¿Por qué elegimos al banco Goldman Sachs para el título de esta nota? Muy simple, porque es el player que hace décadas controla los mercados y, lo que es aún más triste, los Estados, gracias a su dinero y poder de lobby.
El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de especulación más grandes del mundo. Fue fundado en 1869.
Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, recibió autorización de la Reserva Federal de los EEUU (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.
Entre sus anteriores empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, incluido Henry Paulson, que sirvió bajo la presidencia de Bill Clinton y George W. Bush, Fischer Black, autor de la fórmula de Black-Scholes, cuyo trabajo recibió el premio Nobel de economía, Romano Prodi dos veces Primer Ministro de Italia y Presidente de la Comisión Europea o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.
Veamos ahora cuál es la relación que este coloso de las finanzas tiene con Europa, a través de los nombramientos de Lucas Papademos en Grecia, Mariano Monti en Italia y Mario Dragui en el BCE.
Lucas Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
Así como están presentadas las cosas, la única reflexión posible que se me ocurre es que si estás endeudado y tu acreedor comienza a manejar tu economía personal para determinar en que podés gastar y en que no, el conflicto y la posterior explosión es algo ineludible.
Las Pesetas, España y la muerte del Euro.
La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
Con el Euro en declive y lo complicado que aparecen las cosas para el año 2012, algunos han llegado a pensar que no es nada descabellado afirmar que tarde o temprano España (al igual que Grecia e Italia) deberían abandonar el Euro como moneda para volver a tener el control de sus políticas monetarias.
Sean Pesetas o una nueva moneda, España podría con esto devaluar y ganar competitividad, y entonces la “pelea” comercial con Alemania, Francia y Holanda en el mercado internacional podría ser un mucho más leal de lo que lo es ahora.
En este escenario, el país Ibérico recuperaría no solo la ganancia por señoreaje (que corresponde a la ganancia que obtienen los gobiernos cuando financian sus déficits presupuestarios inyectando moneda en el sistema en lugar de vender deuda) sino que podría incentivar su alicaída economía a través de políticas monetarias expansivas, colocando dinero en la base de la pirámide para que este sea a su vez devuelto velozmente al circuito, al buscar suplir las personas de menores recursos sus necesidades básicas insatisfechas acumuladas durante tantos años de crisis.
Claro que esto no sería tan dócil sino que habría momentos de turbulencia, amenazas de Merkel y compañía con respecto a sanciones para los países que abandonen el Euro y mucha presión de los EEUU para que esto no ocurra.
La locomotora de Goldman Sachs está programada para seguir echando leña a los motores y avanzar hasta las últimas consecuencias en el camino que piensan (equivocadamente) los llevará a recuperar la inflada deuda de intereses usureros que reclaman con sus maniobras ajedrecísticas.
Sé que a la mayoría lo comentado les puede sonar muy lejano e incluso absurdo, peor no está de más imaginarse el funeral del Euro y el retorno de las queridas Pesetas.
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Luis de Guindos
Un exdirectivo de Lehman Brothers, al frente de la economía de España
Ya está todo dicho, la "Bancozona" o "Union bancopea" o " Bancolandia"
Ojala me equivoque y estos hombres piensen y obren een favor de la gente y no de los bancos
Cinco razones para no pagar el impuesto de los tontos: comprar lotería http://bit.ly/vjjQrZ
Interesantísimo link interactivo.
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php
Más de medio centenar de solicitantes y casi medio billón de euros adjudicados han sido los parámetros esenciales de la subasta de liquidez abierta este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), superando la mayoría de previsiones y multiplicando dudas sobre los efectos de la enorme aportación que el sistema financiero de la eurozona habrá acumulado entre ésta y la próxima convocatoria programada para febrero de 2012.
Nada menos que 523 bancos han cursado peticiones por importe de 489.000 millones de euros, casi al límite de la horquilla prevista -entre un cuarto y medio billón- y ligeramente por encima de los 442.000 millones concedidos en junio de 2009, aunque en aquella ocasión el plazo se circunscribía a un año y esta vez los vencimientos se han extendido hasta 36 meses; es decir, multiplicados por tres. En todo caso, dado que la oferta del BCE era ilimitada, cabe suponer que lo solicitado corresponde a las necesidades reales del sector... ¿o no?
