En cuanto a lo que hizo S&P –rebajar unos rátings que ya el mercado descontaba en sus cotizaciones- y las explicaciones que dio –básicamente que el €grupo del 9 de diciembre fue un fiasco- no suponen nada que no supiéramos. Eso sí, no entiendo por qué a algunos países nos ha bajado de golpe dos notas porque no creo que se hayan acelerado tanto nuestros problemas y es una prueba más de que siempre llegan tarde porque es como si reconocieran que estábamos erróneamente calificados de forma mayúscula justo hasta el viernes 13 de enero. Tampoco tiene mucho sentido que haya un castigo a casi toda la €zona por el riesgo conjunto y que la principal economía de toda nuestra zona económica –Alemania- ni siquiera tenga una perspectiva negativa de su rating cuando su solvencia está tan ligada a la de los demás que sí han sido rebajados y apercibidos de nuevas rebajas. Y por supuesto mi mayor crítica a todas las agencias: su falta de justicia en la comparación: ¿Cómo es posible con las cifras en la mano que Reino Unido sea AAA? Y si la razón es porque tiene su propia moneda y banco central que le permite emitir libras con las que pagar todas sus deudas, ¿Por qué Finlandia es AAA si no tiene esa opción?
El caso es que diga lo que diga S&P todos sabemos que si no hay más suspensiones de pagos en la €zona es porque BCE compra deuda soberana e inyecta dinero barato a largo plazo a los bancos para que la compren, así como hace meses o años que sabemos que Grecia es insolvente y que hasta es posible que a algunos países tenga que prestarnos dinero el FMI para poder mantener una cierta solvencia. Y como todos lo sabemos y es el principal motivo de que el euro esté tan depreciado y que algunas bolsas europeas lleven 2 años perdiendo diferencial respecto a las demás, la reacción del mercado a lo que dijo S&P se digirió en una sesión y ni siquiera afectó a las subastas de deuda francesa, belga, española… Esta semana el crecimiento chino mejor de lo esperado fue la principal excusa alcista para las bolsas que creo están resultando muy beneficiadas de la inmensa liquidez barata que existe en el circuito financiero –y que no sale de ahí-, tanto directamente como a través de la mejora de algunos mercados de deuda. Dicen los que tienen los datos que apenas hay inversores finales y que, en las bolsas donde están permitidas, se detecta más un cierre de posiciones cortas que dinero nuevo pero tampoco podemos pedir mucho más dada la situación económica actual y las amargas perspectivas para lo que resta del año.
Parece que hay un acuerdo para que los inversores privados en deuda griega cobren 32 céntimos por cada euro que invirtieron, demostrando una vez más que del acuerdo en las cumbres europeas a la realidad (se dijo entonces que la quita sería del 50%) hay un mundo. Y es que Grecia y su incapacidad para pagar los vencimientos de deuda que tiene en marzo sin más ayudas o la ratificación de un acuerdo con los acreedores, parece el principal escollo para esta mejora –casi general– de los activos de riesgo pero puede ocurrir como con S&P, que ya esté descontado. La temporada de resultados, pasadas las primeras subastas de deuda en Europa con relativo éxito, debería ser el factor que mueva las bolsas las próximas semanas -aunque hay que reconocer que muy bien no ha empezado- si bien en la €zona habrá que estar muy atentos a si Portugal–país en el que empresas y bancos españoles arriesgan mucho- se convierte en la próxima Grecia como ya se empieza a descontar.
Lo curioso es que a pesar de la irracionalidad general en los movimientos bursátiles en el corto plazo por lo que han hecho en menos de 15 sesiones las bolsas del mundo este año se detecta una correlación con las expectativas económicas de cada país: se recupera China tras un 2011 nefasto, los EUA marcan máximos de 6 meses tras unos datos macro esperanzadores, Alemania es el mejor índice de Europa, Grecia el peor y el español Ibex languidece… Por cierto, sólo en tres ocasiones –coincidentes con 3 grandes crisis- en su historia la bolsa española cayó durante tres ejercicios seguidos por lo que sería estadísticamente raro que 2012 (tras las bajadas de 2010 y 2011) cerrara en negativo. El precedente más cercano fue en la crisis de las puntocom: entre el comienzo del 2000 y el final del 2002 la bolsa se dejó un 48,1%. A pesar de que la actual recesión parece más grave para igualarse bursátilmente a aquella, el Ibex debería cerrar 2012 con una caída del 32%.
