Por mucho que se empeñe la familia en que no te des cuenta, siempre sabrás que algo va mal cuando….
Pides un café en una cafetería y te das cuenta de lo sorprendentemente atractiva que es la camarera. Por lo general, hablarías con ella para tener un momento agradable en tu rutina, pero hay algo raro. Miras alrededor, y todos los empleados son realmente guapos. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hora es? ¿Está ya borracho y se ha olvidado? No hay ningún motivo por el cual deba haber tanta belleza desperdiciada dando cafeína a los adictos.
Bueno, este fenómeno (asumiendo que aún no estás borracho) puede ser una indicación increíblemente fiable, sexista e incluso triste de lo mal que está la economía.
A esto se le denomina el “Hot waitress economic index” y viene a ser lo siguiente: En nuestra injusta sociedad, las jóvenes atractivas no suelen trabajar de camareras, puesto que pueden encontrar mejores trabajos, mejor pagados (no estamos diciendo que esto sea cierto, estamos diciendo que es una verdad estadística). Cuando la economía no va bien, la belleza no es tan válida como los conocimientos, y se despide igualmente a los guapos que a los feos, de modo que pasan temporalmente a un trabajo que no requiere alta cualificación pero a los que puedes acceder con facilidad si tienes una sonrisa bonita. Cuando la economía vuelve a subir, vuelven a trabajos mejor pagados.
Este Índice económico fue acuñado en el 2009 por el New York Manazine y desde entonces ha ganado el reconocimiento y la credibilidad suficientes como aparecer en Investopedia CNBC, Time Moneyland y Business Insider, por nombrar algunos. Por motivos obvios, no todos los medios se lo toman en serio, pero lo curioso es que, aparte de alguno que lo tacha de sexista, nadie parece desmentirlo. Es francamente patético e incómodo que este índice sea cierto, pero lo es…
De modo que la próxima vez que estés en un restaurante y le sirvan la comida un grupo de modelos, piense que puede ser una de las últimas veces que se pueda dar el lujo de comer fuera, porque estas bellezas son una señal de la apocalipsis económica.
Incluso sin saberlo, la vestimenta de las personas que llevan traje para trabajar es un barómetro de su sentido de su seguridad económica, sí, alrededor de sus propios cuellos.
Aquí es donde entra la Corbataeconomía: Las personas tienen una tendencia natural a llevar colores brillantes y fuertes cuando se sienten bien pero cuando esas mismas personas se sienten agobiadas por su bienestar económico , ocurre exactamente lo contrario, se ponen colores tenues y anodinos. Parece que podemos estar simplificando en exceso, pero observe la moda en las últimas décadas:
Hay una buena razón por la cual los cambios de color en los negocios son específicos de las corbatas. Probablemente no vaya a cambiar el armario completoen base a cómo se siente, y no es aceptable llevar una corbata amarrilla a trabajar. Por lo tanto, el cambio suele quedar restringido a las corbatas.
Por lo tanto, la próxima vez que te pregunte si los negocios van bien o mal, salga a pasear y preste atención a los trajes en la calle. Si las corbatas son rosas y brillantes, probablemente todo vaya bien. Si la mayoría son beige,…., bueno, quizás sea mejor escapar.
No es sorprendente que una economía en recesión afecte a los índices de criminalidad. Lo que sorprende es el tipo de crímenes que se cometen… y los que no se cometen. Podíamos esperar que suban los crímenes fomentados por la desesperación y el alcohol, pero las estadísticas nos dicen otra cosa. Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol están en declive y la tasa de criminalidad sigue bajando, por ejemplo.
¿Entonces, qué crímenes aumentan? Por ejemplo, en latinoamérica el secuestro de perros, el que más. Hay más personas que nunca robando las mascotas de otros para obtener beneficio. Hay razones lógicas para esta tendencia, si sabe donde buscar.
