De hecho, voy a hacer una propuesta que creo sería un buen regalo de Reyes para la economía real si BCE me hiciera caso. Me explico: actualmente uno de los más graves problemas que tenemos en Europa es que la desconfianza es tan grande que los bancos aunque disponen de una bolsa de liquidez enorme -tan grande como nunca en su historia- prefieren colocársela a BCE que invertir con ella. Actualmente el BCE tiene el tipo oficial de sus subastas quincenales al 1% pero a diario si algún banco necesita más capital se lo presta al 1.75% y si alguien quiere depositar dinero en él lo retribuye al 0.25%. Tras la macrosubasta de 3 años en la que BCE prestó casi medio billón de euros, todos los días está viendo que las entidades europeas colocan en BCE más de 400 mil millones de euros. Mi propuesta es sencilla, en lugar de pagar BCE 0.25% por ese dinero, ¿Por qué no hace BCE como ya ha hecho Suiza en alguna ocasión, obligar a los bancos a pagar por esa seguridad? Yo propongo que el BCE establezca como tipo oficial de sus depósitos el -1%, que a los bancos les cueste mucho dinero en intereses no hacer su trabajo (estableciendo un importe mínimo de depósitos por banco al 0%, tan sólo castigando los excesos). Y si a pesar de eso siguen empeñados en hacer lo mismo, como BCE es una institución pública europea, que todo el beneficio obtenido en estas operaciones se destine a ayudar en algunos costes de la UE. De este modo, o los bancos mueven más el dinero o reduciremos gastos a su costa.
En un año en que el positivo ha brillado por su ausencia, las 10 bolsas más rentables del mundo en 2011 han sido:
Y las 10 menos rentables:
Estos días el euro cumple 10 años en nuestros bolsillos pero como moneda en los mercados financieros se inició antes. Es por eso que ya tenemos datos de 13 años de Euribor. Y ya como tradición en estos días os muestro mis propios gráficos en los que tomo la media anual –sumando las mensuales y dividiéndolas entre 12- de cada uno de los años en los que este índice ha existido. De este modo me sale este resultado que nos muestra que la media de 2011 -2.006%- sigue muy por debajo de la media histórica -3.114%- a pesar del repunte respecto a 2010:
También elaboro este otro en el que podemos ver la media por meses de todos estos años, destacando como curiosidad la gran diferencia que puede haber entre quien liquide en febrero o en agosto:
En cualquier caso, y para –imagino- disgusto del Sr. Webmaster no parece que este año vaya a moverse mucho el Euribor y si lo hace, casi seguro que será a la baja, lo que está demostrado atrae a menos lectores ya que a menor preocupación, menor atención.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
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Propuesta de enmienda de la Constitución de España:
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente del mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todos los diputados (anteriores, actuales y futuros) que están actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasarán al régimen vigente de la Seguridad Social al día siguiente de la publicación de esta enmienda en el BOE. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. Cada diputado habrá de pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario. Los aumentos de salario estarán previstos en función de una serie de tablas como las que rigen para todos los ciudadanos.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles. Su inmunidad cesará con el cese de su mandato y los hechos delictivos que haya podido cometer habrán de ser juzgados una vez cese su inmunidad parlamentaria sin que, a efectos de prescripción, cuente el tiempo que haya ejercido como diputado.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
Crece la tensión en el Golfo Pérsico por el bloqueo iraní en el estrecho de Ormuz http://dlvr.it/13c70K
Un taquígrafo del Senado italiano cobra casi como el rey de España http://dlvr.it/13Tpmg
A falta de conocer las cifras definitivas, existen pocas dudas de que el déficit público en 2011 excederá lo previsto a causa del desfase incurrido en la práctica totalidad de comunidades autónomas, aunque unas menos y otras más. Las causas de por qué se ha producido son variadas, pero no hay duda que el saldo conjunto pone en cuestión, entre otras cosas, la pretendida bondad de su sistema de financiación. Ello, como es lógico, no excusa ni justifica la mayor o menor irresponsabilidad en que puedan haber incurrido los respectivos equipos que las han gobernado hasta el pasado mes de mayo de 2011 y en algunos casos, después. Repasar las cifras sugiere que ha habido de todo y, lo que es más relevante, por cuenta de los dos grandes partidos.