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Desde principio del año, la actividad de los emisores soberanos en los mercados de capitales está siendo intensa. Sólo los cuatro grandes países de la eurozona, Alemania, Francia, Italia y España han colocado cerca de 100.000 millones de euros, en apenas catorce jornadas hábiles. Otros, como Grecia y Portugal, también se han atrevido a constatar el ánimo de los inversores y hasta otros menos habituales en los mercados, como el fondo de rescate europeo, han decidido captar fondos.
Los resultados de todas las subastas han sido, a grandes rasgos, muy similares: altos importes adjudicados -en muchas ocasiones por encima de los objetivos marcados-, buena respuesta de los inversores -ratios de cobertura de hasta dos y tres veces- y precios más bajos que en anteriores emisiones. Todo, a renglón seguido de la rebaja de rating decidida por Standard & Poor's (S&P) para nueve países de la eurozona - todos los grandes, excepto Alemania- y del aviso de que Fitch seguirá su ejemplo en pocos días. ¿Significa que los mercados de capitales han recuperado la normalidad? ¿Ya no cuentan, o cuentan menos, los veredictos de las agencias de calificación?
Probablemente, lo más atinado sea relativizar el actual escenario y no acelerar conclusiones. La acogida de las últimas emisiones tiene mucho que ver con la subasta de liquidez a tres años que el Banco Central Europeo (BCE) realizará en febrero. Las entidades financieras se están cargando de papel para acudir al organismo y obtener liquidez suficiente para cubrir sus necesidades de este año; de ahí que su apetito por la deuda soberana europea se haya multiplicado. También habría que matizar las bajadas de los tipos de interés, ya que son importantes en comparación con las de noviembre y diciembre, pero parecidas a las de meses anteriores. Quizá lo anormal fuera que España pagara un 7 por 100 por su deuda a diez años y los precios simplemente han vuelto a niveles razonables.
En cuanto a las agencias de rating, quizá también merezcan alguna matización. Su labor, guste más o menos, es proporcionar una referencia para los inversores, pero cada cual le otorga la credibilidad que considere conveniente. Su papel dual, como clientes de los emisores a los que califican y como inversores en sí mismos, y el oligopolio que ostentan las sitúa en posición delicada. Los propósitos de regularlas, sin embargo, no han pasado, de momento, de simple enunciado.
Sea por lo que fuere, los títulos de deuda soberana, particularmente europeos, viven sometidos a una suerte de ducha escocesa, con baños de agua helada e hirviendo, sin solución de continuidad. Se ha pasado de la histeria de noviembre y diciembre pasados, a cierta euforia de nuevo año sin que entonces ni ahora se acaben de percibir motivos racionales que lo justifiquen. Pero, ¿cabe exigir a los mercados racionalidad?
Por si acaso, los tesoros, tanto centrales como periféricos, tratan de aprovechar la coyuntura anticipando emisiones que cubran sus planes -necesidades- de financiación de 2012... no sea que la ducha cambie de grados y la histeria vuelva a emerger.
El año del dragón revive el auge del oro http://dlvr.it/165QqL
En Brasil, Millor Fernandes (humorista, dramaturgo y escritor)
lanzó un desafío público con la siguiente pregunta:
- ¿Cuál es la diferencia entre Político y Ladrón?
Le llamó mucho la atención la respuesta de un lector:
- "Estimado Millor, después de una larga búsqueda llegué a esta conclusión: La diferencia entre un político y un ladrón es que el primero lo elijo yo, y el segundo me elige a mi. ¿Estoy en lo cierto?"
Esta fue la réplica de Millor:
- "Apreciado señor, usted es un genio." Es el único que logró encontrar una diferencia
Las cinco medidas de Rubalcaba que está cumpliendo Rajoy http://www.expansion.com/2012/01/18/economia/1326907256.html?a=b2274f4a64d9114faec56e04c5c28871&t=1326962757
En noviembre de 2010, hace algo más de un año, Irlanda pidió formalmente ser rescatada. La decisión costó el gobierno al primer ministro, el liberal Brian Cowen (Fianna Fail), quien anunció la convocatoria de elecciones a principios de 2011, una vez aprobados los presupuestos elaborados al dictado de Bruselas, a cambio de recibir los fondos necesarios para evitar que el país entrara en impago (default).