¿Qué consecuencias cabe esperar? La intención confesada del presidente del banco, Mario Dragui, es que al menos una parte importante se dedique a facilitar el flujo del crédito y así contribuir a estimular el crecimiento, pero abundan las dudas de que los efectos vayan a discurrir por ahí. Por un lado, la banca europea lleva tiempo protegida a través del programa de subastas a tipo fijo con adjudicación plena puesto en marcha por el eurosistema para garantizar liquidez. Las operaciones más frecuentes son a plazo de una semana, pero también las hay de vencimiento trimestral o anual. Cuenta, asimismo, con préstamos. En suma, las peticiones presentaban un saldo de 375.000 millones de euros a finales del pasado noviembre. Es decir, las entidades financieras han tenido todo el dinero que han querido (más de 19 billones de euros desde el inicio de la crisis) y lo han tenido barato (intereses en el entorno del 1 por 100), aunque apenas lo han canalizado -prestado- hacia la economía real. Una parte se ha dedicado a sanear balances y otra a comprar deuda pública. ¿Por qué tendría que ser diferente a partir de hoy?
Otras lecturas son algo más positivas. Opinan que la subasta será positiva para operaciones carry trade (pedir créditos baratos para invertir en activos de más rentabilidad) de modo que se aliviará la presión sobre la deuda soberana. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, lo ha descrito de modo muy sencillo: utilizar el importe logrado, por el que pagan un interés del 1 por 100, para comprar deuda soberana, por la que reciben un 3 ó un 4 por 100. Claro que esta posibilidad tiene sus peros. El de más peso, la nueva normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que penaliza la presencia de deuda periférica en los balances a efectos de solvencia.
Otro dato a tener en cuenta, a modo de dificultad añadida, es que el sistema financiero afronta vencimientos muy abultados: del orden de 600.000 millones de euros durante 2012, de los que 230.000 millones corresponden al primer trimestre del año. No parece aventurado pensar que buena parte de lo captado hoy acabe destinado a refinanciar deudas pendientes de los propios bancos.
Y, para acabar de verter incertidumbre sobre la deseada reactivación del flujo crediticio, toca agregar otro dato fundamental: la práctica ausencia de demanda en condiciones de solvencia y fiabilidad.
FMI: las cuatro duras verdades que nos enseña 2011
Funcas prevé un déficit del 8% y eleva a 40.000 millones los recortes http://www.elpais.com/articulo/economia/Funcas/preve/deficit/eleva/40000/millones/recortes/2012/elpepueco/20111221elpepueco_5/Tes
Se desveló la incógnita: no habrá uno, sino varios responsables de conducir la política económica en el primer gobierno de Mariano Rajoy. No ha acertado la mayoría de quinielas y sería deseable que tampoco acierten las primeras sensaciones -no demasiado esperanzadas- y resulte mejor la ejecutoria de quienes van a tener en sus manos afrontar el desafío de la recuperación. Tampoco han atinado quienes pensaban que lo excepcional de la situación exigía un equipo de ministros también excepcional.
La ambición y complejidad de las reformas económicas comprometidas en su discurso de investidura parecía que deberían haber inclinado al presidente a incluir en su primer gobierno un vicepresidente económico fuerte, con autoritas, conocimiento de la realidad económica y empresarial, experiencia internacional, capacidad negociadora y dotado de vis pedagógica para transmitir a la sociedad dosis de confianza y credibilidad. Pero en eso han fallado todos los pronósticos... ¿acaso porque ninguno de los designados presenta ese perfil? Lo cierto es que, además de otras incógnitas, departamento a departamento, surge una esencial: ¿quién asumirá la coordinación?, ¿el propio presidente?, ¿la vicepresidenta única? El tiempo dirá si acaba siendo un acierto lo que hoy parece a muchos un inquietante error.
En línea con la previsibilidad que tanto se le atribuye, Rajoy ha elegido formar un equipo próximo, caracterizado por una fuerte vinculación al núcleo duro del Partido Popular (PP) que le ha acompañado en la travesía iniciada en marzo de 2004. La mayoría de ministros luce una biografía casi monopolizada por la experiencia política, con permanencias más o menos dilatadas en la administración, y se echa en falta, en particular en los responsables económicos, una trayectoria acreditada de gestión empresarial o profesional en el ámbito privado.
