Pero para que una moda triunfe debemos fijarnos primero de todo en las pasarelas. ¿Quién fue el primero en mostrar este estampado en casi toda su colección? Pues ni más ni menos que Salvatore Ferragamo. Vestidos, blusas, zapatos, bolsos, gafas de sol… ¡Todo vale! ¿Quién es la bonita que se atreve a lucir un total look? A parte de Lady Gaga y Anna dello Russo no se me ocurren más…
Así es, parece que a Salvatore se le ocurre utilizar este estampado, Lady Gaga lo usa para un sombrero y este invierno lo tendremos en todos los escaparates.
¿Y en la bolsa y los mercados? ¿Qué es lo que hace que se modifique una tendencia? ¿Quienes son los Salvatores y Lady Gagas de la economía?
Hoy vamos a hablar de ellos para entender mejor los mercados financieros. Hay cuatro factores importantes que dan lugar fluctuaciones en las tendencias a largo y corto plazo. Son las grandes fuerzas del mercado
Averiguar cómo estos factores importantes afectan a las tendencias a largo plazo permite ver por qué determinadas tendencias se desarrollan, por qué tiene lugar una tendencia y cómo tendrán lugar futuras tendencias. Estas son los cuatro factores importantes:
Con la fluctuación tanto a corto como a largo plazo que estos factores provocan, es importante comprender cómo se unen estos elementos para generar tendencias. Aunque estos factores importantes son categóricamente distintos, están estrechamente vinculados los unos con los otros. El gobierno decide sobre el efecto de las operaciones internacionales, que desempeñan un papel en la especulación, y la oferta y la demanda desempeña un papel en cada uno de estos otros factores.
Las noticias del gobierno, como cambios propuestos sobre el gasto o la política fiscal, así como las decisiones del BCE o la Reserva Federal para cambiar o mantener los tipos de interés pueden tener un efecto espectacular sobre las tendencias a largo plazo. Tipos de interés e impuestos más bajos incentivan el gasto y el crecimiento económico. Esto genera una tendencia que impulsa a los precios de mercado a subir, pero el mercado no siempre responde de este modo porque otros factores también están en juego. Tipos de interés e impuestos más elevados, por ejemplo, disuaden el gasto y dan lugar a la contracción o a una caída a largo plazo de los precios del mercado.
A corto plazo, estas noticias pueden provocar oscilaciones importantes de los precios a medida que los inversores compran y venden como respuesta a la información recibida. Una mayor actuación derivada de estos anuncios puede generar tendencias a corto plazo, mientras que las tendencias a largo plazo se desarrollan a medida que los inversores aprovechan y absorben lo que efecto de la información significa para los mercados.
El efecto internacional
Las operaciones internacionales, balanza de pagos entre países y la fortaleza económica son difíciles de evaluar diariamente, pero juegan un papel fundamental sobre las tendencias a largo plazo en muchos mercados. Los mercados de divisa se evalúan en función de lo bien que le va a la divisa y la economía de un país frente a otros. Una elevada demanda de una divisa implica que esa moneda crecerá respecto a la de otros países.
El valor de la moneda de un país también juega un papel en cómo les irá a otros mercados dentro de ese país. Si la divisa de un país es débil, esto disuadirá a los inversores respecto a ese país, y los potenciales beneficios mermarán por la debilidad de la moneda.
El efecto de los agentes
El análisis y posiciones resultantes adoptadas por los inversores basadas en la información que reciben sobre la política del gobierno y las operaciones internacionales dan lugar a especulación respecto hacia dónde irán los precios. Cuando suficiente gente (o cantidad de dinero) están de acuerdo en una dirección, el mercado entra en una tendencia que podría sostenerse por sí misma durante muchos años.
Las tendencias también se perpetúan como consecuencia de los agentes del mercado que se equivocaron en su análisis, viéndose forzados a dejar sus negocios en pérdidas, lo que provoca que los precios sigan el impulso de la dirección presente en ese momento. A medida que se suben al carro más inversores para beneficiarse de una tendencia, el mercado se satura y la tendencia se invierte, al menos temporalmente.