La ayuda acordada fue de 85.000 millones de euros, distribuidos entre las reservas del sistema de pensiones irlandés (17.500 millones), Comisión Europea (22.500), Fondo Monetario Internacional (22.500), Reino Unido (3.800 millones en préstamos bilaterales), Suecia (600) y Dinamarca (400). Dublín adquirió el compromiso de reestructurar su sistema bancario, acometer reformas para potenciar el crecimiento y reducir el déficit público por debajo del 3 por 100 en 2015; tarea, ésta, bastante complicada, teniendo en cuenta que 2010 cerró con un descuadre superior al 32 por 100.
Catorce meses después, la troika -representantes de FMI, BCE y CE- ha recomendado el pago del tramo de ayuda que el país recibe periódicamente. En esta ocasión, fijado en 9.700 millones. Los representantes de las tres instituciones han constatado que Irlanda "va por buen camino".
El déficit se ha reducido al 10 por 100 en 2011, mejorando en seis décimas el objetivo previsto. En cuanto al sistema financiero, los dos principales bancos del país vendieron activos en el extranjero por valor de 15.000 millones de euros, a precios más altos de los previstos, que han contribuido a reducir el apalancamiento del sector en 40.500 millones, muy por encima de los 34.700 millones establecidos en el programa de ayuda, según las cuentas del ministro de Finanzas, Michael Noonan. Además, se han tomado medidas para mejorar las provisiones y la transparencia de las entidades.
Referente a las medidas para fomentar el crecimiento, ya se ha enviado al parlamento una reforma del sistema de acuerdos salariales sectoriales, para hacerlo más flexible en momentos de crisis y se van a modificar determinadas políticas de empleo con el objetivo de fomentar la reinserción de los parados. A ello hay que añadir una propuesta que ha recibido el visto bueno de la troika: utilizar la venta de bienes estatales para invertir en programas de creación de empleo, en lugar de destinar estas ganancias a la devolución del préstamo de la UE y el FMI. También en este primer trimestre se aprobará la ley de responsabilidad presupuestaria.
Irlanda, no obstante, no puede relajarse. El duro ajuste está teniendo un reflejo negativo en el Producto Interior Bruto (PIB) y la previsión de crecimiento para 2012 es de sólo el 0,5 por 100, la mitad que el año recién concluido. El país está haciendo los deberes, pero el curso no ha terminado y quedan por delante retos calificados "considerables" por la troika supervisora. Entre ellos, reducir este año el desfase presupuestario hasta el 8,6 por 100 de PIB, ahorrando 3.800 millones de euros.
Rajoy analiza las provisiones a la banca para cubrir los activos inmobiliarios tóxicos http://dlvr.it/1602c3
Patxi López responde con ironía a Montoro: "Pretende llevar a medio PP a la cárcel" http://dlvr.it/160cQ1
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado este jueves los subsidios al consumo de productos energéticos al considerar que "no son buenos porque priman la ineficiencia y castigan las cuentas públicas".
En su intervención en un foro sobre sostenibilidad organizado por la consultora Ernst&Young, el directivo ha defendido un cambio de modelo energético, que sea "frugal" y que "busque la eficiencia en el uso de los recursos naturales”. Brufau ha destacado, además, la necesidad de tener un mix energético equilibrado en el que se cuente con todas las fuentes, aunque reconoce que habrá que “quitar peso al carbón".
El presidente de Repsol ha advertido de las consecuencias que tendría un alza de los precios del crudo en la economía. En este sentido, ha recalcado que un encarecimiento del 10 por 100 de los precios supondría unas pérdidas para España de 4.500 millones de dólares (3.490 millones de euros).
El Foro Global de Sostenibilidad reúne en Madrid los días 19 y 20 de enero a cerca de 150 altos representantes de gobiernos, organismos internacionales y empresas. El encuentro aborda diversos temas relacionados con la sostenibilidad y el crecimiento económico.
Evolución del tipo de interés de las subastas a 10 años del Tesoro español http://dlvr.it/160rnR
Pobrecitos:
Tiempos difíciles para la banca: El Gobierno les obliga a provisionar 50.000 millones, las agencias amenazan con rebajarles el rating y la UE les impondrá una tasa