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Crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte (II)

Crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte (II) 1La verdad es que semanas como esta, viendo como la UE pasa de chapuza en chapuza a uno se le quitan las ganas de ser optimista. Por un lado vemos la sorpresita de Papandreu al resto de Europa y por otro descuidos contables de 3.600.000.000€ en Irlanda y 50.000.000.000€ en Alemania. Independientemente de que estos errores fuesen a favor de la contabilidad es preocupante ver el descuido con que se trata el dinero público y la facilidad que tienen para sacar euros de la nada.

Pero como uno intenta quitar algo de optimismo y así poner un granito de arena en pro de la recuperación económica, hoy continuamos con la segunda y última parte de las 10 crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte.

El rublo ruso de 1998 y la crisis crediticia

La crisis: una grave crisis de divisa y crediticia, agravada por la gripe financiera asiática, y Rusia debía 40 mil millones de dólares de bonos nacionales.

Cómo fue de horrible: Entre marzo y agosto la bolsa de Moscú, que era el mercado de mejores rendimientos del mundo en 1997, perdió más del 80% de su valor. Los servicios de calificación crediticia internacionales devaluaron la deuda convirtiéndola en basura y la inflación subió hasta un 84%. Muchos bancos cerraron. El gobierno se vio obligado a pagar 4 mil millones de dólares para apaciguar las huelgas de los mineros. Los mineros del carbón bloquearon las líneas de ferrocarril. Los precios de la comida subieron. Las importaciones cuadriplicaron su precio. La acumulación de alimentos dio lugar a escasez de comida en masa. Cientos de miles protestaron. Las reservas de efectivo cayeron a 14 mil millones de dólares. Millones de trabajadores estuvieron sin cobrar durante meses.

Cómo acabó: subieron los precios de la energía, dando lugar a un excedente comercial en 1999 y 2000.

Dónde está hoy el país: Rusia se ha beneficiado de la prosperidad derivada de las materias primas y de los precios de energía al alza. Es el mayor exportador del mundo de gas natural, el segundo mayor exportador de petróleo, y el tercer mayor exportador de acero y aluminio primario. «La economía alcanzó un crecimiento promedio del7% desde la…crisis, dando lugar al doble de ingresos disponibles y el surgimiento de la clase media.» Aunque el país era «uno de los más duramente afectados por la crisis económica de 2008-09,» el declive económico parece haber tocado fondo. Rusia sigue siendo uno de las famosas economías `BRIC´ (Brasil, Rusia, India, China), que la hace ser una de las más importantes historias de crecimiento del mundo.

La crisis de divisa brasileña

La crisis: provocada por el impago de bonos de Rusia y la crisis financiera asiática, la evasión de capitales masiva borró la mitad del valor de mercado de Brasil.

Cómo fue de horrible: los inversores sacaban más de 2 mil millones de dólares al día a pesar de la subida del tipo de interés al 50% por parte del Banco Central, la devaluación de la divisa agravó la evasión de capitales en lugar de frenarla. La cabeza del banco central dimitió.

Cómo acabó: el FMI, el Banco Mundial y otros países implantaron un paquete de rescate de 41,5 mil millones de dólares. El gobierno sacó a flote al real, dando lugar a mejoras del mercado mundial a medida que los inversores recogían las acciones brasileñas a precios con descuento.

Dónde está hoy el país: la economía brasileña es la 8ª mayor del mundo por PIB nominal (9º por PPA) y una de las mayores economías de más rápido crecimiento en el mundo. «No evitó la caída, pero estuvo entre las últimas en caer y las primeras en salir,» según the Economist, y crece a un 5%. Goldman Sachs predijo que en los próximos cinco años superaría a Francia y Gran Bretaña convirtiéndose en la quinta mayor economía del mundo, que sería, como una de las famosas BRIC, (Brasil, Rusia, India, China), una de las economías del futuro.

La crisis de la quiebra de la India

La crisis:la India declara la quiebra y el FMI tiene que rescatarla.

Cómo fue de horrible: la inflación alcanzó el 12,1 por ciento. Las reservas en divisa extranjera descendieron a 1,1 mil millones con menos de 15 días de cobertura para las necesidades de divisa para las importaciones. Tuvieron que comprar oro para recaudar fondos y pagar a los deudores, y prometer todas las reservas de oro del país como garantía frente al préstamo del FMI.

Cómo acabó: la India recibió una ayuda de 2,5 mil millonesdel FMI y el gobierno indio implantó una serie de reformas económicas significativas.

