Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Estajanovismo

Estajanovismo 1Llegué a la primera clase, eran chicos de 3ero. de EGB. Me di cuenta de algo: me miraban ávidos de preguntar. ¡Dios! ¡Que sensación más agradable! ¡La máxima expresión de la curiosidad! ¡Desde que entré ya levantaban las manos! Fue precioso. Increible. Nunca se debería perder esa curiosidad, esas ganas de preguntar. Lamentablemente, el sistema educativo actual asesina la curiosidad innata de los niños. No está bien preguntar. No se puede criticar a la autoridad. Se debe aprender sí o sí, lo que otros han decidido que debemos aprender o que se supone que es interesante para nosotros, perdiendo por el camino la ilusión por las cosas que realmente nos gustan. En fin, dejémoslo porqué esto nos llevaría muchas horas. ¡Al turrón!

Esto es lo que nos contaba el autor del blog “Cerebros no lavados” tras dar una charla a unos niños de primaria y cuánta razón tiene, parece que llegados a una edad nuestra curiosidad se pierde y entramos en una etapa en la que más que aprender lo que nos toca es enseñar. Hacer las cosas cada vez más complejas porque las ideas sencillas suelen ser banales.

Así que me hice una pregunta ¿Cómo arreglaría la crisis un estudiante de bachillerato? ¿Qué se les enseña de economía para que puedan entender una recesión?. Buscando me encontré con un artículo en el blog de 1º de bachillerato de un colegio de Pamplona.

Hola a todos:

ayer os comenté algunas falacias de la Historia, y también hablamos de algunas verdades que hemos/han creído y que luego se han descubierto como falsas. Lo que aquí viene es el caso de un tal Aleksei Stajanov, un minero que extrajo en un día, lo que equivalía a 14 veces la extracción normal, pasándolo a la actualidad, pongamos que un trabajador de la Volkswagen es capaz de poner 100 espejos retrovisores en 8 horas de trabajo. Imaginemos que otro obrero pone 14 veces esta cantidad, es decir, 1400 espejos en el mismo tiempo.

Lo que para nosotros quizás sea impensable, ocurrió en una mina de la Unión Soviética, y este ejemplo fue exaltado por los dirigentes como algo imitable y ejemplarizante.

Esto dio lugar a un movimiento obrero socialista, llamado estajanovismo, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.

El movimiento estajanovista comenzó en 1935 anunciado como una nueva etapa en la idea de la competencia socialista. Fue tan llamativo el caso, que su récord fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izotov había superado Stajanov.

En realidad, el movimiento estajanovista fue una maniobra propagandística. En 1988, el periódico soviético Pravda afirmó que se exageraron los ampliamente publicitados logros personales de Stakhanov – el periódico informaba de que Stakhanov había usado ayudantes en tareas de apoyo, mientras que los resultados sólo se los apuntaba él. No queda claro si Izotov hizo lo mismo.
Hoy en día, aún cuando hay trabajadores así, imagino que muchos compañeros (en determinadas empresas) le verían como algo “raro”. Sin embargo, recordemos que en Japón , cuando hacen huelga, trabajan más de 8 horas, para que haya excedente de producción y no se pueda vender el producto, con la consiguiente pérdida para la empresa. Aquí, cuando hay huelga, no se trabaja.
Distintas mentalidades.

Pregunta para clase: ¿Pensáis que un trabajador que consiga 14 veces lo planificado por la empresa o fábrica en un día tendría cabida hoy en día? ¿Vendría bien en tiempos de crisis una política de enaltecimiento del trabajador o no están los tiempos para eso? Pensad un poco.

Como bien comenta el artículo, ese incremento de productividad fue una maniobra propagandística ya que ese incremento en 14 veces lo planificado lo realizó Stajánov junto con otras 6 personas. Lo cuál no deja de ser un engaño pero si hacemos números, vemos como de media los 7 obreros ¡duplicaron su productividad!.

Independientemente de que el movimiento fuese un fraude o no y de los números reales de producción, me gustaría haceros una pregunta y que me contestaseis con total sinceridad (y anonimato) en la zona de comentarios. ¿Podrías ser más productivo en tu trabajo?. No tienes por qué multiplicar tu producción por 14, basta con que se una 5%.