El efecto de la oferta y la demanda
Aquí es donde la oferta y la demanda entran en acción. La oferta y la demanda afectan a los individuos, sociedades y mercados financieros en su conjunto. En algunos mercados, como los mercados de materias primas, la oferta se determina por un producto físico. La oferta y la demanda de petróleo cambian constantemente, ajustando el precio a los agentes del mercado que están dispuestos a pagar por el petróleo hoy y en el futuro.
Si la oferta disminuye o aumenta la demanda, puede producirse una subida del precio del petróleo cuando los agentes pujan más alto que los demás para conseguir una oferta aparentemente finita del producto (o forzosamente disminuida como hace la OPEP). Los oferentes quieren un precio más alto por lo que tienen, y una demanda mayor impulsa el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
Todos los mercados tienen una dinámica similar. Las acciones fluctúan tanto a corto como a largo plazo, generando tendencias. La amenaza de que la oferta se acabe a los precios actuales fuerza a los compradores a comprar a precios cada vez más altos, generando grandes aumentos de los precios. Si un grupo numeroso de vendedores entrase en el mercado, esto aumentaría la oferta de acciones en el mercado y provocaría la reducción de los precios. Esto se produce en todos los marcos temporales.
La conclusión
Las tendencias se crean normalmente atendiendo a cuatro grandes factores: los gobiernos, las operaciones internacionales, la especulación/expectativas y la oferta y la demanda. Estas áreas están vinculadas entre sí en la medida en que las condiciones futuras afectan a las decisiones presentes y aquellas decisiones actuales afectan a las tendencias actuales. Los gobiernos afectan a las tendencias a través de las políticas monetarias y fiscales. Estas políticas afectan a las operaciones internacionales que a su vez afectan a la fortaleza económica. La especulación y las expectativas influyen en los precios en función de los precios futuros. Por último, los cambios de la oferta y la demanda dan lugar a tendencias a medida que los agentes del mercado compiten por el mejor precio.
La excepción
Todo lo dicho anteriormente se puede ir al garete en el caso de la aparición de un “Cisne negro” del cuál se ha hablado mucho en el foro de bolsa. Un evento altamente improbable con efectos considerables (11S, caída de Lehman Brothers, revueltas en oriente medio). Y dado que lo improbable cada vez es más probable creo que debemos perder nuestra confianza tanto en las tendencias como en las previsiones. Como decía Nicholas Taleb (el inventor del témino Cisne Negro) deberíamos guiar nuestra vida cotidiana con el hiperconservadurismo en las cosas que no entendemos y que no podemos predecir. Lo cual no quita, a que al menos intentemos entenderlas.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Cuando lo interrogaron recientemente sobre un profesor de derecho constitucional que fue arrestado por dar cátedra en un instituto dirigido por el principal partido político pro-kurdo del país, el ministro del Interior de Turquía, Idris Naim Sahin, no pudo ocultar su irritación: "Me está costando mucho entender a aquellos que dicen que un profesor no debería ser arrestado mientras se arrestan a miles de otras personas en Turquía".
Supuestamente, Sahin quiso decir que un profesor no puede exigir un trato especial bajo el régimen de la ley. Pero, sin darse cuenta, su comentario subrayó la nueva realidad de Turquía, en la que cualquiera a quien se percibe como opositor del actual régimen puede ser enviado a prisión, con o sin pruebas, por terrorismo u otros actos violentos.
Tribunales especiales, encargados de condenar el terrorismo y los delitos contra el estado, han estado trabajando fuera de horario para generar cargos que, muchas veces, son tan absurdos como infundados. Por ejemplo, se encarceló a periodistas por escribir artículos y libros a instancias de una supuesta organización terrorista llamada "Ergenekon", cuya existencia todavía no ha sido confirmada, a pesar de años de investigación.
De la misma manera, oficiales militares han sido acusados en base a documentos abiertamente fraudulentos -y, de hecho, generados de manera poco profesional- que contienen anacronismos obvios. Un alto comisionado policial actualmente se está pudriendo en la cárcel supuestamente por colaborar con militantes de extrema izquierda a los que se pasó persiguiendo toda su carrera. Estos procesos judiciales han generado una red cada vez mayor en la que quedaron atrapados decenas de periodistas, escritores y académicos, centenares de oficiales militares y miles de políticos y activistas kurdos, entre otros.
