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Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo

Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo 1No lo digo ni yo ni un sindicalista furibundo. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011. Literalmente:

…el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos. Esto además ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos.

Vaya, esta afirmación categórica de la OIT cercena los argumentos de muchos “representantes” de la patronal y de determinados ideólogos políticos. Analizaremos en informe para ver en que se basa esta desmitificación laboral, pero antes quiero dar mi opinión sobre los mitos, preceptos, dogmas y axiomas de los economistas y demás “expertos” sociales:

Si una idea económica perturba el sentido común, salvo que pueda ser explicada y entendida por alguien que no sabe economía, casi siempre es falsa o parcial.

Al menos esta es mi opinión de economista de provincias. Se aceptan replicas.

Veamos lo que creo que nos dice el sentido común en cuanto a la moderación salarial y la creación de empleo:

Si al empresario le sale más barato contratar un empleado, contratará más y producirá más bienes y servicios. Eso aumentará sus beneficios y volverá a contratar trabajadores.

Bueno, eso es parcial, aunque no contravenga el sentido común. La parcialidad reside en que no sólo manda la oferta de bienes y servicios, en el mercado. La demanda de bienes, la gente que compra y utiliza los servicios, determina el nivel de producción (y precios) al cruzarse con la curva de oferta. Si los empleados cobran menos, tienen menos dinero para gastar. Demandan menos bienes y servicios, y el beneficio de las empresas cae, y con ello el empleo. También suena razonable, ¿verdad?

Veamos lo que nos dice la OIT en su informe:

Para empezar, que los programas públicos de empleo iniciados al principio de la crisis demostraron ser muy efectivos en cuanto a amortiguar la pérdida de empleo, y que la actual austeridad fiscal puede aumentar drásticamente el paro a nivel mundial. Calculan que en los próximos dos años sería necesario crear unos 27 millones de puestos de trabajo en las economías avanzadas, y sin embargo no estiman que se consiga generar más de la mitad; ello implicaría que hasta el 2016 no volveremos a los niveles de trabajo pre-crisis.

Con un mercado laboral con tasas altas de paro y expectativas pesimistas de empleo, el consumo doméstico se resiente y, con ello, el crecimiento. Citando la OIT:

existe un círculo vicioso en el cual el debilitamiento de la economía tiene repercusiones sobre el empleo y la sociedad, lo que a su vez afecta la inversión real y el consumo.

Y en un alarde de valentía, el informe afirma que es posible romper el círculo vicioso, poniendo a los mercados al servicio del empleo, y no al revés. Más claro, agua.

Sorprende que muchos países tengan draconianos planes de consolidación fiscal, pero sólo EE.UU. haya anunciado un plan nacional de creación de empleo. El descontento social se impone en el mundo, mientras se dedican los recursos a tranquilizar a los mercados financieros y a sostener a los bancos. Tal vez una manifestación de menos miedo a los gobernantes que una reunión con la cúpula bancaria. Pero no se engañen, las manifestaciones reflejan un descontento social mucho más duro, que si no se tiene en cuenta, puede acabar por incendiar la convivencia.

La OIT considera que es tiempo de replantearse el uso de la moderación salarial (empobrecimiento salarial, diría yo), que en los últimos años no parece que haya impulsado la creación de empleo, no ha generado un aumento de la inversión real (al contrario, la mayoría de países registran un reparto mayor de beneficios vía dividendos, en lugar de reinversión en las propias empresas).

Simplificando, se paga menos a los trabajadores y con el beneficio obtenido, en lugar de invertir y crear más empleos, se paga más a los accionistas. A eso le podríamos llamar aprovecharse de los empleados para beneficiar a los “propietarios”, me temo.

Se aboga por políticas activas de creación de empleo, que si bien a corto plazo no ayudan a disminuir la deuda pública de los países, sí que lo permiten a medio plazo, dado el efecto positivo sobre la demanda interna (y el aumento de la recaudación vía impuestos). En lugar de centrar la austeridad fiscal sólo en la parte de gastos (con recortes sociales cada vez menos aceptados por la sociedad), la OIT recomienda aumentar también los ingresos, vía imposición sobre la propiedad o sobre las transacciones financieras. En definitiva, que paguen los que ahora no pagan para sufragar una crisis que ellos ayudaron a crear.

Todos los políticos que toman decisiones sobre nuestro futuro deberían leerse varias veces el informe, que desmonta muchos mitos. Y los representantes de las patronales, que con discursos económicos sesgados pretenden que los trabajadores cobren menos y trabajen más, sin tener en cuenta que consumirán menos.

¿Cuándo oiremos a las patronales reclamar una contención del dividendo para reinvertir en sus propias empresas?

