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¿En Europa, se empiezan a adoptar medidas clásicamente sudamericanas?

¿En Europa, se empiezan a adoptar medidas clásicamente sudamericanas? 1En Italia se adoptaron medidas de ajustes de 30.000 millones de euros. El proyecto implica subir los impuestos, controlar el gasto y endurecer la lucha contra la evasión fiscal. De los 30.000 millones de euros, 12.000 millones de euros se prevén conseguir a través de la reducción de gastos públicos, mientras que los restantes 18.000 millones del aumento de impuestos. Se establece un impuesto al patrimonio; otro sobre ciertos bienes de lujo como los automóviles de gran cilindrada, embarcaciones y aviones; también se establece un aumento del IVA de dos puntos porcentuales “solo en caso de ser necesarios”; un impuesto sobre la primera vivienda y una elevación y extensión de tasas sobre todo tipo de producto financiero.

Además se plantea un impuesto único del 1,5% para tratar de repatriar el capital que los italianos conservan en el extranjero y también se prohíben las transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros, que sólo serán posibles por vía electrónica (hasta ahora el límite máximo estaba fijado en 5.000 euros).

Esta última medida se fundamenta en la lucha contra la evasión fiscal, opinión que en parte comparto pero creo más en que lo que se está haciendo es tratar de conseguir que particulares y empresas se vean “obligadas” a tener el dinero en los bancos, todo como consecuencia de la desconfianza que generaron las malas administraciones. En los países con un historial de correcta administración pública, Alemania por ejemplo, no se necesitan tomar medidas similares.

Para hacer un paralelismo, sin llegar a la comparación debido a las distintas circunstancias, en Argentina el gobierno a través de la AFIP- Administración Federal de Ingresos Públicos- (AEAT en España) dictó la Resolución General 3.210 por la que se establece la creación y puesta en vigencia de un programa de consultas de operaciones cambiarias. Los puntos básicos de esta Resolución son:

  1. Se crea este programa con el propósito de optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo de este organismo.
  2. El sistema funcionará de forma electrónica a través de Internet en tiempo real.
  3. Se aplicará a todo aquel argentino que intente adquirir dólares o cualquier otra moneda extranjera.
  4. Y para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad financiera o cambiaria deberá requerir e informar lo siguiente a la AFIP por medio del sistema electrónico anteriormente explicado:

a) El número de Identificación del sujeto o empresa que la realiza el cambio de la divisa.
b) El tipo de moneda a adquirir y su destino.
c) El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.

Con la información relevada se “efectuarán evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta, a saber:

a) Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.
b) Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el o los motivos correspondientes.

Con esta medida, lo que se pretende más allá de fiscalizar, es obligar a la población a utilizar la moneda local y evitar que se ahorre o se utilice divisa extranjera. Nuevamente se nota como en un país mal gestionado y en el que se utiliza la moneda local más como instrumento fiscal que como medio de cambio, se vean obligados los gobiernos a tomar esta clase de medidas que no vemos en otros como EEUU, Alemania, Holanda, etc.

Podemos ver cómo en dos continente distintos, en dos país distintos pero en los que se cumplen unos mismos parámetros: déficit, endeudamiento, malas gestiones de la administración pública en general y que generan desconfianza en la población tienen que recurrir medidas extremas para evitar lo inevitable, que es que la gente no crea más en su moneda, en su sistema y vea la forma de huir y llevar sus ahorros fuera del sistema bancario.

Luis Cabezas

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  • Las entidades financieras de la eurozona tienen este miércoles una cita importante: el Banco Central Europeo (BCE) va a prestar sin límite, a tres años y tipo de interés similar al oficial (actualmente 1 por 100), por primera vez desde que fue creado. El propósito es garantizar al sistema liquidez a largo plazo, para que a su vez revierta en mayores facilidades crediticias a empresas y hogares.

    La operativa prevista es similar a una subasta, aunque con el matiz de que se adjudicará todo el importe solicitado. El tipo de interés -fijo- se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación. Los bancos pagarán el interés al vencimiento de la operación y, como garantía del préstamo se aceptarán títulos de deuda soberana.

    A pocas horas de iniciarse la que se ha denominado barra libre de liquidez persiste la incertidumbre sobre cuál será la demanda y, en consecuencia, el volumen ajudicado. Algunos analistas hablan de hasta medio billón de euros, acaso teniendo en cuenta que a finales del próximo enero se celebrará una segunda ronda, según acordó el pasado 8 de diciembre: el mismo día que decidió bajar tipos al 1 por 100.

    La iniciativa del BCE es importante. Por una parte, supone un decidido gesto de apoyo al sistema financiero, relativamente en línea con la política aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos que muchos han esgrimido como ejemplo, en clave de reproche a la pasividad de la entidad con sede en Francfort. Por otra, va a suponer, con toda probabilidad, un alivio para todos cuantos deban hacer frente a vencimientos de deuda en los próximos meses. Por citar el caso de España, la banca afrontará un global de 120.000 millones de euros en 2012.

    Y, por citarlo todo, a nadie escapa el potencial negocio de adquirir fondos prestados al 1 por 100 para, por ejemplo, comprar deduda soberana ¿a más del 3 por 100? Dentro de unas horas se sabrá si el entusiasmo ha sido menor o mayor.