Es verdad que el grueso del gasto autonómico corresponde a competencias que ha transferido el estado central relacionadas con el bienestar: salud, educación y servicios asistenciales. Y también lo es que no siempre se han organizado las transferencias con la debida asignación de recursos, tanto materiales como de estricta financiación. Pero ni mucho menos es todo, como constata la asimetría que en muchos aspectos presentan, tanto las estructuras autonómicas como el catálogo de prestaciones en vigor.
La situación se presta a la crítica genérica -fácil-, en buena medida por exceso de opacidad. Pero no falta materia objetiva. Este miércoles, por ejemplo, se ha sabido que los tres últimos años han añadido nada menos que 500 nuevas empresas al denso mapa de entes, organismos, sociedades y asimilados que puebla los mapas autonómico y municipal. Un desarrollo que se ha producido de forma particularmente acelerada justo coincidiendo con los esfuerzos -materializados- de la administración central por reducir sus dependientes. Pero, con ser grave, el exponente no es único: la gestión desarrollada por buena parte de los gobiernos autonómicos ha tendido a cualquier cosa, menos a la austeridad y el ahorro que aconsejaba -exigía- la notoria caída de los ingresos fiscales que estaba acarreando, entre otras cosas, el desplome de la actividad inmobiliaria.
Introducir buenas dosis de transparencia sería lo primero que reclama la situación. No siempre pasar página es lo más útil o conveniente. Todo lo que ha conducido hasta la situación presente reclama -exige- una reflexión seria y rigurosa... principalmente, con el propósito de impedir o al menos dificultar que vuelva a ocurrir. Valdrá la pena valorar si el modelo de financiación es idoneo, por ejemplo en el plano de la corresponsabilidad fiscal; también, si los instrumentos de control de la Hacienda central han funcionado y, caso contrario, por qué han permitido o no detectado las transgresiones ahora evidenciadas; y, a modo de coda final, quizás sea momento de considerar si ha llegado la hora de tipificar de alguna manera la gestión ineficiente, supérflua o desconsiderada de fondos públicos, en cualquier nivel.
Cualquier cosa, antes que cargar sobre los bolsillos de todos los contribuyentes una factura con muchos flancos discutibles, sin más.
Qué cosas:
Un atún rojo alcanza la cifra récord de 569.000 euros en la lonja de Tokio http://dlvr.it/13bztX
Otra
Hallado un 'mundo perdido' en el fondo marino de la Antártida http://dlvr.it/13VVb6
En España, se vendieron 1,73 millones de coches de segunda mano, lo que supone un aumento interanual del 3,4 por 100, según los datos de Ganvam, la asociación que agrupa a los concesionarios. La cifra duplicó a la de transacciones de vehículos nuevos, situándose el ratio en 2,1 veces, cuatro décimas por encima del registro del año pasado.
Ganvam apunta como peculiaridad del mercado de usados el pasado ejercicio el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7 por 100 del total.
Las compras a profesionales, que cayeron en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8 por 100 en 2011, impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatriculaciones y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.
Las comparaciones son odiosas pero…
PMI de servicios de Alemania, Francia, la €zona y España http://dlvr.it/13TWpT
Joer.
Venezuela, reducto comunista, tiene un incremento en bolsa 16 veces superior al de USA, rey del capitalismo.
¿Pero esto que esssssss?
La administración satélite de las comunidades autónomas no ha dejado de engordar durante la crisis. A pesar de los diferentes planes de ajuste aprobados, al cierre de 2011 sumaban 2.671 entes adscritos, lo que supone un aumento de 475 respecto a los existentes en 2008. En términos relativos, el aumento fue de un 20 por 100, según un informe de la consolutora Russel Bedford.
Cataluña no sólo es la comunidad que más entidades controla, 446, sino también la que más creó en los últimos cuatro años, hasta 186. Es decir, más de una tercera parte de las creadas en plena crisis, dependientes de las comunidades autónomas, correspondió a la Generalitat de Cataluña.
Canarias y Andalucía, con incrementos superiores a un 40 por 100, fueron las siguientes con mayor aumento de la administración periférica. Por su parte, Euskadi es la segunda con más organismos asociados. Por el contrario, Castilla-La Mancha fue la única que suprimió entes durante esos años.
La creación de nuevas entidades, unida a la crisis económica, acarreó paralelamente un fuerte incremento de la deuda de las empresas autonómicas. Según el informe, su pasivo engordó el 53,3 por 100 entre 2008 y 2011, terminando el tercer trimestre del año pasado con 15.495 millones de euros. En este caso, la Comunidad Valenciana es la que más créditos acumula, con 1.694 millones.