El 21 de Diciembre de 2011, se conoció la siguiente noticia:
En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar hoy a las entidades bancarias de la zona del euro todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas. El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.
Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la zona del euro. La segunda será en febrero.
La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.
Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios”.
El monto final del préstamo fue de 490.000 millones de Euros, el mayor desde la creación del organismo.
Ahora bien, según las fuentes, “el objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa”.
Dado que estamos en crisis, nadie va a discutir esta medida: las familias necesitan más crédito. Lamentablemente, el dinero que el BCE prestó a los bancos comerciales no tuvo ese benéfico destino.
¿Quieren saber a donde fueron a parar esos billones de Euros?
Analicemos ahora esta noticia dada a conocer apenas 23 días más tarde, el 13 de Enero:
En el exterior, lo común fueron las alzas porque causó alivio que Italia y España hayan superado mejor que lo esperado su primer test de mercados del año.
Italia captó 12.000 millones de euros a un año, pagando una tasa del 2,735%, tres puntos inferior a la pagada en diciembre. Y España emitió casi 10.000 millones a entre 3 y 5 años y pagó del 3,384 al 3,912% anual, un punto menos que antes pese a que, entretanto, se conoció que el déficit de esa economía superará el 8% del producto en 2011, dos puntos por encima de su objetivo.
Fuente: Diario La Nación, Argentina.
¿Cuál es la relación que existe entre ambos eventos? Para aquél que aún no lo haya detectado, la historia es simple.
Estamos ante una de las mayores estafas de la historia, llevada a cabo por los bancos Europeos (copiando el modelo americano de la crisis subprime de 2008) que de manera simplificada, se estructura así:
Como resultado de esto, las economías quedan destruidas (porque el dinero queda en el sector financiero y no se “derrama” a la economía productiva) y todos nosotros comenzamos a acostumbrarnos a vivir continuamente en crisis.
Más llamativo aún es que desde la crisis del ´30 en adelante, quedo bien claro que las políticas monetarias no sirven para reactivar una economía en recesión: es necesario aplicar políticas fiscales de aumento del gasto.
Pero el BCE, bajo la presión del lobby financiero, aplica exactamente la receta inversa: ajuste fiscal (para que siga habiendo crisis) y expansión monetaria vía los bancos, que se quedan con una gran tajada.
Porque el BCE decide hacer todo este “rulo” para inyectar dinero en vez de volcarlo directamente al aparato productivo, a través del gasto fiscal? Porque si lo hiciese construyendo, por ejemplo, puentes y carreteras, los bancos quedarían fuera del negocio, y sabemos que no hay nada que enfurezca más a los big boys de la city que ver que el dinero les pasa cerca y no pueden “morder” un pedacito.
Pero mientras sigamos estando en crisis, este tipo de medidas seguirán siendo algo habitual, y en el colmo del cinismo los contribuyentes deberá agradecer al estado y a los bancos por estar “luchando” por sacarnos de esta delicada situación.
Como los leones, tigres, cocodrilos y demás depredadores que esperan con ansias las sequías en la sabana Africana para hacerse un festín con las manadas de animales que cegadas por la sed se amontonan en los pocos charcos de agua que van quedando, la economía de la crisis tiene también sus ganadores.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
SÍNTOMAS QUE APARECEN CON LA EDAD
Y
FORMA DE TRATARLOS
A partir de una cierta edad, tenemos casi todos estos síntomas, provocados por la falta de algo que aquí se menciona.
1. DIFICULTAD DE PERDER PESO
LO QUE ESTÁ FALTANDO: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.
DÓNDE OBTENERLO: semillas de linaza, zanahoria y salmón, además de suplementos específicos.
2. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
LO QUE ESTÁ FALTANDO: en verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.
DÓNDE OBTENERLO: agua de coco, aceitunas, durazno, ciruelas, higos, almendras, nueces, acelgas, cilantro y suplementos
3. NECESIDAD DE DULCES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.
DÓNDE OBTENERLO: cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria y suplementos.
4. CALAMBRES, DOLOR DE CABEZA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio.
DÓNDE OBTENERLO: plátano, cebada, maíz, mango, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.
5. MOLESTIA INTESTINAL, GASES, HINCHAZÓN ABDOMINAL
LO QUE ESTÁ FALTANDO: bacilos vivos.
DÓNDE OBTENERLO: cuajada, yogurt, yakult y similares.
6. MALA MEMORIA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: acetilcolina, inositol.
DÓNDE OBTENERLO: lecitina de soja, yema de huevo y suplementos.
7. HIPOTIROIDISMO (PROVOCA AUMENTO DE PESO SIN CAUSA APARENTE)
LO QUE ESTÁ FALTANDO: yodo.
DÓNDE OBTENERLO: algas marinas, zanahoria, aceite, pera, piña, pescado de agua salada y sal marina.
8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS FRÁGILES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: colágeno.
DÓNDE OBTENERLO: pescado, huevos, carnes magras, gelatina y suplementos.
9. FLAQUEZA, INDISPOSICIÓN, MALESTAR
LO QUE ESTÁ FALTANDO: vitaminas A, C, y E y hierro.
DÓNDE OBTENERLO: verduras, frutas, carnes magras y suplementos.
10. DESÁNIMO, APATÍA, TRISTEZA, RABIA, INSATISFACCIÓN
LO QUE ESTÁ FALTANDO: DINERO...
DÓNDE OBTENERLO: Si llegas a saberlo, te pido que me lo digas, no seas egoísta, mira toda la información que yo te he pasado para que estés sanito...
Aunque lo que se detalla en el articulo es algo mas o menos conocido por casi todos los que frecuentan esta pagina no me queda otra que felicitar la exposición del articulo sobre el tema, mas cruda no puede ser la realidad, ojala que estas cosas se llegaran a ver en los medios de comunicación que tienen engañados al 99% de la población.
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-60-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-2012-El-ano-de-la-gran-conmutacion-geopolitica-mundial_a8776.html
Bill Gross: "Grecia abandonará la UE seguida de Portugal y quizás España" http://bit.ly/zTqkV9
Los acontecimientos del año pasado en Egipto y Túnez bajaron la cortina de un orden viejo y tambaleante y abrieron la mayor parte del mundo árabe a una era nueva y largamente esperada. Cómo lucirá esa nueva era es una pregunta abierta, si tenemos en cuenta los numerosos desafíos que los países de la región siguen enfrentando.
El viejo orden que ha comenzado a desaparecer se extiende más allá de los regímenes anteriores. Se está transformando todo el sistema de valores de la región: una cultura política forjada en la autocracia. Los hombres y mujeres árabes se han deshecho de la sensación de humillación e inferioridad que el despotismo les había impuesto, generando desesperación, ira, violencia e insularidad.
Esta transformación, aunque lejos de ser completa -de hecho, es muy posible que tome años- ha comenzado a dar sus frutos. Si no hubieran ocurrido los levantamientos de 2011, ahora estaríamos presenciando un año más de autocracia, con más tratativas sobre sucesiones dinásticas. Y más humillaciones para la gente común, que sobrelleva el peso de la creciente corrupción, al tiempo que los funcionarios del gobierno y sus compinches capitalistas hubieran seguido desviando fondos públicos.
Los medios de comunicación árabes seguirían alabando acríticamente a los presidentes de la región y sus familias, al tiempo que los programas de desarrollo continuarían siendo saqueados por ellos. La educación seguiría estancada y las sociedades árabes, que se dividen las líneas sectarias, tribales y regionales, continuarían viviendo crecientes niveles de represalias y violencia. Los infames "barcos de la muerte", en los que cientos de jóvenes del norte de África arriesgan sus vidas cada año en busca de empleo y una vida mejor en el extranjero, continuarían entregando a los que sobrevivían el viaje a las poco acogedoras costas de Europa. Y la rabia de los árabes alcanzaría niveles sin precedentes, causando caos y destrucción totales.
Los jóvenes árabes han rescatado al mundo árabe de este destino. Su conciencia e integridad han restaurado la confianza del pueblo en si misma. Los opositores al antiguo régimen han demostrado valentía sin temeridad y diferencias de opinión sin fanatismo.
De hecho, hemos visto islamistas, liberales e izquierdistas juntos de pie y en actitud de desafío. Hemos visto musulmanes y coptos protegerse entre sí en El Cairo. En Yemen, hemos visto las tribus locales seguir a una mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz, Tawakel Karman, en la lucha por la libertad. Y hemos visto los medios de comunicación árabes fomentar un debate maduro sobre la democracia, el constitucionalismo y el papel del Islam en el Estado moderno, en lugar de dispensar desinformación y propaganda burda.
Pero la transformación no debe detenerse aquí. Las fuerzas políticas nuevas y antiguas deben iniciar un diálogo para crear un consenso sobre las reglas de la participación política. A medida que las personas se convierten en sus propios amos, quienes no formen parte de este proceso finalmente se verán sin poder político.
