Fred Finn es el hombre más viajero del mundo, o al menos eso es lo que certifica el libro de los record Guinnes, demostró en 1996 que había estado en 136 diferentes países del mundo. Hace un par de años le hicieron una interesante entrevista, en la que comentaba sus experiencias por el mundo. Los 3 lugares del mundo que él recomienda para viajar; son Kenya, que él considera el lugar perfecto por sus paisajes y su naturaleza; Las Seychelles, donde están las mejores playas de la Tierra; y Ucrania, por su paisaje, su gastronomía y sus hermosas mujeres. En cuanto al peor lugar para viajar cita a Nigeria, país del que destaca que no le gusta su clima ni la mucha delincuencia y corrupción existente.
En Euribor, a lo largo de los 6 años que este mes cumpliremos, tampoco nos quedamos cortos, hemos hablado de Estonia, Letonia, Dubai, Brasil, Haiti, Canadá, Corea, Grecia, Islandia, Portugal, Japón, Hong Kong China, Irlanda y otros muchos países más.
Así que intentando alcanzar a Fred, hoy visitaremos 17 más, aquellos que están creciendo como un cohete.
Singapur
- Crecimiento del PIB: 6,1%
- PIB: $ 222,7 mil millones
- Industrias principales: electrónica, productos químicos, servicios financieros, equipo de perforación de petróleo, refinería de petróleo.
Indonesia
- Crecimiento del PIB: 6,5%
- PIB: $ 706,56 mil millones
- Principales industrias: petróleo y gas, minería, textiles, fertilizantes químicos, madera, caucho.
Lituania
- Crecimiento del PIB: 6,6%
- PIB: $ 36 mil millones
- Principales industrias: manufactura de bienes duraderos, refinería de petróleo, textiles.
Perú
- Crecimiento del PIB: 6,6%
- PIB: $ 154 mil millones
- Industrias clave: minería, acero, fabricación de metal, extracción y refinería de petróleo, gas natural y de licuación de gas natural.
Ucrania
- Crecimiento del PIB: 6,6%
- PIB: $ 138 mil millones
- Industrias clave: carbón, energía eléctrica, metales ferrosos y no ferrosos, maquinaria y equipo de transporte, productos químicos, procesamiento de alimentos.
Kazajstán
- Crecimiento del PIB: 7,0%
- PIB: $ 142,99 mil millones
- Principales industrias: petróleo, carbón, metales, maquinaria agrícola, materiales de construcción.
India
- Crecimiento del PIB: 7,7%
- PIB: $ 1,72 billón
- Industrias claves: agricultura, textiles, productos químicos, minería, petróleo, equipos de transporte, software, productos farmacéuticos.
Estonia
- Crecimiento del PIB: 7,9%
- PIB: $ 19 mil millones
- Industrias clave: ingeniería, electrónica, madera y productos madereros, textiles, informática, telecomunicaciones.
Sri Lanka
- Crecimiento del PIB: 8,2%
- PIB: $ 49,55 mil millones
- Industrias Principales: Agricultura, caucho, transporte, ropa y textiles, informática, construcción, banca, turismo, telecomunicaciones, seguros.
Turquía
- Crecimiento del PIB: 8,3%
- PIB: $ 735 mil millones
- Industrias claves: agricultura, textiles, electrónica, minería, acero, petróleo, construcción, madera, papel.
Argentina
- Crecimiento del PIB: 9,1%
- PIB: $ 369 mil millones
- Industrias principales: agricultura, vehículos de motor, textiles, productos químicos y petroquímicos, acero, metalurgia.
China
- Crecimiento del PIB: 9,1%
- PIB: $ 5,878 billón
- Industrias claves: minería, construcción de maquinaria, productos de consumo (juguetes, artículos de piel, electrónica, textiles y confecciones), construcción de maquinaria, armamento, equipo de transporte, productos químicos, cemento, fertilizantes, telecomunicaciones, vehículos, satélites.
Jordania
- Crecimiento del PIB: 10,9%
- PIB: $ 28 mil millones
- Industrias Principales: Ropa, fertilizantes, refinería de petróleo, productos químicos inorgánicos, cemento, turismo, manufactura ligera, productos farmacéuticos.
