Categorías: Articulos

Inventos que cambiaron el mundo: El Nylon

Inventos que cambiaron el mundo: El Nylon 1Como hoy es un día festivo en toda España me gustaría inaugurar una nueva sección titulada “Inventos que cambiaron el mundo” un paréntesis entre tanta teoría económica para centrarnos en lo que realmente mueve las finanzas del mundo, la creatividad humana.

En 1930, Wallace Carothers, Julian Hill y otros investigadores de DuPont Company analizaron cadenas de moléculas denominadas polímeros, a fin de poder encontrar un sustituto para la seda. Acercando una vara caliente de un vaso de precipitados que contenía moléculas basadas en el carbón y el alcohol, descubrieron la mezcla extendida y, a temperatura ambiente, tenía una textura sedosa. Este trabajo culminó con la producción del nylon, que marcó el inicio de una nueva era para las  fibras sintéticas.

Medias de nylon – 1939 Feria mundial de Nueva York

El nylon se utilizó por primera vez como sedal e hilo dental. DuPont promocionó su nueva fibra como «un material tan fuerte como el acero y tan fino como la tela de araña», y la primera vez que mostró el nylon y las medias de nylon al público americano fue en la Feria mundial de Nueva York de 1939.

Según los autores de The Nylon Drama (La obra del nylon), David Hounshell y John Kenly Smith, Charles Stine, vicepresidente de DuPont reveló la primera fibra sintética del mundo no a la sociedad científica, sino a las tres mil mujeres socias del club reunidas en el Octavo Foro Anual sobre Problemas Actuales del New York Herald Tribuneen la Feria mundial de Nueva York de 1939. Habló en una sesión titulada «Entramos en el mundo del mañana», que fue clave para el tema de la siguiente feria, el Mundo del Mañana.

Producción a gran escala de las medias de nylon

First Nylon PlantDuPont construyó la primera planta de producción a gran escala de nylon en Seaford, Delaware, y comenzó la producción comercial a finales de 1939.

La empresa decidió no registrar el nylon como marca, según Dupont, «eligió que la palabra entrase en el vocabulario americano como un sinónimo de medias, y en el momento en que salieron a la venta al público en general en mayo de 1940, las medias de nylon fueron un éxito enorme: las mujeres hacían cola en los establecimientos del país para comprar los precios artículos».

El primer año que estuvieron en el mercado, DuPont vendió 64 millones de pares de medias. Ese mismo año, nylon apareció en la película El mago de Oz, donde se utilizó para crear el tornado que llevó a Dorothy a la Ciudad Esmeralda.

Medias de nylon y la contribución a la guerra

En 1942, el nylon fue a la Guerra en forma de paracaídas y tiendas de campaña. Las medias de nylon eran el regalo favorito de los soldados americanos para impresionar a las mujeres británicas. Las medias de nylon fueron bienes escasos en América hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero entonces volvieron con ganas. Las compradoras llenaban los establecimientos y uno de San Francisco se vio obligado a dejar de venderlas cuando se vio asediado por 10.000 compradoras compulsivas.

Hoy se sigue utilizando el nylon en todo tipo de tejidos y es la segunda  fibra sintética más utilizada en los Estados Unidos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • OTROS INVENTOS RECIENTES:
    La Conjuncion planetaria de Pajin
    La Alianza de civilizaciones
    La champions League de las economias.........

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nylon= NY (New York) LONdres

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  

     

     
    La OPEP rebaja su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2.011 en 180.000 barriles diarios hasta 880.000 barriles diarios.

     
     
     
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Defensa blinda a las autoridades de los abucheos en el desfile del 12 de Octubre
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Una cosa es que te elija el pueblo, bueno ni siquiera gracias a las listas megablindadas, y otra cosa muy distinta tener que aguantar los abucheos de los ignorantes que les pagan el sueldo. 

    Si en lugar del desfile de las FFAA fuera el desfile de las colas del paro en una columna de 10 y cada parado a 1 metro de otro, daría como resultado 10 filas de unos 450 km de longitud, es decir 10 filas que irían de Madrid a Écija.

    Si cada parado caminara a 2,25Km/h el desfile empezaría hoy y terminaría el jueves 20 de octubre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La producción industrial subió un 1,2 % en zona euro y 0,9 % en UE http://dlvr.it/qMqT4

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación al artículo de hoy y para colaborar con la educación gratuita cuento un chisme,

          Franz Reichelt era un sastre austriaco que hace unos 100 años diseño el primer traje paracaidas.   Algo así como un traje con alas de murciélago que por la resistencia que ofrece al viento al abrir los brazos frenaba la caida.

                El diseño no era suyo, si no que lo hizo basándose en unos modelos de Da-Vinci que el confeccionó y que probó lanzando un muñeco desde la Torre Eiffel.    Segú el autor, como el muñeco no podía mover las manos se espiñó.

                Con dos cojon.es de los que hoy no se ven por ahí, el tio probó el traje probandolo sobre el mismo y lanzandose desde el paracaidas.

                El resultado no lo cuento para que saquéis vuestras propias conclusiones y para que lo veáis en video, porque tal momento histórico pudo ser grabado.

            http://www.youtube.com/watch?v=BepyTSzueno

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo también creo que lo peor está por llegar. Simplemente hay que pensar que el día a día es un incesante devenir de datos negativos, unos más importantes que otros pero, de un tiempo a esta parte, no hay ni un dato al que nos podamos agarrar. Hemos entrado en el educado momento de sálvese quien pueda. O sea, salvo mis bancos, mis muebles y el que venga detrás...
    Por mi profesión, siempre utilizo la historia para explicar muchas cosas que hoy día, y  salvando las distancias, se siguen repitiendo. Cuando empezaba una epidemia, todo el mundo sabía lo que venía encima pero nadie (autoridad) se atrevía a decirlo para no influir negativamente en la economía. Lo cierto es que no se alzaba la voz hasta que no empezaban a morir por las calles. Lógicamente, cuando empezaban las medidas verdaderas, la epidemia ya era imparable y el daño mucho mayor. Eso sí, los que la veían venir se ponían a cubierto para cuando empezara la tormenta.
    Como se nota que hoy es fiesta por el número de comentario.
     
    Feliz día a todos/as.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

8 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

9 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

9 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

1 día hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace