Libertad de horarios

por Carlos Lopez

Libertad de horarios 2¿Se crearán o se destruirán empleos? es la polémica que ha surgido ante la nueva ley que quiere aprobar el  gobierno de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid.

Actualmente, la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales, autoriza:

Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, (…)

Las Comunidades Autónomas podrán modificar lo dispuesto en el apartado anterior en función de sus necesidades comerciales, incrementando o reduciendo la superficie de venta de los establecimientos y limitándolos cuando así lo estimasen, a un determinado tipo de producto o productos, sin que en ningún caso esta limitación pueda establecerse por debajo de los 150 metros cuadrados.

(…)

En cuanto a los domingos y festivos, la Ley establece que

El número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de doce.

Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo de cada actividad autorizada, sin que pueda ser limitado por las Comunidades Autónomas a menos de 12 horas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya ha aprobado el anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño para someterlo a las consultas correspondientes y para su posterior remisión a la Asamblea, con el fin de que entre en vigor la próxima primavera.

¿Cuáles son los cambios más relevantes?

  • Cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial. No obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a todos los empresarios que lo consideren beneficioso para su negocio.
  • El anteproyecto también simplifica los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios. Bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura. El objeto de esta Ley es que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumple con los requisitos legales para su actividad.

A favor:

La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) estima que las nuevas medidas propuestas por la Comunidad de Madrid en materia de liberalización de horarios en el comercio propiciarán un crecimiento del empleo del 8,3% en los centros comerciales, con la generación de más de 6.300 nuevos puestos de trabajo en esta región. El presidente de la asociación empresarial, Javier García-Renedo, sostiene que este tipo de iniciativas pueden contribuir a hacer frente al auge del comercio «online» y suponer «el bálsamo que necesita el sector para reactivarse y volver a crear empleo».

En contra:

La secretaria general de la Federación de Comercio de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado que su sindicato se va a “movilizar en la calle” contra el anteproyecto de ley que liberalizará los horarios comerciales en la región. La organización sindical ha mostrado su “irritación” ante un anuncio que, a su entender, “viene a agravar mucho más la situación” del pequeño comercio madrileño.“Se van a precarizar las condiciones, ya que la apertura total no está recogida en los convenios colectivos actuales”, ha explicado.

El PSOE: “Los pequeños y medianos comerciantes (autónomos, empresas familiares, comercios de menos de 5 empleados…), no podrán abrir sus establecimientos durante todo el horario previsto, ya que no pueden afrontar los costes que eso conlleva, no podrán competir con las grandes superficies e hipermercados y, a la larga, esta competencia desleal e injusta, les llevará al cierre de sus comercios”.

La Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) se opone al anteproyecto de Ley. Considera que estas medidas, lejos de beneficiar al pequeño y mediano comercio, van a provocar la destrucción de una gran cantidad de puestos de trabajo y el cierre de numerosos establecimientos. Las disposiciones incluidas en el anteproyecto desplazan las ventas del comercio de proximidad hacia las grandes superficies, limitando así la capacidad de elección del consumidor.

¿Estás a favor o en contra de la aprobación de la Ley? ¿Por qué?

11 comentarios

Emilia 20 enero 2012 - 10:29 AM

Totalmente en contra. El pequeño comercio no puede soportar abrir todos los días a todas horas y quedará en el olvido vs las grandes supercies, que además, explotarán a sus empleados

responder
anónimo 20 enero 2012 - 11:24 AM

Totalmente en contra. No me creo nada sobre la creación de puestos de trabajo ni sobre el PIB. Seguramente que serán muchos más los puestos de trabajo que se destruyan (desaparecerán los pequeños comercios) que los que se creen y las consecuencias las sufrirá el trabajador. Todos sabemos los contratos de las grandes superficies.
Lo que no entiendo es por qué la señora esa de la Comunidad de Madrid no hace lo mismo con todas las administraciones de la Comunidad empezando por ella misma. Ahí sí se ahorrarían muchas jornadas de trabajo perdidas. A los ciudadanos de a pie nos cuesta demasiado el tener que pedir día libre para ir a… testificar en un juicio, solventar los problemas de contribuciones, presentar documentación que se le ha extraviado a la admistración… podría llenar un montón grande de líneas.
Sin querer ser catastrofista, creo que se avecina a grandes pasos un cambio drástico en la sociedad. Ha sucecido anteriormente. Los indignados cada vez somos más y los políticos en vez de arreglar problemas, cada vez echan más leña al fuego.

responder
Gont 20 enero 2012 - 11:30 AM

En contra por supuesto. Esto sólo sirve para hacer más precario el sector del comercio que ya hoy tiene unos horarios de pena y unos sueldos aún peores.

responder
Beatriz 20 enero 2012 - 2:00 PM

En contra de esta medida. No se van a crear mas puestos de trabajo, porque en las grandes superficies harán trabajar mas por menos, el pequeño comercio imposible asumir ese horario.
Pero si realmente quiere la Sra. Aguirre crear puestos de trabajo, que amplie el horario de los organismos públicos al fin de semana, estando tambien ella por supuesto, y sin cargar mas horas a los funcionarios que ya están, mejores servicios públicos para todos.

responder
Antonio 21 enero 2012 - 9:51 AM

Esta Señora es mala hasta en su cara, es jodidamente malvada, ¿tiene usted un plan para subir los impuestos derivados de esta medida?

responder
jesus 21 enero 2012 - 1:07 PM

No os preocupéis. Cuando muchos pequeños comercios hayan cerrado se pondrá de moda la “racionalización de horarios comerciales”.

responder
Iván 21 enero 2012 - 2:34 PM

Pues no entiendo la manía que todos tienen de que el estado le diga a un negocio cuando debe abrir o cerrar. ¿Porqué? ¿porqué lo veis totalmente natural? Sólo se me ocurre que España es un país de dictaduras, desde las fascistas hasta las del proletariado.

responder
carlos 21 enero 2012 - 3:24 PM

psoe y sindicatos dandose la manita (antes los euritos por paz social o subvenciones) estan en la linea de autoritas de costumbre y que los demas sean democratas.

responder
nacionalizando 23 enero 2012 - 7:56 AM

Los legisladores madrileños se habrán asegurado antes de facilitar tanto la apertura de nuevos establecimientos que en los bajos de sus casas no se instalará, por ejemplo una discoteca.

responder
Anónimo 23 enero 2012 - 7:03 PM

Totalmente a favor. ¿por qué uno no puede abrir cuando le sale de las narices?
¿por qué no puedo comprar cuando quiero?

responder
Ancano 24 enero 2012 - 11:04 AM

Me explicó un amigo que en Suiza la panceta (para los que no dominan bien el castellano, “beacon”) estaba por encima de los 60 € el kilo, más caro que cualquier pescado, hace ya varios años.

Esto era para proteger a los productores autóctonos de carne, frente a los franceses e italianos. Es la clásica medida popular/populista, antiliberal, y propia de los sistemas y mentes socialistas: para beneficiar a una pequeña parte de la población, en este caso los productores de carne, se condena a toda la población a pagar un precio más caro para su alimentación, amén de reducir las exportaciones extranjeras de un producto con una mejor relación calidad/precio.

Señores, el poner un horario, a parte de atentar contra la libertad, lo hace contra los 45 millones de españoles y posibles consumidores. Mientras, los chinos haciendose con el comercio. Ya que no son capaces de innovar, aprendan de las tiendas que lo hacen bien y copien el modelo.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings