Es la pregunta del millón que a la mayoría se nos ha planteado: «En lugar de esperar sin hacer nada a la llamada misteriosamente reacia recuperación sin recuperación, ¿qué deberíamos hacer para sobrevivir a esta aguda crisis interminable?»
He aquí una pequeña sugerencia. La «mejor» inversión que se puede hacer no es en oro. Son las personas a las que quieres, los sueños que tienes y vivir una vida con sentido.
Ahora, algunos de vosotros probablemente pondréis los ojos en blanco y comentarán entre risas: «Oye, colega, ¿quieres patatas con ese idealismo ingenuo sin esperanzas?»
Pero seguramente os interesa considerar la idea de que tal vez los grandes sistemas de organización humana, ya sean políticos, sociales o económicos no están creando una prosperidad tan positiva como podrían. Y el cinismo es el camino más seguro a la mediocridad.
Por tanto, permitidme que me explique.
Si todos invertimos en oro, el precio del oro se dispara. Si todos invertimos en acciones, los gestores procurarán obtener una compensación (hayan contribuido a ello o no). Pero si se tiene la impertinencia de invertir en lo que (realmente) te conmueve, digamos que quieres ser músico, un artista, o un chef, y sigues invirtiendo en esas ambiciones, a fin de lograr el sublime objetivo de ser el mejor del mundo respecto a tu sueño, y si otros pocos también invierten en sus sueños, y después algunos más siguen su camino, bueno, finalmente los motores de la economía pueden empezar a moverse a un ritmo distinto. Y multiplicado, tu patrón de inversión en tus sueños, clases de interpretación, clases de música, conferencias, libros, seminarios, viajes, etc., se empezaría a establecer incentivos para gente que hace cosas útiles, que son capaces de ayudarte a conseguir de forma valiosa esos sueños. Y probablemente empezaríamos a devaluar las microburbujas de cosas socialmente inútiles (como el oro) y a diluir las desmesuradas compensaciones de los directivos.
Es doblemente cierto para la inversión en la gente que quieres: gastar tus recursos en despertar sus talentos o aumentar las experiencias de vida positivas con ellos, en lugar de simplemente comprarles cosas. Y es triplemente cierto respecto a vivir una vida con sentido: si fueras a invertir, por ejemplo, en empresas sociales, en lugar de en renta variable de sociedades ortodoxas, o eligieses dónde trabajar basándote no en la nómina inmediata, sino en si el consejo valorase o no hacer que una pequeña diferencia fuera algo más que qué fondo de cobertura se está enriqueciendo en este nanosegundo, entonces los motores de la economía no simplemente encontrarían un nuevo ritmo, sino que estarías reconstruyendo el motor.
De hecho, si bastantes de nosotros hiciéramos estas inversiones inteligentes, podríamos simplemente dar un salto más allá de la opulencia , el furioso, desesperado, interminable hiperconsumismo de más, mayores, más rápidos, más baratos, más desagradables, hacia la eudonomia (felicidad y realización): vivir valiosamente bien, invirtiendo en el potencial humano de poder ilimitado e infinita delicadeza, en lugar de en cachivaches fabricados en serie, ya sean notas de papel o pañales de diseño.
Esto es lo que no estoy sugiriendo: que te empobrezcas financieramente para enriquecerte espiritual, intelectual, relacional y emocionalmente. Sino que estoy sugiriendo que la economía tal y como la hemos construido, y como hemos elegido vivirla, debería estar haciendo justo lo contrario. La auténtica prosperidad probablemente consista más en alcanzar un equilibrio. Por tanto, ya es hora de que todos reconozcamos que la prosperidad real no significa simplemente asaltar el centro comercial cercano a casa, ver Jersey Shore, y vivir la vida Sheen. Sino que, así es como yo lo describiría.
Aunque invertir en oro, acciones y bonos puede ser una receta para la riqueza hedonista, las riquezas que se pueden utilizar para comprar las pésimas materias primas producidas en serie, que rápidamente se deprecian y el mes que viene ya no valen nada que cubren las decadentes exurbanas estanterías de todos los hacinadas grandes superficies beige de aquí a Plutón, mi sugerencia es un conjunto de ingredientes para crear tu propia receta de riqueza eudaimonica, riquezas que están constituidas por las cosas que probablemente no puedes comprar y que tienes que ganarte: las cosas que la gente normalmente no vende (y probablemente no venderá), pero que puede elegir concederte, darte y mantener en fideicomiso gratuitamente para ti.
