos presentabas síntomas de agotamiento, con una pedazo burbuja inmobiliaria del copón, simplemete porque todo el mundo lo hacía…sin analizar nada de tu alrededor, ni mirar ni el pasado, ni el presente, ni el futuro del país en el que estás viviendo. Simplemente pensando que todo iba de lujo y que así iba a ir siempre. Con un par.
Y claro, ahora, en 2011, con todo el país de resaca, después de la cacho fiesta (¿con farlopa?), que se ha dado desde el 1985, un chiquillo hipotecado en 2005 (en plena juerga) pide responsabilidades a un tal BCE, a un euribor, a unos malvados alemanes/ franceses, y a unos ciudadanos que viendo las barbaridades que se avecinaban dijimos NO a una hipoteca (o al menos a los precios de la burbuja inmobiliaria). Toma castaña.
Pues mi bronca no es nada en comparación con las barbaridades que pueden hacer contigo los bancos, los alemanes/franceses, cuando te reclamen, al euribor que sea, el dinero que te prestaron. Y lo harán
 Tranquilo que no te molestaré más. Quizá el Draghi ese se fije en tu caso particular y anteponga tus necesidades financieras al conjunto de la UE y a sus jefes alemanes y franceses. Y yo he sido nunca un farlopero, simplemente cauto, pero ¿A cuanto estaba la farlopa en 2005? Igual tu sí lo sabes

responder
Buena elección 11 octubre 2011 - 5:12 PM

Para #19 ni idea:
Dices que “tú elegiste bien”. Creo que tienes razón: desde mi punto de vista y según los datos que aportas el Euribor cuando contrataste la hipoteca estaba al 2 y pico y seis años después sigue a ese 2 y pico con una tendencia de subida hasta el 5 y pico y posterior bajada hasta el valor actual. Está claro que pocas cosas tan estables como esas fluctuaciones ha habido durante estos 6 años sobre todo teniendo en cuenta la vorágine financiera que ha habido en ese período.
Por lo tanto, no sé de qué protestas: elegiste bien y creo que te ha salido bien. Felicidades.

responder
toñi 11 octubre 2011 - 5:53 PM

No creo que Alemania ni Francia vallan tan bien como se pinta, ellos cada vez tienen más deudas al igual que el resto del mundo, a España le ira mal eso esta claro, pero no creo que los demas toquen las panderetas, hay quien piensa que eso de crecer y crecer  para devolver los prestamos tarde o temprano llega al fin, el cenit del petroleo ya paso, los recursos de carbón y otros minerales les queda una generación más, cuando se agotan los recursos se deja de crecer, y ni alemania ni francia van tan sobrados, y las reservas de petroleo están bien vigiladas por los usa con sus bases militares, para controlar que no se desestabilice el mercado ¿pero cuanto durará eso?, cuando veamos que el crecer cada año más para pagar las deudas no sea la solución, a ver quien le compra a los chinos, americanos, alemanes o japoneses, paises que su principal riqueza es la exportación.

NADIE SABE LO QUE VA A SUCEDER EN EL FUTURO, pero los recursos de este mundo los agotaremos todos eso esta claro, luego el hambre será el gran problema y el recurso más valioso el alimento, ni dolares ni euros ni oro.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings