La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año, frente a los dos actuales.
Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal, resumidas en siete puntos, antes de su remisión a los partidos que concurren a las elecciones del 20N, en la que incluso dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario.
Así, preguntado por si desaparecería esta indemnización, Rosell dijo: “Si el despido es procedente, nada, es despido procedente. Dependerá. Lo concreto sería uno 20 (para el improcedente) y el otro 12 (procedente)”. Eso sí, consideró necesario que se aclare aún más las causas del despido.
En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis –indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación–, así como “flexibilizar” los contratos a tiempo parcial y de formación.
En su defensa de las propuestas de los empresarios, Rosell advirtió de que “el punto más negro a partir del cual nos tendríamos que recuperar en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar con toda probabilidad en el primer trimestre de 2012”, pero aseguró que “los empresarios quieren contratar por naturaleza”.
El obstáculo, a su modo de ver, es la legislación laboral vigente por el alto coste del despido. “Constatamos ya definitivamente, y los hechos demuestran que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta”, señaló el presidente de la patronal antes de apostillar que la vigente legislación laboral “se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo”.
Según Rosell, “no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo”, a lo que añadió que es preciso que “si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tiene”. “Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar”, añadió.
Por otro lado, el documento también hace propuestas para reducir el déficit, partiendo de la reducción del gasto corriente, incluye propuestas para reestablecer el crédito y apuesta por la unidad de mercado, entre otras cuestiones.
Si bien, además aboga por “introducir mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados”. En palabras de Rosell, la CEOE “deja abierta” de esta forma la posibilidad de aplicar el copago en la sanidad, la justicia y la educación.
Más allá de las medidas, Rosell indicó que el documento distribuido es solo un “sumario” en que se sintetizan las propuestas de hasta 102 organizaciones.
Además, dijo que “sería lo más normal del mundo” que ningún partido político se hiciera eco de todas las propuestas que plantea la patronal, si bien dijo: “esperemos que por una vez nos equivoquemos, pero no lo creo”.
Por otro lado, Rosell apuntó que en el seno de la CEOE también están abriéndose otros debates como la posibilidad de que todos los festivos pasen al lunes, para evitar perder días laborables por puentes.
Asimismo, el presidente de la CEOE confirmó que ha puesto sobre la mesa del Comité Ejecutivo la posibilidad de que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas. Según ha explicado, se trata de que puedan participar en consejos asesores o de seguimiento, aunque recordó que actualmente, a través de los delegados sindicales, las centrales pueden acceder a todas la información económica de las empresas.
“Podríamos hacer eso oficial”, dijo Rosell, antes de añadir que “en esta nueva en la que hay una necesidad imperiosa de reformar la legislación laboral “los empresarios estamos abiertos a todo”. Si bien Rosell no escondió que uno de los grandes objetivos de este paso sin precedentes sería que los sindicatos pudieran entender “lo que pasa dentro de las empresas”.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
si eso restara la sangria del paro adelante todo sea por crear puestos de trabajo este mensaje lo envia un parado que lo esta pasando mal y quiere trabajar.
reducir la indemnizacion por despido igual crea piuestos de trabajo los empresarios renuncian a contratar por ese motivo.
No hay problema, siempre y cuando una persona con un contrato tipo diferente del indefinido pueda hacer cosas tales como ir a un banco a solicitar una hipoteca o un préstamo personal y se lo den (dudo mucho que eso pase ahora mismo), y que los sueldos se igualen a los de la media europea de forma que cada cual pueda crearse sus propias provisiones por si algún dia se queda en la calle de forma fulminante, con una prestación de desempleo por cotización sobre base mensual de 600 € aprox., y sin un solo euro para "ir tirando" hasta que salga otra cosa (que saldrá, por que así debería ser según nos cuentan desde la patronal). No hay problema...
No se que tiene el abaratar los despidos con crear empleo.Los que quieren contratar gente los contratan, lo que necesiten contratar gente los contrataran.Si la empresa contrata gente es por que la necesita, y con ello gana dinero, si gana dinero en dos años trabajados si lo quiere despedir no es mucho lo que tiene que pagar, ya que no tiene que estar indefinido, que actualmente eso nadie lo hace.
Lo unico que buscan es que el despido sea muy barato para exclavizar a los trabajadores, para que la gente no pueda ir al banco, ir un dia al medico con su hijo, ir a trabajar aunque estes mal, etc, ese es el unico motivo.