La autocensura se ha vuelto moneda corriente. Los directores de los medios, ansiosos por conservar los favores del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, han despedido a muchos de los periodistas que siguen criticando su régimen. Y el control del gobierno hoy se extiende más allá de los medios, el poder judicial y el ámbito académico al mundo de los negocios y el deporte. Organismos regulatorios que antes eran autónomos (como la autoridad de la competencia) han sido subordinados silenciosamente al gobierno, sin debate ni discusión.
Hasta la Academia de Ciencias de Turquía se vio afectada. Un decreto reciente, ampliamente condenado en el exterior, permite al gobierno nombrar a las dos terceras partes de los miembros de la Academia, poniendo así fin incluso a la apariencia de independencia científica.
Erdoğan parece inmune a las críticas. Su éxito a la hora de expandir el acceso a la salud, la educación y la vivienda le permitió ganar tres elecciones generales -cada una de ellas con un porcentaje cada vez mayor del voto popular que la anterior-. Quebrantó el poder de la vieja guardia militar y el predominio de su rancia ideología kemalista -el nacionalismo secular introducido por el primer presidente de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk- alterando con esto para siempre la conformación de la política turca. Presidió el surgimiento de una nueva clase vibrante de empresarios anatolianos. Y, en su mandato, Turquía se convirtió en una potencial regional.
Sin embargo, si bien Erdoğan puede parecer estar en el pináculo del poder, son los aliados "gülenistas" de su gobierno los que se han vuelto cada vez más poderosos. Miembros del movimiento transnacional Gülen -inspirados por los seguidores de Fethullah Gülen, un teólogo musulmán radicado en Pensilvania- están ocupando puestos en la policía, el poder judicial, la burocracia y las universidades de Turquía. Los medios gülenistas hoy marcan el nuevo tono ideológico del país, generando una corriente continua de desinformación en su abierto respaldo de los juicios que se llevan a cabo en el país como demostración de poderío.
Por cierto, estos juicios son montados normalmente para satisfacer fines específicamente gülenistas. Detenidos prominentes, como el periodista Nedim Sener y el comisionado policial Hanefi Avci, aterrizaron en la cárcel después de exponer los delitos de la policía y los fiscales gülenistas. Los editoriales en Zaman, el periódico en idioma turco de la red Gülen, ya no andan con rodeos: se está creando una nueva Turquía; los que se interpongan en el camino reciben lo que merecen.
Erdoğan se ha beneficiado enormemente del respaldo gülenista, pero detesta compartir el poder y sigue sospechando del movimiento. En un primer momento, supo explotar los juicios políticos respaldados por los gülenistas para demonizar a la oposición. Pero, a medida que las acusaciones crecieron en alcance e inverosimilitud, los juicios complicaron sus relaciones con los militares, los liberales domésticos y actores externos como los medios extranjeros y la Unión Europea. Es más, individuos cercanos a él y a su administración recientemente quedaron atrapados en la red de manipulación judicial, lo que sugiere que puede estar perdiendo control de la policía y los tribunales especiales.
Dado que la lucha contra el enemigo común, la vieja guardia secularista, ya está definitivamente ganada, un eventual quiebre entre Erdoğan y los gülenistas tal vez resulte inevitable. Desafortunadamente, más allá de cuál sea el lado que surja victorioso, el resultado no será una buena noticia para la democracia turca.
Para los amigos de Turquía en el exterior, es hora de algo de mano dura. Hasta ahora, la Unión Europea y Estados Unidos reaccionaron ante la caída de Turquía en el autoritarismo con declaraciones de preocupación bastante imprecisas. Ningún funcionario pronunció críticas análogas a la condena por parte del secretario de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, del juicio montado a la ex primera ministra ucraniana Yuliva Tymoshenko en ese país, o los comentarios francos de la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, sobre la erosión del régimen de derecho del primer ministro ruso, Vladimir Putin. Curiosamente, los informes de progreso de la UE sobre Turquía siguieron calificando a los juicios de Ergenekon, que son fuertemente respaldados por los gülenistas, como una oportunidad para fortalecer el régimen de derecho.