El tipo de personas que conducen bajo los efectos del alcohol seguramente sean igual de borrachos, pero se quedan en casa, porque hasta un borracho sabe que la gasolina es endemoniadamente cara. El menor índice de crímenes sobre la propiedad se explica por la distribución de la pobreza. Mientras que algunas personas lo han perdido todo y se han visto forzados a llevar una vida criminal, sus posibles objetivos también están en un momento terrible. No merece mucho la pena robar una casa cuando todo lo que tiene son cientos de facturas sin pagar y una antigua televisión de tubo de 14 pulgadas.
En cuanto a la tendencia de secuestrar perros, el motivo es tan simple como triste: dinero. Resulta que los perros son fáciles de robar y se puede conseguir dinero, ya que el ladrón puede intentar cobrar una recompensa por devolverlo o simplemente venderlo a un nuevo dueño. El hecho de que ahora tengamos un Mercado negro de mascotas de segunda mano quiere decir que estamos en la recesión más grande de todos los tiempos.
Afortunadamente, en España no ha llegado esta moda y nos tenemos que contentar con el robo de cobre, sólo en el año 2010 se produjeron 4.000 detenciones por estos robos.
Se trata del escapismo. O, una forma específica de escapismo específica a los momentos económicos difíciles.
La ficción romántica siempre ha ofrecido finales felices a un precio asequible. Y tan débil como puede sonar sobre el papel, en los momentos difíciles, las personas lo buscan como si el mundo se acabase mañana. Esto es el motivo por el cual en lugar de unirse a la crisis, las editoriales que publican novelas con finales felices disfrutan de un aumento en sus ventas. Y, más importante, la industria anima a los compradores al basar las historias en circunstancias más reales, o, al menos, más reales en el contexto de una absorda fantasía. Las editoriales aumentan sus ofertas desde el típico romance antiguo basado en Italia con personales que le hablan directamente al lector deprimido económicamente.
Los hombres en cambio prefieren un poco más de realismo en sus fantasías sexuales en los momentos difíciles. Siguen leyendo su Playboy (aunque el Penthouse no sea inmune a la crisis) y soñando despiertos, pero, en lugar de sonar con las imposibles modelos de Playboy anteriores, las investigaciones sugieren que, en momentos de problemas económicos, los hombres prefieren soñar con mujeres más altas, más mayores y con proporciones más realistas. De hecho, las modelos de Playboy del año en los años con crisis han sido más mayores y más fuertes, con caderas y cinturas más anchas que en los momentos de bonanza económica.
Los investigadores utilizan este hecho para dar soporte a lo que ellos llaman la Hipótesis de la seguridad medioambiental. Esta teoría afirma que los que viven en momentos difíciles prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, generalmente más mayores, más altas y con menos curvas. En los Buenos momentos prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, pero más jóvenes, ligeras y curvilíneas”. Esto nunca será tanto que haga que los hombres dejen de masturbarse con fotos de hermosas mujeres, pero es bueno saber que cuando las cosas están difíciles, los chicos fantasean con alguien que les pueda ayudar.
Puedes pensar que en momentos de crisis las parejas se van a unir como pegamento, aunque se trate de un pegamento sin sexo. Después de todo, el divorcio es muy caro, y si es difícil mantener una casa, dividirla sería una locura. ¿Quién tiene tiempo para pensar en romances en este momento?
Aparentemente, muchos. Parece más probable que los hombres y los mujeres se relajen fuera delmatrimonio en estos momentos difíciles. El fenómeno se conoce como el modo de supervivencia bajo , y la lógica detrás de ello es: Cuando los hombres están estresados o con baja autoestima, o cuando piensan que nada va a mejorar, ponen más los cuernos. Parece ser que esto se debe a una tendencia evolutiva a extender las semillas lo más rápido que se pueda cuando se cree que ya no hay solución.
Y en caso de que asumas que solamente les sucede a los hombres, pues no, también aumenta la infidelidad femenina. Todos pierden, nadie gana, excepto los sitios web dedicados a relaciones extramatrimoniales, y posiblemente los hoteles. Curioso también es que las investigaciones sugieren que estos líos extramatrimoniales no hacen tanto daño como puede creer. El cuarenta por ciento de las parejas que admiten infidelidades salvan el matrimonio.