Porque no dicen que la gente trabaje exactamente las hora estipuladas por el convenio?La mayoria de la gente ni sabe que tiene sobre 1 mes completo de vacaciones y de unos 7 - 15 dias laborables de excedente de jornada para disfrute de vacaciones.
Cuantos se cogen esos dias de vacaciones?
Pero en que pais vivimos!!!!!
Estoy cansada ya de escuchar siempre la misma cantinela.....pero que nos quieren vender..... que abaratando el despido vamos a mejorar la actual crisis????
Menos mal que aún y en este foro hay gente realista y coherente
Me parece mucha rebaja. Lo cierto es que yo nunca he pensado en la indemnización, más me importa tener oportunidad de seguir trabajando que cobrar una indemnización o incluso el paro. Aún así, en el pasado se ha visto que con rebajar a 33 días el mercado de trabajo ha reaccionado al alza, eso sí, acompañado de otras medidas, como rebajas en las cuotas de seguridad social, más flexibilidad en los tipos de contratos, etc. El resultado final, al menos la idea, suele ser positivo, porque, como decía al principio, al final hay un mercado en el que no es difícil encontrar trabajo, que es lo que mejor asegura los ingresos.
Sin embargo, lo preocupante de esta noticia es que se pide que parte de esa indemnización la pague el FOGASA, es decir, nuestros impuestos, más gasto público. En eso discrepo absolutamente. El FOGASA, Fondo de Garantía Salarial, es otra pata de la Seguridad Social que lo que hace es cubrir las indemnizaciones que no puede pagar el empresario en casos de insolvencia, etc., pero guarda una acción contra éste. ¿Cuál sería la propuesta en este caso?
La mía, que el FOGASA no puede pagar un despido improcedente, ese lo debe pagar la empresa, por algo es "improcedente", porque no procede. Y cuando se trate de medidas organizativas (los famosos 20 días, que piden que sean 12), podría ser una idea que el FOGASA financie el despido, pero tan pronto la empresa se recupere de su situación deberá devolver el dinero al FOGASA.
Y como ya estamos nosotros para dar ideas de cómo legislar, los diputados pueden seguir durmiendo en sus poltronas; y los empresarios diciendo sandeces injustas, porque los sindicatos mejor están callados, no vaya a ser que alguien investigue sus cuentas y se vea que no están tan lejos de los empresarios como aparentan.
Si hombre venga va... asi subira el paro de una vez... por lo menos en la empresa donde trabajo cada dia es una odisea ahora solo darles motivos para que me puedan despedir tranquilos... vaya pais...
y Yo propongo la ANULACIÓN DE: Senado, Diputaciones, Administraciones PARALELAS creadas por TODAS las CCAA para COLOCAR a sus: familiares, amiguetes, afines, sindicalistas, ect.. ANULACIÓN de las ayudas a : Sindicatos,CEOE Iglesia, fundaciones, Asociaciones, Cámaras de Comercio, y un sinfín sociedades de todo tipo creadas para DISTRAER nuestros impuestos y NO DAR cuentas ninguna.
Es como decir si bajamos el precio de las patatas, seguramente venderemos menos patatas ??????
No es el camino, pero es el oportunismo de siempre (de unos y otros) aprovechar el momento para dejar el ancla metida para el futuro.
El camino es que los salarios tengan una parte importante de variables por objetivos, producción, etc. pero de forma clara, consensuada y a poder ser supervisada/auditada por alguna comisión en la que haya empresarios y trabajadores para que no hayan abusos por ninguna de las partes.
El empresario debe entender que su empresa sin gente equivale a NADA y el trabajador debe sentir la empresa como algo suyo, de la que participa en los esfuerzos y en las recompensas.
La CEOE ha decidido proponer además como medida complementaria que se pueda azotar con látigo de siete puntas a todo trabajador que no realize 2 horas extras cada día, claro esta con bajada adicional de sueldo del 25% y no cobrando dichas horas...
No te j..de
Como han decaido los derechos de los trabajadores, porque creo que tenemos derechos ¿O no? Empiezo a dudarlo porque en la "clandestinidad", ya se están practicando sistemáticamente e ilegalmente, procedimientos por parte de las empresas de atosigamiento al trabajador.
Esto si se aprueba, sería otra medida más de presión para el trabajador y vivir (más aún si cabe) acojonado de lo que ya lo está hoy en día.
¿Es que nadie se da cuenta de que poco a poco nos están privando de nuestros derechos?¿Quien no está viendo injusticias dentro de las empresas donde trabajamos?
Me pongo enfermo de la pasividad de este país...