Los hallazgos y cavilaciones de los grandes pensadores han fracasado muchas veces y triunfado en otras, sobre temas tan profundos e intangibles como el Ser, la conciencia, la moral y el sentido de la vida, por citar algunas.
Ahora bien, ese objetivo es de alguna manera compartido por los economistas, analistas de mercado e inversores en lo que respecta a la correcta comprensión de los acontecimientos de los últimos años en la esfera financiera global.
¿Por qué las bolsas Europeas y Americanas se caen a pedazos mientras que el comercio internacional sigue creciendo de manera firme y sostenida? ¿Por qué el S&P 500 se encuentra en estos momentos un 25% por debajo del valor que tenia en el año 2000, después de todos los avances tecnológicos y baja de costes de producción que Internet trajo aparejado? ¿Por qué cada 3 años los gobiernos tienen que salir a firmarles cheques en blanco a los bancos para sacar a la bolsa de la tapa de los periódicos?
En las siguientes líneas, expondré mi lectura personal con respecto a estos temas y, quizá lo más importante, lo que pienso que va a ocurrir de ser correcta mi tesis.
La mentira del libre mercado.
Es sabido: los traumas marcan al ser humano y las naciones que representan la sumatoria agregada de los mismos.
La crisis del ´30 y sus consecuencias hicieron que las teorías monetaristas de un mercado autorregulado fracasen, y el rol del Estado ganó peso de la mano de las políticas Keynesianas. Durante varias décadas se condenó la especulación financiera y se señaló a la codicia como uno de los factores más dañinos para la salud económica de los países.
Pero con el paso del tiempo el efecto traumático se va diluyendo y las nuevas generaciones no tienen ningún recuerdo del origen del mismo, con lo cuál el foco de atención muta hacia otro objetivo.
La crisis de los precios del petróleo de los años ´70 hizo que resurja la noción de que las políticas monetarias y el libre mercado eran lo que mundo necesitaba para combatir la amenaza más fuerte que el desarrollo económico tenía por ese entonces: la inflación.
El capitalismo salvaje ganó protagonismo nuevamente, y EEUU vivió una época de Oro sin precedentes en la década del ’90, y la cosmovisión de los Chicago Boys acerca de un mundo en donde el mercado es el encargado de distribuir los recursos económicos de manera eficiente se alzo como la ganadora por knockout: controlando la inflación se controlaba la incertidumbre, y no hay nada que el mercado deteste más que la incertidumbre.
Lo que pasó en la primera década del 2000 demostró lo equivocado de esas ideas: dos burbujas que explotan con 8 años de diferencia es algo que nunca antes había pasado, y de golpe el mundo se despertó de un largo sueño infantil y vacío: la brecha entre los ricos y los pobres creció a pasos agigantados y todos estamos endeudados con alguien, seamos conciente de ello o no.
Pero para poder hacer pie en este río peligroso, debemos hacer un zoom en esta última década y detenernos en el sector que paso a ser el de mayor importancia en la toma de decisiones que condicionan el futuro económico de la humanidad en su conjunto: la banca.
La extorsión de los bancos.
Si le preguntamos a cualquier persona de donde sale el dinero que usamos cotidianamente, la respuesta no tardaría en llegar: el banco central, por orden del gobierno, es el que emite los billetes y monedas utilizados.
Pero este pensamiento es demasiado facilista y erróneo. La desregulación impulsada por las teorías de mercado hizo que los bancos comerciales sean los nuevos creadores de dinero, a través del multiplicador bancario, que hace que puedan multiplicar de manera indefinida cada dólar o euro que reciben en forma de depósito con el objetivo de prestarlo a otros clientes.
Si a ello le sumamos la colaboración de los dos últimos presidentes de la FED (Banco Central de los EEUU) prestándole a los mismos bancos el dinero que quisiesen sin ningún coste, entonces tenemos como resultado una acumulación de riqueza que la banca ha llevado a cabo en las últimas décadas, riqueza que, no obstante, solo existe de manera virtual pero no real, dada la limitación física del circulante.
El dinero que los gobiernos de Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal le deben a los bancos simplemente no existe, no está, porque fue creado artificialmente por los bancos.
Para volverlo real y tangible, ahora los bancos necesitan que Europa emita más circulante (Euros) de la misma manera que EEUU lo hizo en 2008.
Y la forma mediante la cuál los bancos piensan lograr esto tiene ribetes extorsivos, dado que dominan a las bolsas y saben como colocarlas en las portadas de los periódicos y programas televisivos, como lo hicieron el pasado martes 4 de Octubre.
Al ciudadano común las bolsas le tienen sin cuidado…pero sabe que cuando los mercados caen fuerte durante un tiempo prolongado, es una clara señal de que un desastre económico se avecina, y restringe su gastos y la percepción de que las cosas están mal y que van a estar peor crece y se convierte en una profecía autocumplida.
Y para un político que busca la reelección (en 2012 hay elecciones en la mayoría de los países desarrollados) este cambio de humor repentino hace que sienta que no le queda otra opción más que ceder frente a los pedidos de la banca: aquí va su cheque en blanco pero por favor saquen a la bolsa de las primeras planas.
¿Hacia donde vamos?
Merkel y Sarkozy han dado un giro de 180 grados al darse cuenta que lo de los bancos iba en serio (y eso que desde los EEUU les habían advertido que eran capaces de cualquier cosa), por lo cual, lo que se viene ahora parecería ser emisión de Euros y entrega de los mismos a los bancos bajo la falsa figura de “capitalización” de la banca europea.
¿Hará esto que los bancos se retiren tranquilos del tablero a contar sus billones y todo vuelva a la normalidad? En el corto plazo, seguramente si, pero las deudas son las deudas y para la codicia nada es suficiente, y los bancos volverán a la carga ni bien vean la oportunidad.
Soluciones de corto plazo para problemas de largo plazo nunca fueron efectivas, y esta vez no será la excepción.
Los movimientos de indignados seguirán creciendo (con períodos de estancamiento y luego avances exponenciales) y representarán el verdadero riesgo que el capitalismo deberá afrontar porque, se sabe, los grandes imperios no caen por las finanzas o la economía sino por revueltas populares como la que los líderes políticos de esta época están creando con su tibio comportamiento y falta de coraje.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Lo ha dicho ese presidente de la Generalidad
que tiene cara de anuncio de raquetas de
pádel o de crema para después del afeitado,
Arturo Mas, con tal de defender la ajogaílla
lingüística en catalán que obligatoriamente
dan a todos los escolares en aquella tierra que tiene tan poco paladar
que prohíbe los toros, y que pega unos recortes horrorosos en
materia de médico y botica, mientras mantiene sus embajadas en el
extranjero, como si fueran una nación soberana y no una comunidad
autónoma como otra cualquiera.
No tocan los dineros que se gastan para doblar al catalán las películas, pero
les quitan la cartera a los médicos y enfermeras en la paga de Navidad, que
ésos son recortes por el procedimiento del tirón. Así quitaban los bolsos en el
semáforo de la Carretera de Su Eminencia, como el señor Mas rebaja el
sueldo al personal sanitario o se niega a pagar los asilos de los vejetes. ¿Se
imaginan la que le liarían a Esperanza Aguirre si se negara a pagar el asilo a
los abueletes y les quitara media paga extra al personal de La Paz o del Doce
de Octubre?
Lo que ha dicho Mas tiene castaña. En plural: castañas pilongas. Ha dicho:
«En Sevilla hablan el castellano, pero a algunos no se les entiende». Pues a
ver si me entiende usted, señor Mas, a pesar de que soy de Sevilla y escribo
en castellano. ¿Usted va a presumir de que no se nos entiende, cuando
ustedes ponen el castellano hecho una pena con sus catalanadas, eso de
«sacarse la chaqueta», «han habido varios acontecimientos», «vengo a
Madrid» o el «deque» para arriba y «de que» para abajo? ¿Usted va a darnos
clases de castellano, señor Mas, que tiene usted nombre de supermercado?
