La mayor parte de los países de Europa Oriental que controlaban los comunistas han tenido transiciones políticas/económicas relativamente exitosas (y a veces dolorosas, como en Letonia) pero nadie ha llegado tan lejos como Estonia.
Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.
Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.
La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.
En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).
Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a toda velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.
En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y a la OTAN, y adoptó el euro en enero de 2011, que en retrospectiva, podría haber sido un error, teniendo en cuenta las cargas de endeudamiento de muchas economías del euro.
Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010
La buena noticia es que Estonia ahora ha vuelto a crecer y, a diferencia de los EE.UU. o Europa, Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado (ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables) y se espera que pronto recupere el terreno perdido.
Es un homenaje a Mart Laar que durante sus dos legislaciones como primer ministro (1992 a 1994 y 1999 a 2002) y desde entonces, a pesar de los distintos países que han estado en el gobierno, las políticas económicas básicas y libertades en cuyo diseño e implantación él desempeñó un importante papel siguen en vigor.
Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.
Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia. Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí.
Libertad en Internet
Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.
Penetración de Internet
En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.
Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.
Internet en las escuelas
Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.
Servicios públicos a través de Internet
Skype
Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.
Como véis, el libre mercado bien llevado y el apoyo a las nuevas tecnologías no suponen una amenaza si no más bien todo lo contrario si se implementa como debe ser.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
La clase política argumenta los recortes sociales en base a peticiones del "Mercado"........la realidad es que a la victoria de los neo liberales,no impiden que los Españoles estamos pagando casi un 6% por la deuda....pero los Especuladores..simplemente han encontrado la formula mágica de imponer el tipo de interés y esta saqueando la caja de caudales del Banco de España.... hablan de reformas (sacrificios) para todos , menos para la clase política.... en los estómagos y bolsillos de millones de ciudadanos..... los tambores de guerra comienzan a sonar........cuando lloren de hambre ..... sera el fin de la impunidad de la clase política y los mercados............
Saludos cordiales
Estadounidenses culpan del fracaso de la denominada supercomisión http://dlvr.it/xGB8J
La Fed analiza cambiar su estrategia de comunicación http://dlvr.it/xGB7Z
Salvado el escollo lingüístico, todo indicaba que Bélgica estrenaría el nuevo año con un gobierno en firme y no ejerciendo en funciones como lleva haciendo los últimos 526 días. No obstante, estas expectativas van camino de no cumplirse, ya que el acuerdo inicial entre seis partidos para formar el nuevo ejecutivo está al borde de la ruptura. El motivo esta vez es económico porque nadie quiere responsabilizarse de los recortes que incluirá el presupuesto de 2012.
Elio di Rupo, líder de los socialistas valones -francófonos-, fue designado en junio encargado de dirigir el futuro gobierno, después de que seis partidos (socialistas, conservadores y liberales francófonos y neerlandófonos) hubieran conseguido un acuerdo sobre uno de los conflictos históricos más enconados: la división del distrito de Bruselas-Halle-Vilvoorde. El principio de acuerdo, respaldado por el Rey, dejaba fuera al partido más votado en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en la primavera de 2010, Nueva Alianza Flamenca, que sigue marginado de las negociaciones.
Las cuentas de 2012 deben incluir recortes de gasto o aumento de ingresos por importe de 11.300 millones de euros. El objetivo es reducir el déficit público desde el 4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) con que cerrará 2011, al 3 por 100, volviendo a los límites exigidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
En los próximos días, las negociaciones entre el Rey y los líderes de los partidos se intensificarán en busca de un acuerdo que permita la designación de un gobierno antes de que acabe el año. El ejemplo de Grecia e Italia, donde los ejecutivos electos han sido relevados por tecnócratas, ha servido de amenaza, pero tampoco ha convencido a los partidos para cerrar un pacto definitivo.
El problema, además, es que la caótica situación política de Bélgica cada vez pasa menos desapercibida en los mercados. A pesar de tener una deuda pública que roza el 100 por 100 del PIB, hasta ahora no ha tenido problemas para obtener financiación a bajo precio y las amenazas de las agencias de rating sólo le han tocado de refilón. No obstante, en los últimos días, la crisis interna y las dudas sobre Francia -uno de los principales socios belgas- han elevado la prima de riesgo del país, agravando con ello la tensión política.
