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Margin Call y la ética

Margin Call y la ética 1Margin Call es una película muy reciente interpretada por actores en general muy famosos que comienza con el despido de un ejecutivo financiero tras 19 años en la misma firma –sin citarla, es Lehman brothers en 2008- en el contexto de la actual crisis que ha llevado a millones de trabajadores al paro. La escena del despido por desgracia no está exagerada en lo más mínimo pero el argumento de la historia no se decanta por el impacto social ni por la falta de sensibilidad de las grandes compañías que no perdonan un año de pérdidas a pesar de pasarse décadas con beneficios multimillonarios. La trama gira para intentar explicar cómo un empleado descubre que en realidad la empresa está en quiebra sin que sus dirigentes lo sepan.

A pesar de lo absurdo del planteamiento es curioso que la culpa se la achaquen a la alta volatilidad porque fue la causa, como ya explicamos, de la quiebra del Long Term Capital, que se basaba en cálculos probabilísticos que no incluían un escenario como el que ocurrió en 1998. De hecho, hay un contraste entre la sabiduría “matemática” del que descubre el problema con la aparente ignorancia de los jefes, incluida la responsable de riesgos. Por desgracia el guionista se lía y cuando cita la titulización de hipotecas subprime –auténtico problema de 2008- lo mezcla con el de 1998 ya que achacan todo a una ecuación. No obstante, aunque hubiera sido muy interesante tanto explicar el abuso de fórmulas matemáticas en los mercados como el problema de las hipotecas en los EUA, de nuevo el guión pasa de puntillas por ambos para decantarse por algo más simple que puede llegar mejor al gran público: el mandamás toma la decisión de ocultarlo todo, de hacer cualquier cosa para que no haya pérdidas, dejando caer además que no es la primera vez que bordea la legalidad.

Así pues, la película obvia el tema social y el tema financiero y se mueve en la explicación del fraude, todo salpicado de referencias a tópicos: los grandes bonus de algunos ejecutivos, sus gastos en bebida, prostitución, coches de lujo… y al egoísmo de querer mantener su status aún a costa de pisar a otros colegas. La solución que se le ocurre al director ejecutivo es vender todos los activos contaminados para librarse de ellos aunque eso suponga una hecatombe financiera global, planteamiento pueril pero que casa muy bien con las teorías conspiranoicas que pretenden que la actual crisis no ha sido gestada durante años de excesos sino por una reunión nocturna y alevosa de personajes trajeados. Además supone una contradicción puesto que tras el despido con el que se inicia la película uno de los ejecutivos advierte que el 80% de la plantilla también está perdiendo su trabajo luego la crisis ya existía antes de conocerse la salud del banco. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 pudo ser un momento clave y a mi juicio aún más la respuesta que dieron las autoridades a este hecho insólito pero la recesión se inició en los EUA, incluso de forma oficial, casi un año antes: que la mitificación no nos haga olvidar la realidad. La dirección también implica en el “fraude” a todos los empleados, a los que prometen un bonus millonario si venden los activos contaminados. Y aunque no parece un gran aliciente, ya que saben que después perderán sus puestos de trabajo, se plantean si engañar a los clientes a propósito para conseguir la gratificación. No digo más por si alguien quiere ver la película.

La conclusión a la que parece llegar la película es muy obvia: el dinero es lo que más importa, por encima de cualquier cosa, para algunos y su punto de vista es que en las crisis hay vencedores y vencidos y el que suele estar en el primer bando es el que menos escrúpulos tiene. Pero el asunto no es tan sencillo, el mundo financiero no es algo ajeno a la sociedad sino fruto de ella y como ya hemos comentado alguna vez es fácil juzgar la ética de los demás sin tener en cuenta la propia. Todos los días consumimos productos fabricados en países que incumplen en alguna medida alguno de los derechos humanos –como el de libre asociación y expresión- de los que tan orgullosos nos sentimos en nuestras naciones, incluso es posible que muchos hayamos hecho turismo en lugares donde discriminan a las mujeres o donde hay presos políticos. Sin embargo no nos sentimos culpables por ello, ni nos preocupamos por el destino del dinero que hemos gastado allí. Igual de inútil, trasladando el asunto al sector financiero, es relacionar las inversiones, sean de compra o de venta, sean en contado o en derivados, con la intencionalidad ética de las personas porque entonces podríamos deducir que todos somos perversos por gastarnos el dinero en una chuchería o un refresco mientras alguien en algún lugar con ese capital podría evitar pasar hambre ese día. Por ejemplo, sólo el gasto en mascotas en los EUA supone un PIB  mayor que el de 108 de los 181 países listados por el FMI.

