Leamos algo más acerca de ellos:
Esta curiosa agrupación religiosa (anabaptista) vive aislada del mundo exterior, defiende el pacifismo, la vida sencilla y restringe enormemente el uso la tecnología moderna. Para los amish prácticamente el tiempo se ha detenido en el siglo XVIII y rechazan la ropa actual, los automóviles, los televisores, los teléfonos, los secadores de pelo o, incluso, el gas y la electricidad (se siguen alumbrando con lámparas de petróleo). Consideran que estas manifestaciones de la vida moderna son malvadas y ponen en peligro su forma de vida.
Actualmente hay más de 200.000 personas pertenecientes a esta agrupación y si bien un tecnófilo como yo no podría vivir con su estilo de vida, no está de más echar un vistazo a un colectivo que no se ha visto afectado por la crisis.
Recientemente ha salido un libro titulado “Secretos del dinero de los Amish: Encontrar la verdadera abundancia en la sencillez, compartir y guardar.” Veamos que podemos aprender de ellos.
Evidentemente es más fácil evitar la crisis en donde la economía apenas ha crecido pero me parece muy interesante recordar cómo viven ciertas comunidades que pese a estar ancladas en el pasado, miden su PIB en felicidad y no en dólares.
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El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.
Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación de resultados que hizo elpresidente y dueño de Mercadona, Juan Roig.
Tuvo lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el polígono industrial
valenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según Forbes, compareció rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y alcachofas y apoyándose en un bolígrafo Bic.
Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de administración . «Como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello», zanjó el magnate valenciano.
Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del 14% de las ganancias, porque «hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca.
Al contrario, maneja 1.800 millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.
Roig representa una rara avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en impuestos y repartir 210 entre los trabajadores por haber alcanzado
objetivos.
Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del capital que posee en Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.
Mercadona crece sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa.
Roig fue de los empresarios más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. El jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto
Tampoco se entrega al PP. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a
Rajoy. Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.
Otro rasgo de su autonomía es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.
Él marcó distancias y la lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».
Mercadona mantiene su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre que no encuentra sus
marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus clientes son los que quieren abaratar compras «sin perder calidad».
Roig dice que es hora de tomar «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las empresas. Hasta siete veces repitió esta frase que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110 km/h..
El dueño de Mercadona, convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado Felipe González ante empresarios valencianos el pasado
21 de enero: «Hay que hacer las malditas reformas necesarias».
¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM que fomenta el esfuerzo como valor clave.
Diez difíciles cifras Europeas http://dlvr.it/rG7wf
No es que ellos sean muy listos, es que el modo de vida español-americano de vivir pidiendo créditos desde la compra del coche como para la cesta de la compra con la tarjeta de crédito es de ser muy tonto. Normalmente el que pide créditos acaba mas pobre y el que los concede mas rico. Muchos españoles son ricos a crédito = pobres .
Las comunidades autónomas (CC AA) cerraron el ejercicio 2010 con un déficit presupuestario equivalente al 2,83 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas más de lo exigido por el Gobierno. Su desviación no sólo obligó a la administración central a mejorar su saldo más de lo previsto -tuvo en la subida del IVA un aliado-, sino que generó una sensación de descontrol muy negativa, especialmente fuera de España. En conjunto, la diferencia con el límite preestablecido no fue muy grande, unos 4.000 millones de euros en términos absolutos, pero sólo porque los buenos datos de Madrid compensaron los excesos de casi todas las demás. Hasta doce CC AA sobrepasaron la barrera del 2,4 por 100 del PIB fijada y algunas llegaron a duplicarla.
Estas diferencias pusieron de manifiesto el fracaso de los controles que el Ministerio de Economía había intentado implantar a lo largo del año para evitar el aumento de la deuda. Las llamadas a la austeridad habían caído en saco roto, al calor de la campaña previa a las elecciones de mayo que se cocinaba en trece autonomías. Mientras tanto, los gobiernos territoriales miraban hacia otro lado, observando impasibles cómo las agencias de calificación y los organismos internacionales los señalaban como uno de los grandes agujeros negros de las finanzas públicas españolas.
Pasadas las elecciones, los datos del primer semestre de 2011 fueron igual de deprimentes. La mitad de las administraciones autonómicas rebasaba el límite de déficit exigido para este año -1,3 por 100 del PIB- y hasta la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitía que sólo cinco tenían posibilidad de ceñirse a lo exigido si no implantaban nuevas medidas. Sólo Madrid y La Rioja han quedado exentas de presentar planes de recorte adicionales para este ejercicio. Los aprobados -todos, menos los de Castilla-La Mancha y Cataluña- suman 7.600 millones de euros en recorte de gastos y otros 3.100 en aumento de ingresos.
Aunque las vías de ajuste son variadas, al igual que el grado de detalle de los programas, existen ciertos rasgos comunes: retraso de inversiones, rebajas en el gasto farmacéutico y venta de activos inmobiliarios son algunas de los que más se repiten. El estancamiento de los últimos meses, que ya ha comenzado a afectar a los planes fiscales del resto de administraciones, podría obligar a añadir algunos retoques e incluso nuevas medidas con las que evitar desviaciones respecto de unos presupuestos que, según pasa el tiempo, se confirman demasiado optimistas.
Involucrar a las autonomías en cualquier plan de disciplina fiscal es básico, ya que concentran en torno a la mitad del gasto público, y parece que han empezado a hacer propósito de enmienda. De momento, lo han hecho en transparencia: poder consultar los datos de unas administraciones tradicionalmente oscuras es indicativo, pero crece día a día el consenso sobre la urgencia de acometer una reforma profunda del gasto público, comenzando por el de unas administraciones autonómicas que han crecido faltas de dieta... y ahora toca adelgazar.