Éste va a ser el reto para la economía española, no trabajar lo mismo por menos, habrá que trabajar más por lo mismo y trabajar más no significa hacerlo más horas si no hacerlo de manera más óptima. De momento, parece que no lo estamos logrando ya que España pierde competitividad respecto a la zona euro en los nueve primeros meses del año. ¿Aceptarías trabajar más por lo mismo? (ojo, esto implica que te den los medios y formación para hacerlo)

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Carles Capdevila / Periodista
    Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.
     
    Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.
     
    Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
     
    Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años .
     
    Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.
     
    Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.
     
    Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.
     
    Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
     
    Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.
     
    Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?
     
    Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
     
    Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.
     
    ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?
     
    Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Escucho en el telediario que los tecnócratas de la UE hablan ya sin tapujos de la europa de dos velocidades y no me cabe duda el papel que ocuparán en ella los camareros y apiladores de tocho de Europa. "Alemania, Alemania, por encima de todo," frente a nuestro "na nana nana na na",y se nos entiende mal y se nos juzga peor cuando se crítica que hable nuestro desprecio al pais donde "el dinero público no es de nadie", del "vuelva ud. mañana", del "estoy en política para forrarme", del "es que nos tienen manía", de "los pisos nunca bajan y ahorrar es comprar piso", del "no sin mi tres por ciento", del "aquí como en ningún sitio", del "ej que noj tienen envidia", del "ya te lo arreglo que te has portao", de los ministros de sanidad, trabajo, fomento,... y presidentes autonómicos bachilleres, del "quítate tú que me pongo yo", del "hoy por ti y mañana por mi", del "ahora es ud. el que miente", del pelotazo... cuando nuestro orgullo y amor a la patria lamenta que no seamos un pais serio, inteligente, lider científico, racional, valiente, potente, duro, fuerte, responsable, productivo, temido por los demás por nuestro poder y nuestros co.jones, donde nuestra palabra sea ley,...
    Parafraseando a mi admirado Schopenhauer ( que como Nietzche y muchos otros filósofos de 1a linea que aquí no podemos ni soñar, hablaron con mucha dureza de su Alemania ):
    En previsión de mi salida de España, para poder comer, hago esta confesión: desprecio a la nación española a causa de su palillerismo extremo y su corrupción infinita, y me averguenzo de pertenecer a ella.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Bruselas rebajará mañana su previsión de crecimiento para la UE y España en 2012 http://bit.ly/rVzk7y
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    ¿Te atreverías a decirle a la cara y en público al todopoderoso banquero Emilio Botín, cosas como:
    "Mientras se iba abriendo la fosa de la destrucción de empleo, en la que millones de condenados perdíansu esperanza y su dignidad, ustedes se forraban a espuertas sin el más mínimo recato ni pudor“,
    “Usted es alguien que hace política con mayúsculas y sin mojarse, además de ser un poderoso líder en lasombra, ajeno al escrutínio público” o“Ustedes son los que gobiernan a los que dicen representarnos”?

    Pues esto es nada menos lo que hizo el señor Álvaro José Van Den Brule delante de la cúpula y los
    accionistas del Banco Santander reunidos en la Junta de Accionistas el pasado jueves.
    De manera educada, sin elevar el tono de voz, ni perder las maneras en ningún momento (a pesar
    de la grosera interrupción de Emilio Botín), la exposición de Álvaro José, que fué grabada en vídeo,
    aunque no espero verla en las grandes cadenas televisivas ni transcrita en los periódicos, deja a una
    distancia abismal los vacíos discursos de los políticos al uso, perdidos siempre en vanos ataques
    partidistas y en cortinas de humo, sin entrar jamás de forma valiente al meollo de los asuntos
    realmente importantes para los ciudadanos.

    Ojalá surjan muchos más Álvaro José que se atrevan a exponer, de manera valiente, pero sobre todo,de manera inteligente, todas aquellas cosas en las que todos parecemos estar de acuerdo...menos quienestienen la obligación de representarnos.