Por supuesto que a mayor responsabilidad mayor culpa y por eso llevo años denunciando que no se haya exigido más a los máximos dirigentes económicos y políticos pero siempre es más fácil valorar éticamente las actitudes de los demás que las propias y mucho me temo que en esta sociedad en la parte más alta del poder –tanto económico como político- se refleja mucho de lo que somos la inmensa mayoría. En concreto la película acusa a un banco de vender activos sabiendo que en poco tiempo valdrán mucho menos que el precio al que los van a colocar a sus clientes. Sinceramente: ¿cuántos si supieran que mañana van a prohibir los coches de gasolina para imponer por ley los eléctricos no intentarían vender el suyo? ¿Y si supieran que la casa que quieren vender va a perder caché porque van a abrir una prisión enfrente, comentarían este hecho a un posible comprador, cuantos ocultarían esa información? ¿Y cuántos si poseyeran un sello único en el mundo y se enteraran antes que nadie que se han encontrado 10 mil ejemplares más no intentarían deshacerse de su valioso “activo” sin esperar a que la noticia fuera pública? Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente?

Droblo

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    ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID
     
    DE LA A A LA Z.                                                       En Madrid, a 19 de octubre de 2011.
     
    Por Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica.
     
     
     
    Aguirre, Esperanza
     
    Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.
     
    Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos” y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones.
     
    En mi centro, hay gente que la vota. Otros, no.
     
     
     
    Biblioteca
     
    Lugar donde se compran, aceptan, organizan, catalogan y prestan libros, revistas, periódicos, discos, cómics, películas… Requiere un esfuerzo ímprobo y sustanciosos presupuestos para que tenga utilidad y sea el oasis de cultura y saber que pretendemos.
     
    En mi centro, ha pasado de abrirse más de 20 horas a sólo los recreos. Estamos, además, en números rojos y yo dimití como coordinador al ver que en mi horario sólo tenía 30 minutos disponibles a la semana para dedicarle, en un recreo, y sin ningún compañero de apoyo. Cientos de ejemplares (la mayoría, donaciones) esperan su catalogación.
     
     
     
    Concierto
     
    Procedimiento por el cual la Administración paga a alguien para que se ocupe de llevar un centro educativo, lo que resulta más barato que montar uno nuevo. Por ejemplo, el Tajamar, vinculado al Opus Dei y que separa niños y niñas. Por ejemplo, los dos centros que ocupan dos de las tres parcelas de suelo público del PAU de Carabanchel. Los profesores que allí trabajan suelen tener peor horario y peor sueldo que los de la Pública. Y no han aprobado ninguna oposición para ocupar su puesto de trabajo.
     
    La OCDE reconoce que los resultados académicos están condicionados por el nivel socio-económico de las familias y que, en iguales condiciones, la Pública obtiene mejores resultados. ¿Quién habla de esto en los medios?
     
    En mi centro, varios docentes trabajaron antes en la privada y concertada. Sin embargo, no conozco ningún caso de trasvase a la inversa. Quizá pronto comiencen a producirse.
     
     
     
    Desdoble
     
    Procedimiento por el cual se separa un grupo en dos por razones operativas y didácticas: Idiomas, Física y Química, Plástica… utilizan este método para poder trabajar de modo práctico, lo que sería imposible con un curso de, digamos, 30 alumnos.
     
    En mi centro, en la práctica, han desaparecido los desdobles. ¿Quién sale perjudicado con todo esto?
     
     
     
    Educación
     
    Los cimientos del edificio. Las raíces del árbol. La base de cualquier civilización. Los países con mejor calidad de vida invierten todos en este concepto, y generosamente. Un reciente estudio demostraba que un euro gastado ahora en educación representa cuatro para la sociedad en un futuro. El problema es que los resultados de esta inversión se ven a largo plazo, y las legislaturas sólo duran cuatro años.
     