Los países más endeudados del mundo http://dlvr.it/qvtHj
Los últimos datos de la economía británica dan cuenta de la dureza de una crisis y la dificultad de encontrar soluciones definitivas en un mundo globalizado. Reino Unido fue el primer país europeo en recoger el testigo de las subprime en el continente europeo y ya se han cumplido cuatro años desde aquellas fotografías de clientes del banco Northern Rock haciendo cola para retirar sus ahorros; imágenes sin precedentes en Europa desde la segunda guerra mundial. Transcurrido este tiempo, y tras miles de millones de las arcas públicas para intentar paliar la situación, los datos macroeconómicos vuelven a ser un jarro de agua fría.
Este martes se ha publicado la inflación de septiembre, que se ha situado en el 5,2 por 100, un nivel que sólo rozó a finales de 2008. Los precios que más afectan a los hogares, como los suministros de gas y electricidad, avanzaron a mayor ritmo en un contexto de crecimiento económico nulo. Otros indicadores conforman una larga lista de noticias negativas, como el desempleo que en el mes de agosto registró nivel récord en cuanto a tasa de paro y número de desempleados jóvenes, cerca de un millón. Además, las previsiones de organismos internacionales y casas de análisis se han deteriorado, alejando temporalmente la recuperación.
Ante este panorama, el Banco de Inglaterra ha mantenido el precio del dinero en el 0,5 por 100 desde febrero de 2009, y ejecutado un programa de recompra de activos por valor de 200.000 millones de libras (unos 150.000 millones de euros). En la última reunión de octubre decidió retomar este programa, que había finiquitado a finales de 2010, y ampliarlo hasta un importe de 275.000 millones de libras (unos 200.100 millones de euros), ante la debilidad de la economía ¿Qué hará ahora que los precios buscan nuevo techo?
Tras analizar estos datos, cabe preguntarse cuáles han sido los efectos de los miles de millones invertidos en planes de estímulo económico, las medidas para combatir el desempleo, la barra libre de liquidez y los rescates de la banca. Es posible que la respuesta, a priori, sea haber evitado males mayores, pero la única certeza a día de hoy es que el crecimiento es nulo, una décima en el segundo trimestre de 2011, y que los riesgos de contracción aumentan. Además, los precios de la vivienda siguen cayendo y la salud de la banca está más que cuestionada.
También es una certeza que la subida de la inflación complica el futuro, tanto para las familias asfixiadas por el desempleo como para las autoridades que han agotado las políticas de estímulo y necesitar acometer el ajuste fiscal. Para terminar de cerrar el círculo de complicaciones, la libra esterlina cotiza en el mercado por debajo de los niveles precrisis, encareciendo las importaciones y lastrando la recuperación de la demanda interna. Muchas sombras que despejar
Moody's ha degradado la nota de España dos niveles, de 'Aa2' a 'A1' http://bit.ly/oXJrGJ
Borja Mateo ¿Cuántos pisos hay a la venta en España? Cálculos provincia a provincia
Estos días corre por Oriente Medio el siguiente chiste: tres de los ex presidentes de Egipto, Gamal Abdel Naser, Anwar El Sadat y Hosni Mubarak, se encuentran en el infierno y se preguntan mutuamente cómo cayeron. Naser responde: “veneno”; Sadat dice: “asesinato”; y Mubarak responde: “Al Jazeera”.
Durante los quince años que lleva emitiendo desde Qatar, Al Jazeera ha sido algo más que una estación de televisión tradicional. Con su resuelta participación en la política árabe, ha creado una nueva sede para la libertad política, que ha culminado en su apoyo sin reservas a las revoluciones árabes.
Al Jazeera ha ampliado los límites de la información al transmitir noticias en directo sobre los acontecimientos más importantes del mundo árabe y de otras partes. Es una plataforma para los grupos políticos y religiosos de oposición en los países árabes. Acoge a portavoces israelíes y adopta las técnicas de emisión más ultramodernas. En una palabra, ha llegado a ser una marca mundial y un modelo para otros medios de comunicación árabes.
El éxito crea confianza, pero también atrae envidias. A Al Jazeera no le faltan enemigos, desde los fundamentalistas islámicos más radicales hasta los israelíes y americanos encargados de recoger informaciones de inteligencia, y entre esos dos extremos hay un debate encarnizado sobre si Al Jazeera es amiga o enemiga.
Los progresistas que la han acogido con agrado como un faro de libertad y progreso en el mundo árabe se enfrentan con quienes la acusan de islamismo y radicalización religiosa. Los islamistas que la elogian por considerarla una plataforma de sus propias opiniones han de tener en cuenta que también ofrece a israelíes la oportunidad de expresar las suyas. Los de los periodistas de Al Jazeera son nombres muy conocidos; también sufren más acoso, encarcelamientos y víctimas mortales que sus colegas de otras importantes organizaciones informativas.
Al Jazeera no es un instrumento de la CIA, Israel o Al Qaeda. Más bien es el sutil órgano de difusión del Estado de Qatar y de su ambicioso emir, Hamad Al Thani. Dicho de forma sencilla, la historia de éxito de Al Jazeera no habría sido posible sin el respaldo de Qatar. Para Al Thani, Al Jazeera forma parte integral de la “creación de la marca” Qatar y de las aspiraciones de este país en materia de política exterior.
CEOE desinfla previsiones del Gobierno: El PIB crecerá el 0,7% en 2011 y 2012 http://bit.ly/oy2ZSO