Encima que se quedan ustedes con el manso de los dineros que todos los
españoles pagamos a Madrid; encima de que a pesar de lo que nos trincan no
quieren ser españoles: encima de que han sido ustedes en Perpiñán y lo que
no es Perpiñán la cobertura de sus amiguitos de la ETA; encima de que se
hartan ustedes de quemar banderas españolas y fotos del Rey sin que los
mozos de cuadra, o de escuadra, o como se llamen, se enteren… Encima de
todo eso, ¿ahora quieres un roneo de Gramática de Nebrija? ¿También te vas
a mete a Real Academia Española, carnes mías? ¡Tequiyá!
Mire usted, señor Mas: cuando los catalanes estaban ustedes haciendo el
cateto en la masía con la barretina y la buchaca, inventando el fuet de Casa
Tarradellas y el pan tumaca, los sevillanos, que en Tartesos hicimos las leyes
en verso, ya habíamos embarcado en la Flota de Indias el más bello
castellano, para que aprendiera a hablarlo todo un Nuevo Mundo.
Hablábamos el castellano de la Epístola Moral a Fabio, no sé si le suena; el
castellano del Guzmán de Alfarache. El castellano de Bécquer o Luis Cernuda,
un poner; el que hablaban los Machado. Es el que seguimos hablando, señor
Mas. Vamos: el que hablaban los emigrantes sevillanos que se fueron a
currelar a Barcelona y a su cinturón industrial en los años 50 y 60 del siglo
pasado, y que fueron los que por media pringá les levantaron a ustedes el
esplendor del que gozan ahora. ¿Con los emigrantes sevillanos que
levantaron Cataluña y que trataron como esclavos no tenían ustedes ningún
problema de entendimiento, carnes mías?
Y a ver si me entiende lo que le digo: ya quisieran ustedes hablar catalán con
la propiedad y la expresividad con la que el más torpe de los escolares de
Sevilla usa el castellano.
El más torpe de la clase, al que menos
entiendan ustedes, seguro que cuando haya oído sus palabras, señor
presidente de la Generalidad, le habrá dicho sonoramente: «¡Un
mojón pá ti!» ¿Se me entiende, señor Mas?
El Bundesbank observa un empeoramiento de las perspectivas económicas http://bit.ly/nvGLeD
La renta per cápita retrocede a niveles de 2005 y se queda en 18.555 euros http://www.elconfidencial.com/ec/142/86024
¿Qué crisis?
4 millones de Apple iPhone 4S vendidos en los 3 primeros dias... Camino de batir todos los records
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, está empeñado en marcar distancias con Grecia desde que fue elegido el pasado mes de junio. Sabe que tienen en común estar en el grupo de los rescatados de la eurozona -junto a Irlanda-, pero trata de convencer de que Lisboa tiene más voluntad y capacidad de cumplir con los requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Existe, desde luego, un factor importante: el plan para reducir el déficit se pactó emtre los grandes partidos durante la campaña electoral, a cambio de recibir una ayuda de 78.000 millones de euros.
El programa portugués tiene tres pilares básicos. En primer lugar, una serie de reformas estructurales, que prevén rediseñar el modelo económico luso, atacando dos de sus principales flaquezas: la debilidad del sector financiero y la baja competitividad. En segundo término, un ambicioso programa de privatizaciones, por el que venderá la mayor parte de las participaciones que el Estado aún conserva en algunas de las grandes empresas del país, como la aerolínea TAP ó la energética EDP. Incluye, por último, una combinación de recorte de gastos y subidas de impuestos que frene el aumento de la deuda y reduzca los números rojos.
