Por desgracia, el Estudio de Opinión sobre el Mercado Laboral 2011, elaborado por Infojobs, no nos dice lo mismo: el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opinan que estas organizaciones han perdido poder de negociación.
El 51,5% de los trabajadores entrevistados se muestran todavía más críticos y consideran que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% dicen no sentirse bien representados por el sindicato al que pertenecen.
Por su parte, el el 58,5% de los autónomos y empresarios no se sienten representados.
La opinión que tienen los trabajadores del papel que juegan los sindicatos en las recientes reformas, es más crítica que la que tienen empresarios y autónomos. El 39,2 % de los trabajadores lo valora mal, frente al 22 % de los segundos. La mayoría de los autónomos y empresarios (56,3%) consideran que el modelo de representación de sus intereses en el caso de la patronal se ha quedado obsoleto. Los trabajadores por su parte, a pesar de que en su mayoría defienden los sindicatos como modelo de representación de los trabajadores, creen que es necesario que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad.
Otro de los puntos que analiza este estudio, es la opinión que tienen trabajadores y empresarios en cuanto a las últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno. La mayoría de los entrevistados está en contra de la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno español. Opinan que el Gobierno ha beneficiado a los empresarios al aprobar las reformas laborales, aunque en un porcentaje elevado se considera que es la mejor solución en la situación actual.
Los más contrarios a las reformas son los autónomos (el 50% cree que merma mucho sus derechos).
Las reformas mejor valoradas por todos (con una media de 7,5 a 8,5 puntos sobre 10), son las que afectan exclusivamente a mujeres: cinco años de cotización si se interrumpe la carrera profesional para cuidar a los hijos, incremento de la pensión a viudas sin otros ingresos o cotización a la Seguridad Social de las empleadas del hogar.
Por el contrario, las reformas con peor valoración media son las relacionadas con el retraso de la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión.
El estudio también recoge la opinión que trabajadores y empresarios tienen sobre el 15-M. Las conclusiones son que 6 de cada 10 trabajadores consideran que el 15-M no refuerza el papel de los sindicatos, pero sin embargo, 5 de cada 10 opinan que sirve como canal para transmitir a los sindicatos las necesidades de los trabajadores. La mayoría considera que el movimiento 15-M no puede hacer cambiar las decisiones adoptadas por el Gobierno, sindicatos y patronal, pero sí que creen que pueden influir en la la toma de decisiones.
¿Te sientes representado por los sindicatos?
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
NO. Lo puedo decir más alto pero no más claro! ¿Qué pasa, que ven peligrar también su trabajo y por eso sólo miran a su ombligo????
Peligrar su trabajo?
Panda de parásitos que solo saben pelarse las gambas y la polla?
Sí. Nunca he pertenecido a un sindicato. He visto, durante estos años, cómo han defendido los sindicatos a los trabajadores en momentos tan difíciles como es el despido en distintas empresas. Creo y sé que si no hubiera sido por los sindicatos, muchos trabajadores se habrían ido con una mano por delante y otra por detrás.
Sí observo que cada vez son tenidos menos en cuenta tanto por la administración como por la patronal. Seguramente los culpables seamos los que no estamos afiliados.
SI y NO. Lo primero, creo que no hay que confundir un comité de empresa con un sindicato. Soy delegado sindical en un comité y deciros que, aunque es complicado hemos conseguido cosas, básicamente solucionar problemas de horas extras no pagadas o no reconocidas, disfrute de vacaciones, etc.
Los comités, por lo general, si realmente representan a los trabajadores (y no es un comité amarillo o comité amañado por la empresa) consiguen reducir en gran medida los abusos que comete la empresa, por lo que es muy importante que toda empresa tenga uno.
Dicho esto, decir que aunque sea delegado, para mi los sindicatos, no funcionan todo lo bien que debieran, los motivos desde mi punto de vista son dos:
Mala organización (reaccionan tarde, no hay proactividad)
Falta de apoyo
En el caso de nuestro comité nos hemos decidido por el sindicato que consideramos como "menos malo" ya que al final son necesarios para orientarte, asesorarte y formarte como delegado sindical. El problema que veo es que fayan en la negociación colectiva por falta de organización y proactividad, pero también en gran medida por una falta de apoyo. La fuerza del sindicato está fundamentealmente en la fuerza de la gente y su apoyo, sin ellos no son nada, y en este país, ahora mismo eso no existe, hace 20 años si, ahora nos hemos acomodado y tenemos miedo de que nos quiten los pocos beneficios conseguidos en tiempos anteriores si protestamos, por lo que no hay apoyo a los sindicatos. Si los sindicatos convocan una huelga o una protesta y en Madrid solo van 30.000 personas, no hay nada que hacer, al no tener apoyo, pierden toda su fuerza y la patronal, los políticos y las empresas no les toman en serio. Otra cosa sería ver a 2 millones de personas tomando las calles y luchando por sus derechos, en ese caso otro gallo nos cantaría.
