Desde luego, hay gente que es muy adicta y así lo demuestra un estudio de Oi2 según el cuál, el 70% de los encuestados escucha música u oye la radio mientras trabaja.
Al parecer, ya sea para estar informado de la actualidad periodística, para desconectar del ruido de la oficina, para concentrarse en sus tareas, o incluso para mantenerse activo y realizar el trabajo enérgicamente, ésta es una opción bastante popular entre los españoles ya que sólo un 30% declara no hacerlo nunca. Por el contrario, un 37% alega escuchar música en algunas ocasiones y un 33% de la población asegura hacerlo siempre o de forma habitual.
De hecho, se han hecho muchos estudios al respecto, y según los expertos, entre las ventajas de escuchar música mientras se trabaja, se encuentran: la de aumenta ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina, lo que da da un acelerón al ritmo de trabajo o combate el aburrimiento; mejora el humor; puede llegar a mejorar la concentración; reduce el estrés, ayuda a paliar otros ruidos no deseables como el tráfico o las conversaciones de los compañeros y aumenta la creatividad porque ésta y el sentido musical se sitúan en las mismas zonas cerebrales.
Claro que no todo son ventajas, en algunos casos, es más contraproducente que ventajoso, ya que escuchar música funciona como un estímulo más al cual el cerebro debe prestarle atención y procesar muchas actividades a la vez puede precipitar la sensación de estrés y ansiedad, puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música. Además, si la música que se está escuchando es contraria al gusto del oyente, puede generar tensión e irritación.
En algunas ocasiones, ya sea por el tipo de profesión o por las condiciones establecidas en el lugar de trabajo, no es posible escuchar música o la radio mientras se trabaja. En este último caso, según los datos revelados por el sondeo, a cuatro de cada diez españoles no les está permitido escuchar música mientras trabajan.
¿Te dejan escuchar música u oír la radio en tu trabajo? ¿Crees que tiene más ventajas o inconvenientes?
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Yo tenía una compañera que trabajaba con los cascos puestos y era realmente incómodo, porque cada vez que le tenías que preguntar algo, se lo tenías que preguntar 2 veces, porque a la primera no te escuchaba. Prohibiría los cascos, al menos en una oficina!
Yo si tengo que hacer algo que requiere concentración, no puede haber ningún ruido, incluyendo música, pero para el trabajo del día a día, prefiero con música, alegra bastante
Existen trabajos y trabajos. En un artículo anterior se comentaba la necesidad de llevar a cabo un solo trabajo. Eso de hacer varios a la vez te conduce a errores y a poca profundización en cada tema. La música con cascos y muchísimos trabajos están totalmente reñidos por la misma causa que lo anteriormente expuesto.
En mi trabajo que es de cara al público, no es que me lo prohíban... sería... no encuentro palabra lo suficientemente fuerte para expresar lo que siento.
Como ya se ha expuesto, hay trabajos en los que la musica es incompatible con en correcto desarrollo de las tareas laborales, pero en todos los demas considero que no solo no es negativo permitir escuchar musica, sino que es muy positivo fomentar el que el personal la escuchase. Que conste que hablo de musica, no de noticias, tertulias, informacion bursatil, deportiva, tomateo, etc, porque todas esas cosas distraen de la tarea en lugar de acompañarla.
hasta luego.
# 4, Lamp,
Pues no veo diferencia entre escuchar música o estar escuchando una tertulia. Al final es un ruido que tienes de fondo....
en mi trbajo de repente prohiben el uso del cell , uno lo tiene por cualquier emergencia , a su vez tampoco la musica , yo mientras trabajo y sin musica pienzooo en todo lo malo ,que me pasa ,la musica te pone alegre , ami no me distrae de mi trabajo de mi labor diario ,,pero sin musica y sin hablar para miii es muy malo
En mi trabajo me pasa algo, y es que los compañeros de al lado escuchan la radio todos los días y a un volumen no moderado y eso me causa estrés y irritación, ya que necesito concentrarme en mi labor, aveces no quisiera ni entrar a mi oficina párese que estuviera trabajando al lado de un estanco, y a mi me encanta escuchar música pero pienso que si alguien quiere escuchar música o la radio en el trabajo debe ponerse los casco no a todos nos gusta lo mismo.