    En mi centro estamos muy preocupados por qué alumnos tendremos dentro de dos décadas y cómo iremos por la calle con tanto joven desasistido como vamos a tener.
     
     
     
    Figar, Lucía
     
    Consejera de Educación, cuyos padrinos políticos fueron J. M. Aznar y Alejandro Agag y que pertenece al grupo Comunión y Liberación. En una de las reuniones de esta organización (hay una grabación) explicó cómo creía ella que había que llevar una buena política educativa: cediendo suelo público para centros privados/concertados y dejando la enseñanza de los centros públicos en manos privadas. Todo lo que se pueda. Su primera intervención pública de calado fue intentar dar a una contrata un instituto construido con dinero público (el Miguel Ángel Blanco, de El Álamo) aduciendo que no había fondos para dotarlo.
     
    En mi centro, y en otros, se dice mucho eso de “Lucía Figar, al rincón de pensar”.
     
     
     
    Guardias
     
    Llevar a un niño al ambulatorio por una contusión, atender a un chaval que se encuentra mareado, cubrir a un compañero porque operan a su madre, adelantar una clase porque hay otro profe en una actividad extraescolar, vigilar el patio, controlar la puerta para que no se cuele nadie de fuera durante el recreo… Sin guardias bien organizadas, ningún centro puede funcionar en condiciones mínimas.
     
    En mi centro, se ha votado mayoritariamente no hacer actividades extraescolares porque no hay profesores para cubrir el hueco que dejan los que salen. Antes había tres o cuatro por hora (tenemos dos edificios). Ahora hay dos, uno o ¡ninguno! Si a última hora sucede algo grave, confiaremos en el ángel de la guarda. ¿Quién es responsable de los alumnos?
     
     
     
    Huelga
     
    Recurso y derecho de los trabajadores para presionar a los que mandan. Si tu jefe es Renault, pues dejas de hacer coches. Si es McDonalds, pues hamburguesas. Si eres profe, intentas que los políticos se preocupen al ver que los progenitores se enervan porque sus hijos no tienen clase. Y sí, hay elecciones y confiamos en que esto les haga reaccionar. Porque la memoria es frágil y lo que más preocupa a un político es que no le voten. Resumiendo: Renault: coches. McDonalds: hamburguesas. Educación: ¿alumnos? Noooo: votos.
     
    En mi centro, hay gente que ha intentado dar clase a chicos cuyo profesor estaba en huelga. También he visto secundarla a personas que jamás pensé que protestarían por nada. Gracias. Aunque sólo sea por esto, ya me merece la pena todo el dinero que me van a quitar.
     
     
     
    Interino
     
    Profesor que o bien no ha aprobado la oposición o bien lo ha hecho (incluso varias veces) sin que haya plaza para él. Empezaron quitándoles el sueldo durante el verano y ahora los están contratando ridículamente. Se dan casos de que una plaza ha sido cubierta por tres interinos, cada uno contratado a un tercio de jornada. No se ha despedido a ninguno de los entre 1000 y 3500 (según fuentes) que se han comentado. Simplemente, no se les ha renovado el contrato.  A esto se le llama maquillaje.
     
    En mi centro, hemos pasado de 65 a 54 profesores en dos años (algunos, a media jornada). No todos eran interinos. Unos se jubilaron y su baja no se cubrió. Otros eran funcionarios y salieron desplazados. Y muchos eran interinos. Uno de ellos, en el paro, aportó su dinero para el fondo de lucha y trabajó codo con codo en todas las movilizaciones. Hoy día está trabajando. A un tercio de jornada.
     
     
     
    Jornal
     
    Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido.
     
    En mi centro, conozco a compañeros (repito: compañeros) que están haciendo la huelga con el dinero de su familia, con el préstamo de un banco o preparando a gente para oposiciones. Todo esto lo empezaron a pensar la primera semana de julio, después de las instrucciones. A esto se le llama previsión.
     
     
     
    Kamchatka
     
    El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película y, al menos, eso que habremos ganado.
     
    En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el Dolores Ibárruri… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los que eligieron la denominación, años ha.
     