# 3, Eduardo
Comparto casi todo, excepto un poco lo de las huelgas. Si por los sindicatos fuera, tendríamos huelga un día sí y otro también. Con los datos que tenemos ahora del paro, la gente tiene miedo y además es un día que no cobras. Creo que deberían centrarse un poco más, dejar de poner pegas a TODO, dar alguna solución REALISTA y hacer huelga cuando efectivamente haya que hacerla.
los sindicatos deben evolucionar la unica forma de lucha es unirse por colectivos profesionales ya que los de clase estan sujetos a partidos politicos ,subvenciones por lo tanto comprados por los gobiernos no hacen nada solo vivir del cuento firmand lo contrario de lo que dicen etc y hablar mal del resto en vez de luchar todos juntos
yo trabajaba en puerto madero en un call center. que sindicato me corresponde quiero saber la direccion necesito que me asesoren que puedo hacer. me hecharon hace 2 meses y todavia no me pagan
Los Sindicatos ni evolucionan ni les conviene hacerlo, ya que lo que son es una panda de estafadores y viven exclusivamente del cuento. De meterle el miedo a los gobiernos de turno para sacarles el dinero que les da la gana y a los pequeños empresarios arruinándolos de por vida. No hay trabajo ni lo habrá porque son los sindicatos y el PSOE, la escoria del pais y mientras no se elimine ese cáncer es imposible progresar. Si tanto presumen de derechos de los trabajadores, porque no se dedican a crear empleo, sin robar su coste de las arcas públicas, que es dinero de todos. Porque juegan con 3 parámetros principales, el miedo de los idiotas, la envidia de los que triunfan y porque son incapaces de trabajar. Son vividores de contarles monsergas a unos y a otros para que les den subvenciones fáciles, que nos quitan a los demás de impuestos que pagamos con muchos sudores, pero ellos se van por la otra puerta y consiguen lo que quieren, como?, pues robando de los gobiernos del PSOE y sus secuaces y porque no hay legislación al respecto. Han robado, aprobado dinero para costes ajenos, derrochado, malgastado y arruinado a este pais hasta la saciedad, pero lo llevan haciendo desde la 2ª República y desde que Iglesias fundó este maldito partido sectario que es el PSOE, que sirve para dividir a los españoles, arruinar a España y sólo ha creado odio y recesión históricamente. Pero el pobre imbécil españolito se lo cree todo y después de votar a quien nos ha quitado de impuestos lo que no esta en los escritos, malgastar 90.000 millones de Euros, tirar a la basuna el oro nacional por Solbes y estar4 ahora en las últimas encima le hechan la culpa a la derecha. Se puede tener menor vergüenza?. Claro que para eso se debe conocer lo que es la moral y estos son "inmorales", no lo han mamado, no saben lo que es bueno ni malo y lo único que se creen es que un empresario que tiene empleados, se esta forrando y estrujándolos como si fueran limones, cuando los que estan estrujando son los empleados que tienen derechos y más derechos y los empresarios nos hemos quedado arruinado. Y ahora hay que crear empleo para estos hijos de puta y que vengan los de CCOO y te quiten lo poco que tengas, pues que se queden con España y con su puta madre, que la libertad es lo principal y hay mucho mundo. Por eso lo que se necesita es que no debe haber trabajadores asalariados, sino que cada uno se cree su empresa y así no hay sindicatos y seguridad social que roben a los empresarios.
Eliminación del sistema actual de Seguridad Social, pago directo al empleado y que haga lo que quiera con su dinero. Despido libre y total, se trabaja el tiempo que se necesita y si no hay trabajo, para eso estan los seguros, que se los debe pagar el que trabaja, no a la seguridad social, sino al que trabaja. Así se eliminan intermediarios parásitos, como Seguridad Social, sindicatos etc. Cada uno tiene su propio seguro de salud, ya sea privado o público; pero sabiendo que lo público, vale 4 veces más que lo privado, por lo tanto es menos eficaz y costoso. Al igual que en muchos otros paises. Los Sindicatos, son una organización más con ánimo de lucro, por tanto ni un euro de las arcas públicas.
Eso de que la Izquierda es Progreso, es una MIERDA DE MENTIRA PARA LOS NECIOS, es un lema para engañar a los ignorantes. Ese lema de LA IZQUIERDA ES PROGRE, es otra MIERDA DE MENTIRA PARA LOS NECIOS.
El mejor lema es TRABAJA Y PROGRESARAS. Pero no significa ser Funcionario, sjino todo lo contrario. Sé bueno en lo que hace y tendrás trabajo siempre. No trabajes y sé holgazán y sólo te quedará ir a llorar a los Sindicatos y decir que no tienes trabajo y que la culpa es del Estado. Aprende a esforzarte y no te quedes en el pais que no te dá nada más que miseria por tal como está planificado.
esto es para los sindicatos son uno de los mayores lastres de la nacion pues aparte de dinero que perciben luego cobran una cuota por cada afiliado y pregunto sin un trabajador se queda en paro y sin nimguna prestacion no abonas la cuota ya no te atienden y cuando se hace uelga quien paga el salario del los dias de huelga la empresa o el sindicato nadie verdad pues que hagan las huelgas ellos que para eso les paga el estado con dinero NUESTRO ladrones
esto es para eduardo cuantos dias trabajas al mes claro como eres sindical por eso hablas asi porque ati no te pusieron por sorteo ati te colocaron a dedo que bonito y quereis que se afilie mas personas para robarles mas soy la verguenza de pais si convocasteis la hulga con el señor Z P despues de haberla sacado en el boe y el marrano de las barvas ugt dandose abrazos con la vicepresidenta si son un atajo de mangantes,chorizos y maleantes y repito quieres mas afiliados no hombre no a robar a sierra morena AH seme olvidava tu no trabajas de 22dias ni 10 no te da verguenza de sacarle el dinero a tus compañeros poque cuando tu esta de reuniones que son semanales ati te sacan tu trabajo y no te descuentan nada mamon
Hola, necesito un sindicato que este abierto en agosto, estan todos cerrados, almenos en guipuzcoa y es triste que se de una situacion asi, esta muy bien que descansen y por supuesto que cierren,pero no me parece normal que cierren en toda la provincia. si tengo un problema en agosto que devo hacer? esperar y que se pase? jajaja A LA MIERDA TODOS LOS SINDICATOS!!!! OTRO SISTEMA ES POSIBLE SIN GOBIERNOS NI CHUPADINEROS!