En las empresas ocurre lo mismo. Hay muchos secretos que guardar: secretos técnicos, de producción, posibles fusiones o compras, secretos comerciales…
Para intentar que esto no ocurra, lo que habitualmente se hace es que profesionales con un cierto grado de responsabilidad dentro de la empresa, firmen acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, los acuerdos de confidencialidad no siempre son efectivos, ya que en muchos casos, no establecen claramente qué información se puede comunicar y cuál no. Además, una vez firmado el acuerdo, no se suele volver a hablar de él con lo que con el paso del tiempo, muchas veces se olvida qué es lo que se firmó exactamente
En un estudio realizado por Monster, se desvela que el 75% de los trabajadores no revelaría información confidencial de su empresa a la competencia, mientras que el 8% confiesa que lo ha hecho en alguna ocasión y el 17% dice que podría llegar a hacerlo si le pagaran suficiente dinero por ello.
Dentro del grupo de trabajadores que le sería ‘fiel’ a su empresa, el 40% alega que no revelaría los secretos de su compañía a la competencia debido a que su empresa no es lo suficientemente interesante, mientras que el 35% no lo haría por miedo a ser descubiertos.
La encuesta revela que los empresarios estadounidenses tienen menos de lo que preocuparse que los europeos. Mientras que en Estados Unidos sólo el 18% de los trabajadores estarían dispuestos a vender información confidencial, entre los europeos el porcentaje asciende hasta el 25%.
Para proteger la información confidencial, se pueden seguir otros medios además de la firma del acuerdo de confidencialidad como:
Especialmente peliagudo es el despido de un empleado o simplemente el cambio de trabajo del mismo, ya que suele irse de la empresa con bastante información confidencial. Una solución sería recordarle al trabajador las consecuencias legales que puede tener el divulgar dicha información y si además sabes a qué empresa se va, enviar a dicha empresa una carta, también para recordárselo.
¿Has desvelado alguna vez información confidencial de tu empresa? ¿Lo harías?
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Tristemente, mi empresa tenía tan poco que contar, que para qué!
Hace unos años me pidieron abertamente una información de la empresa, sin dudarlo respondi que era secreto profesional. Y así debe seguir siendo.