Dónde está hoy el país: la economía india ha alcanzado un promedio del 7% de crecimiento desde el 97, capitalizando «su gran y educada población de habla inglesa para convertirse en un importante exportador de servicios de tecnología informática y programadores». Mientras su crecimiento de PIB anual bajaba al 6,5% en 09, seguía siendo el segundo mayor crecimiento del mundo entre las economías importantes, y «probablemente crezca al ritmo más rápido en 2,5 años» en el último trimestre. En 2006, Bain & Company pronosticó que el mercado de renta variable privado del país ascendería a un total de 7 mil millones de dólares en 2010, ahora, la empresa dice que el número es más bien 17 mil millones de dólares.

La crisis financiera asiática (1997/8)

La crisis: la crisis asiática de 1997 removió el miedo a una fusión económica, e incluso el Dow cayó en picado 554 puntos en el punto máximo de la crisis. «Nunca antes había visto el mundo una evasión de capitales a tal escala y velocidad

Cómo fue de horrible: el Thai baht cayó y Tailandia tuvo que pedir a «la gente que entregara sus joyas de oro para fundirlas y mejorar las reservas del banco central.» La mayoría del sudeste asiático vio como las divisas descendieron entre un 40-60%. Aumentó la deuda. Los ratios de deuda respecto a PIB en las cuatro mayores economías asiáticas pasó disparada el 180%. El FMI concedió un rescate de 40 mil millones de dólares para estabilizar las divisas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia. Después de estar 30 años en el poder, el presidente indoneso Suharto tuvo que dimitir. El primer ministro, Chavalit Yongchaiyudh, dimitió. Proliferaron los disturbios en muchas naciones y las economías tailandesa, coreana, indonesa, filipina y malaya descendieron un promedio de un 7,7%. Estas contracciones hacen que la reciente recesión estadounidense parezca pan comido.

Cómo acabó: los préstamos del FMI restablecieron la confianza de los inversores, y todos los países promulgaron reformas para reestructurar y fortalecer sus sectores bancarios. Muchos gobiernos y empresas nacionales se volvieron altamente prudentes en el uso de deuda para financiar sus presupuestos futuros, y los siguen siendo.

Dónde está hoy el país: desde 1999 a 2005, los países afectados «tuvieron un promedio de crecimiento de ingresos per capita del 8,2% su crecimiento de la inversión en promedio alcanzó cerca del 9 por ciento,» con una inversión extranjera directa prosperando a una tasa promedia del 17,5%, todos los préstamos del FMI asociados con la crisis ya se han pagado. «La emergente Asia ha crecido a un promedio anual del 8% durante los últimos tres años,» tan rápido como antes de la actual crisis fiscal, estimulada por el crecimiento de la India y China. El sudeste asiático parece estar a la cabeza de su juego económico ahora mismo.

La crisis económica argentina

La crisis: tres años de recesión que acabaron en el derrumbamiento de la economía y la caída del gobierno.

Cómo fue de horrible: el desempleo alcanzó más del 20%. El 60% de los argentinos estaban por debajo del umbral de pobreza. Una masiva fuga de los bancos hizo que el gobierno congelara todas las cuentas bancarias durante 12 meses, permitiendo sacar únicamente pequeñas sumas de efectivo. La congelación provocó violentas protestas en todo el país, incluyendo algunas fatales. Los negocios se vieron obligados a instalar barreras de metal, debido al nivel de destrucción ocasionado por los alborotadores. Las carteleras de empresas como Coca Cola fueron derribadas por manifestantes encolerizados. El presidente Fernando de la Rua dimitió. El gobierno tenía una deuda pública de 132 mil millones de dólares.

Cómo acabó: el gobierno implantó políticas centradas en sustitución de importaciones, recaudación de impuestos y dólares de reserva comercial en el mercado público. También proporcionó fácil acceso a créditos para los negocios y permitió que se revaluara el peso.

Dónde está hoy el país: después de la crisis, el PIB de la nación creció un promedio del 8,5% anual durante los siguientes seis años. La pobreza y el desempleo están disminuyendo. El país es rico en recursos naturales y el banco central «calcula que es la segunda mayor economía en crecimiento de Sudamérica después de Brasil, cuyo crecimiento se acelerará en un 9,5 por ciento este año, el ritmo más rápido desde 1992.»

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Una eurozona prácticamente estancada, con tasas de desempleo récord desde su creación, tres países incapaces de financiarse por sí mismos, algún otro sobre el que planean dudas y unas autoridades comunitarias devaluadas por su inoperancia ante la crisis. Así podría resumirse el contexto que hereda el italiano Mario Draghi, que asumió este martes la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), de manos del francés Jean Claude Trichet.