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  •  
    Posible nuevo calendario laboral 2012 tras los cambios anunciados por Rajoy http://dlvr.it/11KZsQ
     

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  • Mientras Europa no acaba de superar la crisis de deuda ni atina con soluciones al resto de problemas, desde la otra orilla del Atlántico -Estados Unidos- llegan datos mostrando que, a veces, la esperanza de recuperación se puede convertir en realidad. Este martes, sin ir más lejos, se ha conocido uno relativo a un ámbito especialmente castigado por la crisis, el sector inmobiliario.

    Tanto las ventas de casas como los inicios de construcción acumulan varios meses al alza. En algunos casos, la subida no es nada desdeñable, como la de los permisos de nueva construcción que crecieron un 20 por 100 interanual en noviembre. Es un dato que el Departamento de Comercio ha publicado este martes y podría indicar un cambio de tendencia en el corto plazo, tras años de dura corrección.

    A ello hay que añadir las buenas noticias en el ámbito laboral. Aunque la crisis no tuvo su origen en este mercado, la pérdida de puestos de trabajo ha sido uno de los efectos que más ha mermado la capacidad de recuperación y que, como es evidente, más han dañado la calidad de vida de las personas. Desde 2007, los países desarrollados han doblado sus tasas de desempleo, con un aumento destacado del paro estructural. En Estados Unidos la tasa de desempleo ha marcado máximos históricos en los últimos años, al igual que el número de personas en riesgo de exclusión social. Pero el deterioro del empleo podría haber tocado suelo. Aunque en 2011 rebajar la barrera del 9 por 100 de paro parecía un imposible, en noviembre descendió hasta el 8,6 por 100.

    Habrá que esperar para comprobar si la mejora del empleo se convierte en tendencia antes de cantar victoria, pero se trata de un asunto de vital importancia ya que repercute directamente en el consumo de los hogares, el mayor componente de la economía estadounidense. Durante buena parte del año este aspecto se ha mostrado débil e incluso registrado tasas negativas. No obstante, la caída de la gasolina en los últimos meses ha permitido un aumento de la renta disponible para otros fines, lo que ofrece, de nuevo, cierta calma en este terreno.

    Todos estos factores han hecho que su última reunión, el comité abierto de la Reserva Federal (Fed) hablara de una moderada recuperación y mantuviera su predisposición para poner en marcha las medidas necesarias para el crecimiento. Una postura que ha mejorado la confianza, a la espera de que se cumplan las expectativas económicas, que son mejores que las que atañen a Europa. Los principales organismos internacionales y analistas coinciden en que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2 y un 2,5 por 100 en los próximos dos años, pese a la ralentización de la economía global ¿Se ha iniciado ya el camino de la recuperación?

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  • Subió el crudo porque Irán y Kazajistán amenazaron con cortar el suministro http://dlvr.it/11Rr4s

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  • La creación de empresas aumentó en octubre un 16,1 por 100 interanual, hasta la creación de 6.378 compañías nuevas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a septiembre, el número de sociedades nuevas aumentó un 10,9 por 100. Se trata de una buena cifra que, sin embargo, aún está alejada de la creación de empresas de principios de año. En lo que se refiere a capital empleado en estas creaciones, alcanzó los 311 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8 por 100 anual. El capital suscrito medio se situó en 48.797 euros, un 14,6 por 100 menos en términos interanuales.

    Además, el número de empresas que se destruyen continuó aumentando. En concreto, se disolvieron 1.427 compañías, un 8,8 por 100 más en relación a octubre de 2010. De estas, el 65,9 por 100 lo hicieron voluntariamente, el 14,6 por 100 se fusionaron y el 19,5 por 100 restante alegaron otras causas.

    Los datos mejoraron en octubre, por tanto, pero no consiguieron revertir la tendencia del año. En los primeros diez meses de 2011, la disolución de empresas creció un 8,4 por 100, a un ritmo superior que el de la creación de nuevas sociedades, que aumentó un 5,7 por 100. Precísamente, la tendencia invertida a la que muestran las cifras que sólo se refieren al mes de octubre.

    En cuanto a las ampliaciones de capital, unas 2.493 empresas optaron por esta vía, lo que supone un incremento anual del 22,2 por 100. Pese a ello, el capital suscrito en estas operaciones creció un 369,2 por 100, y el capital suscrito medio ascendió a 2.511.725 euros, lo que supone un aumento 283,9 por 100.

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  • Tras recibir el respaldo del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy prepara ya su equipo de Gobierno, que se espera que sea uno de los más reducidos de la democracia. Por el momento, no ha trascendido ni el número de carteras con que contará -en el debate de investidura sólo anunció que recuperaría la de Agricultura- ni los nombres de los ministros.

    Los rumores apuntan a que el número de ministerios será de entre once y doce, aunque el misterio no se resolverá hasta este miércoles, cuando el propio Rajoy jurará su cargo. Un día después, lo harán los miembros de su Ejecutivo y se espera que el primer consejo de ministros, este viernes, se empiece a completar el organigrama con el nombramiento de varios secretarios de Estado. En la primera legislatura de la democracia el número de ministros fue 30.

    La pasada legislatura fue la primera en la que el número de carteras se modificó sin que mediaran elecciones. En la primavera de 2008, se anunció la composición del Gobierno, con 18 carteras. En el otoño de 2010, se rebajó el número a 16, tras la conversión de los ministerios de Igualdad y Vivienda en Secretarías de Estado.

    Mariano Rajoy ha conseguido 187 votos a favor de su investidura (PP, UPN y Foro Asturias), la abstención de Amaiur, PNV y Coalición Canaria (14 votos). Los otros 149 (PSOE, CiU e IU) han sido en contra.

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