Bahrein
- Crecimiento del PIB: 11,8%
- PIB: $ 21 mil millones
- Industrias principales: procesamiento de petróleo y refinería, fundición de aluminio, hierro, fertilizantes, banca islámica seguros, reparación de buques, turismo.
Kuwait
- Crecimiento del PIB: 16,1%
- PIB: $ 109 mil millones
- Principales industrias: petróleo, petroquímica, cemento, construcción y reparación naval, desalinización de agua, procesamiento de alimentos, materiales de construcción.
Qatar
- Crecimiento del PIB: 30,8%
- PIB: $ 98 mil millones
- Principales industrias: la producción de gas natural licuado, petróleo crudo y refinado, cemento, reparación de buques comerciales, productos petroquímicos, amoniaco, fertilizantes.
Zambia
- Crecimiento del PIB: 48,7%
- PIB: $ 16 mil millones
- Industrias Principales: La minería del cobre y de tratamiento, construcción, agricultura, productos químicos, textiles, fertilizantes, la horticultura.
Así que ya tenemos varios candidatos para que se vean amenazador por nuestros magnates de la construcción. ¿Será India la próxima China? ¿Seguirá Argentina los pasos de España?
Ver comentarios
Imagínese que es usted un miembro electo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante el debate sobre la ley de reforma de servicios de salud que se aprobó en 2010. En una junta de un comité de la Cámara se entera antes que nadie de que no se incluirá una opción de seguro público que se había propuesto –un programa que habría competido con los seguros privados. Esta información tendría un gran huella en los precios de las acciones de las compañías de atención a la salud. ¿Puede usted realizar operaciones con esas acciones antes de que se publique?
Moralmente es difícil separar este ejemplo de los casos tradicionales de utilización de información corporativa privilegiada. No obstante, ninguna ley prohíbe esa práctica. El Congreso de los Estados Unidos –la rama legislativa del gobierno del país- se exime así mismo efectivamente de las reglas usuales que rigen el uso de la información privilegiada. El Congreso y la Suprema Corte de los Estados Unidos son los únicos órganos federales cuyos empleados pueden comprar y vender acciones, sin restricciones, con base en información que no se ha publicado. Cualquier otro empleado del gobierno de los Estados Unidos que realizara operaciones basándose en el tipo de información privilegiada que hemos descrito estaría actuando de manera ilegal.
Los miembros del Congreso no solo pueden realizar esas operaciones legalmente con base en información confidencial, sino que lo hacen, pese al costo potencial para su reputación. En el programa de televisión 60 minutes se informó hace poco que varios miembros actuales del Congreso supuestamente utilizaron información confidencial que obtuvieron debido a sus cargos para enriquecerse. Si bien el vínculo entre la información privilegiada y las operaciones es difícil de demostrar (como lo es en la mayoría de los casos de utilización de información privilegiada), los tiempos en que se dieron generan sospecha.
Sin embargo, es difícil cuestionar este “privilegio” del Congreso, particularmente porque el concepto de operaciones con información privilegiada es ambiguo en la legislación estadounidense que no tiene definiciones de lo que es un “utilizador de información privilegiada”, “información privilegiada” o “utilización de información privilegiada”.
En contraste, la Unión Europea ha intentado definir estos términos en directivas que tienen la finalidad de prohibir esta práctica. Según una directiva emitida en 1989, “un utilizador de información privilegiada es alguien que, debido a su relación con la empresa como gerente, director, empleado, o accionista principal, posee información privilegiada, (hechos materiales que no son públicos) y a sabiendas utiliza dicha información privilegiada para adquirir o vender valores a los que se refiere la información por cuenta propia o de un tercero.”
Sin embargo, esta definición, si bien es directa, crea una gran laguna en el caso de los legisladores. Por ejemplo, crea la posibilidad de que los miembros del Parlamento británico puedan realizar operaciones bursátiles sobre la base de información adquirida en el curso de sus funciones, porque no cumplen los requisitos de “utilizador de información privilegiada”.