Como los objetivos de los dos primeros pilares no parecen estar cumpliéndose al cien por cien, el gobierno luso sigue haciendo hincapié en el tercero para no desviarse del límite de déficit de este año: 5,9 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Para ello, Passos Coelho ha ido modificando el plan de ajuste, introduciendo nuevas medidas. En este marco se inscriben iniciativas como la tasa excepcional de Navidad, que se llevará la mitad de la paga extra de los trabajadores portugueses, la supresión de la tasa reducida del IVA para la luz y el gas o la obligación de fusionar ayuntamientos.
El presupuesto para 2012, cuyo borrador se ha presentado este lunes ante la Asamblea Nacional, ahonda en los recortes y suprime buena parte de las deducciones fiscales existentes, elimina las pagas extra a funcionarios y pensionistas que cobran más de 1.000 euros y reduce a la mínima expresión la gama de productos que pagan menos IVA. Además, ha acompañado las cuentas de 2012 de un plan de mejora de la competitividad, que faculta a las empresas a que retengan 30 minutos más al día a cada trabajador y reduce el número de festivos. Respuesta: la convocatoria de una huelga general, la primera de su mandato.
A diferencia de su predecesor, José Sócrates, el actual primer ministro se sabe respaldado por la opinión pública, que le otorgó una clara mayoría hace pocos meses. Como Irlanda, Portugal también optó por renovar su gobierno para afrontar los ajustes y parece que, de momento, no quiere quedarse corto con tal de que dejen de asimilar Lisboa con Atenas.
Grecia, huelga general de 48 horas http://dlvr.it/r6L4R
Burbuja inmobiliaria China? http://dlvr.it/qvyty
Más de tres años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, el agujero se sigue ensanchando, sin visos de reducción. No son buenas noticias, principalmente para promotores, bancos y cajas. Tampoco para quienes quieren o necesitan vender una vivienda. Los aspirantes a comprador son los únicos que pueden sentir alguna satisfacción: la casa de sus sueños es hoy un poco más barata que ayer, pero ¿menos que mañana? Este martes, el Ministerio de Fomento publicará la evolución de los precios de la vivienda durante el tercer trimestre del año que, si coincide con la tendencia ya avanzada por las tasadoras, confirmará que aún no se ha tocado suelo, sino que persiste el recorrido a la baja.
Es normal. La ley del mercado. Cuando algo no se vende, se abarata. Y los últimos datos disponibles de transacciones de vivienda, publicados a principios de mes por el Instituto Nacional de Estadística, mostraban cuatro meses consecutivos de caídas. En agosto, se inscribieron en los registros de la propiedad unas 27.000 transmisiones, sumando viviendas nuevas y de segunda mano, una cantidad por ahora insuficiente para dar salida rápida al stock que acumulan promotores y entidades financieras, por no contar los invendidos en manos de particulares.
Otro dato inmobiliario que se actualizará este martes se intuye aún más preocupante: la morosidad. La tasa media del sector está en torno al 7 por 100. La del crédito promotor ronda el 20 por 100. Según los datos manejados por la patronal APCE, la banca tiene en sus balances 210.000 millones de euros en crédito promotor, 156.000 millones de euros en activos inmobiliarios dudosos, subestándar y fallidos, y otros 70.000 millones en activos adjudicados, de los que 50.000 millones corresponden a suelo, 15.000 millones a viviendas terminadas y 6.000 millones en promociones en curso.
Hasta ahora, sólo Banesto ha presentado las cuentas del tercer trimestre del año. Su ratio de morosidad correspondiente a préstamos a promotores inmobiliarios es del 30,51 por 100, mucho más elevada que la de hace un año, a pesar de haber reducido el importe de créditos concedidos. En la presentación de resultados el consejero delegado se vanagloriaba de estar mucho mejor que la media de su sector. En las próximas semanas se irán conociendo los números del resto y, a juzgar por declaraciones ya avanzadas, no se puede esperar nada bueno.
"Ocupemos Wall Street" se extiende http://dlvr.it/r7wXt