No fue hace mucho tiempo que Turquía parecía ser un faro brillante de democracia y moderación en una región acostumbrada a la autocracia y el radicalismo. Ahora se parece más a un país encaminado hacia el autoritarismo fronteras adentro y que abraza el aventurismo en el exterior.
Es comprensible que los europeos y los norteamericanos no quieran ofender a una potencia regional. Pero jugar el juego de Erdoğan no hace más que reforzar su sensación de invencibilidad. No fomenta la causa de la democracia en Turquía; tampoco hace de Turquía un aliado más confiable.
Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard
¿Comoooooooor?
El Estado dará hasta 16.800 millones a la entidad que se quede con la CAM http://www.elconfidencial.com/ec/142/88280
Los controladores aéreos han reanudado esta semana su particular guerra contra Aena... si es que en algún momento la habían abandonado. El colectivo ha intentado, en una carrera contrarreloj, frenar la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión del movimiento de aviones aprobado por el Gobierno a principios de septiembre para Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. De momento, entra en funcionamiento este jueves en la Terminal 4 del aeródromo madrileño.
El llamado "servicio de dirección de plataforma" engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el finger o lugar de estacionamiento hasta que se ubica en la cabecera de pista para su despegue o, en sentido inverso, desde su aterrizaje. Hasta ahora, estas labores eran realizadas por los controladores aéreos, pero desde este 24 de noviembre serán desempeñadas por personal de Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento y adjudicataria del servicio.
En definitiva, el gestor aeroportuario sustituirá a 24 controladores por otros trabajadores que Ineco ha formado específicamente. La decisión ha levantado ampollas entre el colectivo de controladores, que solicitó en octubre, a través de su asociación profesional Aprocta, la suspensión del sistema ante el Tribunal Supremo, alegando problemas de seguridad y pérdida de calidad del servicio. El tribunal, sin embargo, ha dado la razón a Aena.
No ha sido la única victoria judicial de Aena en los últimos tiempos. A la imputación judicial de la directiva de Usca, el sindicato mayoritario de los controladores, el pasado septiembre, se suma la decisión, hace tan sólo una semana, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid de desestimar el recurso interpuesto contra Aena, por el que se le reclamaba una indemnización por los perjuicios económicos ocasionados por el plante de los controladores hace casi un año, el 3 y 4 de diciembre de 2010, en pleno puente de la Constitución.
Según esa última sentencia, queda probado que existió "un abandono sorpresivo del puesto de trabajo por parte de un colectivo laboral, decidido de forma autónoma y por tanto imputable en su integridad a los controladores". De este modo, el tribunal concluye que una medida así "resulta absolutamente imprevisible en su radicalidad", por lo que no se puede ni debe responsabilizar al gestor.
El tribunal recuerda, además, que existen otras sentencias dictadas por varios juzgados que desestiman la petición de indemnización y sientan jurisprudencia. En este sentido, el juez destaca el paralelismo entre este hecho y la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat por parte de trabadores de Iberia en el inicio de las vacaciones estivales, en 2006. La aerolínea fue eximida de responsabilidad por la Justicia.
Cabe recordar que nadie se responsabilizó de los incidentes ocurridos en el aeródromo barcelonés, que provocaron innumerables retrasos, cuantiosas pérdidas económicas y la cancelación de cerca de 600 vuelos, afectando a más de 100.000 pasajeros. Consciente de que con el plante de controladores del pasado año ocurriría algo similar, el entonces vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, ya auguró en diciembre de 2010 que el caso sería "un puzzle complejo de exigencia de responsabilidades".
Efectvamente, un año después nadie ha entonado el mea culpa: unos y otros continúan pasándose la pelota de tejado en tejado ante el asombro de los más de 700.000 afectados, a quienes nadie ha resarcido, y de la sociedad en general. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el cierre repentino del espacio aéreo español durante veinte horas afectó a casi 5.000 vuelos, tuvo un impacto económico de 300 millones de euros y provocó que el sector aéreo dejara de ingresar cerca de 70 millones de euros. Ni siquiera es seguro que se hayan previsto medidas contundentes para evitar que episodios de este tipo vuelvan a repetirse. ¿Salen gratis? Parece que sí.
