Muchas personas creyeron que los brotes verdes anunciados en la primavera de 2009 eran el inicio de la recuperación y la misma esperanza tenían al comienzo de 2010 y algunos en los inicios de 2011. Ahora la situación es tan mala a nivel macroeconómico que en los últimos tiempos se han revisado todas las previsiones para 2012 y ya se anuncia que no sólo no será el año del final de la crisis sino que posiblemente sea, al menos en su primera mitad, peor que 2011. Para evitarlo los dirigentes mundiales políticos y económicos están volviendo a medidas de 2008 como las inyecciones de capital para la banca y el abuso de la política monetaria que se supone derivará en Europa en bajadas de tipos de interés. Es decir, se insiste en lo mismo que, según parece, está llevando a los EUA a volver a caer en recesión. Incluso cuando allí sale algún dato bueno –como la creación de empleo del pasado viernes- es insuficiente ya que es menos de la mitad de los 225 mil que se deberían crear cada mes durante mucho tiempo para volver a una tasa de paro cercana a los niveles pre-crisis.
Yo no encuentro justificación a que volvamos a apoyar a la banca con fondos públicos tras comprobar el daño que ha hecho eso a la solvencia de los estados. Ya en 2008 y 2009 lo critiqué –y avisé de las consecuencias- y lo vuelvo a hacer ahora: son los accionistas de los bancos –como dueños que son- los que deben poner el dinero necesario mediante ampliaciones de capital, aunque el precio en bolsa baje mucho. Y si por problemas de liquidez debe ser el estado –como prestamista único- el que ponga el dinero son necesarias unas condiciones muy duras con unas exigencias que incluyan venta de activos, prohibición de dividendos durante algunos años (todo el beneficio si lo hay debe ser para reforzar capital) y una reactivación del crédito hacia la economía real y no hacia los mercados financieros. Aparte de por supuesto una asunción de responsabilidad de los gestores que han llevado a la entidad financiera a una situación tan mala. Y estoy a favor de que BCE baje tipos y aproveche que aún le queda esa munición que ya gastaron Japón, Reino Unido, los EUA etc. y los deje no al 1% sino lo más cerca posible del 0% ya que estamos en el momento más crítico de la historia de la €zona y para intentar salvarla hay que “echar el resto” pero, aunque pueda ayudar, la política monetaria no es la solución como ya se ha podido comprobar en otros países.
Eso sí, a las bolsas este run-rún de más ayudas a la banca y políticos destinando dinero público a la resolución de todos los problemas le suena a música celestial y por eso hoy encadenaremos 3 semanas consecutivas de alzas bursátiles. Ahora comienza la temporada de presentación de resultados empresariales y quizás es el momento de dejar a un lado la macroeconomía y las dificultades de la deuda soberana para centrarnos en la respuesta que dan las compañías a este entorno adverso mirando con lupa sus beneficios y pérdidas y, sobre todo, sus previsiones para el futuro. Los puntos negativos los ponen el Ibex, que ha tenido un comportamiento peor que el resto de bolsas, lastrado por la rebaja de Ficth y S&P sobre la deuda soberana y la banca española, y las expectativas de bajada de tipos de BCE, que con las bolsas y el euro al alza se reducen lo que ha frenado la caída del euribor.
Y por último, un consejo: cuidado con las acciones bancarias que las últimas subidas pueden ser una maniobra de las propias entidades financieras para realizar las -mil veces negadas pero probablemente necesarias- ampliaciones de capital al precio más alto posible…
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Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto
el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo
Café de Levante, hervía por las noches con la flor y
nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los
artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga,
Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria,
Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que
sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja.
Porque cuando se estaba hablando de los españoles y
de las distintas clases de españoles, el novelista vasco
sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de
españoles… sí, como los siete pecados capitales. A
saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a
veces hasta “intelectuales”
S&P rebaja nota de España a "AA-", panorama negativo http://dlvr.it/qd436
China también se cubre y anuncia nuevas normas de liquidez para bancos http://dlvr.it/qPd3j
Saber vender acaba siendo quid de la cuestión en todos los negocios, también en el turístico. Los empresarios españoles cuentan ahora con una oportunidad para aprovechar el tirón de visitas de los últimos meses, ya que durante el verano se han registrado cifras récord en la demanda extranjera, lo que ha permitido elevar el Producto Interior Bruto (PIB) turístico un 3,1 por 100 en el tercer trimestre. Pero la situación inestable en destinos directamente competidores, uno de los factores que ha propiciado un verano excepcional, puede desaparecer en cualquier momento, por lo que surge un desafío clave: ¿cómo evitar retroceder?
