Entorno al 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero el 97% de ella es salada, sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos. Hacemos un uso más masivo del H20 del que pensamos, por ejemplo, se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil, una persona consume a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua.
Escasez mundial
La rápida industrialización y el creciente uso agrícola han contribuido a la escasez mundial de agua. Las regiones que han padecido esta escasez incluyen a China, Egipto, India, Israel, Pakistán y México, partes de África y de los Estados Unidos, por citar a algunos.
La contaminación también pone de relieve la necesidad de agua limpia. Los residuos líquidos de los fertilizantes y procesos industriales limitan aún más la cantidad de agua fresca disponible para el uso humano.
¿Y por qué os cuento todo este rollo?. Para muchos será obvio ¿Qué puede ser más valioso que el oro, el petróleo o cualquier materia prima? ¿Que activo podría ser el siguiente en ponerse de moda entre los inversores?
Hace unas semanas, en el foro de bolsa, nuestro usuario “Pasaba por aquí” publicaba un mensaje titulado “Compre agua, será más importante que el petróleo“, relacionado con un reciente informe de Citigroup.
El autor del informe, Willem Buiter, cree que el agua no es un bien público (es privado), tiene derechos de propiedad y alquiler y para nada debería ser gratuito aunque sea un elemento esencial para la vida.
Buiter nos abre su oráculo y espera en un futuro próximo una expansión masiva de la inversión en el sector del agua, incluyendo la producción de agua dulce y limpia a partir de otras fuentes (desalinización, purificación), almacenamiento, envío y transporte de agua. Espera que las redes de canalización de agua excedan la capacidad que ahora vemos para el petróleo y el gas.
También estima que las flotas de camiones cisterna (de casco sencillo) y las instalaciones de almacenamiento superarán con creces las que tenemos actualmente para el petróleo, gas natural y GNL. Ve nuevos sistemas de canalización excavados para el transporte de agua, similares en cuanto a ambición y escala a los que actualmente están en curso en China, que unen el río Yangtze en el sur con el río Amarillo en la zona árida del norte.
Índices
Al igual que cualquier otra carestía, la escasez de agua da lugar a oportunidades de inversión. A continuación vamos a ver los índices más populares diseñados para rastrear varias oportunidades de inversión relacionadas con el agua:
El índice Bloomberg World Water y el índice MSCI World Water muestran una visión de la industria del agua desde una perspectiva internacional, aunque puede resultar bastante difícil encontrar información actual sobre ambos índices. También hay una variedad de índices sobre suministros que incluyen algunos activos de agua.
Un vistazo a los índices relacionados con el agua es una forma fácil de empezar la búsqueda de inversiones adecuadas. Compañías desde General Electric como ejemplo de megacorporación a empresas como Layne Christensen de baja capitalización o el grupo francés Suez (poseedora de Aguas de Barcelona), tienen todas una parte del mercado del agua. Las empresas que quieren beneficiarse de negocios relacionados con el agua, incluyen a los proveedores de bebidas, suministros, tratamiento/purificación del agua y productores de equipamiento, como aquellas que suministran bombas, válvulas y unidades de desalinización.
Respecto al agua embotellada, el mercado está creciendo de forma internacional. La demanda va en aumento desde China a Europa, siendo la media mundial de cerca de 26 litros por persona al año. La producción mundial se duplicó entre 1997 y el 2005 . Desde la perspectiva de la desalinización, unos 100 países dependen ahora de ella al menos en parte para sus necesidades de consumo de agua fresca.
Si no te interesan las acciones, los ETF, fondos de pensiones y unit investment trusts (UIT) también brindan muchas oportunidades de inversión en agua. La PowerShares Water Resource ETF, mencionada anteriormente, registra el índice Palisades Water, y el iShares Dow Jones U.S. Utilities índice ETF (ARCA:IDU) ofrece cierta exposición a las acciones relacionadas con el agua. La mayor EFT de agua es ahora mismo PowerShares Water Resources Portfolio (NYSE:PHO), pero otras alternativas nuevas como PowerShares Global Water Portfolio ETF (NYSE:PIO) y First Trust ISE Water Index Fund (NYSE:FIW) también están disponibles. En función de su popularidad, están surgiendo nuevas alternativas poco a poco.