Pau A. Monserrat

Economista de Futur Finances

Ver comentarios

  • Ni una palabra sobre corrupción, el tercer problema del pais según la percepción de los españoles ( ver última encuesta del CIS ). Cuando el olor a mi.erda que sale de este pais se huele desde Australia:
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    Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarín
    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/07/actualidad/1320681235_042429.html

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    Si relevante es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.
    Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar a su amigo.
    Para ello, Blanco utilizó a su secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, Isaías Táboas, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave que a su amigo Orozco le interesaba tener cerca de El Prat.
    También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña.
    En las cintas grabadas en el marco de la 'Operación Campeón' se oye a Blanco decir a Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".
    Veinte días después de la llamada de Blanco, Orozo envió un mensaje al ministro con este texto esclarecedor: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo".
    "Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno", reconoció Orozco en otra llamada a una persona sin identificar.
    UN PU.TO MINISTRO DE ESPAÑA AL QUE SE LE PESCA CON LAS MANOS EN LA MASA, RECONOCIENDO EXPLÍCITAMENTE QUE SI EN SANT BOI GOBIERNA "UNO DE LOS NUESTROS" NO VA A HABER PROBLEMA!!!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/espana/1320660899.html?a=EM14db8c697200b062a05c7509c1e270286&t=1320734339&numero=

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    Rubalcaba dice no ha dado ni un euro ( bueno, dijo ni una peseta ) a la banca, Rajoy prometiendo no dará ni un euro a la banca. Dos mentirosos patalógicos, mintiendo constantemente y acusando al otro de mentir. La cleptocracia bipartidista institucionalizada sin ningún pudor.

    Rubalcaba: "Ahora el que miente es ud."

    BURN DEM ALLL!!!!!

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  •  
    Fitch alerta de que algunas CC.AA tendrán problemas de financiación en 2012 http://bit.ly/tnYck4
     

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  • Las tres etapas de Silvio Berlusconi como primer ministro italiano (1995-1996, 2001-2006 y la actual, desde 2008) han estado salpicadas de un sinfín de rumores sobre una inminente caída. Los conflictos de intereses con sus empresas, los diversos procesamientos judiciales y los múltiples enfrentamientos con sus socios de gobierno lo han situado al borde del abismo en muchas ocasiones. A pesar de ello, puede presumir de una estabilidad desconocida en la historia política italiana desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ha sido el único que ha agotado una legislatura (2001-2006) y la actual supera con creces la vida media de los gobiernos del país, que no alcanza los dos años.

    Desde el verano, su gabinete vive una constante crisis, atrapado entre las autoridades europeas y sus socios de la Liga Norte. En agosto, consciente del enorme coste económico que tendría el rescate de Italia y temeroso de su posible efecto contagio, el Banco Central Europeo (BCE) le exigió un plan de recorte de gastos. El emisor, por su parte, compró deuda italiana en el mercado secundario para aliviar la presión sobre su coste, aunque no hay confirmación oficial porque nunca da detalles de sus operaciones, sólo facilita el importe total. Sin embargo, muchos actores del mercado apuntan que la mayoría de los más de 110.000 millones invertidos en estos últimos tres meses son italianos. A cambio, la respuesta del ejecutivo de Berlusconi no ha pasado de una improvisada subida del IVA y de la promesa de retrasar la edad de jubilación a 67 años a partir de 2026. Pecata minuta, en opinión de los mercados.

    Mientras la presión de la Unión Europea (UE) y de los mercados no hace más que aumentar, la Liga Norte amenaza casi a diario con votar en contra de Berlusconi si éste aprueba más recortes. En los últimos días, la oposición al primer ministro ha crecido y son muchos, incluso dentro de su propio equipo de gobierno, quienes defienden que lo mejor es convocar elecciones anticipadas.

    La votación de las cuentas de 2010 de este martes será el enésimo examen de Berlusconi, que ha superado más de 50 mociones de confianza en tres años y medio. Mientras, la situación en los mercados no hace más que empeorar. La prima de riesgo italiana lleva varios días asentada por encima de los 450 puntos básicos, una cota que marcó el punto de no retorno antes de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, y ya ni siquiera la intervención del BCE supone un alivio. Y lo que es peor, esta tensión se ha trasladado también al coste de emisión de un tesoro que aún tiene que colocar unos 65.000 millones hasta final de año.

    Acorralado en el interior y agobiado por Europa, el primer ministro podría estar viviendo sus últimas horas en el poder... o quizá, cual ave fénix, consiga resurgir de sus cenizas.

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  • Menudo Miura de artículo el que hoy sale al ruedo. (Perdón al los anti taurinos por la expresión).
    Pero este toro tiene trampa.
    Es difícil que alguien en este foro defienda la contención salarial ¿no? A nadie nos gusta que nos congelen el sueldo, menos aun que nos lo bajen y, como última opción, no nos gusta que nos lo suban la mínima expresión (IPC pelado o poco mas).
     
