El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en la primera reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución y que está marcada por una renovada tensión en la zona euro por la crisis de deuda y, más concretamente, por la situación de Grecia.
La llegada del hasta ahora gobernador de la Banca de Italia a la presidencia del BCE se ha producido en un momento en el que la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío tras la decisión del Gobierno griego de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate de la UE, que ha provocado un nuevo episodio de tensión en las bolsas y en los mercados de deuda y que amenaza con acabar con el actual Ejecutivo griego.
Con esta decisión, Draghi se adelanta a las previsiones de la mayoría de los analistas, que, aunque esperaban una bajada de tipos en el corto plazo debido a la actual situación de la economía global, no pensaban que se produjera antes de la reunión de diciembre.
Al final, en la decisión del BCE no ha pesado la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de octubre del 3%, porcentaje idéntico al nivel registrado en septiembre, y por encima del objetivo de inflación del 2%.
Asimismo, la atención también se centrará en la rueda de prensa del nuevo presidente del BCE con el objetivo de comprobar si mantiene la línea defendida por su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, en las últimas reuniones, así como cuál es su postura sobre el papel del BCE en la resolución de la crisis de deuda.
El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Era de esperar: este tipo es un topo como la copa de un pino
Bien para mí, mal para Europa...
...pero de momento, que le den a Europa
Antes de lo previsto
Ole!!!!!!
Euribor bajando pero ya!!!!
pues no recuerdo a ningún analisto preveer este movimiento para hoy la verdad.
Si esto lo ha hecho la primera reunión...es que tiene las ideas claras desde el principio. Buena señal (Esperemos).
Aleluya, a ver mañana si se nota en los mercados y para diciembre...otra bajadita
Trichet, cuanto daño has hecho...
¡¡¡¡ yupi ¡¡¡
Dedicado a todos los Trolls que no paran de decir sandeces de que si sube el euribor la economia se va a recuperar milagrosamente.
A ver si se enteran de una P... vez que el euribor solo es un INDICADOR y que para mejorar la economia hay que trabajar sobre muuuuuuchisimas variables una de las cuales es el precio del dinero que inevitablemente tenia que bajar.
TOMA YA, el tiempo pone a todos en su lugar
Y ahora le toca al dichoso euribor, al final a kordial le va a venir bien revisar este mes jejeje.