Conclusión
En los últimos años se ha producido un crecimiento relevante de la demanda de inversiones que buscan beneficiarse del agua fresca y limpia. Si sigue esta tendencia, y según todos los indicios será así, los inversores pueden esperar ver una gran cantidad de nuevas inversiones que ofrecen exposición a esta preciosa materia prima y a empresas que la ponen en el mercado. Hay ahora mismo muchas maneras de añadir exposición al agua aunque requiere un poco de investigación.
Con este artículo simplemente pretendo mostrar la cantidad de herramientas financieras que se pueden asociar a un bien tan básico como es el agua. ¿No os da un poco de miedo todo esto?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Empresas, fundaciones, agencias, consorcios... Todo tipo de organismos vinculados a las administraciones públicas ha proliferado en los últimos años. Al amparo de la descentralización y consecuente cesión de competencias, las comunidades autónomas han liderado la configuración de una suerte de administración paralela, bajo la pretendida justificación -pocas veces probada- de mejorar los servicios a los ciudadanos. El resultado ha sido la creación de más de un millar de entes desde 2003. Al cierre del primer semestre de 2011, últimos datos disponibles en el Ministerio de Hacienda, las autonomías controlaban más de 2.800 unidades.
¿Por qué el tamaño de este sector público B ha crecido un 50 por 100 en menos de una década? Es complicado explicarlo, puesto que son muchos los factores que han animado a generar estas entidades. Entre las explicaciones oficiales destacan la atribución de nuevas funciones a las autonomías y la prestación de un servicio más especializado. Pero existen otros motivos, menos reconocidos. En primer lugar, suelen ser una forma de escapar de los mecanismos de control de la deuda, puesto que la mayoría no se incluye en las estadísticas oficiales. Esto ha provocado que su pasivo haya crecido un 53 por 100 en los años de la crisis. Permiten también eludir otros controles, límites y fiscalizaciones establecidos para el conjunto de las administraciones. Tan es así que en el último año y medio ha aflorado un centenar de estos organismos hasta ahora ocultos para Hacienda. No es raro, además, que sean destino privilegiado de políticos afines, ex altos cargos y personal contratado al margen de los procesos de incorporación al funcionariado.
Hace algo más de año y medio, el Gobierno se puso de ejemplo y anunció un plan para podar su árbol de empresas públicas. Desde entonces, el tamaño de su administración paralela se ha reducido más de un 5 por 100, suprimiendo hasta 26 unidades. Las comunidades autónomas, por su parte, se comprometieron ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a poner en marcha planes aún más ambiciosos, con el objetivo de eliminar nada menos que 514 de las existentes en sus respectivos ámbitos, pero hasta la fecha no han llegado a recortar el 3 por 100, sobre un objetivo de casi el 22 por 100 comprometido.
Según algunos gobiernos, el trámite electoral (13 de las 17 comunidades celebraron comicios el pasado 22 de mayo) ha comportado retrasos en el cumplimiento de los programas, aunque la realidad parece indicar otra cosa. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid son las más cumplidoras, pese a haber celebrado elecciones; las dos primeras con relevo de mayoría política. Andalucía, en cambio, cuya cita electoral está fijada para el próximo 25 de marzo, apenas eliminó cinco de las más de cien unidades comprometidas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que se recuperen estos planes de recorte y se acometan sin más demora. Este martes, sin duda, habrá exigencia y rendición de cuentas en la reunión convocada del CPFF, entre otras razones porque sin una poda seria, rigurosa y profunda de ese otro magma burocrático, la deuda seguirá aumentando, tanto como menguando la credibilidad de las finanzas públicas... las autonómicas y las demás.
Agenda del dia http://dlvr.it/15XQPN
Las Bolsas europeas, indiferentes tras rebaja de notas crediticias de S&P http://dlvr.it/15Wgxj
Hablando de AGUA:
Esto que van un catalán, un vasco y un andaluz por la mesetacastellana y se encuentran una lámpara mágica.
El catalán y el vasco la cogen, la frotan y sale un genio.
Este les dice:
Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno.
Le dicen los dos:
Queremos que nos construyas un muro de 2 kilómetros de alto y 100kilómetros de largo, que nos dé la independencia de España y podamos dirigir nuestros países sin influencia externa.
Y el genio hace "PUM" y lo construye. Tanto el catalan como el vasco seencontraron muy felices.Le dice el genio al andaluz: ¿Tu que vas a querer?
