No me la he perdido por varias razones:
La velada fue bastante fructífera y paso a exponer algunos de los “secretos” revelados a los potentados de mi tierra. Si me pasa algo, que nadie se crea la versión oficial, no fue un accidente.
La primera idea, que no es un secreto, es que la banca opina que estamos en manos de los políticos, y que dependemos y dependen de las decisiones que tomen a corto plazo para cualquier tipo de predicción. Por otra parte se lanza un mensaje optimista, en cuanto a que apuestan por la continuidad de la zona Euro.
Se dijo que Europa prueba todas las medidas equivocadas hasta llegar a la correcta. Pero se llega, al menos en palabras de la Jet Set financiera. El Banco Central Europeo bajaría tipos, seguramente antes de acabar el año.
Descontando la inflación, en los países occidentales disfrutamos de tipos de interés negativos. En un escenario así, normalmente la decisión racional de los agentes es pedir dinero prestado e invertirlo. Por tanto, en realidad el problema no es que no haya demanda de créditos, es que no hay oferta. A la alta morosidad que sufren las entidades financieras, se le tiene que unir la ampliación de la base de capital al 9% y las quitas de deuda soberana que se produzca. El efecto, poco dinero, más caro y más complicado de conseguir.
En palabras de un directivo financiero presente, hay un “0% de probabilidades de que España impague sus deudas”. Taxativamente afirmó que “es más seguro tener el dinero en deuda pública española que en cualquier banco”; lo dicen los banqueros, no yo. La deuda pública española al 5,5% es una buena inversión, si bien será mejor si esperamos a que suba al 5,60 o al 5,70%; al menos eso dijeron a los presentes.
Por contra, la rentabilidad exigua del bono alemán a 10 años no compensa su mayor seguridad. En el escenario peor, de fragmentación de la zona Euro, Alemania no es mucho más segura que el resto de países, se afirmó.
Para los conferenciantes, la solución a la crisis de deuda soberana europea pasará por una mayor integración fiscal, cediendo soberanía y, con toda probabilidad, creando un bono europeo (el famoso Eurobono) que permita a cualquier país acceder al mercado de deuda con el aval del grupo.
Si tienes dinero ocioso en Euros, la recomendación es que compres dólares, pero con un escenario de 5 años. A corto plazo la volatilidad de ambas monedas es impredecible.
En cuanto a las bolsas, la española ciertamente está barata; sin embargo seguirá barata mucho más tiempo. En cambio algunos apostaron por invertir en acciones de empresas americanas estables y con dividendos altos. El PER, número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o, en otras palabras, número de años necesario para recuperar la inversión, está en 11 en la bolsa de EE.UU. La media normal es del 15.
Opinaron que las bolsas de los países occidentales han descontado una nueva recesión, y los economistas que citaron sólo vislumbran una desaceleración importante del crecimiento.
La nota de color la puso uno de los conferenciantes, cuando recomendó al nuevo gobierno, que no dudan será el PP, que una de las medidas estrellas ha de ser el copago en la Sanidad. El rancio, si se me permite, afirmó sin inmutarse que en España se nos proporcionan demasiados servicios médicos sin pagar, de elevadísima calidad.
En defensa de los asistentes acomodados, confesar que uno de ellos, médico para más señas, se posicionó en contra de estas afirmaciones. Está claro que hay que racionalizar el gasto médico, con medidas como la actual, y otras como el cobro de 1 euros para determinadas rentas por acudir a consulta o a urgencias (por motivos disuasorios o de evitar los free riders); también habló de cobrar a los que no acuden a consulta de especialista sin avisar, que parece ser que son muchos. Pero de copago generalizado, nada de nada.
Como conclusión del evento, aparte de agradecer la invitación y haber aprendido muchas cosas, constatar que a los ricos se les venden las mismas motos que a los pobres. Varios de los asistentes me dijeron lo mismo: “yo firmaría con que me ofrecieran un producto que empate con la inflación y no me haga perder dinero“. Pero, como les explique, este tipo de productos no dan dinero al banco.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Que sí, que sí... que ya sabemos todos lo que decían los ejpertos:
Que Grecia pagaría lo que debía porque hay un “0% de probabilidades de que Grecia impague sus deudas”.