¿Qué más señales has notado tu?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
C. Lopez..me ha encantado el articulo.
Seguro que hoy tenemos "polemica" en el foro...eso si..como siempre de buen rollito.
Adam Parker - El pesimista de Wall Street de Morgan Stanley http://dlvr.it/15g62N
Bueno eso de las camarer@s buen@s es un efecto positivo, ademas parece ser verdad, anteayer llegue temprano para una reunión y entre en el bar de al lado...Vino la camarera ¡Que mujer! y luego pensé lo mismo que dice el articulo ¡Que crisis! para que tenga que servir cafés.
Las crisis graves tambien se caracterizan con abundancia de "espectáculos" de baja calidad, el así llamado "circo" que le dan al pueblo mientras le retiran casi todo de la dieta quedando solo el pan, seco y duro.
Sobre los robos de los perros me parece un poco tontería. El indicador es corrupción y especulación, cuando ves que todos trincan abierta y descaradamente sin que nadie piense ni un poquito en el bien común es que tienes una crisis de c.ojones y va a peor. Antes en tiempos de crisis sacaban leyes severos y los especuladores los fusilaban sin mas. Pero se trataba de especuladores de poca monta, ahora los que lo hacen están tan ricos y tan arriba que son intocables.
Otro indicador es cuando ves que la gente en vez de con casa o todoterreno presume con iphone. También cuando los fines de semana oyes tus vecinos en la finca que están en casa a la hora de la cena o cuando atraes las miradas por salir trajeado y sin importancia del color de la corbata.
El Gobierno ultima estos días una ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que se ha comprometido aprobar antes del próximo 11 de febrero. El acuerdo que firmaron los dos grandes partidos al final de la pasada legislatura para reformar la Constitución exige que la nueva norma esté en vigor el 30 de junio. Antes de empezar el trámite parlamentario, el Ejecutivo tendrá que decidir cuestiones espinosas, especialmente las referidas a las comunidades autónomas. No hay que olvidar que estas administraciones suponen en torno al 40 por 100 del gasto público español y un tercio del déficit, por lo que sin su compromiso cualquier objetivo presupuestario será una quimera.
Entre las opciones que baraja el Ministerio de Hacienda está introducir algunos mecanismos de control previo a las cuentas de las autonomías, en tanto los más severos reclaman la imposición de sanciones para las que no cumplan lo comprometido. Ambas posibilidades han provocado la rápida respuesta de muchos dirigentes territoriales, por considerar que se pondría en riesgo su "autonomía financiera". Una afirmación que quizá pueda sonar exagerada si se tiene en cuenta que los 27 países de la Unión Europea (UE) han aceptado la supervisión previa de sus cuentas públicas por parte de Bruselas, sin rasgarse las vestiduras por pérdida de soberanía. Quizá las comunidades olvidan que los avatares de cualquiera de ellas, ni que decir el impago, comprometen directamente al conjunto del Estado; es decir, a todos los españoles. O eluden asumir que el aval que de facto les protege -Reino de España- no debería prestarse a cambio de nada.
Menos combativas, más bien aliviadas, se han mostrado las comunidades con la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale sus operaciones de endeudamiento e, incluso, les provea liquidez en momentos de dificultad. La duda es en razón de qué una cuestión no tiene que quedar vinculada a la otra: ayuda financiera con mecanismos debidos de control.
Lo palpable es que la supervisión vigente no ha dado resultado. Los gobiernos autonómicos se han saltado todos los años sus objetivos presupuestarios e incluso se han ido alejando de ellos sin que nada los haya frenado. La amplia mayoría que el Partido Popular (PP) tiene ahora en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el Gobierno y doce comunidades del mismo color, podría contribuir a fraguar los acuerdos, pero no garantiza que se cumplan.