    Rápidamente  podemos poner el ejemplo de siempre: en otros países de Europa los salarios son mas altos (Alemania, por ejemplo) ¿por qué aquí no? Y la respuesta rápida es también la de siempre: porque aquí somos menos productivos.
     
    Hay una gran verdad en ese informe de la OIT: la contención salarial no parece haber aportado nada positivo a la creación de empleo. Es mas, si aquí en España nos guiamos por los resultados, la contención salarial ha contribuido a aumentar el paro. (Aunque a saber como sería la tasa de desempleo sin esa contención).
     
    Pero claro, nadie ha dicho que ese sea el único factor determinante de la tasa de desempleo.
     
    Los sueldos “pueden y deben subir” siempre y cuando se haga en el contexto de cumplir con una serie de requisitos:
     
    1.- Toda subida salarial debe realizarse acompañada de un incremento de la productividad.
    2.- Pueden y deben ser correlacionadas esas subidas con los beneficios de la empresa. Si una empresa es socialmente responsable debe limitar los dividendos a sus accionistas en la misma medida que limita las subidas a los empleados que contribuyen a generar esos beneficios.
    3.- Pueden y deben rebajarse las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto del empresario como del trabajador (hasta Rubalcaba propone contratos “exentos” de cotización durante dos años. Y para que hasta él lo vea….)
    4.- Puede y debe ser un principio de toda empresa destinar unas cuantías de forma real a formar a sus empleados para mejorar su desempeño y su empleabilidad.
    5.- La parte sustancial del gasto público se debe dirigir a crear y mantener empleos, no a crear y mantener desempleados. Esta me parece fundamental y la tengo desgastada de tanto repetirla.
    6.- Si una clara política fiscal, nada de lo anterior sirve.
     
    Si, los mercados deben estar al servicio del empleo y no al revés. Pero esa frase está coja si no la complementamos con la fundamental: “la clase política debe estar al servicio del empleo y no a sueldo de los mercados”.  Aunque imagino que ésta alguno quizás no la pille.
     
    Felicidades por el artículo Pau.

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  • Entre los subsectores inmobiliarios, uno empieza a dar ciertos síntomas, si no de recuperación, sí al menos de salida del hoyo: los centros comerciales. España terminará 2011 con seis nuevos complejos y se acercará a los 660, con una superficie bruta alquilable de más de 15 millones de metros cuadrados, un 3 por 100 más que en diciembre de 2010, según las cifras del último informe del sector elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

    Ello a pesar de que algunos proyectos importantes han retrasado su apertura por la mala coyuntura económica, como es el caso de la ampliación de Puerto Venecia (Zaragoza), que pasará de sus actuales 83.000 metros a unos 206.000 cuando en otoño de 2012 se terminen las obras, ralentizadas debido a la crisis. En total su promotor, el grupo British Land, prevé invertir en el proyecto unos 1.000 millones de euros, crear 4.000 empleos y facturar 350 millones de euros al año en el que será el mayor centro comercial de Europa.

    El sector también esta siendo capaz de avanzar aunque la regulación española (léase horarios comerciales y segunda licencia) ha sido calificada por organismos como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea como generadora de numerosas barreras a la competencia, por lo que es habitual que en varias ocasiones hayan recomendado su liberalización. También el Banco de España, en varios de sus informes, ha venido señalando que la normativa relativa al comercio minorista contiene demasiadas restricciones a la competencia y la libertad de empresa, que podrían estar introduciendo distorsiones su funcionamiento.

    Lo que no termina de despegar, sin embargo, es el interés de los inversores. Según los expertos, las cifras están quedando por debajo de lo esperado, sin que el hecho de que España tenga mayores tasas de rentabilidad (en zonas secundarias, entre el 7,5 y 8 por 100 y para los parques de medianas en el 7,25 por 100) comparadas con otros países competidores esté surtiendo efecto. Parte del problema es la falta de producto atractivo en venta, pero también la escasez de financiación para proyectos considerados de segunda y, sobre todo, la ausencia de unos jugadores tradicionalmente muy activos: los fondos de inversión.

    Claro que con una densidad media de 323 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes, un comercio electrónico creciendo a ritmos en torno al 23 por 100 y un consumo privado estancado, el proyecto para convencer tiene que tener una gran locomotora. Antes eran los híper, ahora no está nada claro.

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  •  
    El número de pobres de EEUU se eleva a 49 millones, cifra récord http://bit.ly/sk5k7S
     

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  • "Si en vez de Lehman Brothers (Hermanos Lehman) se hubiera tratado de Lehman Sisters (Hermanas Lehman), la crisis financiera que vivimos hoy sería una cosa muy distinta", ha dicho Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional

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