     
     
    Laboratorio
     
    Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas. De fotografía, de física, de química. Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros.
     
    En mi centro, se utiliza para almacenar los equipos informáticos que RTVE y Repsol iban a tirar y nos han donado. Mucho mejores que los que tenemos actualmente, por supuesto.
     
     
     
    Llamada
     
    A la cordura, al respeto… (ese que pedían para los profesores en una reciente campaña y que costó más de un millón de euros). Llamada a la retirada de las instrucciones de principios de curso y a la dotación de los centros públicos de profesores y presupuesto suficiente. Y si no hay dinero, que retiren las subvenciones y desgravaciones fiscales a la Escuela Privada, que pensamos está mucho menos necesitada que nosotros, la inyección de capital a la banca, los múltiples asesores, dietas, coches oficiales… ¿Demagogia? Repetimos: llamada a la cordura, el respeto y el sentido común.
     
    En mi centro, y en todos, sabemos que estas subvenciones y desgravaciones no sólo no han desaparecido sino que han aumentado en los últimos años.
     
     
     
    Manifestación
     
    Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja. Según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos.
     
    En mi centro, hacemos pancartas muy chulas que nos sacan en los medios y luego colgamos en la fachada del centro. Y pitamos. Y a la poli les encanta, porque ni quemamos papeleras, ni rompemos farolas ni atacamos a las fuerzas del orden. Al fin y al cabo, somos educadores.
     
     
     
     
     
     

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  • Nadia

    Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 mn. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra.
     
    En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo enseñamos dos de dicho departamento, uno de Música y otra de Educación Física. Por supuesto, no hay ningún hueco en el horario destinado a que podamos reunirnos los cuatro y coordinar el curriculum. Calidad de Enseñanza.
     
     
     
    Ñoño
     
    Hacer huelga un día cada dos semanas es ñoño. Es inútil, ridículo y contraproducente. Es mi opinión personal y la de mucha gente en mi centro.
     
     
     
    Orientación
     
    Departamento que ha sufrido más reducciones, con más gente en la calle y con consecuencias funestas. Aquí me centro en mi centro (olé las redundancias):
     
    Una profesora con plaza ha salido desplazada. Ya no hay Compensatoria. El Aula de Enlace se cierra 10 horas semanales, con lo que alumnos chinos, rumanos, polacos, ucranianos o lo que nos venga, están en clase oyendo un discurso del que no entienden ni una sola palabra. Y no se vuelven locos. Son más buenos, los pobres… Teniendo en cuenta que la Escuela Pública acoge a tres cuartas partes de la inmigración (no, alemanes, británicos o saudíes nunca hemos tenido, mira tú) la situación es poco menos que límite.
     
    Así y todo, alguien dijo en una asamblea que los recortes no afectaban a la calidad de la Enseñanza. Así y todo, hay gente de Orientación que no ha asistido a ninguna asamblea, no ha hecho ni un día de paro y no ha asistido (que yo sepa) a ninguna manifestación.
     
     
     
    Padres
     
    Y madres. Sobre todo, madres. Son personas que nos apoyan en su inmensa mayoría porque saben que no pedimos más sueldo (es más, estamos perdiendo dinero) ni mejor horario (dábamos 37 horas y media y seguimos con 37 horas y media) sino que sus hijos e hijas tengan una Educación de Excelencia no sólo en un único instituto, sino en todos ellos.
     
    En mi centro, queremos agradecerles su apoyo, comprensión y cariño.
     
     
     
    Quién
     
    ¿Es el responsable de todo este conflicto? Ver A. Ver F.
     
    En mi centro, hay gente que piensa que la crisis. O los socialistas. O los sindicatos. O la sociedad, que no respeta la Educación como una prioridad y tiene un curioso sistema de valores. O los profes, por dejarnos mangonear durante tanto tiempo.
     
     
     
    Recortes
     
    No ha habido. Literal. Lo ha dicho Esperanza Aguirre.
     
    En mi centro, nadie está de acuerdo.
     