Dilatar más el proceso de nombramiento del gobierno no ayuda nada a mitigar la presión, más bien al contrario, pero tampoco hay garantías de que unas nuevas elecciones dieran como resultado un Parlamento menos fragmentado, con lo que el proceso volvería a empezar. Mientras tanto, Bélgica sigue sumando días al récord de desgobierno de un país.
La Fed endurece los test de resistencia y publicará resultados en 2012 http://dlvr.it/xG2RV
Barak Obama ha utilizado las redes sociales para avisar a los estadounidenses de una posible subida de impuestos a partir del 1 de enero si el Congreso no logra un acuerdo para reducir el déficit público del país. El plazo para que el llamado 'Supercomité', formado por seis demócratas y otros tantos republicanos, ofreciera una propuesta consensuada finaliza este miércoles, jornada previa a la celebración de Acción de Gracias, la fiesta nacional que dejará prácticamente paralizada la vida política del país hasta el próximo lunes.
Sin apurar los plazos, han confesado su fracaso. Se podría decir que casi en lo único que han coincidido ha sido en el texto del comunicado, cómo hacerlo público, buscando minimizar el efecto negativo que sin duda tendrá en los mercados internacionales.
Poco después, a través del twiter oficial de la Casa Blanca, el presidente de EE UU ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador acompañado del eslogan If Congress doesn't act, your taxes will go up. Find out how much more you'll pay (si el Congreso no actúa, sus impuestos subirán. Sepa cuánto más va a pagar). Esto iría en contra de una promesa que tratan de cumplir los demócratas: recortar los impuestos a los trabajadores de clase media y baja. En vez de ello, una familia con unos ingresos de 50.000 dólares al año pagará 1.000 dólares más que ahora, según los cálculos de la Casa Blanca, además de ver cómo se reducen programas de corte social, como Medicaid y Medicare. El mensaje de los republicanos es bien distinto: proteger al sector militar de los recortes.
Los recortes automáticos serán oficiales a partir del 13 de enero de 2012 y se aplicarían a partir de 2013. Eso significa que, al menos sobre el papel, el Congreso aún tiene más de 50 días para intentar ponerse de acuerdo.
La situación no está para bromas. El país tiene un déficit en torno al 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los mayores del mundo. El objetivo es reducirlo 1,2 billones de dólares (casi 900.000 millones de euros) en diez años. Por otro lado, su tope de deuda está fijado por ley y Obama ya ha pasado por el extremo de apurar al máximo los plazos para lograr que el Congreso le diera un pequeño respiro en forma de ampliación, aunque al fracasar el 'Supercomité' tendrá que volver a recurrir a endeudarse.
El verdadero temor de analistas e inversores no es tanto la cifra como la evidencia de que republicanos y demócratas están demasiado divididos para ayudar a la maltrecha economía y controlar la creciente deuda nacional. De hecho, la incapacidad para llegar a un acuerdo sobre medidas fiscales para estabilizar las cuentas fue lo que llevó, a principios del pasado agosto, a la agencia Standard & Poor's a quitar la triple A a la deuda estadounidense, un hecho inaudito hasta entonces. Fitch, por su parte, avisó entonces de que un fracaso del 'Supercomité' se traducirá en una decisión negativa para su calificación, aunque lo más probable es que se quede en una revisión de la perspectiva a 'negativa'
La inacción de Zapatero multiplica por siete el coste de la deuda de España http://bit.ly/sldZ8w
La confianza de los consumidores europeos continuó a la baja en noviembre, según el dato preliminar elaborado por la Comisión Europea (CE). Este indicador se situó en menos 20,7 puntos. El dato es algo mejor para la eurozona, donde se ha situado en menos 20,4 puntos.
Así, las turbulencias financieras, el desempleo y la crisis de la deuda siguen mermando la confianza, cuyo índice empeora con respecto a octubre, cuando se situó en 20,2 puntos y 19,9 puntos, respectivamente. El indicador definitivo, junto con el indicador de sentimiento económico general (ISE), será publicado el próximo 29 de noviembre.
Portugal puede necesitar hasta 25.000 millones más http://bit.ly/sFpFen
Al menos en el nuevo frente de la crisis no estamos metidos
Los bancos -por su nacionalidad- que más arriesgan en Europa del Este http://dlvr.it/x9tNl