Hace poco pasé un fin de semana con los amigos de una amiga mía en una casa rural. Todo gente de treinta y pocos. A algunos los conocía y a otros no. Como soy una persona bastante social y me gusta relacionarme con los demás no me importa ir a un sitio donde no conozco a casi nadie.
Creo que hay una clave básica para entablar una conversación, al menos, a mi hasta la fecha, no me ha fallado: pregunta a las personas por sí mismas. Nos encanta hablar de nosotros mismos, así que pregunta por la familia, el trabajo… En mi caso, casi todos eran solteros, así que me decidí a preguntar por el trabajo. Sorpresa: casi ninguno estaba contento con su trabajo, ni motivado, e incluso casi con ganas de los despidieran para buscar otra cosa.
Según una encuestarealizada por Adecco, para el 97,2% de los españoles la felicidad está directamente ligada con el rendimiento y la productividad.
La felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos. (Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco).
Además, 6 de cada 10 encuestados opinan que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que sin embargo se va agotando con el tiempo.
La felicidad es una búsqueda constante que va ligada con el ser humano, de ahí que a pesar de que 8 de cada 10 españoles se declara feliz en el trabajo, casi la mitad cambiaría para ser aún más feliz. Ya hablamos en su día de que lo que hace felices a unos, no tiene por qué hacernos felices a otros.
Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero solemos mirar tanto a la cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros. (Hellen Keller).
Yo hoy te quiero proponer que te unas a los Happyshifter. Ser un happyshifter implica buscar la felicidad a través del trabajo. Quienes lo practican, en algún momento se plantearon qué es lo que hacen en su trabajo, de qué forma y en qué condiciones, si realmente ese ámbito laboral lo hace feliz, o si ir a trabajar solo es parte de la rutina. Pero en vez de huir, actúan, deciden cambiar de compañía o se van de ella para crear una propia. El objetivo final es ser feliz.
Los happyshifters tienen una personalidad emprendedora, optimista y no son conformistas, saben que se debe tener paciencia para poder progresar y así, lograr la felicidad plena. Por lo tanto, son personas que reinventan su futuro, protagonistas de sus vidas, que toman el control de ésta y no culpan a otros de sus problemas personales y laborales.
Desde Expansión, nos dan 10 claves para ser felices en nuestro trabajo
- Escoja ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo. Rechace a la gente negativa, los rumores y maledicencias. Encuentre colegas con los que esté a gusto.
- Haga algo que le guste cada día. Quizá no ame su trabajo, pero siempre habrá algo en él que le atraiga.
- Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo personal y profesional. Usted es la persona que más tiene que ganar con su formación continua.
- Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
- Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes de su trabajo.
- Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.
- Evite la negatividad.
- Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
- Haga amigos, verdaderos amigos.
- Si nada de esto funciona, buscar un trabajo nuevo es lo que puede hacerle realmente feliz.
¿Y tú eres un Happyshifter?
3 comentarios
Hombre, me parece bien eso de ser feliz en el trabajo, pero de ahí a buscar la felicidad a través del trabajo…, vamos, que creo que hay otros muchos caminos para encontrar la felicidad!
Bien, la verdad es que hay mucho gurú suelto diciendo cómo hemos de ser felices y todo eso, pero olvidamos de tener en cuenta que en el trabajo muchas veces no hay amigos, sinó ratas, buitres, competencia feroz y cada uno haria cualquier cosa con tal de proteger su puesto de trabajo.
Mentiras, extorsiones, chibatazos todo vale en la empresa para conseguir ser ascendido o ser el último en cualquier lista de futuribles despidos. Muchos gurús se olvidan de decir que en la mayoría de empresas los problemas y las luchas de poder se viven con tal intensidad que el peor enemigo de la empresa es ella misma y sus trabajadores.
Envídias, rencores y odios eternos se viven en la empresa, el objetivo no es vender más, sino hundir a mi compañero o echar la culpa de mis errores a otro.
Esto probaca tanta infelicidad y tristesa, que lo mejor es en muchos casos buscar una empresa “virgen” donde empezar de nuevo y que no esté infectada de ratas y buitres.
curriculumalacarta.es,
Bueno, bueno señor/a curriculumalacarta.es. Es posible que se dé algún caso como el que dices. Yo creo que en la mayoría de las empresas existen jefes y jefecillos que es posible que no se dejen pisar el puesto y muchas veces tenemos que emigrar ante la incompetencia del jefe pero lo lógico es que o bien trabajamos en equipo dando ideas y soluciones o bien acatamos lo que dice el jefe, que para eso es el jefe.
Cambiando al tema importante de este artículo… Yo conozco a muchas personas que viven por y para el trabajo. Personas que son tan felices con su trabajo que no se jubilan hasta que por ley no pueden trabajar más. De hecho, algunas personas se jubilan y ha sido tal su dedicación al trabajo que no saben qué hacer y llegan a morir por falta de alicientes para vivir. Han antepuesto el trabajo a la familia, a los amigos… y no ha sido por querer ser más importantes, ha sido porque son felices con su trabajo.
No estoy de acuerdo con esas personas pero las respeto. A veces son necesarias para cambiar muchas cosas de la humanidad. (Investigadores, pensadores, artistas…)
Sea como sea, procurad ser felices con vuestro trabajo y disfrutad más con las vacaciones.