    Sin periodo de adaptación, Draghi afronta pocos días después del relevo dos citas claves. La primera llegará el jueves, con la reunión del Consejo de Gobierno del organismo bajo su presidencia, que no será precisamente de trámite. Como ya se anunció hace un mes, en su primera comparecencia pública como casi presidente del BCE, Draghi tendrá que explicar el nuevo programa de compra de activos por importe de 40.000 millones que se pondrá en marcha las próximas semanas. No serán las únicas explicaciones. También tendrá que elegir muy bien sus palabras, tanto si llega la esperada rebaja de tipos como si decide posponerla. Opiniones hay para todos los gustos. Son muchos los que defienden que aún es pronto para optar por una política monetaria más expansiva dado que la inflación -única magnitud que exige tener en cuenta el mandato del BCE- sigue en torno al 3 por 100, un punto por encima de su objetivo. Pero no son menos numerosos los que reclaman movimientos menos ortodoxos y reciben a Draghi con la expectativa de que le tiemble la mano menos que a Trichet a la hora de abaratar el precio del dinero.

    Al margen de ello, el italiano tendrá que decidir sobre otras cuestiones, que no están incluidas entre las funciones del BCE, pero que no le ha quedado más remedio que asumir: principalmente, el programa de compra de deuda pública. Algo a lo que se rumorea ha sido contrario desde su anterior función. Sin embargo, a la espera de que el fondo de rescate pueda adquirir bonos en el mercado secundario y avalar las emisiones soberanas -la fecha es una incógnita-, el BCE seguirá encargado de hacer equilibrismo intentando contener la prima de riesgo de algunos países sin intervenir demasiado, enojando a los contrarios al programa.

    Por si fuera poco, asume su mandato rodeado de novatos en el consejo de la entidad: entre junio de 2011 y junio de 2012 deberán sustituirse sus seis miembros, algunos no exentos de cierta polémica. El alemán Jürgen Stark dejará su puesto el 31 de diciembre, tras enfrentarse a Trichet por no estar de acuerdo con el plan de adquisición de deuda pública, mientras que el italiano Lorenzo Bini-Smaghi podría anunciar en cualquier momento su dimisión... si cumplen las promesas. La norma no escrita que establecer el equilibrio interno de la entidad indica que, como un italiano ha sustituido a un francés, el otro representante italiano debería dejar su puesto a un galo. Ésa es la teoría, pero ahora Bini-Smaghi parece haberse acomodado en su sillón, dando marcha atrás en medio de un fuego cruzado entre las autoridades de Italia y Francia.

    La del consejero italiano es poco más que una anécdota, aunque representativa de otra de las tareas de Draghi: hacer del BCE una institución comunitaria y no una batalla entre las voluntades nacionales. Y, en la medida de lo posible, evitar algo que ha sido criticado en su antecesor: haber mirado sólo a Alemania a la hora de decidir la política monetaria.

    Mario Draghi tiene a su favor una trayectoria intachable en el sector público, con retos asumidos de gran calado. En los 90, tuvo que encabezar el plan de privatizaciones italiano, por el que el Estado obtuvo más de 100.000 millones de euros y posteriormente, en 2005, fue el elegido para devolver el prestigio perdido al Banco de Italia, tras la dimisión de Antonio Fazio. También muy aplaudida está siendo su labor al frente del Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo de segunda fila creado en el seno del G20, al que ha conseguido dar un crédito envidiado por el resto de instituciones internacionales. Por el contrario, su paso por el sector privado -fue vicepresidente de Goldman Sachs International entre 2002 y 2005- no es tan lustroso. A esta entidad se le atribuye haber diseñado, bajo su mandato, algunos derivados para gestionar deudas públicas, que habrían ayudado a países como Grecia a maquillar sus cifras hasta un punto cuyas consecuencias no es necesario recordar.

    Nuevo presidente, por tanto, en el BCE, con muchos retos por delante. Algunos vienen de lejos, otros han surgido con la crisis y no se descartan otros nuevos en los ocho años que dura el mandato de Draghi. La incógnita es cómo lo cerrará.

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    Un 56% de las familias han usado en 2011 sus ahorros para los gastos diarios http://bit.ly/sJQfaD
     

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    Barclays reduce un 43,4% en tres meses su exposición a deuda pública española http://bit.ly/vLY7Gb
     

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  • Con los datos ya disponibles de tres cuartas partes del año y los indicios de cómo ha discurrido octubre, es lógico considerar improbable que 2011 cierre ajustado a las previsiones de Producto Interior Bruto (PIB), déficit y deuda públicos... por no mencionar el paro, ya evidenciado en la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) y pendiente de próximas cifras de paro registrado en las oficinas de (des)empleo público.