     
     
    Sindicatos
     
    Corporaciones que están para defender al trabajador y cobran de sus afiliados y de lo que le da la Administración. En la asamblea del 12 de octubre alguien dijo que nadie muerde la mano que le da de comer. Apelan a la unidad sindical cuando hay dos sindicatos que no están dispuestos en ese grupo de cinco a hacer ninguna movilización. Dijeron el 31 de agosto que respetarían las decisiones de las asambleas de docentes y han convocado un día de paro el 23 de noviembre. Son imprescindibles para llamar a la huelga. Aunque sea sólo uno. Aunque no esté dentro de ese quinteto.
     
    En mi centro, hay gente sindicada que ya ha dicho que se va a dar de baja.
     
     
     
    Telemadrid
     
    Televisión que pagamos todos los madrileños que cotizamos y que ven entre el 6 y el 8% de ellos. Si se vendiese mañana (algo que está en el programa electoral de Esperanza Aguirre) desaparecería una deuda que equivale, según varias fuentes, a tres veces el dinero que dicen que se van ahorrar con los recortes educativos.
     
    Según una encuesta del mes de septiembre, casi cuatro de cada cinco madrileños, preguntados sobre de dónde había que sacar para enfrentar la crisis, refrendaron esta posibilidad. Sólo un 5% se decantó por socavar la Educación o la Sanidad.
     
    Nunca han sacado una noticia referente al conflicto educativo que pueda perjudicar a su jefa. Y si alguien la conoce, por favor, que lo haga saber y rectifico mis palabras.
     
    En mi centro, varios somos del Estudiantes, y vemos Telemadrid cuando pasan sus partidos. Aunque algunos quitan el sonido y ponen la radio.
     
     
     
    Última
     
    Oportunidad. O es ahora o pasamos por el aro con todo lo que nos quieran imponer. Como decían en los tebeos de Hergé, es mi opinión y yo la comparto. Y quiero pensar que la de mucha más gente.
     
     
     
    Verde
     
    Oliva. Botella. Musgo. ¿Esperanza? Hay que ver qué irónico es el mundo cromático. Todo empezó hace cinco años, con unas camisetas que vendía una asociación por la Enseñanza Pública. De repente, una profesora acudió a un centro concertado para controlar una prueba de destrezas. Fue donde le mandaron ir. Con la camiseta. Tiempo le faltó a la dirección para hacer una llamadita y la docente fue expedientada por llevar en el pecho una consigna tan subversiva: Escuela Pública de Todos/as para Todas/os.
     
    En mi centro, la mayoría tenemos una o varias camisetas. Originales y tuneadas. Hemos pagado 5 euros por cada una y no hemos pedido tique. ¿Somos delincuentes?
     
     
     
    WWW
     
    El que en pleno siglo XXI no esté enterado de lo que pasa será porque no quiere. Redverde. Docentesconeducación. Soypublica. Se teclea google y el buscador hace el trabajo.
     
    En mi centro, tenemos internet (aunque no siempre).
     
     
     
    Xerigrafía
     
    También, serigrafía. Es la técnica según la cual se estampa un grabado sobre una superficie para conseguir varias copias de un mismo diseño. El impresor Isidro la usa para vender camisetas verdes a 5 euros y sacar un beneficio de 1. Si con ese superávit puede mantener su plantilla de trabajadores o irse de vacaciones, a mí me parece fetén. Según sus últimas declaraciones, estaba entre “indignado y asustado” porque el PP de Madrid ha denunciado a sus compradores (tres asociaciones) por varios conceptos relacionados con temas fiscales y demás. Dichas asociaciones, a su vez, han denunciado al PP de Madrid por injurias y calumnias.
     
    En mi centro, sobre todo las chicas, nos preguntamos cuánto dinero están ganando Zara, Mango, Custo y todas esas empresas que te cobran la preciada prenda a 20, 30 y hasta 60 euros. ¿Quién pagó las camisetas de las JMJ? ¿Hay factura de todo eso? ¿Van a tener desgravaciones fiscales?
     
     
     
    Yo
     
    ¿Qué puedo hacer si estoy a favor de la Educación Pública? Alumnado, profesorado, padres, empresas que trabajan con institutos o simplemente ciudadanos que están preocupados porque piensan que la salud de un país es la salud de su Educación.
     