    Este es el video grabado durante la junta de accionistas.
    Me temo que este video no durará mucho tiempo publicado, así es que intentad ver los seis minutos de laintervención de Álvaro antes de que lo borren.
    Y difundidlo cuanto antes.

    http://www.youtube.com/watch?v=bEHFPox1ZgU
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un condado de Alabama solicita la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU. http://goo.gl/fb/d2Doh

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Indignados de Nueva York inician una marcha de dos semanas hasta Washington http://goo.gl/fb/44KVT

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • >     *CANCIÓN DEL PIRATA* (AÑO 2011)/*
    >
    >     */Con diez millones de votos/*
    >     */De arrepentidos o ingenuos/*
    >     */Ganaron las elecciones/*
    >     */Y entraron en el gobierno/*
    >     */Unos pillos socialistas/*
    >     */Que se llamaban obreros/*
    >     */Sin tener un solo callo/*
    >     */En la yema de los dedos/*
    >
    >     */Gran revuelo entre las gentes/*
    >     */Causó el acontecimiento/*
    >     */Hubo bailes y charangas/*
    >     */Entre la gente del pueblo./*
    >
    >     */Zapatero y sus compinches/*
    >     */Habían ganado el duelo/*
    >     */Al pie del puño florido/*
    >     */Hicieron su juramento/*
    >     */Con la rosa por testigo/*
    >     */Los ministros prometieron/*
    >     */Dar trabajo, hacer justicia/*
    >     */Predicar con el ejemplo/*
    >
    >     */Pasaron algunos meses/*
    >     */Y al llegar al año y medio/*
    >     */Las rosas ya estaban secas/*
    >     */Y sus promesas volaron/*
    >     */Cual hojas que lleva el viento/*
    >
    >     */Todo se llenó de pícaros/*
    >     */Trepadores y mastuerzos/*
    >     */Políticos sin gramática/*
    >     */Donjuanes de medio pelo/*
    >
    >     */Tragaldabas, tragaperras/*
    >     */Traga cargos, traga sueldos/*
    >     */Y en menos que canta un gallo/*
    >     */Nos dejaron medio en cueros/*
    >
    >     */Las calles y plazas públicas/*
    >     */Los mercados y paseos/*
    >     */Se llenaron de chorizos/*
    >     */Robaperas, descuideros/*
    >     */Tramposos, trapisondistas/*
    >     */Mangantes y presos sueltos/*
    >
    >     */La corte de los milagros/*
    >     */Salió del túnel del tiempo/*
    >     */Y volvieron los mendigos/*
    >     */Los parados, los hambrientos,/*
    >     */Por miles las prostitutas/*
    >     */Con sus chulos al acecho/*
    >     */Invertidos, maricones/*
    >     */Zorras de pelaje nuevo/*
    >
    >     */Ambulantes de la droga/*
    >     */De esos que llaman "camellos"/*
    >     */En calzón van pensionistas,/*
    >     */En perniles los obreros,/*
    >     */Empresarios en pelotas,/*
    >     */Contribuyentes en cueros,/*
    >     */Los ladrones en la calle,/*
    >     */Los tontos al Ministerio,/*
    >     */Los ministros en Mercedes,/*
    >     */Los electores al huerto,/*
    >     */Indultos a terroristas,/*
    >     */Y guardias al cementerio./*

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 1, Anónimo

    joé aquí todo el mundo habla de la educación y la verdad veo que los que hablan son precisamente los que no recibieron la mejor: tanto criticar la LOGSE ( con absoluta razón muchas veces ) y no se entiende en que punto es una mejora y una convergencia a los estandares europeos, estandares de Finlandia y Alemania, recuerdese p.e. que el enfoque pedagógico utilitarista inglés está más que fracasado y tb mira ahora de converger a los estandares norteños de Europa, de competencia probada. P.e. no se tiene ni pu.ta idea de que las prueba PISA tienen un enfoque que coincide con la educación de los norteños de Europa y no es nada extraño que saquen las mejores notas, el enfoque didáctico pluridisciplinar, que intenta enseñar a pensar y no contenidos al alumno etc, es lo que intentamos introducir en nuestras escuelas. P.e. nunca se pedirá en una prueba PISA que alguien resuelva una ecuación de 2º grado, pero si problemas donde se demuestra que se sabe pensar. Después de tanta mi.erda que se lanza sobre nuestros profesores, una palabra de agradecimiento y ánimo a los que forman a nuestros chavales a pesar de sus padres, de las estupideces y cambio continuo de legislación de los políticos, etc.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

6 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

8 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

11 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

12 horas hace