Desde mi punto de vista, la comunicación interna es un factor imprescindible para que los empleados se sientan integrados dentro de la organización, estén más motivados y puedan dar lo mejor de sí mismos. En muchos casos es algo que las organizaciónes no tienen en cuenta, se olvidan de sus empleados y no les hacen partícipes de lo que ocurre, teniéndose estos que enterar de otra manera. Las empresas no deberían olvidar que ellos pueden ser los mejores prescriptores de la empresa, pero para eso tienen que estar informados.
No hay que olvidar que la comunicación interna no debe ser solamente unidireccional, si no, bidireccional. Es decir, no debe ir solamente de los jefes a los empleados, si no también de los empleados a los jefes.
Hace poco hice una encuesta sobre este tema y el resultado fue aplastante: un 93% consideran que la comunicación interna es fundamental dentro de la empresa, frente al 7% que creen que no lo es.
[poll id=”8″]
Todos los expertos coinciden en la importancia de la comunicación interna. ¿Por qué?
Todo lo que se dice dentro, sale fuera; así que el principal objetivo de la comunicación es que los empleados sepan en qué empresa trabajan, y no se tengan que enterar por terceros de lo que ocurre.Todo empleado es, lo quiera o no, portavoz de su organización”. (Enrique Alcat)
¿Cómo podemos tener una comunicación interna efectiva en nuestra empresa?
No todas las organizaciones cuentan con los mismos medios ni recursos para difundir sus mensajes, pero la comunicación interna es algo que no tiene por qué consumir muchos recursos. Puede ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. De hecho, un simple café con un empleado puede servir para crear esta cultura de empresa.
¿Cómo es la comunicación interna en tu empresa?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
La transparencia es fundamental en toda comunicación. Los empresarios no siempre entienden que todos los trabajadores en definitiva somos un equipo, aunque a veces parece que dicen divide y vencerás.
Trabajo en el departamento financiero de una empresa pequeña. No es que me importe mucho qué hacen los comerciales, la verdad, pero me resulta un poco "raro" enterarme de que se han lanzado nuevos productos a través de la facturación y no porque mi empresa me lo cuente.... más que nada, que mucha gente te pregunta a qué se dedica tu empresa y hay veces, que ya no se ni qué decir. No creo que sea tan difícil informar al personal
Estamos en lo de siempre; por lo general la organización en las empresas es lamentable. Por poner un ejemplo, trabajo en una empresa constructora que facturaba antes de la crisis 300 millones de euros al año y no tenemos página web¡¡¡
Creo que además de ser conveniente, es necesario que exista comunicación de abajo arriba y viceversa, claro está, siempre que exista transparencia en la empresa y uno de los objetivos de la empresa sea que todos los que trabajan en ella se sientan orgullosos de pertenecer a la misma. Si esto ocurriera, seguro que el rendimiento sería mayor, las ausencias al trabajo serían menores y los fallos-percances, disminuirían.