El andaluz se queda pensando un rato y le pregunta al genio:
Cusha genio. eze muro que le haz contruio ar catalán y al vasco, ¿e hermético?
El genio:- Si, totalmente hermético.
El andaluz:- ¿Eze muro no ze comunica con España por ninguna ranura?
El genio: No, está totalmente aislado.
El andaluz: ¿Está también cerrao al mar, o podemos entrar en barco?
El genio: Totalmente cerrado al mar.
El andaluz: Pooo. ziendo azin, mmmm. LLÉNALO DE AGUA
¿esto que es un chiste?
La débil situación de la economía española atrae cada vez menos trabajadores extranjeros, al tiempo que las escasas oportunidades de empleo hace que cada vez más españoles busquen futuro fuera de las fronteras nacionales. El resultado es que el saldo migratorio español, es decir, la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, fuera negativo en 2011, por primera vez en los datos disponibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el número de personas que dejaron el pasí superó en 50.090 a las que establecieron su residencia en España.
Esta variación demográfica se debió al incremento de la población emigrante, que alcanzó las 507.740 personas, frente a las 403.013 de 2010, es decir, un 25 por 100 más. De estos, la gran mayoría fueron inmigrantes que abandonaron el país, unos 445.129, frente a los 62.611 de nacionalidad española. Sin embargo, el número de españoles que se fueron al extranjero casi se ha doblado en relación a los 36.967 contabilizados en 2010. En cuanto a los inmigrantes que vienen a España, el número se redujo en un 1,6 por 100 respecto a 2010, hasta situarse en 457.650 personas.
A fecha 1 de enero de 2012, los ciudadanos residentes en España sumaban 46.196.278 personas.
No todas las provincias evolucionaron de forma similar. Aquellas donde la actividad turística fue elevada, registraron incrementos, entre los que destacaron Alicante, Las Palmas o Tenerife. Al analizar los datos por autonomías, se observa que la gran mayoría presentó un flujo migratorio positivo, pero que Cataluña, Madrid y País Vasco propiciaron el signo negativo de este indicador.
Hungría casi quebrada http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/3671475/01/12/el-mercado-no-siempre-logra-lo-que-quiere.html
http://www.gurusblog.com/archives/necesidades-capital-banca-espana/10/01/2012/
El año 2011 fue positivo para el sector turístico en España. El Producto Interior Bruto (PIB) turístico creció un 2,6 por 100 en 2011, frente al 1 por 100 de incremento del año anterior y a la contracción del 5,6 por 100 en 2009. Por ello, la subida del año pasado sólo ha servido para recuperar parte del terreno perdido, y el agregado aún es 6.000 millones menos que lo contabilizado en los ejercicios previos a la crisis, según ha indicado José Luis Zorena, vicepresidente de Exceltur, en rueda de prensa.
Cabe destacar que la evolución del sector fue muy diferente según el tipo de destino, ya que sólo aquellos que están bien posicionados en demanda internacional cerraron un buen año. En este sentido, los ingresos turísticos descendieron notablemente en la Costa Verde, destinos del interior y puntos vacacionales del litoral donde la principal demanda es nacional.
Esta dualidad se debió a que un 60 por 100 del incremento del PIB turístico fue debido a una mayor demanda extranjera, y en concreto, al desvío de flujos de turistas de Túnez y Egipto, que perdieron este año unos 7 millones de visitantes por los disturbios políticos en ambos países.
Los datos tampoco son demasiado positivos en lo que se refiere a beneficios para el sector. El agregado de ingresos aumentó, pero no el gasto por turista, a excepción de algunos mercados emisores como el ruso o los países nórdicos. El perfil del nuevo turista que visitó España en 2011 se caracterizó por elegir un paquete cerrado en hoteles de 4 ó 5 estrellas, por lo que algunas empresas fuera de este mercado no pudieron beneficiarse de la mayor llegada de turistas. De las 2.500 compañías consultadas por la patronal, el 65 por 100 declaró haber tenido algún incremento de ventas, aunque fuera modesto. Sin embargo, el 55 por 100 dijo haber rebajado sus márgenes empresariales y un 35,9 por 100 consideró que sus ventas descendieron en 2011
La rentabilidad de la deuda lusa sí se ha visto afectada por la rebaja de S&P http://dlvr.it/15SqtQ