En un documento publicado en 2004, en el Journal of Financial and Quantitative Analysis se demostró que los senadores estadounidenses que realizaban operaciones bursátiles obtenían resultados superiores a los del mercado en un 12% anual. Puesto que incluso a los mejores administradores de fondos de cobertura de riesgo les resulta difícil obtener resultados comparables, debemos concluir que esos senadores son mejores administradores de fondos de cobertura o se benefician de información privilegiada.
Aún más preocupante que la utilización de información privilegiada por los representantes electos es la industria de inteligencia política que está floreciendo en Washington, Bruselas y otras capitales globales importantes. En los Estados Unidos algunos ex congresistas y miembros de su personal reúnen información privilegiada y la venden a los administradores de fondos de cobertura de riesgo y obtienen ganancias anuales de 100 millones de dólares.
Desde 2006, una propuesta para prohibir la utilización de información privilegiada por los legisladores estadounidenses languidece en el Congreso. Sin embargo, parece que el programa 60 minutes tuvo cierto huella; cuatro días después de su transmisión, el número de copatrocinadores de la propuesta paso de 9 a 57 y se convocó una sesión para discutir la legislación el próximo mes.
No obstante, el problema no es solamente la exención del Congreso de las leyes sobre la utilización de información privilegiada. Lo realmente preocupante es que el Congreso de los Estados Unidos –al igual que las legislaturas de muchos países- se rige por normas muy distintas a las que se imponen a los ciudadanos comunes y corrientes. En particular, las normas de contabilidad, transparencia y fraude que regulan a las empresas no se aplican a los representantes electos.
Se trata de un problema que va mucho más allá de la utilización de información privilegiada. Si un ejecutivo corporativo miente a un cliente puede ser objeto de una demanda. Por su parte, los políticos mienten durante las campañas electorales y ya que están en sus cargos, sin grandes consecuencias. Si el gobierno estadounidense se hubiera visto obligado a cumplir las mismas normas de contabilidad que el sector privado habría tenido que fusionar Fannie Mae y Freddie Mac –las gigantescas empresas hipotecarias respaldadas por el gobierno que estuvieron en el centro de la reciente crisis financiera- y publicar todos los pasivos contingentes a valor de mercado.
Más que simplemente ampliar las leyes sobre la utilización de la información privilegiada al congreso estadounidense (o a otras legislaturas), los ciudadanos deberían exigir que todas las restricciones y requisitos de información que se imponen al sector privado se apliquen también automáticamente a los representantes electos. Esto daría más credibilidad a esas legislaturas y haría que sus leyes fueran más justas.
Luigi Zingales
Rajoy aprueba el rigor fiscal de Merkel y la flexibilidad del BCE de Sarkozy.
El FGD cubrirá las pérdidas del Estado por la venta de la CAM
El pánico bancario moderno sucede en las sombras http://dlvr.it/z3l77
bueno, dentro de nada, con rajoy como presidente , españa va a crecer tanto o mas que china y argentina juntas, y sino , tiempo al tiempo......bueno, no , espera, que la herencia socialista que le han dejado les va a impedir crecer....¿qué coño? VAMOS A CRECER.
"La vida es corta...
rompe reglas, perdona rápido, besa lento,
ama de verdad, ríete sin control
y nunca dejes de sonreir,
por más extraño que sea el motivo.
Puede ser que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero en tanto estemos aquí, debemos bailar..."
que cosas, la semana del puente de la Constitución va a ser la misma en la que van a cargarsela.
Merkel: lo que hace una agencia de rating es su responsabilidad http://dlvr.it/zCrf8
Acojonan-te...
Laboral +150 comentarios
Festivo: 8 comentarios.
Para que luego los haya que se llena la boca con lo cabr*n que es el jefe y lo BUENA QUE ES SU PRODUCTIVIDAD.
Por cierto Victor, ¿Eres el hermano de SER o tenemos otro tontito en el patio?
Yo diría que esta mañana he leído un artículo distinto, y tenía por lo menos cinco comentarios