    Protestar. Todo el tiempo. En todos los sitios. Camiseta verde. Correos electrónicos. Mensajes SMS. Presencia en los medios. Huelga. Manifestación. Encierro. Difundiendo el mensaje. Cada vez somos más y sabemos que tenemos razón.
     
    En mi centro, el primer día de huelga hubo un seguimiento del 89%. El segundo, un 91%.
     
     
     
    Zancadilla
     
    La que nos han puesto para conseguir que desaparezca un derecho afianzado desde hace muchísimos años en España y en Madrid: una Educación Pública de Calidad en todos los niveles. Desde que una persona nace hasta que termina su máster. Con las mismas oportunidades para todos, hayas nacido en San Blas (de donde es el astronauta Pedro Duque) o en la Moraleja. Seas español o foráneo. Rico o pobre. Listo o menos listo. Porque alguien que no invierte en Educación es alguien que va en contra de los intereses de quienes le pagan: los ciudadanos.
     
    En mi centro conviven 23 nacionalidades. 100% de aprobados en Selectividad. En junio y en septiembre. Algunos suspenden todo y otros no bajan del sobresaliente. Y a todos los atendemos. Como mejor podemos y sabemos. Porque somos profesionales de la Educación y no tenemos clientes sino alumnos. Porque nunca dejamos tirado a ningún chaval, aunque venga en el mes de febrero, aunque no sepa leer, aunque nunca haya estado escolarizado en su país de origen, aunque sea un canalla redomado. Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños mañana no tendremos que castigar a los hombres.
     
      

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  • Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente?
    Me parece de las mejores frases que he leido en estos años. Las empresas las formamos todos y en los mercados partipamos todos (aunque solo sea depositando nuestro dinero en un banco). No son entes abstractos que toman decisiones por sí solos, somos los que trabajamos en ellas los que con nuestras pequeñas decisiones vamos formando todo este gran conglomerado. Pienso en como en mi empresa todos los comerciales (gente de a pie, con sueldos normales) buscamos aumentar los márgenes de beneficio con los clientes porque es el objetivo que se nos marca y así podremos cobrar el variable a final de año. Nadie se planta y dice que con eso estamos llevando a algunas empresas al límite en sus presupuestos. Que siendo un poco menos ambiciosos, seguiríamos teniendo beneficios y nuestros clientes tendrían más fácil pagarnos.
    Me harto de ver en muchos cursos de formación las teorías del "win-win" en las que se busca que todos ganen, pero que luego nunca aplicamos. Tendemos a utilizar el "salvese quien pueda" y "el último que se las apañe".
    Lo dicho, las empresas y los mercados los formamos todos. Exijamos a los grandes dirigentes pero mirémonos a nosotros mismos también.

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  • Acostumbrada como está Europa a contar sus grandes citas por decepciones, la primera reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi como presidente se adivinaba poco más que un mero trámite. Su predecesor, Jean Claude Trichet, le había preparado el terreno para debutar con una simple toma de contacto y empezar a bajar los tipos de interés en diciembre.

    Además de los discursos previos de Trichet, dos factores hacían pensar en un estreno poco llamativo de Draghi: el dato de inflación de octubre, 3 por 100 -un punto por encima del objetivo del BCE-, y la publicación en noviembre de los datos de crecimiento trimestral de los países de la eurozona. El previsible respiro que darán los precios este mes y la constatación del parón -¿recesión?- europeo hacían que diciembre pareciera el momento propicio para cambiar el rumbo. Pero Draghi no ha querido esperar y ha optado por dar un golpe de efecto con una mínima rebaja de los tipos de interés, del 1,5 al 1,25 por 100.

    ¿Significa el fin de la ortodoxia en el BCE? No parece. Si en algo insistió Draghi en su primer discurso en Fráncfort fue en defender el mandato de la institución, subrayando hasta en quince ocasiones la necesidad de anclar la inflación, en un claro guiño a los escrupulosos economistas alemanes. Como mucho, podría hablarse de cambio de actitud.

    Draghi, en su condición de europeo periférico, no ha dado la razón, de momento, a quienes sospechan que va a ser más permisivo que Trichet con los países en problemas. Tras su primer consejo al frente del banco emisor, no sólo ha exigido a todos los gobiernos que continúen con los ajustes, sino que se ha mostrado especialmente severo con sus compatriotas al recordar a Italia que su ejecutivo debe actuar para reducir la prima de riesgo.