Más allá de todo eso, agotado el turno de las quinielas, llega la hora de la verdad. O, dicho de otra forma, de empezar a implementar lo que se ha planteado como urgente y necesario para superar la difícil situación actual.
Aunque divididos, los economistas preveían una demanda entre 100 y 500.000 millones para esta operación en la que el BCE ponía sumas ilimitadas a disposición. Los bancos podían obtener cuanto dinero necesitasen con la condición de tener la contrapartida en garantías para el BCE. La inyección neta en el sistema bancario europeo luego de la operación es de menos de 200.000 millones de euros. El resto corresponde a préstamos a una semana, tres meses o un año, que los bancos no renovaron estos últimos días en vistas de esta operación especial.
Esta liquidez es bienvenida por los bancos de la Zona Euro, que tienen importantes necesidades de refinanciamiento para 2012 y mucha dificultad para encontrar los fondos en el mercado en donde los inversores no les tienen confianza. Más de 600.000 millones de deuda bancaria vencen en 2012, de los cuales 230.000 millones sólo en el primer trimestre, recordó el presidente del BCE, Mario Draghi. “Con una ayuda tan generosa, el espectro de bancarrotas de las instituciones financieras por problemas de liquidez debería alejarse y hacer desaparecer uno de los riesgos que podrían provocar un deterioro de la crisis de la deuda”, señaló Christian Schulz, del Banco Berenberg.
El BCE espera principalmente que los bancos utilicen este dinero para prestar a los hogares y empresas de la Zona Euro y evitar el derrumbe del crédito que sería devastador para la economía. Las Bolsas europeas y el euro saludaron este resultado, pero revirtieron luego la tendencia al estimar algunos analistas que la importancia de la operación era más bien de mal augurio para la solidez de los bancos.
“Los corredores intentan evaluar la significación de la importancia del préstamo acordado por el BCE para la salud del sector bancario de la región”, estimaban los analistas de Charles Schwab en Nueva York. Hacia las 17, Wall Street cedía en Nueva York. En París el CAC 40 cerró perdiendo 0,82 por ciento, Frankfurt perdió 0,95 por ciento, Madrid 0,90 por ciento y Londres 0,55 por ciento.
Parece poco probable que la inyección de liquidez sirva para aliviar a los Estados frágiles de la Zona Euro, como lo esperaban algunos en el Eurogrupo, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En el papel, la liquidez levantada por los bancos a bajo costo puede ser lucrativamente reinvertida en bonos de Estado, algunos ofrecen tasas muy interesantes.
Pero “dudamos de que el dinero sea utilizado principalmente en comprar deuda periférica”, estimó Martin van Vlie, de ING.
La mayoría de los grandes bancos tienen otras prioridades, como cubrir sus propios vencimientos, y no desean comprar activos de riesgo que podrían costarles una rebaja en su nota de calificación financiera, según Schulz.
Primer signo alentador. Sin embargo, España aprovechó el martes de la distensión en los mercados para colocar más bonos de lo previsto a tres y seis meses por 5640 millones de euros con una tasa que bajó fuertemente.
Las tasas a 10 años de España, que cayeron ayer por la mañana por debajo de 5 por ciento por primera vez desde octubre, se situaban a 5,097 (contra 5,030).
Al final de cuentas, la operación a tres años “no va a salvar la Zona Euro”, estimó Jonathan Loynes, de Capital Economics. “Las sumas en juego no se sustituyen a las compras más importantes, o a las garantías, que los mercados esperan del BCE”, agregó.
Desde hace meses la entidad de Frankfurt está bajo presión para que resuelva la crisis comprando masivamente títulos de deuda. Pero se rehúsa a hacerlo, ya que lo considera contraproductivo y evoca su independencia así como la prohibición del Tratado Europeo de financiar a los Estados.
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El-Erian (PIMCO) contempla 33% posibilidades ruptura Eurozona
Gráfico-resumen de la crisis financiera de la €zona en 2011 http://dlvr.it/11YJXn