Por lo pronto, algunas comunidades autonómas se han saltado los plazos para presentar sus presupuestos de este ejercicio: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias ni siquiera los han elaborado, mientras Cataluña y Aragón los tienen en tramitación parlamentaria; cuestión que el Ejecutivo Rajoy ha criticado a sus predecesores socialistas. La excusa esgrimida por algunos, las complicaciones derivadas de la herencia recibida, no suena creíble, sobre todo para Castilla y León, donde los populares gobiernan desde 1987.
Control previo, supervisión, multas, retención de fondos... Son muchas las opciones existentes, todas ellas con el objetivo de que las autonomías no sólo se comprometan a un déficit, sino que también lo cumplan.
Busca FMI evitar bancarrota de Grecia http://dlvr.it/15l3ZM
FMI llama a realizar esfuerzo conjunto para contener crisis europea http://dlvr.it/15l3ZJ
Agenda del dia http://dlvr.it/15kPvB
Saxo Bank augura un complicadísimo 2012. La presión de la eurozona, la austeridad del sector público y las tensiones sociales "van a confluir para formar la tormenta perfecta, que no dejará indemne a ningún país; con lo que 2012 podría ser con diferencia el año más crítico desde la crisis de 2008", según su informe con las perspectivas para el primer trimestre.
La entidad ha explicado que los cambios que ya han comenzado podrían suponer que 2012 acabe siendo un año para los optimistas, puesto que es posible que el mundo vuelva por fin al rumbo correcto. No obstante, puesto que los líderes de la Unión Europea (UE) no han terminado de asimilar que la crisis de deuda soberana/bancaria es una crisis de solvencia, y no de liquidez, Saxo Bank cree que será inevitable que se produzca recaída en la crisis; con lo que sus perspectivas de crecimiento para Europa son fundamentalmente negativas.
En cuanto a Estadps Unidos, ha señalado que si bien parece que el gobierno podría alcanzar algún tipo de acuerdo con los republicanos sobre la extensión de los recortes fiscales, "el pastel de la austeridad ya se ha destapado". Y los debates van a virar sobre la compensación de los recortes del gasto para un posible recorte fiscal/desarrollo del gasto. Por ello, considera probable que el crecimiento en Estados Unidos sea más fuerte que en el resto del mundo. En Asia, sin embargo, puede resultar más débil de lo que prevé el consenso, "al tener que realizar grandes esfuerzos China para reequilibrar su economía. La incertidumbre es enorme porque el régimen es capaz de forzar la actividad y la conducta hasta un nivel inalcanzable en el resto del mundo". Este mismo martes, el Gobierno chino ha confirmado que el crecimiento económico del país avanzó el 9,2 por 100 en 2011.
Steen Jakobsen, economista Jefe de Saxo Bank, ha afirmado que "la tormenta perfecta se está acercando, pero no tiene por qué cundir el pánico. Nosotros somos optimistas y creemos que 2012 va a ser un año de grandes cambios. Pero antes de eso, veremos un trimestre más de estrategia de alargar y disimular por parte de los responsables de la política, que lo más probable es que resulte contraproducente y nos aboque rápidamente a un punto de inflexión y de esperanza para el resto de 2012".
Jakobsen ha recordado que la economía mundial "soltó el pedal del acelerador en 2011 al desvanecerse el crecimiento del comercio exterior y los estímulos del gobierno; y las perspectivas para 2012 apuntan a más de lo mismo". Las economías desarrolladas van a sufrir con la debilidad de la demanda doméstica, a medida que los programas de austeridad y los maltrechos mercados laborales pasarán factura, mientras que las economías emergentes verán reducido su comercio exterior. Esto significa que se tendrá que confiar más en la demanda interior, lo que provocará que los bancos centrales entren en acción y rebajen los tipos. "En general, esperamos que el crecimiento en todo el mundo siga frenándose en 2012 hasta el 3 por ciento", ha dicho.
Los precios de la vivienda bajaron un 6,8% en 2011 según el Ministerio de Fomento http://dlvr.it/15h6pB
`CaixaBankia´ ¿El paso de gigante en el saneamiento del sector? http://bit.ly/zqid6K