Hay sin duda factores que escapan al control de empresarios y autoridades, pero no se debe menospreciar el potencial a futuro que tienen las visitas de este verano. Los clientes satisfechos se sentirán inclinados a repetir e incluso promocionarán el destino España mediante el boca a boca, pero ¿el propio sector o las administraciones relacionadas pueden o deben hacer algo más? Cabe tener en cuenta que el turismo es el único sector de la economía española que ofrece datos positivos en cuanto a crecimiento, facturación y creación de empleo, y representa alrededor del 11 por 100 del PIB del país. ¿No estaría justificado hacer un esfuerzo más importante en su favor?
El sentido común dice que cuando una actividad marcha bien puede ser mejor evitar interferencias públicas, pero no es seguro que las carencias en materia de política turistica sean una buena receta. Por anecdótica que suene -en parte, lo es-, la pérdida de rango administrativo del órgano sectorial del Gobierno, pasando de Secretaría de Estado a Secretaría General en julio de 2010 fue muy mal recibida por el sector, aunque es muy anterior su demanda de un órgano de coordinación efectiva entre las distintas políticas que inciden directa e indirectamente en la realidad turística española. Equipamientos, infraestructuras, abastecimientos... la lista es larga, pero de puro sentido común.
Las organizaciones empresariales y profesionales del sector echan en falta una apuesta más eficaz y eficiente para vender la marca España, evitando duplicidades, divergencias y competencia irracional entre enclaves que apenas distan una decena de kilómetros, pero concurren por separado a las grandes ferias internacionales o los work shop organizados por los mayoristas.
El segundo aspecto se refiere a la interlocución. Los empresarios del sector consideran que no son informados de aspectos claves para su negocio, y están expuestos a constantes cambios legislativos. No les faltan ejemplos: la Ley de Costas, que a punto estuvo de eliminar los chiringuitos, la puesta en marcha de aeropuertos innecesarios, las restricciones o los subsidios a las aerolíneas que vuelan a determinados aeropuertos, inversiones millonarias en infraestructuras que no interesan y carencia en otras muy necesarias, problemas de visados con mercados emisores, la Ley de Huelgas (asunto clave en el problema de controladores)... Tal vez sea momento de dar un empujón o cuando menos evitar zancadillas a la única actividad que tira de la economía y, aunque no se cite en la ley específica, una de las que parece más sostenible hacia el porvenir.
Más equitativa y ecológica, según la Comisión Europea (CE); decepcionante e injusta, según la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar; compleja e incierta, según los agricultores y poco ambiciosa desde el punto de vista medioambiental, según los ecologistas. La propuesta de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 ha conseguido no gustar a nadie; incluso el Parlamento Europeo ve complicada su aplicación.
La base de la reforma es la unificación de los pagos directos -subvenciones a los agricultores-, que pasarán a ser calculados y concedidos por hectárea, en lugar de vinculados a la producción. Dejarán de contar también criterios históricos, lo que perjudicará a los países del arco mediterráneo, entre ellos España. Además, las ayudas disminuirán a partir del umbral de los 150.000 euros y no podrán superar los 300.000 por explotación. Con esta medida, la CE quiere terminar con los subsidios exagerados a cultivos poco productivos y propietarios agrícolas que no exploten sus tierras.
Para fomentar los cultivos ecológicos, la PAC reservará hasta el 30 por 100 del presupuesto de pagos directos a subvenciones especiales para determinadas prácticas que permitan un "uso óptimo de los recursos naturales"; es decir, el pastoreo o la diversificación de cultivos. También prevé endurecer las sanciones para los casos de incumplimiento y dar ayudas adicionales a los menores de 40 años para evitar la despoblación de las zonas rurales.
Según la Comisión, estas ayudas conseguirán una mayor convergencia entre los países y harán más equitativo el reparto. Lo que no dice, pero también sucederá, es que la PAC consumirá menos fondos, ya que se congelará su presupuesto ligeramente por encima de los 50.000 millones al año. Los efectos de la inflación pueden provocar que se reduzca en torno a un 8 por 100 en términos reales durante la próxima década.