    La pérdida de vigor de la economía llega, pues, acompañada de una más inquietante, por duradera, pérdida absoluta de credibilidad. Puede parecer poco importante, dado que es fruto de la contumaz estrategia de un Ejecutivo saliente empeñado en creer que anticipar buenas nuevas contribuye a dulcificar la realidad. O, dicho de otra manera, que un requisito esencial para superar la crisis es exteriorizar optimismo y fe en el porvenir. Una actitud -cuesta llamarlo estrategia- que forma parte del septenio buenista a punto de concluir, pero cuyos efectos irán sin duda bastante más allá.

    Es notorio que el próximo gobierno, salido del veredicto de las urnas el próximo 20 de noviembre, se va a encontrar con una situación enormemente difícil de gestionar. Un horizonte de vuelta a la recesión ha dejado de ser hipótesis para convertirse en riesgo que es obligado considerar. Pero, con ser ello malo, peor se antoja el clima de profunda desconfianza -si no fatalismo- que invade la sociedad. Dos ingredientes que sin duda lastran seriamente cualquier oportunidad de recuperación.

    El presidente Rodríguez Zapatero -también el candidato Pérez Rubalcaba- ha dicho algunas veces que el curso del tiempo ajustará la percepción de su ejecutoria, mejorando notablemente la valoración de todos, comenzando por el conjunto de la sociedad. A día de hoy parece difícil porque, entre otras muchas cosas, ha encabezado un tránsito desde el entusiasmo ciudadano cuasi ilimitado al miedo y el pesimismo ahora mismo enquistados fuertemente en la mayoría de la población. Seguramente uno y otro, lo de antes y lo de ahora, pequen de exceso. Traducido en términos más llanos, ni entonces el país era lo rico que creía ni ahora va camino poco menos que de la pauperización. De ahí que sea o pueda parecer injusto una atribución total de responsabilidad causal.

    Centrados en lo más presente, el declive trimestral de la economía española acompaña no poco al que parece previsible han registrado el resto de las grandes economías de la eurozona. Sólo que lo mismo, aunque en sentido contrario, cabe decir del levísimo repunte del que tanto pretendió jactarse el Ejecutivo, incluso avanzado el verano. Y, entonces como ahora, las cifras españolas lucen peor. Y, lo que es más trascendente, ni entonces ni ahora impera la valentía de reconocer todos y cada uno de los perfiles de la situación y, todavía menos, exponer con rotundidad cuál es el inevitable camino para tratar de remontar.

    De momento no parece, visto como está discurriendo la pre campaña electoral, pero quizás el futuro gobierno caiga en la cuenta de que, para afrontar el grave déficit de confianza que se ha instalado, no existe mejor receta que empezar a decir -rememorando el hábito procesal sajón- la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad... aunque al principio suene peor.

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    El Departamento del Tesoro tomará prestado 305.000 millones de dólares en el trimestre que termina en diciembre y anunció planes para tomar otros 541.000 millones en el primer trimestre del 2012. Esa última suma sería la segunda más grande en la historia
     

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    Expertos creen que España no cumplirá con el 6% de déficit debido a las CC AA http://bit.ly/v8wZ1V
     

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  • SEXO con un paciente
    Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio, después de haber mantenido relaciones sexuales con su paciente.
    Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía: 'pero cómo hiciste eso! qué vergüenza, perdiste toda la ética profesional! !!!'
    'Dios míoooooo..... que hago?'
    Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablito que le dice:
    'Escúchame.. . no seas idiota... ¡hay una cantidad exagerada de médicos que tienen sexo con sus pacientes! ¿qué te crees? ¿que eres el único? Hazme caso... es de lo más natural del mundo.... quedate tranquilo!!! '
    El médico convencido: 'tienes razón, si yo no hice nada malo'.
    Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído:
    - 'Acuerdate que eres veterinario! !! VE-TE-RI-NA- RIO.... gilipo.llas!!!

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  • Ayer se pudo ver cuanto miedo tienen los bancos.
    ¿ Cuanto suma las deuda  griega con respecto al PBI del resto de los paises de la Eurozona?
    Pero el miedo no es porque se produzca una caida terrible en la zona Euro.
    El miedo de los bancos, que manejan a los politicos, es que Grecia diga "Basta" y que comience otro camino que quizas no es tan "TERRIBLE" como lo quieren mostrar.

    Tanto apuro!!!!

    Cuanta posibilidad de negociar tienen Los PIIGS dando vuelta la ecuación del miedo.

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