Otros países de la región, y más allá de ella, deben abrazar la primavera árabe. En particular, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deberían abandonar su reticencia a apoyar a los gobiernos post-revolucionarios. En última instancia, los cambios ocurridos en el mundo árabe contribuirán a la prosperidad económica y la estabilidad política de toda la región.
Hoy en día, Túnez y Egipto viven graves crisis económicas. Antes de la revolución de Túnez, por ejemplo, 500.000 personas de su fuerza laboral de 3,6 millones se encontraban sin empleo, y la cifra ha aumentado a 700.000. Egipto ha perdido unos $ 9 mil millones por fuga de capitales en los últimos meses. Pero, según el primer ministro de Egipto, Kamal al-Ganzouri, los países árabes "hermanos" han entregado solamente $ 1 mil millones de los $ 10,5 mil millones en ayuda y préstamos que habían prometido.
Más aún, Túnez ni Egipto no han recibido hasta el momento ninguno de los $ 35 mil millones de dólares prometidos por los países del G-8. Y, dada la actual crisis económica mundial, no es probable que los fondos lleguen en un futuro próximo.
Las nuevas democracias de la región necesitan con urgencia una iniciativa árabe que se parezca al Plan Marshall, un programa para atraer inversiones a gran escala en la infraestructura, la industria y la agricultura (y en la riqueza de la región de conocimientos técnicos desaprovechados), aumentando con ello el empleo. La iniciativa también debe fomentar la libre circulación de bienes y personas dentro de la región, mediante el levantamiento de restricciones aduaneras y complejos procedimientos que obstaculizan el comercio bilateral y multilateral. La creación de bancos regionales de desarrollo y la construcción de un tren expreso del Mediterráneo, desde Alejandría a Rabat contribuirían a este objetivo.
Sin embargo, las inversiones a largo plazo no van a resolver la crisis inmediata. Egipto y Túnez necesitan depósitos en efectivo y donaciones de inmediato, y sus nuevos dirigentes electos no deberían verse forzados a recurrir a la mendicidad. En el pasado, los países del Golfo han apoyado a Egipto y Túnez. Ahora va en el interés superior del CCG apoyarlos una vez más a medida que avanzan en su transición a la libertad.
Mientras tanto, Estados Unidos y Unión Europea deben reconocer la naturaleza y profundidad de los cambios en desarrollo. El público árabe es plenamente consciente de la estrecha alianza que existía entre Occidente y los regímenes despóticos ahora extintos; sin embargo, no ha mostrado deseos de venganza o represalia.
Ya es hora de que Occidente acepte la voluntad del pueblo árabe y deje de exagerar las repercusiones del cambio. Occidente debe apoyar una verdadera democracia en el mundo árabe. Si la primavera árabe fracasa, el resultado no serán dictaduras leales a Occidente, sino más bien un tsunami de rabia que no perdonará a nadie. No hay nada más peligroso que los sueños abortados, sobre todo cuando pueden ser la última oportunidad para el cambio.
Wadah Khanfar
Más de un tercio de los nacimientos en España ya son de madre no casada http://dlvr.it/15qBBm
El paro y la incertidumbre sobre la evolución de la economía provocan que los consumidores sean cada vez más reacios a permitirse un capricho. Cuando reciben la nómina lo fundamental es cubrir las necesidades básicas, pagar las deudas contraídas durante la época de bonanza y, si sobra algo, el resto va a la hucha, por lo que pueda pasar. Nada que ver con lo que era normal en años anteriores.
Hasta que la crisis llevó los niveles de consumo a mínimos, las rebajas eran una época especial, aunque limitada en el tiempo. Ahora, los descuentos son habituales en cualquier época del año y prácticamente en todo lo comprable. Todo vale con tal de captar un cliente, con la esperanza de compensar el menor margen obtenido con mayor volumen de venta, de una vez o en adquisiciones posteriores.
La estrategia no es del todo nueva. Lleva años instalada, por ejemplo en casi todo lo relacionado con el turismo. Hace tiempo que las aerolíneas bautizadas low cost ofrecen vuelos a precios mucho más bajos que las compañías tradicionales, a costa de prestar menos servicios a los pasajeros y limitar su uso a días y horarios de baja demanda. Poco a poco, los hoteles empezaron a hacer otro tanto, actualizando sus precios en las páginas web, prácticamente en tiempo real, según evoluciona la demanda -reservas- de habitaciones, sobre todo en temporada baja.