Los eurobonos podrían ser la solución http://dlvr.it/xJR9M
Empresas de EU están preocupadas por la estabilidad fiscal http://dlvr.it/xJR8X
El negocio de empeño de joyas a tenido unos años boyantes en todo el mundo consecuencia de la situación económica y las elevadas cotizaciones de los metales y piedras preciosas en los mercados. Sin embargo, los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) registraron un descenso del 2,93 por 100 interanual por las nuevas operaciones, al tiempo que creció el importe medio de los préstamos. En total, 9,2 toneladas de oro fueron sometidas a tasación para intentar conseguir un préstamo de bajo importe en 2010, al igual que 12,5 kilos de diamantes.
En cuanto a la actividad prendaria que registraron las cajas, se contabilizó un saldo de 370.964 préstamos en vigor, resultante de nuevas concesiones, renovaciones y cancelaciones, cuyo valor ascendió a 219,53 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 13 por 100 en cuanto a actividad y de 1,9 millones de euros en volumen de dinero, aunque aumentó el importe medio de los préstamos concedidos.
En concreto, el número de operaciones por un valor entre 1.500 y 3.000 euros se elevó el 51 por 100. También aumentó el número de transacciones por un valor de entre 600 a 1.500 euros, aunque la mayoría de los que empeñaron algún objeto, el 70 por 100, obtuvieron un crédito inferior a 600 euros.
El número de clientes con préstamos vigentes, sea uno o más, se situó en 186.171 en 2010, lo que supone un descenso del 18 por 100 respecto al año anterior. El perfil del cliente fue, en su mayoría , mujer entre los 35 y 50 años. Los inmigrantes representaron el 15 por 100 del total, tres puntos porcentuales menos que en 2009.
El número de subastas realizadas de los objetos entregados como garantías también creció respecto al año pasado, y se hizo con un sobre precio del 104 por 100 sobre el nivel de entrega. Un total del 10 por 100 de los préstamos terminaron en subasta, frente al 90 por 100 que fue recuperado o renovado.
En total, se tasaron a través de las cajas de ahorro unas 9 toneladas de joyas y 12,5 kilos de diamantes. Las que mayor valor alcanzaron en la tasación fueron las de oro fino, a unos 11,99 euros el gramo, lo que supone un incremento del 20,8 por 100 respecto a 2009.
El 70% de los propietarios teme que la crisis convierta en moroso a su inquilino http://bit.ly/sAYmrQ
La banca europea podría tener problemas de financiación en 2012, según EBA http://bit.ly/roUOge
La ecuación no es simple pero si los gobiernos europeos se empecinan en salvar a los bancos, grandes responsables de esta crisis, no hay camino de recuperación. Las presiones para hacer un “banco malo” que se coma toda la porquería bancaria no es una “Socialización de las perdidas” hablando sin eufemismo.
El otro día postee como funciona el BCE dándole a los bancos canilla libre sin pedirles nada a cambio y sabiendo que ese dinero dado a los bancos terminara especulando por ejemplo en el mercado de deudas soberanas.
No olvidar la responsabilidad de los Bancos en esta crisis y no es poca.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido ayudas por valor de 2,2 millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos con el objetivo de financiar sus actividades relacionadas con la consolidación del sistema demócrático en el exterior. El importe es el mismo que el distribuido el año pasado para estas mismas actividades.
Según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las fundaciones de los dos partidos mayoritarios se repartirán más del 90 por 100 de las subvenciones.
Faes, la organización vinculada al Partido Popular (PP), concentra la mayor parte de las ayudas, con algo más de un millón de euros, repartidos entre cuatro programas. Ideas, ligada al PSOE, ha recibido otros 974.000 euros. La Fundación Rafael Campalans (PSC) percibirá otros 122.000 euros.
Las fundaciones asociadas a UDC, UPyD, BNG, ERC y CDC se reparten el resto del importe concedido. Las de otros partidos con representación parlamentaria, como IU y PNV, no figuran entre los beneficiarios de las ayudas.
La publicación de las subvenciones coincide con una cierta polémica sobre los fondos que reciben los partidos políticos. Este año, con motivo de la celebración de elecciones municipales y generales, recibirán un importe récord de 392 millones de euros. Además, sus fundaciones no sólo reciben estas ayudas, ya que Educación subvenciona sus actividades formativas, con algo más de 300.000 euros cada año.