Las primeras reacciones en contra de la propuesta indican que otros problemas se han dejado sin resolver, como es el caso del mantenimiento de los precios de referencia, e incluso se han generado otros nuevos, ya que muchos ven injusta la tarifa plana de ayudas de Bruselas, puesto que los costes de producción de unos y otros cultivos distan enormemente. No obstante, la negociación, que continuará hasta la primavera de 2013, puede modificar sensiblemente esta versión. El Gobierno español ya ha anunciado que no la aceptará sin grandes reformas y a Francia, el otro gran beneficiario de la PAC actual, tampoco le ha sentado bien.
Con su iniciativa, Bruselas ha intentado dar respuesta a algunas preguntas clave para el futuro del sector primario: ¿tiene sentido subvencionar por igual a quien cultiva que a quien no lo hace?, ¿por qué a unos cultivos en mayor medida que a otros?, ¿es lógico que un mismo producto cultivado en distintos países reciba distinta subvención? Sin embargo, muchos indican que la pregunta más importante es otra: ¿la Unión Europea debe seguir gastando un tercio de su presupuesto en un sector que ni siquiera representa el 5 por 100 del PIB comunitario y ocupa a menos del 10 por 100 de su población?
La volatilidad del mercado es una señal de alerta http://dlvr.it/qDpq8
Bancos, inversionistas y funcionarios debaten el acuerdo griego http://dlvr.it/qbrJK
A pesar de tratarse de un trimestre estacionalmente favorable, durante el pasado verano la ocupación apenas se incrementó en unas 25.000, un tercio del aumento observado en el mismo periodo de 2010, según el indicador AML Afi-AGETT. Con ello y una población activa estancada, la reducción en la tasa de paro será mínima, cediendo apenas una décima hasta el 20,78 por 100. El resultado definitivo de la Encuesta de Población Activa (EPA) se conocerá el próximo día 28.
El indicador, asimismo, da cuenta del deterioro reciente del mercado de trabajo, con cesiones interanuales que volverán a acentuarse hasta alcanzar la cota del 1,5 por 100 en diciembre y anticipan la consecución de un nuevo mínimo en el ciclo actual de ocupación, cercano a los 18,2 millones de ocupados para final de este año 2011.
En cuanto a los jóvenes, las cifras que recuerda este indicador no por conocidas son menos desfavorables. España continúa a la cabeza de la UE en tasa de paro juvenil y posee la quinta mayor tasa de paro en el colectivo de baja cualificación. El indicador señala como uno de los principales culpables el abandono escolar. Y es que un 28 por 100 de los jóvenes entre 16 y 24 años que no ha acabado sus estudios secundarios no está realizando ningún tipo de formación o educación.
España es el tercer país de la Unión Europea, tras Malta y Portugal con una mayor tasa de abandono escolar temprano. Como consecuencia directa, se encuentra a la cabeza en la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años, con una cifra que supera el 41 por 100. A su vez, si se tiene en cuenta la tasa de paro de la población con un nivel bajo de cualificación, se mantiene igualmente en lo alto del ranking, presentando la mayor tasa de la Europa de los 17, sólo superada por los países del este de Europa.
Esto significa que el sistema educativo no consigue retener a los jóvenes en la formación, los cuales se adentran en un mercado de trabajo donde no sólo van a obtener menores salarios, sino que también lo van a tener más complicado para obtener un puesto de trabajo, permaneciendo más tiempo en el paro sin generar actividad y renta para el país.
José Antonio Herce, socio de Afi, recuerda que "las tasas de paro entre la población de baja formación se acercan hasta el 40 por 100 en algunas regiones españolas, mientras que las de los jóvenes menores de 25 años superan el 50 por 100 en muchas de ellas. Aquellos empleos no volverán en muchos años, y en buena hora. Por ello se hace necesario un plan para acabar con el abandono escolar".
La confianza empresarial española cae 10 puntos y se sitúa a niveles de 2010 http://bit.ly/nROYeG
(que ganen más de mil euros)
Portugal elimina las pagas extras a funcionarios y pensionistas http://bit.ly/nu0jeU