Que si Portugal no es Grecia.......
Que si España no es Portugal......
Que si Italia no es España......
En fin......... seguid creyendo a estos papanatas.
Hola Pau, no entiendo muy bien qué tienes contra el copago sanitario. Mi seguro médico (Sanitas) lo tiene establecido, al igual que el resto de las aseguradoras, para evitar que los usuarios nos mudemos a vivir en la consulta del médico. No se trata de ayudar a financiar la sanidad, sino evitar el uso excesivo de la misma.
Ya se que algunos dicen o decís que sería como pagar dos veces por la misma cosa, pero cuando por una consulta médica que realmente cuesta 80 euros te cobran 3 euros simbólicos, no se puede seriamente decir que te están cobrando dos veces. El copago en Sanitas es de 5 euros y a todos nos parece muy bien como forma de racionalizar el servicio y para evitar que por los excesos de algunos tengan que subirnos la póliza a todos.
españa esta jodida aunque algunos nos crean hacer que no lo esta y esto va para largo y no me hace falta ser un esperto solamente soy realista.
los espertos no aciertan nunca no tienen ni puta idea.
Yo no entiendo de macroeconomía pero lo que si veo son muchas hipotecas a treinta años de 1000 euros y pocos salarios de 2000 mil euros lo cual me hace pensar que vamos a estar jodidos durante bastante tiempo.
# 2, Tristán
El copago como forma de evitar los polizones (free riders) me parece bien. pero hay familias que no pueden ni pagar 3 euros, y a esta gente el copago les representa un serio problema.
Crees que los millonarios de veritat estan en dichas reuniones??
banca privada hoy en dia es de todo, la buena de verdad no se ve, y mucho menos en dichos actos.
En cuanto a la seguridad del Euro y la deuda pública de Spain, que quieres que digan?
Te imaginas a un vendedor de aviones que opine que "casi" con seguridad no se caerán.
copago con enfermos cronicos?, copago en pediatria o ginecologia,? copago en enfermedades mentales?, copago para mamografias o detecciones de cancer prostatico?
cuanto se valora la consulta de un cancer de hueso...
cuanto se pagara por una consulta para revisar una fractura de cadera
cuanto costara llevar a la niña de 3 años a urgencias porque esta vomitando
.......
el que habla de copago en sanidad es un agente de seguros o es accionista de un hospital
ya ireis cumpliendo años y necesitareis revisiones o tendreis hijos que tendran accidentes....
la sanidad no es un negocio y por tanto SIEMPRE dara perdidas y si no es asi o estamos todos muertos o somos superheroes...
EN LEON UN EXALCALDE SE ACABA DE PREJUBILAR A LOS 55 CON 554000 EUROS¡¡¡¡. CUANTAS CONSULTAS PUEDEN PAGAR ESE DINERO ????? .
ESTE SEGURO QUE NO VA A HACER COLA A URGENCIAS CUANDO SU HIJO SE ROMPA LA MUÑECA....¡¡¡¡
# 2, Tristán
El copago en Sanitas dependerá de la póliza que tengas contratada. Llevo 11 años asegurado, voy varias veces al año (más desde que tuve a mi pequeña, 2 añitos) y aún no he pagado ningún extra por consulta.
Vaya por delante, el copago generalizado no me parece ni remotanmente adecuado, ni justo, ni nada parecido.
Hay mucha gente que no se pude permitir ni un euro de copago.
Pero la cuestión es ¿podemos hacer otra cosa?
Me tiemblan las piernas de pensarlo, tengo tres hijos pequeños, pero no veo solución distinta para salir de esta.
¡Basta ya de llamarlo copago!
Empecemos ya a llamarle REPAGO O DOBLE PAGO, puesto que ¿no es de los impuestos de donde sale el presupuesto de Sanidad?