    Ya sea un mero gesto o el inicio que anticipe una cierta relajación, lo cierto es que el recorte de tipos ha resultado una de las escasísimas actuaciones concretas -si no la única- procedente de un líder de la eurozona en una semana plagada de dimes y diretes, órdagos que se han perdido porque sonaban a farol, volatilidades en los mercados, múltiples reuniones paralelas al G-20 en Cannes, caos político de Grecia, grave crisis italiana... La ausencia de liderazgo en las instituciones comunitarias y la lentitud de la toma de decisiones a escala europea propician que se piense en el BCE como quizás el único actor clave para la recuperación. Saber que hay alguien al timón suele ser condición necesaria... ¿también suficiente?

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  •  La encuesta válida llegará la noche del 20 de noviembre, pero la persistente tendencia que vienen mostrando los sondeos desde hace meses reduce sin duda el margen de incertidumbre con que suele arrancar -oficialmente- toda campaña electoral. Pero hay otras dudas. La principal quizás sea la intensidad de la debacle que mayoritariamente auguran al Partido Socialista Obrero (PSOE), casi más que el alcance de la mayoría -absoluta o escueta- que casi unánimemente se pronostica para el Partido Popular (PP). Pero la más trascendente es sin duda para pocas semanas después: ¿qué hará el gobierno que suceda al encabezado por Rodríguez Zapatero? Sin que falten quienes dudan que pueda hacer algo.

    Ciertamente, lo actuado hasta ahora por los candidatos -la campaña parece durar siempre- ayuda poco. Sea por la magnitud de los problemas, por el miedo cerval a perder votos, o por ambas cosas a la vez, quien más, quien menos, cada candidato se esfuerza en convencer de que posee la fórmula para cuando menos "mejorar" la situación. Es dudoso que la tenga y, en consecuencia, cabe preguntarse si alguien lo cree.

    Hace falta poca elucubración para prever que el paro, o su reverso más positivo, la creación de empleo, será argumento central de los mítines, comparecencias, declaraciones y debates -pocos- de las dos próximas semanas. Manteniendo, además, en subsiguiente plano esa especie de mantra en que se ha convertido el catálogo de prestaciones asociadas al bienestar. Sólo que ni lo uno ni lo otro, a cual más complejo, merece el simplismo con que se suele abordar: a veces patrocinando; otras, asustando... sin profundizar.

    Ese protagonismo puede dejar -hasta ahora está dejando- orilladas cuestiones importantes, sea de forma total o muy parcial. Entre las muy llamativas, la ausencia de propuestas e incluso posicionamientos claros respecto al proyecto de construcción europea, sus instituciones, sus mecanismos de gobernanza, la arquitectura de la eurozona... más allá de la proclamación retórica de que hace falta "más Europa", sin patrocinar "cuál". O planteamientos mínimamente asentados sobre materias tan decisivas como el porvenir energético, política de agua o una racionalización de las infraestructuras construidas o por construir. Es poco probable, por ejemplo, que algún candidato se moje proponiendo algo frente al despropósito de mantener decenas de aeropuertos a los que nadie quiere volar.

    Probablemente, esta campaña quede como una de las menos gratas de la reciente historia. A diferencia de lo habitual en otras, hay poco, prácticamente nada que prometer. Todo lo más da para vender que los sacrificios precisos servirán para algo y serán distribuidos con relativa equidad. Acaso por ello, ésta vez, más que otras, lo que está en juego es obtener-otorgar confianza, casi fe, a unos u otros, más que apoyar actuaciones concretas. Sea porque la experiencia enseña cuán amplias suelen ser las diferencias entre lo que se dice antes y lo que se ejecuta luego... o porque existe cierta convicción en no pocos ciudadanos de que hay que hacer lo que hay que hacer, dejando las diferencias para la pura verbalización. De todo hay.

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  • Sólo 1 español
    Los 29 bancos del mundo "demasiado grandes para caer" http://dlvr.it/th90K 

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  •  
    Nueve de cada 10 franceses consideran "perdido" el dinero prestado a Grecia http://dlvr.it/tmr7f
     

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