Yo argumento que sembrar las cosas que no podemos comprar, no solo las que podemos comprar, es exactamente el salto espectacular que tiene que dar nuestra economía, y probablemente debería haber dado hace décadas (pero no lo hizo). ¿De qué va realmente esta crisis interminable? Tanto Both Tyler Cowen como yo la hemos denominado un Gran Estancamiento, entonces ¿qué se está estancando? Yo diría: el propio potencial humano. Por tanto, una megacrisis que nunca acaba: en su raíz, es una crisis de infrainversión en el potencial humano y sobreinversión en porquería de mínimo común denominador. Una crisis de demasiados chismes de plásticos que persiguen demasiado poca imaginación, sabiduría, conexión y objetivos.
Por tanto, mi diminuta sugerencia puede ser no solo una pepita motivadora, sino un reto: que es llevar a cabo un cambio del paradigma económico más allá del tiempo. Como la interminable crisis económica se ha intensificado, hemos tenido mucho de lo que los economistas denominan «fuga de capitales» a activos financieros «más seguros», ya sean oro, bonos o valores punteros. Aunque quizás las inversiones más seguras de todas sean las humanas sociales y emocionales. Son las que dan a la vida humana textura, profundidad resonancia y significado.
La auténtica prosperidad no va de papel en reserva y trozos que se pueden, si se tiene suerte, vender al siguiente que antes de que la casa de naipes se derrumbe sobre sí misma. Es ver a la gente que quieres crecer y florecer, hacer que los sueños que te has atrevido a alimentar y proteger cobren vida y, sobre todo, vivir una vida que tenga sentido mucho después de que te hayas ido. Esas son las cosas que no solo tienen «valor» para el accionista, sino valor humano auténtico y duradero. Por tanto, sugeriría sencillamente: la bujía económica que falta en nuestra denominada prosperidad no se inventará en Silicon Valley, no se producirá en Shenzhen, no se pregonará en Madison Avenue o Wall Street ni la ordenará Washington. Se encontrará en la búsqueda de la sabiduría, gracia, humildad, coraje y grandes logros. Es el trabajo duro de invertir en la gente que quieres, los sueños que tienes y vivir la vida que tiene sentido.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Un puntito de educación en el amplísimo campo de la rica gramática de la Lengua Española.
El sufijo ' EZ ' al final de los apellidos hispanos proviene de una raíz hebrea sefardí y tiene la connotación de 'Hijo de... ' .
Es así como apellidos considerados muy castizamente españoles son como UN APORTE DE CULTURA GENERAL
Álvar ez significa 'Hijo de Álvaro'
Rodrígu ez 'Hijo de Rodrigo'
Lóp ez 'Hijo de Lope'
Gonzál ez 'Hijo de Gonzalo'
Martín ez 'Hijo de Martín'
Hernánd ez 'Hijo de Hernando' .
o Benít ez ' Hijo de Benito'
Sólo existen tres excepciones gramaticales
a esta regla:
José Luis Rodrígu EZ , Alfredo Pér EZ y Mª Teresa Fernánd EZ :
Estos son: "Hijos de la gran Pu.ta"
Un poco hippy, pero con una gran dosis de verdad
David Riley (Fitch) : "crisis Eurozona es sistémica y durará meses"
La exposición de bancos de EE.UU. a la crisis europea sumaría US$640.000 ms http://dlvr.it/ps57r
La UE retrasa cumbre para acordar un plan contra la crisis http://dlvr.it/q8WWL
La mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ralentizarán en los próximos meses, además de los grandes emergentes que no son miembros de la OCDE. Así, el índice de indicadores adelantados de agosto elaborado por la propia organización retrocedió un 0,5 por 100 en agosto, en el quinto mes consecutivo de descensos.
Pese a la caída, el indicador aún se mantiene por encima de los 100 puntos, una barrera que traza la línea entre crecimiento y la contracción. El índice de Estados Unidos, Alemania y Rusia marcó un descenso mayor que en los meses anteriores, pero la actividad aún permanecerá al alza en largo plazo.