Poco a poco, la cultura se está imponiendo en otros sectores. Bares y restaurantes han tomado nota y muchos ofrecen ya menús anticrisis y promociones para no tener mesas vacías. Este escenario, unido al desarrollo del comercio online, explica el éxito de empresas donde se pueden adquirir productos y servicios a precios mucho más bajos de lo habitual. Hostelería, restauración, calzado, vestido y hasta productos de alta tecnología, cada vez más cosas pueden encontrarse en versión low cost.
También las empresas de distribución están haciendo esfuerzos para reducir costes y rebajar precios para no perder clientes. Mínimo empaquetado, cajas de autopago y reducción del número de proveedores y referencias, elaboración de marcas blancas... son algunas de las medidas más habituales que han tomado para bajar precios sin erosionar los márgenes; a veces, también recurriendo a recortar la plantilla. En el mismo ámbito también es de destacar la irrupción de tiendas multiproducto -las conocidas todo a cien- en las que se puede encontrar todo tipo de productos con precios muy bajos.
La práctica está empezando a alcanzar productos que exigen mayores desembolsos. Un ejemplo son los electrodomésticos que, además de haber incorporado equipos de marca blanca, están empezando a integrar un mercado de segunda mano -usados-, emulando al desde hace tiempo existente para los automóviles, que ha batido récords los últimos años, frente a las sucesivas caídas de matriculaciones de vehículos nuevos.
Aunque a lo mejor no sea, parece una respuesta de los ciudadanos a la acusación, últimamente bastante repetida, de haber vivido "por encima de sus posibilidades", con una tendencia acusada por pagar lo menos posible... como alternativa a no gastar.
La centenaria empresa Kodak solicita la quiebra para reorganizar sus negocios http://bit.ly/zqhMk7
En términos absolutos, las entidades de crédito acumulaban 134.142 millones en la cartera de dudosos, sobre un total de 1,78 billones de euros. Son 30.000 millones más que un año antes, según las cifras publicadas este miércoles por el Banco de España. El supervisor define como dudoso el préstamo que acumula tres vencimientos consecutivos impagados.
Ahora bien, ese porcentaje no es homogéneo. Los créditos dudosos correspondientes a la compra de vivienda por particulares presentaron una tasa inferior al 2,5 por 100, que subió hasta rozar el 20 por 100 en el caso de los promotores, con el agravante de que en este dato no se incluyen los que ya se han solventado con ejecuciones o daciones en pago, que han pasado al epígrafe de adjudicados; es decir, forman parte de los 178.000 millones en activos problemáticos contabilizados en los balances de bancos y cajas.
Los todavía dudosos sumaban al cierre del tercer trimestre (el Banco de España todavía no ha facilitado datos desagregados del cuarto) casi 58.000 millones de euros en el caso de los promotores, sobre un total inferior a 100.000 millones. Si a las actividades inmobiliarias se suma la construcción, el importe ascendió a casi 74.000 millones: el 74 por 100 de los créditos dudosos achacables al conjunto de sectores productivos. El impago inmobiliario se ha multiplicado por dos en un año y por cuatro desde septiembre de 2008.
En el caso de las familias, la evolución ha sido mucho más moderada, hasta estancarse en torno a los 17.000 millones de euros. Y respecto a septiembre de 2008, el importe se ha reducido en 2.000 millones de euros. El importe medio de una hipoteca familiar es de 150.000 euros. La evolución constata algo sabido: lo último que deja de pagar un particular suele ser la hipoteca de su vivienda. Otra cosa es que, dado el nivel de desempleo actual, haya casos en que sea imposible hacerle frente.
Pero los bancos están mucho más preocupados por los promotores. Varios fiascos han desembocado en la intervención del Banco de España. Banco de Valencia, intervenido el pasado mes de noviembre, es el último ejemplo. Su ladrillo problemático, en torno a 4.000 millones, representaba el 18 por 100 de su activo. Y la única entidad que ha presentado cuentas de 2011, Banesto, cerró el año con una morosidad inmobiliaria del 25 por 100, ¿anticipo de lo que acontecerá cuando se conozcan las cuentas del resto? El ministro De Guindos quiere que la banca refuerce sus provisiones en alrededor de 50.000 millones con cargo a los beneficios para cubrir las pérdidas potenciales de esta cartera
Casi la mitad de los abortos son inseguros, dice la OMS http://goo.gl/fb/i55lW