En concreto, el indicador para la zona euro se situó en 103,43 puntos, lo que supone un brusco retroceso interanual, del 3,44 por 100. Esta caída se debió, principalmente, al deterioro de las cuatro mayores economías. Mientras, en Estados Unidos, el índice se situó en 100,56 puntos, lo que supone un descenso mensual del 0,56 por 100, pero un avance interanual del 1,17 por 100.
La actividad tenderá a una contracción limitada en Asia, pero Japón resistirá a esta a la tendencia generalizada. Además, el índice de las grandes economías que no pertenecen a la OCDE, entre estas, China e India, se situó en 101,71 puntos, lo que supone una caída anual del 1,4 por 100 y de medio punto porcentual en la variación mensual.
La Ley de Economía Sostenible (LES) ha pillado desprevenidos a más de un millar de ayuntamientos españoles, que no han presentado a tiempo la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010. Al no hacerlo, el Ministerio de Economía ha bloqueado la transferencia de 13,5 millones de euros que les corresponderían por su participación en los tributos del Estado. No obstante, cuando remitan la información pertinente, les serán reintegrados los fondos correspondientes.
Los ayuntamientos tenían de plazo hasta el 30 de septiembre para enviar la documentación. El 87,4 por 100 de ellos lo ha hecho en el tiempo previsto, pero 1.022 no. A pesar de ello, Hacienda destaca que la situación ha mejorado gracias a la LES, puesto que el año pasado a estas alturas, la mitad de los consistorios no había enviado sus cuentas al departamento que dirige Elena Salgado.
La mayoría de los municipios que ha incumplido la norma son pequeños, de ahí la escasa cuantía bloqueada por Hacienda. Los grandes ayuntamientos que no habían presentado sus cuentas hace un mes, como San Javier (Murcia) o Torrelodones (Madrid) han corregido la situación a tiempo. Benavente (Zamora), de 19.000 habitantes, es una de las pocas grandes localidades que no ha subsanado el error.
El bloqueo coincide con algunas voces que han recomendado la reducción del número de ayuntamientos en España. Actualmente, hay 8.114 municipios, de los que casi el 60 por 100 tiene menos de 1.000 habitantes. Otros países, como Grecia, han fusionado los consistorios pequeños para ahorrar. Italia amagó con eliminar los ayuntamientos con menos de 1.000 ciudadanos, aunque finalmente parece que no aplicará medidas tan drásticas.
FMI propondrá nuevas líneas crédito corto plazo http://dlvr.it/psSGB
Divide a políticos de EEUU ocupación de indignados en Wall Street http://dlvr.it/q1Tyv
Fitch ha trasladado la rebaja del rating soberano a siete entidades públicas locales y autonómicas. Tres comunidades, Asturias, Cantabria y Madrid están entre los castigados y se suman a las cinco autonomías que ya sufrieron una rebaja de nota hace unas semanas. En los tres casos, el recorte ha sido de un escalón, situándose la nueva calificación en el mismo nivel que la estatal, 'AA-'. Todas también tienen perspectiva 'negativa', por lo que aún podrían sufrir más recortes.
La única comunidad que ha esquivado el recorte ha sido Euskadi, cuya nota 'AA', un escalón por encima de la soberana, ha sido confirmada. No obstante, hay que recordar que la calificación vasca fue rebajada la semana pasada. Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa también mantienen su rating. De hecho, la primera es la única que aún conserva la máxima calificación posible 'AAA'.
Además de las tres autonomías, también han sufrido el recorte de la agencia los ayuntamientos de Barcelona, A Coruña y Vigo y la Diputación de Barcelona. Las ciudades de Madrid y Pamplona han visto cómo su perspectiva pasaba de 'estable' a 'negativa', pero han mantenido su calificación en 'AA-'.
La agencia Fitch rebajó el pasado viernes la nota del Reino de España dos escalones, de 'AA+' a 'AA-' con perspectiva 'negativa' debido a los posibles efectos del recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa. A ello se unen las débiles perspectivas de crecimiento y la desviación de varias comunidades autónomas del objetivo de déficit de este año.
También ha recortado dos escalones la nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la SEPI, a 'AA-' por estar su deuda garantizada por el Estado.